PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2004
 

Mr. Hedges: un americano en La Habana

Emilio Ichikawa, El Nuevo Herald, 12 de junio de 2004.

Hacia el centro-oeste de la ciudad de La Habana se extiende la cuenca del Río Ariguanabo. Alrededor de sus meandros y yagrumas han trabajado y descansado los pueblos de Ceiba, San Antonio, Caimito, Corralillo y Bauta.

Al derramarse sobre la llanura el río forma una laguna. En medio de esas aguas dulces emerge un curioso islote llamado El Cayo de la Rosa. En él se localiza la Textilera de Ariguanabo, que perteneció a la familia Hedges, originaria de Long Island.

Fue administrada por Dayton y Burke (Alberto) Hedges, quien aún se recuerda en el pueblo de Bauta sencillamente como ''el americano''. Quiere esto decir que, a nivel de historia local, esa porción de cubanos que vivió en torno a la Textilera Ariguanabo no compara la república con la revolución, ni la dictadura de Batista con la tiranía de Castro; para las gentes de esos pueblos el posicionamiento para evaluar las últimas décadas de historia cubana se consigue evocando ''los tiempos del americano'' en relación con los que actualmente corren en el poblado.

El recuerdo de la época de míster Hedges en la Textilera Ariguanabo conforma una suerte de utopía de los pueblos del oeste habanero. Se le tiene como hombre justo, buen pagador y protector de sus trabajadores. Algo que contrasta con la insolente actitud de los dos ''interventores'' revolucionarios de la fábrica: Ernesto Guevara y Bernabé Ordaz. El primero llegó a censurar los chistes de los obreros y demostró total extrañamiento respecto a su psicología.

En manos de los Hedges la Textilera de Ariguanabo fue un proyecto civil y cultural integrativo. Incluía un avanzado programa de seguridad social, campaña por el prestigio del empleo, construcción de un estadio de béisbol, casa de socorros, aeropuerto, estación de bomberos, guarderías infantiles y el financiamiento de varias publicaciones para dar cobertura a los eventos locales y nacionales. Introdujeron turnos rotativos de seis horas y un excelente sistema de créditos, vacaciones y retiros.

Todo esto fue eliminado por la revolución de 1959, para al cabo entregar la fábrica a nuevos inversores extranjeros; menos eficientes y más ávidos. Como símbolo de esta destrucción algunos recuerdan la saña con que la estatua del primero de los Hedges fue arrastrada por el suelo, bajo los mismos laureles que había ayudado a cultivar.

Al proyecto textil de Ariguanabo seguramente se le pueden objetar algunas cosas; por ejemplo, que no todos los habitantes de esos pueblos tenían aceso a su plantilla y que era muy exigente el proceso de recomendación y selección de los empleados. Eso podría ser cierto, pero la misma propaganda castrista ha contribuido a que se haya interpuesto una visión nostálgica de la época en que ''el americano'' administraba la textilera.

Junto a Santa Fe y Jaimanitas, el pueblo de Bauta conforma una suerte de vanguardia cultural pop-rock que no se ha entendido muy bien con la solemnidad castrista. Fidel Castro fracasó en un intento por seducir a la juventud del pueblo de Bauta para su ataque al Cuartel Moncada y tuvo que seguir rumbo a Artemisa; este episodio es un orgullo en la historia bautense.

Isabela de Sagua es con seguridad el pueblo pionero, pero Bauta está entre los que le siguen en la contestación al totalitarismo castrista.

Ala altura de 1959 existían en Bauta solamente dos comunistas conocidos; hasta donde se sabe, fueron personas honestas: Pepe Pego y Segundo Maleta, les llamaban. Ellos fueron, al igual que Mr. Hedges, objeto de la ira de los nuevos comunistas de Castro. Esto desnuda una vez más el gran secreto de la historia de Cuba: no fue revolución, sino envidia. No hubo justicia: hubo venganza.

La historia de las naciones no debe ser diferente a la historia de los pueblos que las conforman. De ahí que cuando se habla de antes y después, de americanismo y antiyanquismo, es bueno tener a la vista la historia de la gente real y no las abstracciones inventadas por la propaganda.

www.eichikawa.com

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster