PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 1, 2004

Libertad de prensa a la cubana

Infoabe, Argentina, 29 de febrero de 2004.

Con la misma sonrisa que acompañó la "ideológica" discusión, Pérez Roque tendió su mano y se subió al auto que lo llevó del Congreso a la Casa Rosada, donde lo esperaba el presidente Néstor Kirchner

"Gabriel: ¿tú conoces Cuba?", retrucó Felipe Pérez Roque, canciller del gobierno de Fidel Castro. Un descolocado "no" le dio la oportunidad de insistir: "Pues yo te invito a que vengas y veas tu mismo cómo se vive en Cuba".

Con la misma sonrisa que acompañó la "ideológica" discusión, Pérez Roque tendió su mano y se subió al auto que lo llevó del Congreso a la Casa Rosada, donde lo esperaba el presidente Néstor Kirchner.

La amable disidencia había comenzado minutos antes, cuando el diplomático enfrentó a los periodistas tras reunirse, en el Salón de Honor, con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.

El visitante no desentonaba con los suntuosos salones de la Cámara Baja. Traje gris, corbata el tono, hasta los "amables" guardaespaldas estaban elegantemente vestidos.

Fuera de programa, Pérez Roque se había encontrado fugazmente también con el vicepresidente Daniel Scioli y reiteró que Kirchner "está invitado a Cuba y viajará cuando lo considere necesario". Ya se lo veía con ánimos de invitar.

Tal vez intuyendo que el juego de preguntas y respuestas no sería tan ameno, Pérez Roque hizo un relato de la reunión y encaró hacia la salida.

"El presidente Kirchner le va a plantear el tema de la médica Hilda Molina, ¿cuál será su posición?", preguntó Infobae a la carrera y ante la severa mirada de sus "asesores".

"¿De qué medio es usted?", contestó sin detener la marcha y esquivando la respuesta.

Perdón, mi nombre es Gabriel Buttazzoni y soy periodista del diario Infobae.

-Ah, Infobae. Y decime -adoptó un tono llamativamente porteño -¿por qué Infobae tiene tantos prejuicios con Cuba?

No creo que tenga prejuicios, tal vez diferencias ideológicas.

-Un diario no puede tener ideología, eso es para los partidos políticos.

Una breve escala en el descanso de la escalera que lleva hacia la salida de avenida Rivadavia prolongó el impensado intercambio:

-Los diarios deben ser objetivos y no pueden tener ideología -insistió Pérez Roque.

Tienen que ser objetivos, responsables y tener honestidad intelectual, pero eso no impide que tengan ideología. ¿Le van a dar permiso a Hilda Molina para viajar a la Argentina y conocer a sus nietos?

La pregunta volvió a quedar sin respuesta. En su lugar, el visitante ofreció un amable apretón de manos y se fue. Instantes después volvió sobre sus pasos: "Gabriel, ¿tú conoces Cuba?"

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster