PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 1, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La hija de Raúl Castro habla en defensa de los gays

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Mar. 01, 2004.

La hija del ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, abogó por una enmienda en la constitución cubana de modo que en la isla sea explícitamente ilegal discriminar a los homosexuales.

''La Constitución de la República protege a todo el mundo, independientemente de su raza, sexo o edad. Obviamente esta protección incluye a los homosexuales, sin embargo no explícitamente y cuando algo así se hace de modo explícito, es un reconocimiento oficial de que existe una necesidad de evitar cualquier tipo de discriminación, como racismo o sexismo'', dijo Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En una inusual entrevista concedida a la revista cubana Alma Mater, Castro Espín rompe uno de los tabúes más firmes de la sociedad política cubana, donde aún se recuerda las persecuciones por motivos sexuales en las décadas de 1960 y 1970, que llevaron a muchos a largos períodos de encierro.

''No creo que esto sea un asunto urgente, pero sí creo que tenemos que ser claros en abordarlo en nuestras leyes, no sólo para proteger contra una discriminación a esas personas en el marco de las instituciones públicas, sino también en el espacio familiar, porque muchas veces es ahí donde el homosexual es insultado o rechazado en primer lugar'', dijo Castro Espín.

La directora del CENESEX, es una de las dos hijas del general de ejército Raúl Castro y de Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

''En la década de 1970, las reformas en el código penal excluyeron la clasificación de homosexuales como criminales, a causa de su orientación sexual. Cualquier palabra que discriminaba a los homosexuales fue modificada, sin embargo eso no es suficiente porque creo que nuestras leyes deben reflejar mejor el respecto que el homosexual merece'', enfatizó Castro Espín.

Sin embargo, admitió, "no es una tarea fácil lograr en Cuba dignidad y respecto por los derechos de los homosexuales. La total emancipación de los gays y lesbianas en Cuba entraña la promoción y el logro de cambios en la imaginación de una sociedad que no acepta aún a la homosexualidad, pese a que enfrenta ya su existencia un poco más relajadamente''.

Castro Espín añadió que su propuesta de reforma constitucional no se inscribe fuera del marco de la revolución cubana sino que entra dentro del espíritu de la ''batalla de ideas'' que se desarrolla actualmente.

''Pese a los prejuicios, los homosexuales deben participar más en discusiones políticas y sociales de modo que su verdad, sus necesidades reales de igualdad, y sus creencias sean conocidas y puedan aportar argumentos que afecten los cambios que son necesarios en la sociedad, y ver como son justos'', añadió.

Presentarán en Miami un filme sobre la disidencia en la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 29, 2004.

Para el periodista chileno Carlos González, la mayor revelación de sus recientes viajes a Cuba es la expectativa de cambio que se percibe entre la población de la isla, superando el miedo y el control informativo impuesto por el régimen de Fidel Castro.

''A pesar del férreo bloqueo informativo que padecen, los cubanos intuyen lo que está pasando y saben que el cambio social va a producirse, porque los días de Castro están contados'', afirmó González. "Hay mucha curiosidad y anhelo de cambio en Cuba, lo puedes comprobar en plena calle''.

González, de 30 años, se encuentra en Miami para presentar su documental La Primavera de Cuba, que recoge entrevistas con activistas cívicos y periodistas independientes actualmente en prisión, así como testimonios de sus familiares.

La proyección del filme de 28 minutos será este lunes 1ro. de marzo, a las 7 p.m., en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami (UM), con entrada libre al público. A continuación González intervendrá en un panel con activistas y expertos del tema cubano.

La presentación es auspiciada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la UM, el Directorio Democrático Cubano (DDC) y la organización People in Need, con sede en Praga.

Filmado clandestinamente con una cámara digital, La Primavera de Cuba es el fruto de dos visitas realizadas por González a la isla, a finales del 2002 y en mayo del 2003, esta última semanas después de la ola represiva desatada por el régimen contra la oposición pacífica.

''Fueron circunstancias muy complicadas, porque la represión podía sentirse a cada paso'', relató el periodista, que en su segundo viaje recorrió en cinco días varias ciudades del interior del país en compañía del reconocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

González define su obra como ''un juego entre el antes y el después'', matizada por los testimonios humanos de las madres de los presos.

Entre los entrevistados se encuentran el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años; Dagoberto Valdés, director de la revista Vitral; y activistas del Proyecto Varela a lo largo de la isla, así como madres y abuelas de disidentes sentenciados a largas penas el pasado abril.

González califica el Proyecto Varela de ''un enorme paso'' para la democratización de Cuba, aunque señala que su obra no pretende validar un solo sector de la disidencia interna.

''Me parece significativo el pluralismo que está manifestando la oposición en Cuba'', apuntó.

González acumula una notable trayectoria como periodista y realizador de televisión en Chile, Argentina, México y Bélgica.

El merenguero Johnny Ventura no irá a la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 28, 2004.

El célebre merenguero Johnny Ventura no viajará a Cuba para realizar el concierto anunciado en La Habana para el próximo 6 de marzo, con motivo del 160 aniversario de la independencia de República Dominicana, aseguraron fuentes vinculadas al cantante.

Aunque Ventura no ha negado personalmente el viaje a la isla, su representante en Miami dijo ayer que el músico no actuará con su orquesta en la clausura de los festejos dominicanos, fijada para el salón Beny Moré del complejo recreativo La Tropical.

''Tengo evidencia reciente como para afirmar que Johnny no irá a Cuba'', declaró Néstor Zabala, presidente de la firma publicitaria Zaneli. "Pero me gustaría que si él se comprometió inicialmente a ir, sea él mismo quien lo confirmara de su propia voz''.

Zabala informó que la semana entrante Ventura ofrecerá una conferencia de prensa en Miami para aclarar la situación generada por su viaje a La Habana.

''Hablamos tarde, muy tarde en la noche [del miércoles] y muchas cosas cambiaron sobre este asunto'', relató el empresario artístico. "Entre otras cosas, porque le dije que en Cuba estaban ya vendiendo las entradas de su concierto a $20 y $25''.

Ventura, que el próximo 8 de marzo cumplirá 64 años, se encuentra de gira por Rhode Island y Massachusetts promoviendo su último disco, Sin desperdicio, el 101 de su legendaria carrera.

Zabala explicó que por ese motivo le ha sido imposible acceder a la avalancha de entrevistas solicitadas por decenas de medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina.

Sin embargo, la cancelación del viaje a Cuba trascendió luego de que Ventura ofreció una entrevista al periódico dominicano Listín Diario, asegurando que daría el concierto en La Habana porque "era un compromiso que estaba hecho ya''.

La noticia del concierto de Ventura en La Habana fue anunciada con gran despliegue por la prensa oficial cubana, el pasado miércoles, desatando de inmediato la controversia en la radio de Miami.

Según dijo el embajador dominicano en La Habana, Rafael Báez Pérez, la actuación del popular merenguero se dedicaría a "los estudiantes dominicanos que estudian aquí y a sus hermanos cubanos, como expresión de los fuertes vínculos solidarios que nos unen''.

En el concierto, de carácter gratuito, participarían además el merenguero dominicano Julio Mateo (Rasputín) y la orquesta de Elito Revé y su Charangón.

Zabala opinó que la presencia de Ventura en Cuba sería aprovechada por el gobernante Fidel Castro ''para sacar ventajas políticas'' y, a la vez, enemistarlo con la comunidad exiliada de Miami.

Ventura, quien se ha definido como ''un demócrata a carta cabal'', se negó a entregarle a Castro las llaves de Santo Domingo cuando el gobernante cubano visitó República Dominicana en 1999. El músico fungió como alcalde de la capital dominicana entre los años de 1998 y 2002.

Un ''camionauta'' se desmaya frente a la Oficina de Intereses de EEUU

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. Feb. 28, 2004.

Uno de los cubanos que intentó llegar a la Florida en un camión convertido en balsa en julio del año pasado fue convocado súbitamente por las autoridades estadounidenses a una entrevista que no concluyó pues el hombre se sintió enfermo.

Un funcionario consular ''nos visitó'' la semana pasada, explicó Ariel Diego unos minutos antes de ingresar a la sede diplomática, donde fue citado ayer por la mañana para la segunda de una serie de dos reuniones con vistas a darle una visa de refugiado.

Sin embargo, Diego se marchó del recinto diplomático pasado el mediodía mientras esperaba y antes de saber el resultado pues, según dijo, sufrió "una fatiga''.

El ''camionauta'' sufrió un desmayo seguido de fuertes convulsiones, por lo que fue conducido hacia un hospital..

''Ahora tengo que llamar por teléfono para que me den la respuesta'', manifestó Diego, tras intentar sin éxito volver a entrar a la Oficina de Intereses.

Consultada por The Associated Press, la sede diplomática confirmó que Diego estaba sometido "a un proceso para determinar si reunía los requisitos para obtener un estatus de refugiado''.

En diciembre, Diego y Luis Grass recibieron una cita para obtener permisos migratorios, los únicos en ser aceptados como candidatos a viajar del grupo de 12 ''camionautas'' que se lanzaron al mar en julio del 2003.

A diferencia de Grass, Diego prefirió no intentar más salidas ilegales y esperar la segunda entrevista definitoria, programada para abril pero adelantada por la parte estadounidense.

Recibe Raúl Rivero la noticia del premio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 28, 2004.

El periodista cubano Raúl Rivero recibió finalmente ayer la noticia del Premio Mundial UNESCO--Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004 y aprovechó la comunicación telefónica desde la cárcel para afirmar que honraría con su dignidad el galardón otorgado.

''Me dijo que le enviaba un mensaje de agradecimiento a la UNESCO, a su director general [Koichiro Matsuura] y a todos los periodistas libres del mundo, asegurándoles que sabría mantener con dignidad el nombre de Guillermo Cano'', señaló ayer Blanca Reyes, esposa de Rivero, en conversación desde La Habana.

Reyes pudo hablar ayer con Rivero por 20 minutos, poco antes de que fuera trasladado nuevamente a la cárcel de Canaleta, Ciego de Avila. El reo permaneció hospitalizado por una semana en una sala de la Prisión Provincial para realizarse un chequeo médico.

''Se quedó atónito con la noticia... me dijo que si hubiera podido, estaría brincando allí de contento'', contó la mujer. "Es muy triste saber que ha tenido que enterarse tres días después que lo supiera el mundo entero, y que minutos después se lo llevaran esposado en un carro jaula para regresarlo a una celda húmeda''.

El premio de libertad de prensa de la UNESCO lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano en honor del ex director del diario El Espectador, asesinado en 1987 por denunciar las actividades de poderosos narcotraficantes en su país. La distinción fue instituida diez años después para reconocer la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras de la libertad de expresión, especialmente si hay riesgo de muerte en la misión.

Rivero, de 58 años, reconocido también como un poeta imprescindible de su generación, creó la agencia independiente CubaPress en 1995 y figuró entre los fundadores de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, en el 2001, y de la revista De Cuba, en diciembre del 2002.

Actualmente, cumple una sanción de 20 años de cárcel por presuntos actos contra la independencia nacional y la integridad territorial del Estado.

El galardón de la UNESCO --dotado de $25,000-- se suma a una notable lista de reconocimientos obtenidos por el cubano, entre ellos el Premio Columnistas de El Mundo (España), el pasado año; Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (París, 1997); y mención honorífica del Premio Maria Moor Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1999).

En el 2000, fue electo uno de los 50 Héroes de la Libertad de Información en el siglo XX por el Instituto Internacional de Prensa, con sede en Viena.

La distinción de la UNESCO, otorgada por un jurado internacional, se entregará en Belgrado el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Kirchner aboga por científica retenida

Servicios de El Nuevo Herald. Feb. 27, 2004.

El presidente argentino Néstor Kirschner recibió ayer a mediodía al canciller cubano Felipe Perez Roque, quién horas antes había mostrado su mala educación ante legisladores, a quién se le solicitó que su gobierno permita la salida a la Argentina de la científica Hilda Molina Morejón para que pueda ver a sus hijos y nietos.

Previo a su visita al presidente, Pérez Roque protagonió un incidente con diputados que pretendían entregarle un petitorio por la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

Con malas maneras, Pérez Roque se negó a recibir el documento firmado por 20 legisladores, y alegó que "no puedo recibir este petitorio porque en Cuba no hay presos políticos''.

En la visita a su colega argentino, Rafael Bielsa, se comprom

Cuba no exigirá visa de entrada, sino un 'pasaporte habilitado'

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 27, 2004.

En una decisión que cambia radicalmente las reglas para viajar a Cuba, a partir del próximo 1ro. de junio los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero tendrán acceso a la isla sin necesidad de solicitar el permiso de entrada, confirmaron ayer fuentes a El Nuevo Herald.

La medida --''objeto de estudio'' de las autoridades cubanas por los últimos dos años-- sería oficialmente anunciada durante la III Conferencia ''La Nación y la Emigración'', convocada para los días 21, 22 y 23 de mayo en La Habana.

''Desde el 1ro. de junio, los ciudadanos cubanos residentes en otros países podrán entrar en Cuba con su pasaporte habilitado'', dijo un mensaje suscrito por Lázaro Herrera, vocero de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, D.C.

La información ofrecida por el funcionario --citado ayer por Associated Press-- circuló desde el comienzo de esta semana entre activistas de la comunidad cubana invitados al foro.

Herrera afirmó que a partir de esa fecha desaparecerá el requisito de la visa de entrada, por la cual los nacionales cubanos debían abonar $125. Pero advirtió que las personas que radiquen en Estados Unidos y deseen viajar a la isla deberán enviar sus pasaportes a partir de abril ''para poder habilitarlos'' en la sede diplomática cubana en Washington.

La ''habilitación'' implicaría un cuño gratuito en el pasaporte, procedimiento que fija la línea oficial para el rechazo a exiliados cuya conducta es considerada "dañina al proceso revolucionario''.

De todas formas, la decisión flexibiliza notablemente los trámites para viajar a Cuba y abre una ventana de oportunidades para extender la permanencia en el territorio cubano --limitada ahora por un permiso de 21 días-- o incluso para una residencia prolongada allí.

''Me imagino que en los próximos días van a salir más detalles sobre este asunto'', manifestó anoche Elena Freyre, directora ejecutiva de la Liga de Defensa Cubanoamericana, quien está invitada a la conferencia de mayo.

La activista calificó la decisión de ''un paso de tremendo impacto para la reunificación familiar'', y confió en que la venidera reunión con las autoridades cubanas permita la discusión de otros temas significativos, como el permiso de salida del país y la alternativa de los retirados a radicarse en la isla.

Con fecha del 13 de febrero, la Sección de Intereses de Cuba comenzó a distribuir la convocatoria a la III Conferencia ''La Nación y la Emigración'', organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El evento debió realizarse el pasado abril, pero tuvo que ser pospuesto en medio de un clima políticamente adverso al régimen cubano tras la ola represiva contra el movimiento disidente interno.

''A pesar de las continuas agresiones y amenazas que ha debido enfrentar, Cuba reafirma su voluntad de avanzar en las relaciones con su emigración. En ese espíritu, le otorga especial prioridad al evento, en el que aspiramos se debata a profundidad nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior'', indica el documento, según la copia obtenida por El Nuevo Herald.

La misiva señala que el programa de la conferencia se halla en proceso de elaboración y sugiere ''nuevas opiniones y sugerencias'' a los invitados.

wcancio@herald.com

Célebre trombonista se muda para Miami

Joaquim Utset, El Nuevo Herald. Feb. 27, 2004.

El legendario trombonista cubano Generoso Jiménez, quien fue el director de la orquesta del legendario Beny Moré, confirmó ayer su intención de permanecer en Miami para darle un nuevo aire a una larga carrera musical que se quedó estancada durante largos años en su país natal.

Jiménez, de 86 años y en su primera visita al sur de la Florida, decidió no regresar a Cuba en vista del trato recibido en Miami y las perspectivas de reverdecer su vida profesional, explicó.

''En mi país no hago nada, vivo con el retiro y una regalía'', explicó Jiménez ayer en una entrevista telefónica, mientras esperaba comparecer en un programa de TV .

''Ha habido muchas piedras en mi camino, y me empezaron a caer en 1961'', agregó el compositor y arreglista.

Jiménez es considerado una leyenda de la música popular cubana, tanto por sus propios trabajos como por su colaboración en la década de 1950 con Moré.

Pero en Cuba no publicaba un álbum desde El Trombón Majadero hace más de tres décadas, y había quedado apartado del descubrimiento en los últimos años de las viejas leyendas de la música cubana producto de Buena Vista Social Club.

''Desde su último disco en 1965 no tenía más vida artística'', apuntó Recadero Gutiérrez, productor y director de la orquesta Tropicana All Star con la que Jiménez va a trabajar a partir de ahora.

Su figura fue rescatada hace dos años por el productor alemán Detlef Englehard, quien lanzó un nuevo disco del trombonista, Generoso que bueno toca usted, en el que participaron músicos exiliados como Arturo Sandoval y de la isla como Silvio Rodríguez.

El trabajo recibió una nominación a los Premios Grammy del año pasado, por lo que Generoso y su hija Regina pudieron viajar a Nueva York a la ceremonia.

Pero la vigilancia constante de los funcionarios cubanos y el forzado regreso a la isla a los ocho días de haber llegado a Estados Unidos sin poder venir a Miami, irritaron a Jiménez, aseguró el músico.

Sorprendentemente, agregó, lo dejaron viajar en noviembre al sur de la Florida para reencontrarse con tres hijos, y ver a viejos amigos, como Israel López ''Cachao'' o ''Chocolate'' Armenteros.

''No sé ni cómo estoy aquí'', dijo Jiménez, quien hoy y mañana se presentará con Tropicana All Stars en el club Tropigala de Miami Beach.

Gutiérrez aseguró que la edad no se le nota al trombonista nacido en Cruces, provincia de Las Villas. ''Está muy fresco y muy lúcido'', enfatizó.

Tal vez por eso, al preguntarle sobre la situación en Cuba, Jiménez señaló que en la isla le quedan dos hijos y una nieta.

''Y esa gente no cree en nadie'', agregó.

Creen que sucesores de Castro pueden aliarse con la oposición

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Feb. 27, 2004.

La lucha de diferentes grupos de poder dentro del régimen castrista por preservar sus intereses, durante el gobierno que suceda a Fidel Castro, puede resultar en un división que busque alianzas efectivas con sectores de la oposición, aseguró, Ernesto Betancourt, analista en asuntos cubanos.

''De hecho las destituciones y arrestos que se han producido en los últimos días en la industria turística, reflejan ya esa lucha de poderes internos'', afirmó Betancourt durante una conferencia celebrada el jueves en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami.

La conferencia, auspiciada por la organización Alianza por la Democracia, que preside José A.Font, sirvió de marco para la presentación del más reciente libro de Betancourt, titulado ''Un contexto para la transición cubana'', editado por Ediciones Universal de Miami.

Los comentarios a la presentación de Betancourt, estuvieron a cargo del analista político, Enrique Patterson y de Carlos A. Saladrigas, presidente del Grupo de Estudios de Cuba.

A pesar de más de cuatro décadas de propaganda marxista que han provocado una distorsión de los valores nacionales, Cuba está lista para una transición hacia la democracia, un renacer del sector privado y un retorno a la sociedadl civil, afirmó Betancourt ante un centenar de personas que asistieron al evento.

Según Betancourt, una transición democrática integral, sería la única solución capaz de lograr una situación estable que satisfaga las necesidades e intereses de los tres grupos de actores principales en Cuba: los disidentes, los partidarios del régimen y los exiliados.

Betancourt reconoció el papel especial que podría jugar EEUU como actor internacional en tal transición y en ese sentido propone que Washington auspicie la creación de un Grupo de Asistencia para Cuba Libre, integrado por instituciones financieras internacionales.

palfonso@herald.com

Bush endurece los viajes de barcos a la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 27, 2004.

El presidente George W. Bush ordenó ayer el recrudecimiento de los controles sobre las embarcaciones que viajan desde puertos norteamericanos rumbo a Cuba, argumentando que durante el último año el régimen de Fidel Castro ha incrementado sus acciones para perturbar la seguridad y las relaciones internacionales de Estados Unidos.

En una proclama presidencial para reforzar las regulaciones de emergencia que conciernen a los barcos con destino a aguas territoriales cubanas, Bush dictaminó que las autoridades podrán inspeccionar los navíos, prohibir salidas no autorizadas y aplicar estrictamente el embargo contra la isla.

El texto retoma el decreto 6867 --firmado por el presidente Bill Clinton en 1996-- y da instrucciones al Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, para que considere todas las medidas necesarias en el cumplimiento de este mandato.

''El Departamento de Seguridad Nacional [DHS] estará autorizado a inspeccionar, en cualquier momento, cualquier embarcación, extranjera o doméstica, en aguas territoriales estadounidenses; a custodiar esas embarcaciones; y expresamente con mi consentimiento, tomar completa posesión y control a bordo de esas naves para asegurar los derechos y las obligaciones de EEUU'', expresa el documento.

La proclama se hizo efectiva un día después de que el Departamento de Estado diera a conocer su informe anual sobre los derechos humanos, con fuertes críticas a la situación cubana, y al calor de una escalada de acciones de la Casa Blanca para "asegurar el cumplimiento del embargo''.

Entre sus argumentos, Bush dijo que Cuba ha dado recientemente pasos destinados a desestabilizar las relaciones con EEUU, incluyendo las amenazas de revocar el acuerdo migratorio bilateral y de cerrar la Oficina de Intereses en La Habana, así como las declaraciones de Castro sobre una supuesta invasión a la isla.

Según el Presidente, su decreto limitará recursos que pudieran ser empleados por "el gobierno represivo de Cuba para respaldar actividades terroristas y usar la fuerza contra víctimas inocentes, incluyendo estadounidenses''.

Los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida consideraron la medida como "otro paso más en la guerra contra el terrorismo''.

Pero otros sectores del exilio la calificaron de ''medida electorera'' y de "un acto anticonstitucional, contrario a los intereses del pueblo cubano''.

''Es ridículo que el Presidente ordene el reforzamiento de un decreto que sólo ha servido para limitar nuestros derechos como cubanos libres, disfrazándolo de una verborrea anticastrista'', dijo anoche Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

wcancio@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster