PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 1, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Ex presidente haitiano no ha solicitado asilo politico a la isla

Elizabeth Rodríguez Mora

México, 29 Feb (Notimex).- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, informó que el gobierno de su país no ha recibido solicitud de asilo político del ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, e incluso calificó la petición de "situación hipotética".

Entrevistado en el marco del IX Encuentro Nacional con Cuba, que organizó el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el diplomático señaló que lo que ocurre en el país antillano es una situación deplorable.

Indicó que el gobierno cubano está atento a lo que suceda en el país antillano, pues "es un pueblo hermano, que está muy cerca de nuestras costas y fronteras. Es un pueblo que creemos que los países de América Latina le debemos, porque fue el primero que nos enseñó el camino a la independencia".

Cabe recordar que Jean Bertrand Aristide dimitió de su cargo "para prevenir un baño de sangre", según un mensaje que leyó la primera ministra de Haití, Yvone Neptune, por televisión.

El mensaje destacó que de acuerdo con la Constitución de Haití, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Boniface Alexandre, asumió como presidente interino tras la salida de Aristide, por lo que ahora deberá dirigir un gobierno de transición en el país.

Desde el pasado 5 de febrero se inició en Haití una revuelta violenta por parte de grupos rebeldes armados que se oponían al gobierno de Aristide y por ello exigían la renuncia del primer mandatario haitiano, bajo el argumentaron de que las elecciones de 2000 fueron manipuladas para que ocupara el cargo nuevamente.

Aristide asumió por primera vez la Presidencia en Haití en las elecciones democráticas de 1990, luego de dos siglos de dominio francés y tres décadas posteriores de dictadura militar de Jean Claude Duvalier; el segundo periodo lo asumió en el año 2000.

Debido a lo anterior y a la situación de guerra civil que vive Haití, el embajador de Cuba en México se manifestó porque se resuelva la situación de la mejor manera.

"Nosotros tenemos ahí un grupo de más de 600 médicos y están ahí cumpliendo con su deber ahora que más se necesita; nuestra embajada está ahí también y estamos atento al curso de la situación con el deseo de que todo salga mejor para el pueblo haitiano", añadió.

Respecto a los hechos de violencia y manifestaciones en Venezuela de que no se quiere reconocer el millón de firmas para realizar el Referéndum Revocatorio, como lo marca la constitución de ese país sudamericano y que el pueblo decida si Hugo Chávez el poder o no, Bolaños Suárez dijo que Cuba está atento a ese asunto.

Sin embargó, afirmó que en Cuba están convencidos de que la intención del referéndum "está viciada por falsificaciones, mentiras y trucos y que ningún gobierno que se respete puede dejar que eso ocurra".

Del mismo modo -añadió-, "ningún tribunal electoral que sea justo puede permitir esas violaciones del proceso".

Reiteró que el gobierno de Cuba tiene una relación muy estrecha con el gobierno venezolano, porque "creemos que es un gobierno que defiende con dignidad y decoro los mejores intereses de Venezuela".

El embajador aclaró que la visita del presidente de Cuba, Fidel Castro, a México en mayo próximo para que participe en la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALCUE), en Guadalajara, no está condicionada al voto de este país en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, que será el mes de abril,

Dijo desconocer si Castro vendrá o no a México a dicho encuentro internacional, porque -afirmó- será una decisión que tomará el presidente cubano en su debido momento.

Honduras estudia petición de asilo de balseros cubanos

TEGUCIGALPA, 29 (AP) - El gobierno anunció el domingo que estudia una petición de asilo político de 14 balseros cubanos que llegaron hace dos días a la costa atlántica de Honduras.

El canciller Leónidas Rosa Bautista dijo en rueda de prensa que "el caso es estudiado en forma exhaustiva, particularmente desde su lado humanitario".

Informó que el gobierno "analiza la situación".

Los cubanos permanecen en las oficinas de la policía de La Ceiba, a 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Ellos llegaron a una pequeña comunidad pesquera del Caribe tras navegar ocho días y naufragar frente a las costas de Honduras, informaron las autoridades.

Dijeron que todos son de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey. Llegaron el viernes a Palacios, a 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fueron trasladados de inmediato a La Ceiba.

Diez cubanos viajaban como pasajeros y cuatro eran tripulantes. Todos pidieron asilo político en Honduras, según el gobierno.

El pesquero, de 30 metros de largo, era propiedad del gobierno cubano.

Los balseros salieron de su país el 18 de febrero y durante ocho días estuvieron a la deriva en el mar por el mal tiempo.

El capitán de la nave, Gerardo Peña Rodríguez, dijo que son pescadores y que al cuarto día del viaje se les agotó el combustible y el agua, y la comida también comenzó a escasear.

Una ola volteó la nave y la hundió frente a las costas hondureñas.

El gobierno ha protegido a más de 50 balseros que llegaron a Honduras en cuatro años en circunstancias similares. La mayoría de ellos, sin embargo, viajó posteriormente a Estados Unidos.

Dice consejero que Cuba jamás renunciará a sus ideales y principios

México, 28 Feb (Notimex).- El gobierno de cubano jamás se "pondrá de rodillas" frente a Estados Unidos, y defenderá su derecho a construir el régimen social, económico y político que su pueblo ha elegido, aseguró hoy Orlando Silva, consejero político de la Embajada de Cuba en México.

En el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el Museo de la Ciudad de México, estableció que la Revolución de Cuba enfrenta "ahora más que nunca la agresión por parte del imperialismo norteamericano, pero jamás renunciará a sus principios e ideales".

Ante políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, los integrantes del PT, José Narro Céspedes y Alberto Anaya, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, así como delegaciones de mexicanos que apoyan al régimen de Fidel Castro, el diplomático dejó en claro que "Cuba no se dejará intimidar" por el gobierno de George W. Bush.

Orlando Silva estableció que "la Revolución no podrá ser destruida ni desde adentro ni desde afuera. Somos firmes convencidos de que las ideas que defendemos se alzarán victoriosas por encima de las armas por muy poderosas que éstas sean".

Calificó como "injusto y criminal el bloqueo impuesto a Cuba por más de 40 años", pero señaló que "están derrotados los que crean que el pueblo cubano podrá ser alguna vez intimidado".

Llegan 14 balseros cubanos a Honduras

TEGUCIGALPA, 28 (AP) - Catorce balseros cubanos llegaron a una pequeña comunidad pesquera tras navegar ocho días por el Caribe y naufragar frente a las costas de Honduras, informaron las autoridades el sábado.

Ellos son de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey. Llegaron el viernes a Palacios, a 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fueron trasladados de inmediato a La Ceiba, sobre el Caribe.

El comandante del IV Batallón de Infantería, coronel Mario Corea, dijo a la AP que "gracias a Dios ninguno de ellos murió, todos resultaron sanos y salvo luego de que zozobró su embarcación a causa del fuerte temporal que desde azota la costa atlántica desde hace dos días".

Diez cubanos viajaban como pasajeros y cuatro eran tripulantes. Todos pidieron asilo político en Honduras, según Corea.

El pesquero, de 30 metros de largo, era propiedad del gobierno cubano.

Los balseros salieron de su país el 18 de febrero y durante ocho días estuvieron a la deriva en el mar por el mal tiempo.

El gobierno, entretanto, no se ha referido al asunto.

El capitán de la nave, Gerardo Peña Rodríguez, dijo el sábado al canal 5 de televisión que "en Cuba nos dedicábamos a la pesca... gracias a Dios logramos salir".

Señaló que al cuarto día del viaje se les agotó el combustible y el agua, y la comida comenzó a escasear.

"Y nos azotó un fuerte viento, que nos sacó del rumbo, pero vimos la costa hondureña y sentimos volver a la vida", subrayó.

Relató que "en ese momento, una marejada volteó la nave y la hundió. Salimos a flote y nadamos a tierra... y no deseamos regresar a Cuba, donde no teníamos futuro".

Las autoridades los identificaron como Humberto Alcalá, Jorge Reyes Castellanos y José Ramírez Peña, de 37 años; Angel Morales Palma, de 33; Jordani Ramírez Cañete, Milko Gato Cañete y Jesús Fuentes, de 26, y Geovanni Manuel Núñez, de 25.

También Humberto Pacheco Díaz y Ariel Figueroa, de 24 años; Leonel Castillo Reyes, Gerardo Peña Rodríguez, de 23; Yordi José Padilla Cañete, de 22, y Jurian Rivera Reyes, de 20.

El gobierno ha protegido a más de 50 balseros que llegaron a Honduras en cuatro años en circunstancias similares. La mayoría de ellos, sin embargo, viajaron posteriormente a Estados Unidos.

Convocan autoridades de EEUU a balsero devuelto a Cuba

LA HABANA, 27 (AP) _ Uno de los cubanos que intentó llegar a La Florida en un camión convertido en balsa en julio fue convocado súbitamente por las autoridades estadounidenses a una entrevista que no concluyó pues el hombre se sintió enfermo.

Un funcionario consular "nos visitó" la semana pasada, explicó Ariel Diego unos minutos antes de ingresar a la sede diplomática donde fue citado para cumplimentar el viernes por la mañana la segunda de una serie de dos reuniones con vistas a darle una visa de refugiado.

Sin embargo, Diego se marchó del recinto diplomático pasado el mediodía mientras esperaba y antes de saber el resultado pues, según dijo, sufrió "una fatiga".

"Ahora tengo que llamar por teléfono para que me den la respuesta", manifestó Diego, tras intentar volver a ingresar a la Oficina de Intereses sin éxito.

Consultada por The Associated Press, la Oficina de Intereses confirmó que Diego estaba sometido "a un proceso para poder determinar si reunía los requisitos para obtener un estatus de refugiado", pero prefirió no comentar sobre la falta de conclusión en la reunión debido a la indisposición del hombre.

En diciembre, Diego y Luis Grass recibieron una cita para obtener permisos migratorios, los únicos en ser aceptados como candidatos a viajar del grupo de 12 "camionautas" que se lanzaron al mar en julio a bordo del singular vehículo, un camión Chevy de 1951.

Interceptados por guardacostas, el grupo fue devuelto a la isla en virtud del acuerdo migratorio binacional.

Sin embargo, Grass decidió no esperar y volvió a armar otra balsa a comienzos de este mes para llegar a la Florida, esta vez adaptó un automóvil Buick del año 1959. Nuevamente detectado fue trasladado a la Base Naval de Guantánamo.

A diferencia de Grass, Diego prefirió no intentar más salidas ilegales y esperar la segunda entrevista definitoria --esta--, programada para abril pero adelantada por la parte estadounidense.

Junto al joven se presentaron en la Oficina de Intereses también otros de los "camionautas" -- que no fueron convocados a entrevistas -- para entregar pedidos de revisión de sus casos.

Tras la repercusión de las salidas en un camión y un automóvil, el presidente Fidel Castro dio a entender que el grupo estaba compuesto por delincuentes.

"Ninguno de nosotros tenemos siquiera antecedentes penales. Tal vez le informaron mal" a Castro, dijo a la AP, Eduardo Pérez, uno de los que presentó una carta para que su expediente sea revisado.

En camino de normalizarse relaciones México-Cuba: Rodríguez González

Por José Luis Santiago

México, 27 Feb (Notimex).- Las relaciones de México y Cuba van en camino de encontrar su normalidad total, luego de la situación "delicada" que se vivió durante la gestión de Jorge Castañeda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo hoy el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Ricardo Rodríguez González.

En entrevista con Notimex, destacó que la situación tiende a la normalidad y a recuperar "esos lazos de amistad, de respeto mutuo y colaboración que siempre hemos mantenido los cubanos y mexicanos".

Al dar a conocer que los días 28 y 29 del presente mes se llevará a cabo el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el Museo de la Ciudad de México, Rodríguez González comentó que para los cubanos las relaciones han vuelto a un punto de más normalidad, sin llegar a ser todavía como en el pasado.

Agregó que el trato entre ambos países atravesó por un momento delicado a raíz de la postura asumida por el ex canciller, Jorge Castañeda, a quien definió como "una persona cercana a Washington", lo cual creó roces y situaciones que dañaron el acercamiento de ambos pueblos.

El funcionario cubano expresó que México debe mantener su política hacia el exterior basado en la Doctrina Estrada, que tiene que ver con el respeto a la soberanía de las diferentes naciones y a la libre determinación de los pueblos para que continúe siendo líder en Latinoamérica.

Estableció que el respeto que se ha ganado México de parte de las naciones latinoamericanas en gran parte se debe a la solidaridad y el respeto que ha mantenido hacia los países de la región, por lo que Juárez, "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Rodríguez González habló de los avances que en materia de seguridad, salud y educación ha tenido el gobierno del presidente Fidel Castro, a pesar del bloqueo que ha mantenido Estados Unidos por más de 40 años.

Dijo que los norteamericanos siempre han buscado pretextos para derrocar al régimen socialista de Cuba, país pequeño, pacífico y con estabilidad social, "que ojalá tuviera otros pueblos de América".

Manifestó que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos está empeñado en mantener su bloqueo hacia la isla, en los últimos años hay una relación más estrecha entre los ciudadanos cubanos y norteamericanos, quienes han viajado a Cuba en un mayor número.

Rodríguez González señaló que en el IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, los participantes buscarán alternativas que contribuyan al desarrollo de los cubanos y mantener su exigencia de que concluya el bloque indiscriminado contra la isla.

Condenan en el Encuentro Nacional con Cuba 45 años de bloqueo de EU

México, 29 Feb (Notimex).- La Declaración Final del IX Encuentro Nacional con Cuba condenó el bloqueo de Estados Unidos por más de 45 años a la isla, a pesar de las reiteradas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU que exigen su levantamiento inmediato.

El encuentro organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba advirtieron, "en la coyuntura actual, ante las acciones guerristas en medio del proceso electoral estadunidense, el peligro de una agresión militar de Estados Unidos a Cuba".

El foro efectuado el 28 y el 29 de febrero, fue clausurado por el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, quien denunció que la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra se ha convertido en el foro más politizado del sistema de las Naciones Unidas.

En el Museo de la Ciudad de México, denunció que hay un grupo de naciones ricas que utilizan ese mecanismo "imponiendo sanciones selectivas a determinados países y obviando a otros, según les convenga, con los mecanismos de Ginebra".

Por ello, dijo, "Cuba participará con los mecanismo de Ginebra sólo cuando no sean selectivos, discriminatorios y no manipulados".

En entrevista, el embajador Bolaños apuntó que la Resolución de Ginebra ha agotado el mecanismo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ahora es "un ejercicio sesgado y discriminatorio que castra la verdadera esencia de lo que es la Comisión, que es promover y custodiar los derechos humanos del mundo", aseveró.

Durante dos días del encuentro, participaron más de 600 delegados del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, provenientes de 28 de los 32 estados de la República mexicana y representantes de 60 organizaciones civiles mexicanas.

Trabajaron en cuatro mesas para implementar un Plan de Acción en contra del bloqueo económico contra la isla; acciones para pedir la liberación de cinco cubanos que fueron detenidos en Estados Unidos acusados de espionaje y el tema de los derechos humanos en Ginebra.

En la declaración demandan al Congreso solicitar al Ejecutivo federal, que México se abstenga de votar cualquier resolución condenatoria contra Cuba, en abril durante el LIX Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Instan al Ejecutivo federal a atender la opinión de los actores de la sociedad civil mexicana en este asunto, ejerciendo así una política exterior de consenso "frente a la pretendida condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Dicha resolución condenatoria que se votará en abril podría convertirse en el "pretexto ideal para una acción violenta del gobierno de Estados Unidos hacia ese país, con todo lo que ello significaría para esa hermana nación", anotan.

Condenaron también la actuación del gobierno estadunidense contra el pueblo de Irak y, en su oportunidad, el representante en México del pueblo Palestino, Fawzi M.Y. El-Nashni, se solidarizó con Cuba.

El-Nashni exhortó a que sumen su lucha en contra de las acciones de Israel y les solicitó no apoyar la construcción del Muro, en la Franja de Cisjordania, porque dijo que sólo creará un ghetto palestino.

El Consulado Cubano en Galicia felicita a los responsables de la campaña que recogió 5.000 gafas para los cubanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS) - La cónsul general de Cuba en Galicia, María Sánchez, felicitó hoy a los responsables de la campaña solidaria "Otra mirada de Cuba", que se realiza en esta comunidad desde 1995 y que ha concluido con la recogida de cinco mil gafas que se entregarán en un centro hospitalario de la isla caribeña.

La entidad organizadora es el grupo óptico Novalux, que a lo largo de 2003 recopiló material en los centros con los que cuenta en toda Galicia. Una parte de los artículos recaudados proviene de los clientes que depositaron el pasado año sus gafas y monturas usadas y la otra la ha donado el grupo óptico a partir de piezas como gafas de sol y monturas nuevas.

La cónsul cubana expresó su agradecimiento a los artífices de esta iniciativa y a quienes colaboraron con ellos ya que, según dijo, "actitudes como esta contribuyen al desarrollo y profundización de los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Galicia".


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster