PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 1, 2004

Cuba se acerca al eje Brasilia-Buenos Aires

Rodrigo Lara. Corresponsal. El Mercurio, Chile, 29 de febrero de 2004.

BUENOS AIRES.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, hizo algo más que visitar la habitación exacta en que nació el Che Guevara, en un departamento de Rosario, en su visita a Argentina esta semana.

Pérez Roque llegó a Buenos Aires con el objetivo específico de mantener al máximo la provisión de aire diplomático que le están aportando tanto las administraciones de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil y la de Néstor Kirchner, en Argentina.

Este último y su canciller, Rafael Bielsa, aprovecharon el encuentro para hacer gestiones para que La Habana permita la salida a la neurocirujana cubana Hilda Molina, que desde hace una década no puede ir a visitar a su hijo Roberto Quiñones
- también cubano- , quien vive en Buenos Aires.

Molina estuvo a cargo del Centro Internacional de Restauración Neurológica, y se dice que el gobierno de Castro temería su deserción, por presuntos contactos con grupos disidentes.

La carta que el Presidente Néstor Kirchner le envió a Fidel Castro - al igual que el pedido que le hicieron al canciller cubano Felipe Pérez Roque un grupo de legisladores mayoritariamente oficialistas- servirá para que el gobierno argentino aparezca intercediendo a favor de figuras afectadas por la política autoritaria del gobierno del Partido Comunista (PC) cubano.

Mercado común

Pero había más. El miércoles, luego de una primera reunión, el canciller de la isla informó públicamente que hemos comunicado a nuestra contraparte Argentina que en los próximos días vamos a oficializar formalmente la solicitud de Cuba para negociar y firmar un acuerdo del tipo cuatro más uno con el Mercosur (una asociación similar a la que tiene Chile con el bloque).

Horas antes, el canciller cubano había afirmado que el Presidente (uruguayo Jorge) Batlle no mira hacia el Mercosur, mira hacia Estados Unidos y actúa un poco como agente de poderes extranjeros dentro del bloque.

No parece una forma muy diplomática de agenciarse la amistad de un miembro de la unión aduanera, pero Cuba parece confiada en que de las próximas elecciones de octubre, en Uruguay, surgirá un gobierno favorable a sus posturas.

Para el analista Rogelio García Lupo, el anuncio es parte de la política cubana de manifestarse en contra del ALCA y una forma de resistirlo es sumarse al Mercosur.

La idea sería fortalecer el concepto de un mercado común general latinoamericano que minimice la hegemonía de EE.UU., aprovechando toda la información que hay ahora de los efectos negativos del NAFTA en México y Canadá.

Y, para ello, Cuba busca acercarse a todos los gobiernos que pueda. Y el actual gobierno populista-peronista les ofrecía una pista de aterrizaje amistosa, sin ninguna duda.

El valor político del anuncio es claro para Juan Gabriel Toklatián, experto en relaciones internaciones de Latinoamérica de la Universidad de San Andrés. Su integración está más en el terreno de las ideas que en la discusión del grupo, asegura Toklatián.

El analista recuerda que, pese a los recientes acuerdos parciales del bloque con Sudáfrica y la India, el Mercosur, por ahora, es como una bicicleta fija: está pedaleando en el mismo sitio. Pero, en el aspecto político, Mercosur no tendrá desavenencias serias con la isla. Y eso la ayuda.

Aunque esto está muy lejos aún, no lo están las espaldas diplomáticas de Brasilia y Buenos Aires para evitar el aislamiento relativamente mayor que vive Cuba, luego de la ruptura reciente con la Unión Europea.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster