PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

Denuncian médicos exiliados la negativa del gobierno a permitirles visitar la Isla

Michel Suárez, Madrid. Encuentro en La Red, 21 de junio de 2004.

Médicos cubanos residentes en naciones europeas han denunciado las restricciones que les imponen las autoridades de la Isla para viajar a su país, pese a la entrada en vigor el pasado 1 de junio del denominado "pasaporte habilitado".

Según informaron varios de ellos, consultados por Encuentro en la Red, la situación "continuará como hasta ahora", lo que significa que para viajar a Cuba requieren una visa especial, a la cual tampoco tiene acceso la mayoría por estar cumpliendo "sanciones" por abandonar sus misiones fuera del país, o simplemente "quedarse" en un viaje como turistas. Fuentes diversas cifran entre cinco y diez años el período de "castigo" impuesto por el gobierno de La Habana para estos casos.

"Ustedes están desahuciados", dijo un funcionario consular a un especialista en medicina general integral que vive en Holanda desde hace cuatro años. Marcos, un galeno que prefirió el anonimato, explicó que en el consulado cubano de su país de residencia "no hay una información clara" sobre quiénes clasifican o no en la categoría de "repugnantes y dañinos a la revolución", única razón que -según La Habana- podría impedir el regreso de sus nacionales por un período de 30 días al año.

Lo que sí sabe es que los médicos no son bien vistos para aspirar a la habilitación del pasaporte. "Es una falacia hablar de permitir el regreso de los emigrados, cuando una sola persona sigue decidiendo quién tiene derecho o no a visitar nuestro país de nacimiento", agregó.

A Emilia, una pediatra de 37 años de edad, que salió de la Isla para asistir a un congreso en España, y luego contrajo matrimonio con un ciudadano de este país, nunca le han reconocido el llamado "permiso de residencia en el exterior" que otorga "arbitrariamente" el Ministerio de Relaciones Exteriores a los que se casan fuera.

"Han pasado cinco años desde la boda, y aún no me dejan entrar", dijo a Encuentro en la Red, argumentando que también ha solicitado la visa especial, sin que su petición haya sido atendida. "La última vez, el año pasado, me dijeron en el consulado de Barcelona que, definitivamente, Cuba no me autorizaba a entrar, por ser médico".

Otro afectado, esta vez en Madrid, denunció que en el consulado le hablaron de la existencia de una especie de "lista negra", a la cual sólo tenían acceso los funcionarios del MINREX.

"Me dijeron que el cónsul no decide nada, la solicitud va a La Habana y allí dicen si te conceden la 'gracia' o no", explicó Reinier, un otorrinolaringólogo que dejó la Isla en 1991. "A mí nunca me ha interesado volver, pero se me ha presentado un grave problema familiar ahora mismo". De acuerdo con su testimonio, intentó conocer a partir de qué año de salida los médicos cubanos tenían derecho a la habilitación del pasaporte, pero nunca hubo respuesta. "Dicen que eso nadie lo sabe, que lo deciden en La Habana, caso por caso", apuntó.

Algo similar le sucede a Mario, médico general de 39 años, casado con una ciudadana sueca, a quien le informaron en el consulado de Estocolmo que "probara" a ver si le autorizaban, porque no tenían "nada escrito" al respecto.

El gobierno cubano anunció en septiembre de 2003 que permitiría la entrada a los emigrantes cubanos "sin necesidad de visado". En mayo pasado, durante la celebración de la III Conferencia La Nación y la Emigración, fue ratificada la medida. En ambos casos, La Habana reconoció que quedaban exceptuados los casos de "actos dañinos y repugnantes contra la revolución", aunque el tema de los médicos nunca fue mencionado.

A raíz de la medida, amplios sectores del exilio han criticado el "oportunismo" y la "manipulación" del tema por parte del régimen de la Isla, que continúa "arrogándose la última palabra en un derecho fundamental, como es el del movimiento" desde y hacia Cuba, según denunciaron los implicados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster