PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2004

Cabrera Infante vs. las utopías 'rosa'

El Comercio, Chile, 2 de marzo de 2004.

El escritor cubano, que vive en Londres desde hace 40 años, sostuvo que los cazadores de utopías se niegan a ver la realidad de la Isla.

"Desde 1959 (la llegada de Fidel Castro al poder), los sueños de los intelectuales europeos en Cuba no son otra cosas que pesadillas", declaró el autor de la conocida novela "Tres tristes tigres", en una entrevista publicada por el diario italiano 'La Repubblica'.

El escritor dijo que esos utópicos "han cerrado los ojos frente a la realidad, han hecho como si no la vieran, siguiendo no se sabe bien qué arco iris...". Su posición frente al tema de los derechos humanos en la Isla es una de las piedras de toque.

"Cuando Castro finalmente caiga y sus horrores no puedan ser ya ocultados, buscarán otra utopía, otra isla donde dormirse con sus ilusiones", expresó Cabrera Infante.

Señaló que "el mito de la ideología comunista favoreció el desconocimiento de la real naturaleza del castrismo, pero creo que ya la verdad se está imponiendo en todas partes".

Sostuvo que durante mucho tiempo, la Unión Europea le "concedió al comandante Fidel Castro una ayuda y un apoyo económico injustificados".

"Ahora, finalmente, la Unión Europea no ha podido cerrar los ojos ante sus últimos crímenes contra el pueblo cubano", aseguró el escritor exiliado.

Cabrera Infante piensa que Castro fracasará en su intento de dejar todo arreglado para que el régimen establecido en la Isla continúe después de su muerte.

"Pienso que debemos recordar el ejemplo de otro tirano y de otro régimen. También Francisco Franco dijo, antes de morir, que todo había estado bien amarrado, y ¿cuanto duró?'', se preguntó.

Cabrera Infante, que inicialmente apoyó a Castro, dejó para siempre Cuba en 1965, cuando era encargado de prensa en Bélgica.

 


 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster