PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 1, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

EEUU busca voto de Paraguay contra Cuba en la ONU

Asunción, 28 feb (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Asunción, John F. Keane, pidió a la Cancillería paraguaya que el Gobierno de su país vote contra Cuba en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, informa hoy la prensa local.

Keane anunció que es necesario que los países apoyen de nuevo una resolución que obligue a Cuba a aceptar un comisionado especial de el organismo para que investigue "los abusos y trasgresiones de los derechos humanos ejecutados en la Isla".

"Creemos que es muy importante que se le llame la atención a Cuba para cumplir con la resolución de la Comisión de la ONU de hace dos años de recibir un comisionado especial para averiguar sobre la situación de los Derechos Humanos", señaló tras la reunión que mantuvo ayer, viernes, con la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid.

El diplomático insistió en que es importante reiterar el pedido que Estados Unidos hizo el año pasado. "Más que todo, porque este año se cumplen dos años de los peores represiones contra los derechos de las personas en mucho tiempo", agregó.

Recordó el castigo impuesto a quienes quieren abandonar el país y también las condenas de 20 a 26 años de cárcel contra miembros de la disidencia cubana.

"Paraguay va a tomar su propia decisión. Lo que mi gobierno quería hacer con Paraguay es compartir nuestro punto de vista sobre la situación", indicó.

Las declaraciones de Keane se producen después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitara oficialmente Paraguay a principios de la semana para continuar con el impulso de las relaciones bilaterales entre ambos países, revitalizadas con la presencia del líder cubano, Fidel Castro, en la investidura del presidente Nicanor Duarte, en agosto del año pasado.

Pérez Roque, que se entrevistó con altos funcionarios y con legisladores, se mostró optimista de la posición que pueda adoptar Paraguay en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller cubano manifestó su satisfacción tras las reuniones con su par paraguaya, Leila Rachid, y el propio Duarte, pero aunque Paraguay ha reiterado su oposición al embargo comercial y económico al que tiene sometido a la isla Estados Unidos, aún no ha indicado cuál será su posición sobre el voto en la citada comisión.

Disidente cree anuncio de Bush es "electoral" y sin consecuencias

La Habana, 27 feb (EFE).- El disidente cubano Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, dijo que el endurecimiento de las restricciones de viajes de buques de EEUU a Cuba es una medida "electoralista" que no tendrá efectos para la isla.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó el jueves endurecer las normas que restringen los viajes de buques entre puertos estadounidenses y Cuba.

Para Roca esa una medida "electoralista" que no afectará al comercio creciente entre empresarios agrícolas estadounidenses y la Administración cubana.

Según estimaciones oficiales, desde que Washington autorizó la venta de productos agroalimentarios a Cuba tras el paso del huracán "Michelle", en noviembre de 2001, la isla ha comprado a los empresarios estadounidenses más de 500 millones de dólares. "El comercio de los empresarios estadounidenses con la isla no lo va a parar nadie, porque los granjeros americanos están sacando beneficio y han ganado una buena plata", agregó Roca en declaraciones a EFE.

A su juicio, si Bush pretendiera afectar este negocio en un año electoral "podría ganar votos en la Florida, pero los perdería en otros cinco o seis estados".

El presidente estadounidense ordenó el jueves al secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, que tome las medidas necesarias para vigilar la salida de buques con destino a Cuba y aumentar las inspecciones de navíos en aguas territoriales de EEUU.

"He autorizado estas medidas y normas como resultado de la voluntad demostrada por el Gobierno cubano de usar una fuerza irresponsable, incluida la mortal", dijo Bush.

Según las nuevas normas, los responsables de buques estadounidenses que quieran viajar a Cuba tendrán que obtener permisos de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio antes de zarpar hacia las aguas de la isla.

Estas restricciones, que se limitaban antes a los navíos procedentes de Miami, afectarán a partir de ahora a buques que salgan de cualquier puerto estadounidense.

Bush ya había ordenado en octubre pasado nuevas medidas para restringir los viajes de personas hacia Cuba, para hacer cumplir de forma más estricta el embargo económico que EEUU mantiene desde hace más de 40 años contra la isla.

Granjeros canadienses intercambian con campesinos cubanos

La Habana, 27 feb (EFE).- Un grupo de 18 granjeros canadienses integrantes del proyecto de colaboración bilateral "Productor a productor" intercambian experiencias con campesinos cubanos, informó hoy la prensa local. Los granjeros canadienses están realizando un recorrido de tres días por centros de cultivo urbano -conocidos popularmente en Cuba como organopónicos- y comunidades agrícolas dedicadas a la producción de tabaco, hortalizas y leche, de la provincia oriental de Ciego de Avila, situada a 461 kilómetros al este de La Habana.

Wendy Holm, representante de los granjeros canadienses, dijo que tienen previsto compartir ideas y conocimientos sobre los métodos de producción orgánica, agricultura urbana y empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas.

También se reunirán con familias campesinas cubanas en sus comunidades, con el fin de completar una experiencia iniciada en 1999, según la agencia cubana "Prensa Latina".

Este es el segundo grupo de productores agrícolas de Canadá que recorre Ciego de Avila en lo que va de año, como parte del programa de colaboración auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Holm señaló que estos encuentros "tienden puentes de amistad y respeto" entre ambas naciones y los consideró "útiles" para conocer a Cuba.

Actualmente el proyecto de colaboración de "Productor a Productor" sufraga un programa para la producción lechera en la provincia de Holguín, en el oriente cubano, y con anterioridad financió uno para el incremento agrícola en La Habana.

"Camionauta" sigue trámite solicitud visa refugiado con EEUU

La Habana, 27 feb (EFE).- Ariel Diego Marcell, uno de los cubanos que intentó llegar a EEUU en un camión convertido en balsa el pasado julio, acudió hoy a la Oficina de Intereses en La Habana para continuar el trámite de solicitud de una visa de refugiado.

Fuentes de la Sección de Intereses explicaron a EFE que el joven fue convocado para seguir los trámites burocráticos que corresponden a su petición de visa como refugiado, aunque aseguraron que todavía no hay nada decidido sobre su estatus migratorio.

"Voy a casa a esperar. Me han dejado que se me han caído las alas del cuerpo", dijo Marcell, que confiaba en tener hoy una respuesta satisfactoria de las autoridades estadounidenses y que se presentó en la Sección de Intereses acompañado de varios familiares y amigos.

Marcell inició los trámites para conseguir una visa como refugiado el pasado diciembre y debía proseguirlos en una cita prevista para el próximo abril, pero funcionarios estadounidenses adelantaron la fecha, según familiares del joven.

La visita de Ariel Diego a la Sección de Intereses tuvo un final accidentado ya que sufrió un desmayo tras concluir la entrevista, cuando se disponía a hablar con la prensa extranjera que esperaba su salida.

El joven, un técnico medio en mecánica, de 28 años, fue uno de los 12 cubanos que se lanzaron al mar en julio del pasado año en un camión Chevrolet de 1951 convertido en balsa.

Los guardacostas estadounidenses los interceptaron y fueron devueltos a la isla, aunque en diciembre, Diego y Luis Grass, otro de los participantes en esta insólita aventura, fueron convocados por las autoridades norteamericanas para analizar la posibilidad de concederles permisos migratorios. Grass no esperó y volvió a intentar alcanzar las costas de Estados Unidos el pasado enero adaptando como balsa un automóvil Buick de 1959.

Los guardacostas también interceptaron a este grupo, pero las autoridades norteamericanas aceptaron trasladar a Grass, a su esposa y a su hijo a la Base de Guantánamo, donde esperan que se aclare su situación migratoria.

Rivero recibe con sorpresa y alegría noticia premio, según esposa

La Habana, 27 feb (EFE).- El periodista cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, recibió hoy "emocionado, con sorpresa y alegría", la noticia de la concesión del Premio Libertad de Prensa de la UNESCO, explicó a EFE su esposa, Blanca Reyes.

Un jurado internacional integrado por profesionales de la comunicación concedió esta semana a Rivero el premio mundial UNESCO-Guillermo Cano Libertad de Prensa 2004.

Rivero conoció la noticia hace unos minutos durante una conversación telefónica con su esposa, explicó Reyes.

"Recibió la noticia con sorpresa, con alegría y con emoción y me dijo que si pudiera saltar, saltaría", relató la esposa.

El periodista, agregó, le pidió que transmitiera su agradecimiento a la UNESCO y que enviara un mensaje "a los periodistas libres del mundo para decirles que mantendrá con dignidad el nombre del fallecido periodista colombiano" .

Rivero regresará hoy a la prisión de Ciego de Avila tras ser dado de alta en el hospital de esta ciudad -ubicada unos 460 kilómetros al este de La Habana-, donde fue sometido a una revisión médica en las últimas semanas.

Rivero fue sentenciado en los juicios sumarísimos que condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes en abril del pasado año, acusados de atentar contra la independencia e integridad del Estado, conspirar y socavar los principios de la revolución.

El periodista, de 58 años, abandonó la prensa oficial cubana a finales de la década de 1980 y fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press en 1995.

Preparan campamentos en Cuba ante posible avalancha de refugiados

La Habana, 27 feb (EFE).- La oficina cubana del ACNUR ha acondicionado campamentos de refugiados en el extremo oriental de la isla en previsión de una posible llegada masiva de emigrantes haitianos, según fuentes de la organización.

En las últimas semanas, dijeron las fuentes consultadas por EFE, sólo han llegado a Cuba 30 haitianos huyendo de las revueltas que se han desatado en su país.

Los haitianos llegaron el pasado día 21 a las costas cubanas y fueron conducidos campamentos habilitados en la Punta de Maisí, en el extremo más oriental de Cuba, añadieron.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Cuba, de acuerdo con las mismas fuentes, ha coordinado con las autoridades cubanas la aplicación de un plan de contingencia de la ONU elaborado en conjunto con los gobiernos de la región para acoger a refugiados haitianos.

En el caso de Cuba, se está acondicionando el campamento de Punta de Maisí, preparado para acoger a 750 emigrantes, para mejorar sus condiciones y ampliar su capacidad hasta los mil refugiados.

a próxima semana, agregaron, funcionarios de ACNUR se trasladará a Punta de Maisí para interesarse por la situación legal de los emigrantes haitianos y supervisar el estado del campamento.

A principios de la década de 1990, tras el primer golpe militar contra el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, Cuba recibió a miles de refugiados haitianos que permanecieron en campamentos en la región oriental de la isla y que fueron repatriados en su mayoría bajo supervisión de la Cruz Roja.

Según las fuentes del ACNUR, entre los pasados meses de noviembre y diciembre llegaron a la isla más de un centenar de haitianos que fueron repatriados a finales de enero a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El portavoz del ACNUR, Ron Redmon, recordó hoy en Ginebra que todos los gobiernos tienen la obligación de "respetar el derecho humano de buscar y obtener asilo", en referencia al conflicto en Haití.

Fuentes próximas al gobierno cubano confirmaron a EFE que Cuba mantiene en sus puestos a todo el personal diplomático en Haití y a los 500 médicos cubanos que trabajan en zonas empobrecidas del país.

"Diva" del "Buena Vista" cierra en La Habana exitosa gira

La Habana, 29 feb (EFE).- "Diva" del "Buena Vista Social Club", fue aclamada anoche en el teatro "Nacional" de La Habana, donde concluyó una gira nacional de conciertos en la que avanzó novedades de su próximo disco "Ha de ser flor de amor".

La artista, de 73 años, junto a su grupo de 19 músicos, dijo que desde hacía cinco años querían realizar estos conciertos en la isla que incluyeron presentaciones en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y en la central Matanzas.

"Para recordar" fue el título elegido para estos conciertos en los que Omara Portuondo invitó a compartir el escenario con ella a otros artistas como el grupo de rumberos "Los muñequitos de Matanzas" y al juvenil dúo vocal "Buena Fe".

A este concierto de cierre en el teatro habanero asistieron algunas de las leyendas de la música cubana participantes en el "Buena Vista Social Club" como el cantante Ibrahím Ferrer y el percusionista Amadito Valdés.

La artista recibió el homenaje de varias instituciones culturales como el Instituto de la Música, la Unión de Escritores y Artistas, y fue declarada "Hija Ilustre" de La Habana, título que también recibió durante sus presentaciones en las ciudades de Santiago de Cuba y Matanzas.

El público que colmó la sala "Avellaneda" del teatro "Nacional" de La Habana coreó canciones de la popular artista como "Si llego a besarte", "Veinte años" y "He venido a decirte".

Largos aplausos de pie más de una vez coronaron sus interpretaciones en este concierto, en el que dedicó un espacio a recordar a la cantante Elena Burke, ya fallecida, junto a la que integró el cuarteto "Las D'Aida".

La carrera de Portuondo, considerada como una de las más importantes voces femeninas de Cuba, comenzó con el grupo "Loquibambia" dirigido por el pianista Frank Emilio Flyn, luego integró el cuarteto de Orlando de la Rosa y la orquesta "Anacaona" y tras permanecer 15 años en "Las D'Aida" se decidió a cantar como solista.

Portuondo ha grabado un nuevo disco para el sello discográfico inglés "World Circuit", en el que luce su melódica voz en números mayoritariamente de la canción romántica como "Flor de amor", "Amor de mis amores" y "Alma de la Roca".

El nuevo disco de la cantante cubana "Ha de ser flor de amor" promocionado por la empresa española "Producciones Montuno", será lanzado en Europa en abril próximo, según anunció recientemente la propia cantante en La Habana.

Universidades de Cuba y Granada intercambiarán experiencias

La Habana, 29 feb (EFE).- La Universidad de Granada (España) y el Instituto Pedagógico "Frank País" de la ciudad oriental de Santiago de Cuba firmaron un convenio con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos.

Ambas universidades proyectan colaborar en la formación de profesores, alumnos y personal administrativo, y concentrarse en el desarrollo de las relaciones académico-científicas, métodos de superación con nuevos planes de estudios, informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

Antonio Núñez, representante de la Universidad de Granada, dijo que el centro con más de 500 años de historia, ganará en experiencia de trabajo con la cooperación cubana y expresó que este convenio propiciará encuentros entre personalidades de la cultura de España y de la isla caribeña.

Los profesores de el Pedagógico de Santiago de Cuba y la universidad de Granada podrán realizar investigaciones especiales, postgrados y servicios docentes que incluyen la publicación conjunta de libros y trabajos de especialistas en diferentes temas.

Perfumes de aroma colonial en La Habana del siglo XXI

Por Raquel Martori La Habana, 29 feb (EFE).- Una docena de aromas de flores a la usanza de la época colonial pueden encontrarse en "La Habana 1791", un establecimiento especial conocido popularmente como la "Casa del perfume" y situada en el centro histórico de la capital cubana.

Los pétalos de rosa, jazmín, lila, picuala, azahar, violeta, las hojas del tabaco, la corteza del limón, las raíces del vetiver, la resina del sándalo y el aceite de lavanda son las esencias del agua de colonia y los perfumes personalizados que son preparados a la vista del solicitante.

Yanelda Mendoza López, terapeuta floral y analista química, dirige "Habana 1791" desde su inauguración, el 9 de febrero de 2000, con la pretensión principal de "rescatar las tradiciones de olores de La Habana colonial", las fragancias que usaban las mujeres y los ambientes de aquella época.

Para complacer otros gustos, las esencias de "Agua de Florida" y "Agua de Portugal", y los aromas de rosas, romero, canela, vainilla, y del pachulí, un arbusto originario de Baracoa, en la región oriental de Cuba, también son preparadas por tres experimentadas químicas perfumistas.

Mendoza explicó a EFE que antes de convertirse en el aroma deseado, se sigue un proceso de laboratorio que conlleva el secado de los pétalos y tallos de las flores o la materia vegetal, su macerado o pulverización, y luego se mezcla con un 50 por ciento de alcohol y agua destilada.

Ese preparado debe esperar un período de maduración que tarda unos dos meses para poder realizar su comercialización como colonias o perfumes cuyos precios oscilan entre los 7 y los 20 dólares el frasco.

Los envases de las colonias y perfumes de "Habana 1791" de hasta 50 mililitros reproducen los diseños coloniales, realizados en cerámica por artesanos y artistas de la isla.

"Hemos visto la aceptación tanto de los turistas que visitan La Habana como de la población que se interesa para regalos el "Día de los Enamorados" (San Valentín), cumpleaños, Fin de Año, y celebraciones como el Día de las Madres y el de los Padres, señaló.

Personalidades extranjeras que han visitado La Habana, como el actor francés Gerard Depardieu; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la duquesa María Teresa de Luxemburgo, y el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y su esposa, han llevado una colonia o algunos de los perfumes de "Habana 1791".

También se han preparado perfumes destinados especialmente a figuras de la cultura cubana como la bailarina Alicia Alonso, el cantautor Silvio Rodríguez y la vedette Rosita Fornés.

La especialista asegura que los clientes "repiten porque les gustan estos olores simples, sin complejidad" que hoy también perfuman los ambientes de algunas instalaciones hoteleras, particularmente los hostales de La Habana Vieja.

Entre ellos el "Valencia", "Los Frailes", y "Santa Isabel", y los hoteles "Inglaterra" y Ambos Mundos", para los que han sido elegidas fragancias frescas y de maderas antiguas como el cedro, mientras que una combinación del olores cítrico y "ambarado" fue elaborada especialmente para el "Meliá" del balneario turístico de Varadero.

Pero, además de promocionar los buenos olores, en la antigua casona donde radica la "Casa del perfume" se aplica la aromaterapia, un tratamiento con esencias florales para quienes buscan calmar la ansiedad, el estrés, el insomnio o superar la depresión.

Para estos casos, según la terapeuta cubana, si se atraviesa un estado anímico melancólico son recomendados como estimulantes los aromas cítricos, de limón, mandarina y el naranjo, pero si la persona padece de ansiedad, el sándalo con la lavanda pueden surtir un efecto tranquilizante.

La "Casa del perfume" también funciona como museo y en ese aspecto ofrece una muestra de antiguos frascos de perfumería de marcas como "Guerlain", "Shalimar", "Johnson" y hasta un envase de "Agua de Colonia", del italiano Jean Marie Farina, que data de la primera mitad del siglo XIX.

Ballet Nacional de Cuba festejará en México 55 años de existencia

México, 28 feb (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba presentará en el Teatro de la Ciudad de México cuatro obras clásicas como parte de los festejos que realiza por sus 55 años de creación, anunciaron hoy los organizadores.

Las obras que se presentarán el 5 y 6 de marzo son "Carmen", "El Lago de los Cisnes", "En la Sombra de un Vals" y "Suite Generis".

Después de sus presentaciones en la capital mexicana, este ballet dirigido por la bailarina Alicia Alonso realizará una serie de presentaciones en diferentes escenarios de México.

El 7 de marzo estará en Toluca (Estado de México), el 8 y 9 en Tapachula (Chiapas), el 13 en Guadalajara (Jalisco), el 15, 16 y 17 en San Luis Potosí Para esta serie de actuaciones vendrán los mejores bailarines del Ballet Nacional de Cuba, como Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí, Oscar Torrado, Laura Hormigón, Viengsay Valdéz, Joel Carreño, Rolando Sarabia, Octavio Martín y Bárbara García.

También vendrán a México los principales bailarines Anissa Curbelo, Anette Delgado, Hayna Gutiérrez y Romel Frómeta.

El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alonso desde el 28 de octubre de 1948, es la primera compañía profesional de ballet en la historia del país, y ocupa un lugar importante en la cultura hispanoamericana contemporánea.

Ausencia rostros populares restó "glamour" Festival del Habano

Por Mar Marín La Habana, 28 feb (EFE).- El VI Festival del Habano concluyó anoche en la capital cubana con la tradicional subasta de humidores y la presencia de adinerados amantes del buen tabaco, que compensó la falta de "glamour" y de rostros populares entre los asistentes.

El Festival del Habano, que hace años llegó a ser la cita más "glamurosa" de Cuba, el último reducto comunista del mundo occidental, perdió este año ese atractivo, aunque reunió a hombres de negocios y fumadores millonarios.

Algunos de ellos gastaron decenas de miles de dólares en los cinco humidores firmados por el presidente cubano, Fidel Castro, que se subastaron esta madrugada, durante la cena que puso broche final al Festival y cuya recaudación se destinará al sistema de salud pública de la isla.

Pasada la medianoche y avanzada la subasta, Fidel Castro no había aparecido en la gala, aunque se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad en la zona y se habían reservado dos espacios en la mesa presidencial porque, según fuentes de la organización, se esperaba su presencia.

Los mitómanos tuvieron que conformarse con disfrutar de las ímágenes de viejas estrellas del celuloide, como Edward G. Robinson, Humprey Bogart, Charles Chaplin, Groucho Marx o Gene Kelly, envueltos en el humo de un buen puro, en las escenas de clásicos del cine proyectadas durante la noche.

En esta ocasión, según los organizadores, esta cita anual con el lujo en Cuba reunió a más de 800 participantes de 56 países.

El Festival del Habano convoca cada año, durante la última semana de febrero, a fumadores y expertos dispuestos a disfrutar del placer de los puros cubanos, fruto de un complejo proceso artesanal que los convierte en los mejores del mundo.

La producción del habano emplea a miles de personas que siguen técnicas artesanales que apenas han variado desde el siglo XIX.

Este año, los expertos tabaqueros presumen de haber logrado la mejor cosecha de tabaco de los últimos años, después de la recuperación de las vegas de Pinar del Río -donde se encuentran las mejores tierras tabaqueras- tras el paso del huracán Michelle, que devastó la zona en 2001.

"Hace varios años que no se hacía una cosecha como ésta, tan grande y de tan buena calidad", aseguraba hace unos días el popular tabaquero cubano Alejandro Robaina, considerado uno de los hombres que más saben del cultivo del tabaco en el mundo.

El experto veguero cubano está convencido de que la clave del éxito de esta cosecha ha sido la recuperación de la zona y una buena combinación de lluvia y temperatura.

"Ha habido las lluvias que nos han hecho falta, la temperatura que necesitábamos y ha habido más recursos, porque ya están rehabilitadas las casas de curar tabaco. El año pasado todavía hubo algunas limitaciones", según Robaina.

En la semana del festival, Robaina se convierte en una auténtica "estrella" para los amantes del puro y no se resiste a posar en las fotografías con los turistas o a trasnochar hasta bien entrada la madrugada, pese a que cumplirá 85 años en marzo.

En esta edición, Robaina ha tenido un papel especial porque fue el encargado de acompañar a la nieta de Winston Churchill, Jenny Reppard, durante el homenaje que se rindió al que fuera primer ministro británico esta semana en La Habana.

El Festival es una iniciativa de la Corporación Habanos S.A, coparticipada por el grupo cubano Tabacuba y el hispano-francés Altadis, que distribuye tabaco cubano en más de 120 países y posee la franquicia "La Casa del Habano".

Cuba asesora a varios países en materia medioambiental

La Habana, 27 feb (EFE).- Especialistas cubanos asesoran a sus colegas de México, Costa Rica y Colombia en la evaluación del impacto medioambiental provocado por la generación de electricidad, informó hoy una fuente oficial.

La colaboración cubana con esos países ha sido contratada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó Manuel Fernández Rondón, director del Centro de Gestión de Información y Desarrollo de la Energía.

Esa entidad es la encargada, entre otras funciones, de la planificación energética, a corto y mediano plazos, en la Isla, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

Al concluir el Primer Taller Nacional de Comunicación e Información sobre Energía Renovable, Fernández afirmó que Cubaenergía proyecta prestar similar servicio en la Venezuela.

Ese encuentro reunió a expertos de todo el país con el propósito de unir esfuerzos para impulsar la divulgación sobre las fuentes energéticas no convencionales, en particular la solar, eólica, biomasa y la obtenida de pequeños y medianos saltos de agua.

Kirchner visitará este año Cuba, según el canciller cubano

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, viajará a Cuba en el transcurso de este año, aseguró hoy en Buenos Aires el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Ayer (jueves) Kirchner nos reiteró su decisión de viajar a Cuba este año y quedamos en ajustar la fecha de acuerdo a su agenda", declaró a periodistas el ministro cubano, de visita oficial en Argentina.

Pérez Roque se reunió hoy con la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, ya que el gobernador, Felipe Solá, integra la comitiva que acompañó a Kirchner a la Cumbre del G-15 en Venezuela.

"Es un hecho que (Kirchner) visitará este año nuestro país, donde lo recibiremos con respeto como el representante principal del pueblo argentino", dijo el canciller de Cuba, tras la entrevista con la funcionaria bonaerense.

Roque Pérez destacó que su visita oficial a Argentina "marca la normalización plena de las relaciones a nivel oficial" entre ambas naciones.

También agradeció públicamente la decisión del Gobierno argentino de mantener el voto de abstención en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, con respecto a la situación humanitaria en Cuba.

"Creemos que hay un momento de impulso a la relación, de comprensión entre nuestros países en la búsqueda de alternativas para impulsar el comercio y la cooperación y estamos agradecidos al gobierno de la Argentina de su posición solidaria con Cuba", señaló el canciller.

El funcionario cubano destacó, además, las posibilidades comerciales que existen entre su país y la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica de Argentina.

"Sabemos del peso económico, cultural, social y decisivo que tiene la provincia de Buenos Aires en el país y nosotros creemos que hay una oportunidad para el comercio con Cuba", indicó Pérez Roque.

"Buscar las oportunidades para que los empresarios y los agricultores de la provincia de Buenos Aires vayan entrando en el mercado de nuestro país se constituiría en un tema clave en las relaciones bilaterales", agregó.

Pérez Roque también se reunió durante una hora y media con el ministro de Salud argentino, Ginés González García, con quien acordó intercambiar experiencias en materia de atención primaria de la salud y en el desarrollo y aplicación de biotecnología, especialmente orientada hacia los tratamientos oncológicos.

El canciller cubano y González García "avanzaron en la construcción de consensos que se materializarán en acuerdos bilaterales", explicó el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

El ministro argentino dijo, tras el encuentro, que "de ninguna manera puede ignorarse la enorme experiencia, la filosofía y la mística que Cuba registra en la atención primaria de la salud, motivo por el cual queremos profundizar el intercambio".

En la reunión, en la que también participó el embajador cubano en Argentina, Alejandro González Galea, los funcionarios analizaron la posibilidad de concretar investigaciones conjuntas en el campo de la producción de medicamentos "innovadores".

Se acordó, además, instrumentar el proceso de complementación mediante la firma de un convenio que incorporará el intercambio de información sobre avances en investigación, desarrollo y aplicación de biotecnología.

Desde su llegada a Buenos Aires, el canciller cubano se reunió con su par argentino, Rafael Bielsa; con el presidente Kirchner; con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; y con el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Antes de emprender el regreso a su país, el próximo domingo, Pérez Roque viajará a las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos, donde dialogará con las autoridades locales.

Guitarrista cubano promoverá disco "Alma gitana" en España

La Habana, 27 feb (EFE).- El guitarrista cubano Reinier Mariño y su grupo acompañante, cultivador del género flamenco en fusión con otros géneros musicales, viajará la semana próxima a España para promover allí su nuevo disco "Alma gitana".

El propio Mariño anunció hoy a la prensa su nueva gira por España, que comenzará en escenarios de Sevilla y continuará en Extremadura, Islas Canarias y Madrid hasta mediados de marzo próximo. "Voy a promover allá los temas de mi disco 'Alma gitana', grabado con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y algunos de la nueva producción que estamos realizando con la firma española TCI Rapen, y que aún no tiene título", declaró.

El artista dijo que en el nuevo CD incluirá 12 temas, seis de ellos instrumentales, caracterizados por la fusión de géneros y modalidades timbricas disímiles.

"Es algo en lo que vengo pensando desde hace algún tiempo y espero que guste al público pues hay un poco de todo; música árabe, flamenca y cubana, tratadas desde una concepción actual en la que integro, junto a la guitarra, a otros instrumentos como la batería y de percusión", explicó.

El trabajo discográfico más reciente del artista será presentado en julio próximo en "Teatro Nacional" de La Habana, y luego Mariño iniciará tiene prevista otra gira artística que lo llevará a República Dominicana y Panamá.

Cuba y Venezuela proyectan ampliar intercambios culturales

La Habana, 27 feb (EFE).- Cuba y Venezuela proyectan ampliar los intercambios culturales en las manifestaciones de danza, música, teatro, museografía y patrimonio, anunció el viceministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto, actualmente de visita en la isla.

"Esa colaboración se fortalecerá cada vez más y se extenderá a la cinematografía en la que pensamos hacer coproducciones", declaró Sesto durante su asistencia a la Feria del Libro que se celebra en la ciudad oriental de Camagüey hasta el próximo domingo 29.

El viceministro de cultura venezolano también consideró "un excelente paso" para los intercambios culturales el encuentro entre escritores de los dos países, celebrado en enero de este año.

Sesto recordó que en el área de la cultura existen convenios entre ambos países que ya se están materializando y expresó su satisfacción por los resultados de la cooperación cubana con su país.

"No tengo palabras para expresar la gratitud del pueblo venezolano por la ayuda que le presta Cuba para dejar atrás la oscuridad y avanzar hacia la luz", afirmó a la prensa local.

"Sin esa ayuda, -dijo-, no hubieran sido posible las misiones "Barrio Adentro", apoyada por miles de médicos de la isla, ni la "Robison", con la que se busca declarar el 5 de junio próximo a Venezuela libre de analfabetismo.

Sesto dijo que en su país existían un millón y medio de analfabetos básicos y que con el método cubano "Yo sí puedo" y la participación de más de 100.000 alfabetizadores venezolanos lograron una hazaña realizada en Cuba hace más de 40 años.

Científico cubano califica de "fascista" prohibición de EEUU

La Habana, 27 feb (EFE).- El científico cubano Agustín Lage consideró una "violación" del principio de libertad de expresión y una medida "medieval y fascista" la decisión de EEUU de prohibir la publicación de artículos científicos de Cuba, Irán, Libia y Sudán.

El director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba calificó la medida de "absurda" y una "violación de la libertad de expresión de la primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".

La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos ordenó restringir la publicación de artículos científicos procedentes de Irán, Libia, Sudán y Cuba por considerar que su difusión viola el embargo decretado por EEUU sobre estos países y fijó sanciones de hasta 50.000 dólares o diez años de prisión para quienes la incumplan.

"Es una medida medieval y fascista" que "recuerda los tiempos de Hitler", agregó Lage en declaraciones al semanario Granma Internacional.

Lage confió en que la comunidad científica norteamericana se oponga a esta sanción y llegue a revocarla por medios legales y advirtió que la iniciativa "constituye un riesgo para el propio pueblo de Estados Unidos".

"Los científicos norteamericanos están muy interesados en las investigaciones desarrolladas en nuestro centro sobre oncología clínica. Cada dos años realizamos un encuentro sobre inmunoterapia al cáncer, al que acude un grupo de investigadores estadounidenses", recordó.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba publica unos 30 artículos científicos al año en revistas especializadas de varios países, entre ellos de Estados Unidos.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster