La Tienda de Cubanet
 
Prensa Interncacional / Julio 2004
Mientras se mantenga la ola de terror que las autoridades cubanas han desplegado sobre la población en la Isla, CubaNet omitirá los nombres de los periodistas independientes para proteger su identidad.

Julio 30

El Nuevo Herald
• Hallan petróleo, pero el pozo no es comercial
• Sin agua La Habana Vieja
• Hallan petróleo, pero el pozo no es comercial
• Casi 100 inmigrantes llegan a Los Cayos
• 'Love & Laundry' en el Festival Latino de NY
• Los demócratas aprovecharán el dilema

Yahoo!
• Repsol confirma perforación de pozo petrolero en Cuba
• Cuba aspira a que ciénaga sea incluida en lista de la UNESCO
• Muestra TV cubana polémico documental de EEUU contra Bush
• Albita saborea el éxito de su independencia

Yupi Internet
• Petróleo no será por ahora balón oxígeno para economía cubana
• Presidente Asamblea General de la ONU visita Cuba

Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
Las autoridades carcelarias han advertido que el preso político seguirá en celda de castigo si no acepta convivir con reos comunes.
Encuentro en la red.

Preocupa al CPJ deterioro en la salud de periodistas presos
El Comité para la Protección de los Periodistas está sumamente preocupado por el deterioro en el estado de salud de los periodistas presos Julio César Gálvez, Edel José García y Jorge Olivera Castillo, quienes están entre los 29 periodistas cubanos sentenciados a prolongadas penas de cárcel en el 2003.
Comité para la Protección de los Periodistas.

Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!
Los abajo firmantes, miembros del exilio cubano en España, le presentamos nuestros respetos, y nos dirigimos a usted con el objetivo de poner en su conocimiento algunas preocupaciones sobre la nueva política hacia Cuba planteada por algunos miembros de su Gobierno.
Libertad Digital, España.

Detienen a tres cubanos con pasaportes falsos de Estados Unidos
Agentes de Migración detuvieron en el aeropuerto internacional de Panamá a tres cubanos con pasaportes falsos de Estados Unidos, que pretendían llegar a Nueva York, tras hacer una escala técnica en Ecuador, informó hoy una fuente oficial.
La Prensa de Honduras.

Protestan frente a la embajada de Cuba en Ottawa
La Asociación de Trabajadores Cristianos de Canada (CLAC) y la Fundación Cubano Canadiense (CCF) protagonizaron un evento el pasado 26 de Julio, frente a la embajada de Cuba en Ottawa, para pedir la liberación de los sindicalistas independientes condenados a largas penas de prisión por el único delito de declararse independientes al régimen de Cuba.
Nueva Prensa Libre, Ottawa.

El plan migratorio cubano más temerario
Cientos de cubanos tratan de llegar cada año a Estados Unidos con el plan migratorio más temerario: un par de neumáticos atados a maderos y láminas de tergopol, una "balsa" para recorrer 190 kilómetros de mar entre tiburones y olas de furia capaz de causar un infarto.
Univisión.

Con Castro
Curiosos los extremos. Nunca como ahora han coincidido los discursos de la extrema derecha de Miami y la extrema izquierda de La Habana. Más allá de la vocación totalitaria, hay una actitud común: el desprecio a la inteligencia y la arrogancia que acompaña la mentira impune.
Alejandro Armengol. El Nuevo Herald.
México y Cuba: las razones del miedo
Lo que más llama mi atención del reciente intercambio diplomático entre México y Cuba es la desventaja mexicana. No obstante que su poder económico es muy superior, políticamente pareciera un enano, y todo por no tener paciencia, algo que le sobra a Fidel Castro.
Alejandro Alvarado Bremer. El Nuevo Herald.

El hedor en la casa de al lado
Este año, en el acto conmemorativo del asalto al cuartel Moncada (esa ridícula escaramuza elevada por el régimen cubano a mito fundacional), Fidel Castro dedicó íntegramente su discurso a atacar al presidente George W. Bush.
Vicente Echerri. El Nuevo Herald.


Julio 28

El Nuevo Herald
• EEUU responde a acusaciones de Castro
• Gran expectación por el resultado de la exploración petrolera
• Auge en las ventas de la Florida a Cuba
• Las buenas razones del pago al contado
• Castro responde a Bush sobre acusaciones de turismo sexual

Yahoo!
• EEUU replica a Castro que problema de prostitución en Cuba está "bien documentado"
• Niega embajador de Cuba en México que vaya a renunciar a su cargo

Yupi Internet
• Expectación en Cuba por resultado exploración petrolera Repsol
• Más de 400 obras aspiran a premio cuento Julio Cortázar en Cuba

Negociarán pago de Cuba
La reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba posibilitará a México para avanzar en las negociaciones del cobro de la deuda que la isla mantiene y que asciende alrededor de 400 millones de dólares, confirmó el vocero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Guillermo Rivera.
El Universal. México.

EU discrepa con eventual reanudación de relaciones entre Cuba y Uruguay
Washington tiene "algunas diferencias" con los tres principales candidatos a la presidencia de Uruguay, que anunciaron que en caso de llagar al gobierno reanudarán las relaciones con Cuba en 2005,sostuvo James Derham, secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
La Crónica de Hoy. México.

Cortina confirma a Castro que Repsol-YPF analiza pruebas
La temperatura política se ha disparado en La Habana. Pese a que en Madrid se observa un mutismo total, en la capital cubana se ha filtrado que Repsol-YPF tiene ya primeras pruebas.
El Semanal Digital, España.

Preocupa a la SIP revocación de visa a periodista cubano
La SIP reclamó al Departamento de Estado de Estado Unidos, información sobre la revocación de un permiso de refugiado político otorgado al periodista independiente cubano Bernardo Arévalo Padrón, quien permaneció seis años en prisión condenado por desacato.
Sociedad Interamericana de Prensa.

Aún hay motivo de tensión en la relación con Cuba: Iruegas
El regreso de los embajadores de Roberta Lajous y Jorge Bolaños, a Cuba y México respectivamente, demuestra que el gobierno del presidente Vicente Fox tomó una decisión desproporcionada y equivocada al decidir el rebajar las relaciones diplomáticas a encargados de negocios, consideró el embajador Gustavo Iruegas.
El Universal. México.
Investigan presunta negligencia de galeno cubano con paciente
La muerte de un joven de 18 años de edad por supuesta mala praxis de un médico cubano que trabaja en el Barrio La Unión de Petare tiene trabajando a los detectives de la subdelegación de El Llanito, para determinar si el facultativo tiene la responsabilidad del hecho, como bien lo aseguró la tía de la víctima, la señora Arelys Osorio.
El Universal. Venezuela.

La tira cómica del discurso de Castro
Cuando ya no se es capaz de distinguir entre el disparate y la razón, cuando ya la conciencia ni el orgullo te dicen: ¡oye, estás haciendo el ridículo!, cuando esto ocurre por desgaste del razonamiento, hay que tomar el camino de internarse en el instituto para dementes geriátricos porque la locura senil se hace presente.
Teresita Mayans. El Nuevo Herald .

Fidel Castro felicitó al director Michael Moore
Castro tuvo palabras para el afamado cineasta estadounidense Michael Moore, autor del documental 'Farenheit 9/11' y que ha afirmado, dice Granma, que "Bush está incapacitado para comprender lo que lee e interpretar correctamente los complejos problemas del mundo actual".
Infoabe. Argentina.

Hallan en La Habana petróleo, pero los cubanos hablan de juegos prohibidos
El secreto que mejor guardan hoy los 11 millones de cubanos de la isla no es que la empresa española Repsol encontró petróleo en frente a las costas de La Habana, sino que la mayoría comete todos los días a las ocho de la noche un delito penado con 10 años de cárcel: el juego de La charada.
La Crónica de Hoy, México.

Medio centenar de coches clásicos sorprenden a los habaneros en el primer 'rally' en 45 años
El Vedado, una de las zonas habaneras más céntricas, cambió el sábado de forma brusca su entorno, por el "ronquido" de los motores de 50 coches clásicos, en el prvimer "rally" tras el triunfo revolucionario de Fidel Castro, hace 45 años.
El Mundo, España .

Bebo Valdés y la ciudad que nunca vi
La historia de este músico parece una novela, o de película, como diría Rolando Laserie, que también fue parte de ese film en uno de sus muchos rollos.
Cristobal Díaz Ayala. El Nuevo Herald .

ENLACES

Prensa oficialista: un campesino ha creado una raza de vaca 'para criar en casa'
Un campesino cubano dice haber logrado una raza de vaca excepcional, que tiene buen rendimiento lechero y es tan pequeña como para criarla en casa, informó el diario oficialista Juventud Rebelde.
Encuentro en la red.

Exiliados alertan a Rodríguez Zapatero sobre la política del gobierno español hacia Cuba
Organizaciones del exilio cubano en España advirtieron este miércoles al gobierno español, en una carta abierta enviada a José Luis Rodríguez Zapatero, que sus intenciones de "recuperar" las relaciones con Fidel Castro significarían "una prolongación del sufrimiento del pueblo cubano".
Encuentro en la red.

Celebra México aniversario de Revolución cubana
Recepción en la sede diplomática que reunió a políticos, intelectuales, académicos, analistas y diplomáticos de diversos países .
El Universal, México.

Más embargo para Cuba y nuevo internacionalismo, recetas de Kerry
Un gobierno estadounidense en manos del candidato presidencial demócrata, John Kerry, mantendría el embargo contra Cuba y redoblaría sus esfuerzos para traer la democracia al país caribeño, señaló el congresista Bob Menéndez..
OCExcelsior.

Necesitan pasajes para ir a estudiar a Cuba
Dos alumnas que egresaron con excelentes calificaciones en sus respectivos colegios de Lambaré y Villa Elisa fueron seleccionadas para seguir sus estudios universitarios en Cuba, pero el sueño está por truncarse porque todos los recursos que tienen invirtieron en papeleos, gestiones y materiales, y ya no cuentan para el pasaje: 560 dólares, cada una.
ABC Color, Paraguay.

Demócratas aprovecharán división en el exilio cubano en Miami
El Partido Demócrata, tan pronto como desde el lunes próximo, tratará de aprovecharse de las recientes fisuras en el exilio cubano en busca de votos para su candidato a la presidencia, John Kerry. Se calcula que los exiliados cubanos residentes en el sur de la Florida, principamente Miami, cuentan con 450.000 votantes, de acuerdo al último censo.
Union Radio, Venezuela.

Confesiones de un niño cubano
El escritor cubano Carlos Eire, radicado en Estados Unidos, ganó el pasado mes de noviembre el Premio Nacional del Libro que otorga el mundo editorial norteamericano, una de las distinciones más importantes de ese país. El galardón, que se otorga desde 1950 y está dotado con 10.000 dólares, se le concedió en la categoría de no ficción, por su libro de memorias Waiting for snow in Havana: confessions of a cuban boy (Esperando a que nieve en La Habana: confesiones de un niño cubano).
Encuentro en la red.


Julio 26

El Nuevo Herald
• Banco suizo desmiente el blanqueo de dinero cubano
• Investigan a diplomáticos panameños
• Disidente critica a la Sección de Intereses
• Escritor recorrerá cinco siglos de historia en sólo seis horas

Yahoo!
• Disidentes quieren un referendo en Cuba
• Cuba luchará contra un incremento de las emisiones anticastristas desde EEUU
• Las cenizas de Antonio Gades reposarán en el Panteón de Héroes de la Revolución cubana
• Preocupa a la SIP revocación de visa a periodista cubano
• Castro responderá a las declaraciones de Bush acusando a Cuba de ser el principal destino del turismo sexual
• Más de 100 salas de cines cubanas para Fahrenheit 9-11

Yupi Internet
• Completan detalles para 51 aniversario triunfo revolucionario

Cuba celebra el 51 aniversario del inicio de la revolución en un momento de incertidumbre económica
Cuba celebra el 51 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, primera acción armada revolucionaria, en medio de una vuelta a la centralización, con una economía débil y pendiente de las prospecciones petroleras en sus costas por el grupo español Repsol.
La Estrella Digital, España.

Gobierno colombiano habla con Cuba sobre "Rasguño"
El Gobierno colombiano presentará ante las autoridades cubanas la orden de captura internacional del presunto narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño".
RCN Televisión. Colombia .

Kerry se acerca a los hispanos
A pesar del rechazo que el senador por Massachusetts ha manifestado por el gobierno de La Habana, el aspirante demócrata también desaprobó las medidas de inmigración impuestas por Bush.
El Universal. Venezuela.

Cachao lleva la música cubana a Conde Duque con su nuevo disco
Después de encontrarse semi-jubilado a causa de una operación de próstata, el maestro cubano ha vuelto totalmente activo. A sus más de 80 años de edad, Cachao ha sacado un nuevo disco y se dispone a presentarlo por nuestro territorio.
El Mundo, España.

Hallado en Cuba el libro inédito de un poeta gallego del siglo XIX
Un cuaderno recoge varias composiciones de Domingo Campio Devesa Naveiro Ediciós do Castro publicará en otoño el manuscrito, que fue encontrado por Xosé Lois García.
La Voz de Galicia. España.

Dudosa leche condensada en el país
La carta enviada por la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Azuero (ANAGANA), precisa que una de estas marcas de leche condensada, presuntamente sin registro comercial, es la Coppelia Gotus procedente de Cuba.
La Prensa. Panamá.
"Iré a Cuba cuando el sistema caiga"
Bebo Valdés vive en Estocolmo desde hace más de treinta años y pese a su larga trayectoria, la popularidad le llegó de la mano de Fernando Trueba con la película Calle 42.
La Voz de Galicia, España.
Un viejo mira a un joven
En fin: que se cierra el ciclo. Que lo que la tiranía hizo, hecho está, pero que es poco más, en un sentido o en otro, lo que puede hacer.
Agustín Tamargo. El Nuevo Herald.

ENLACES

Fabricantes de ron añoran volver a Cuba
Lo llamaban El Coco. Era una palmera de 98 años de edad que se secó y murió en 1960, después de que Fidel Castro asumiera el poder.
The Dallas Morning News.

'Cuba nos pertenece a todos'
Ninoska Pérez Castellón, integrante del Consejo por la Libertad de Cuba, considera que las recientes medidas de Estados Unidos sólo buscan recortar los fondos que usa Castro para la represión.
Encuentro en la red.

Omara Portuondo una leyenda de la música Cubana en Madrid
Esta noche ha actuado en Madrid una de las leyendas vivas de la canción cubana. Omara Portuondo. Es la gran dama de Buena Vista Social Club, el disco que la proyectó internacionalmente. Y no solo a ella, también a muchos otros venerables miembros de su generación..
Antena 3, España.

Cuba gran ausente en torneo de Taiwán
El Segundo Campeonato Mundial de Béisbol Universitario comenzó en la sureña ciudad taiwanesa de Tainan sin la participación de Cuba, que informó un día antes del inicio del certamen de la imposibilidad del traslado a la isla.
El Diario La Prensa, NY.

Cuba contra ex soviéticos
Estados Unidos ha venido perdiendo terreno progresivamente en los cuadriláteros de los Juegos, a tal punto que en Sydney no logró medalla dorada, lo que acabó con una racha iniciada en 1952 con por lo menos un trofeo de ese metal.
El Universal, Venezuela.

Embajada de Cuba: Alcalde Capriles no actuó diligentemente
La Embajada de Cuba emitió un comunicado donde asegura que los medios de comunicación del país han tergiversado las informaciones sobre la actuación del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, en los sucesos generados en la sede diplomática el 12 de abril de 2002.
Cadena Global, Venezuela.

¿Fidel Castro Matusalén?
Esto, dirían algunos fanáticos, gracias a la maravilla de la medicina cubana, que nunca, en los 45 años de dictadura, ha podido, sin embargo, producir un tan solo Premio Nobel de Medicina. Mejor nosotros, los salvadoreños, tenemos desde hace como dos años un candidato firme al mismo: El Dr. Salvador Moncada.
Hoy, El Salvador.


Julio 23

El Nuevo Herald
• Cuba aplaza deportación de narco colombiano
• Buscan en EEUU vínculos con fondos de Cuba
• Liberan a Martha Beatriz Roque

Yahoo!
• Liberan a disidente cubana, la séptima en pocas semanas
• Llegan más cubanos a Honduras
• Manifiesta PRD beneplácito por retorno de embajador cubano
• Cepal: Cuba ha logrado mantener sus logros sociales

Yupi Internet
• Marta Beatriz Roque dispuesta seguir la lucha por la libertad de presos
• Liberación única disidente presa eleva a siete excarcelaciones
• Cenizas de bailaor español serán sepultadas en la Sierra Maestra

Francia insiste en que Cuba deje en libertad a todos los presos políticos
El gobierno de Francia reaccionó el viernes a la excarcelación de la disidente cubana Marta Beatriz Roque Cabello, diciendo que la liberación de todos los presos políticos encarcelados en Cuba influiría favorablemente" en las relaciones del régimen de Fidel Castro con la Unión Europea.
Martinoticias.com.

Estados Unidos espera que Cuba cumpla su parte de los acuerdos migratorios
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana dijo esta semana que Washington ha cumplido sus compromisos suscritos con el gobierno de Cuba bajo los Acuerdos Migratorios y ha otorgado ya 20 mil visas para viajar a Estados Unidos a ciudadanos cubanos durante el corriente año fiscal.
Martinoticias.com.

Aumenta el número de seminaristas en Cuba
Aumenta el número jóvenes que se preparan para ser sacerdotes en Cuba, según revela el rector del seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana.
Zenit, Roma.

México afirma que no hubo molestias con EU por caso de Cuba
México afirmó hoy que no hubo molestia alguna con Estados Unidos a raíz de una pregunta del secretario de Estado, Colin Powell, al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, acerca de por qué no se reunió con disidentes en su visita a Cuba.
Crónica, México.

Cuba: recibirían con honor a Bonafini pero desconocen que viaje con Zanón
"Nosotros no tenemos nada que ver con un acuerdo vinculado a esa empresa", dijo el titular de la Oficina del Historiador de La Habana, ente que tiene a su cargo las empresas de reconstrucción en la capital cubana.
Infoabe. Argentina.

Anuncian resultados de sorteo de visas
Estados Unidos anunció ayer los resultados de su lotería anual de visados, con Perú, Cuba, Brasil y Venezuela como sus mayores beneficiados en América.
La Opinión Digital, LA .

ENLACES

París observa 'con interés' la salida de prisión de Martha Beatriz Roque
El gobierno francés dijo este viernes observar "con interés" la salida de prisión por motivos de salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque, y expresó el deseo de que este hecho sea seguido de la liberación de todos los opositores presos en la Isla, informó la AFP.
Encuentro en la red.

Censuran a Powell por crítica a Derbez
Cd de México, México (23 julio 2004).- Senadores del PAN, PRI y PRD criticaron ayer que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, haya cuestionado al Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, por no haberse reunido con la disidencia cubana durante su viaje a La Habana del pasado fin de semana.
Mural.

El nuevo lío de Fidel
Fidel Castro tiene un nuevo problema. Es colombiano y tiene nombre, apellido y alias. Se llama Hernando Gómez Bustamante, 'Rasguño', el célebre capo del cartel del norte del Valle. Fue capturado en La Habana, al identificarse con un pasaporte falso en el aeropuerto, cuando, al parecer, se dirigía hacia México. Al cabo de una semana de detención, 'Rasguño' aceptó ser quien es.
El Tiempo, Colombia.

Reanudan embajadores actividades
Este próximo 26 de julio, día del inicio de la Revolución cubana, el gobierno de Fidel Castro tendrá un triunfo más que celebrar pues México aceptó el regreso de los embajadores para este día de fiesta nacional en la isla..
El Universal, México.

El papel de los cubanos
¿Por qué cada nuevo gobierno en España intenta cambiar la política anterior sobre la Isla, sin resultado alguno?
Michel Suárez / Encuentro en la red.

Desde La Habana
El artista nacional Patrick Hamilton nos ha traído la obra de cuatro jóvenes autores extranjeros, participantes en la Octava Bienal de La Habana.
El Mercurio, Chile.

Ricky Martin y Gloria Estefan cantarán para los niños colombianos en el coliseo Campín de Bogotá
La coordinadora de la fundación "Pies Descalzos", la ex candidata a la alcaldía de Bogotá María Emma Mejía dijo durante una visita a México que comenzó el pasado martes que Shakira, que encabeza dicha agrupación, convoca a todos los artistas del mundo a que participen en el concierto, que se celebrará en el "Coliseo El Campín", en Bogotá.
El Tiempo, Colombia.


Julio 22

El Nuevo Herald
• EEUU niega que esté fomentando un éxodo
• Los admiradores se aglomeran en el lanzamiento de autobiografía de Celia
• Hallan el cadáver de un joven en un avión
• Genera inquietud la situación de Biscet

Yahoo!
• EEUU dice que cumplió acuerdos y rechaza acusación cubana
• Los cubanos lloran la muerte de Antonio Gades y le reconocen como militante del Partido Comunista
• Bebo Valdés actuará junto a Carlinhos Brown en el cierre del festival La Mar de Músicas de Cartagena

Yupi Internet
• Ponen en libertad a opositora Martha Beatriz Roque
• EEUU cumple con cupo de visados y descarta crisis migratoria
• George cree que ganar una medalla en Atenas sería "una hazaña"

EE.UU. exige a Cuba que otorgue visas para equipo médico
El máximo diplomático estadounidense en Cuba pidió al gobierno de La Habana que permita a mil 350 personas con documentos de viaje estadounidenses, la mayoría personal médico, que abandonen la isla.
VOA News.

En Cuba serán esparcidas las cenizas de Antonio Gades
El bailarín Antonio Gades fue incinerado ayer en Madrid acompañado únicamente por miembros del cuerpo diplomático de Cuba y sin ningún miembro de su familia. Sus cenizas serán trasladadas hoy a Cuba donde serán esparcidas.
Diario ABC Color. Paraguay.

Silencio de Cuba en el caso de un médico
La Embajada de Cuba en la Argentina aún no respondió sobre el caso de Ramón Martínez Martínez, el cubano radicado en San Clemente del Tuyú que denunció que esa embajada no lo autoriza a volver a su país a visitar a sus hijos.
Clarín Digital. Argentina.

Cuestiona Powell viaje a La Habana
¿Y la reunión con disidentes?, preguntan a Derbez. Garantiza Canciller a Secretario de Estado que buscará una reunión con opositores al Gobierno cubano..
Mural. México.

SRE: sin viraje, política sobre derechos
Asegura Derbez que la nación mantendrá la misma postura en la materia hacia Cuba.
El Universal Online, México.

Cuba debe explicar agravios: Castañeda
El gobierno mexicano debe pedir a su contraparte cubana que explique toda la serie de agravios que hizo en contra de la administración del presidente Vicente Fox, expresó el aspirante a candidato presidencial y ex canciller Jorge G. Castañeda.
El Universal Online, México..

Cuba: "Si perdemos la calle perdemos el poder"
"El reto principal de Fidel Castro no es Estados Unidos, sino el pueblo cubano. Su principal preocupación es controlar la opinión pública", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, secretario del Directorio Democrático Cubano, una organización que documenta las actividades de la resistencia cívica interna de la isla..
ProCubaLibre, Argentina.

¿Petróleo a la vista?
Por el momento la respuesta está a casi 2,000 metros de profundidad y a 30 kilómetros de distancia de la costa norte de La Habana. El anuncio definitivo, que despejará las incógnitas, puede producirse tan pronto como en las próximas dos semanas.
Pablo Alfonso / El Nuevo Herald.

Gades fue incinerado siguiendo el guión que él dejó marcado
Antonio Gades fue incinerado ayer en el crematorio de la Almudena de Madrid, sin la presencia de su familia y sólo acompañado por miembros del cuerpo diplomático de Cuba, lugar donde se esparcirán sus cenizas.
La Vanguardia, España.

ENLACES

Hebe de Bonafini viaja a Cuba como gestora de negocios
Buscará en el régimen de Fidel Castro conseguir colocar la producción de la fábrica de cerámicas Zanón, que está en proceso de convocatoria y que se mantiene ocupada por los trabajadores de manera irregular..
Infoabe, Argentina.

Contra viento y marea, Maradona quiere ir a Cuba
El ex astro de fútbol va contra la opinión de su familia, que lo quiere conservar en su país. Cuenta con el aval de su médico Alfredo Cahe, aunque el profesional prefería Suiza para continuar su tratamiento.
Infoabe, Argentina.

Hallan muerto a un polizón cubano en un avión de LTU
Un joven cubano de 20 años fue hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión que llegó este miércoles a Dusseldorf (oeste de Alemania), procedente de la República Dominicana, informaron la policía y la fiscalía alemanas..
Encuentro en la red.

Falleció el compositor oaxaqueño Leonardo Velázquez en Cuba
Leonardo Velázquez, destacado compositor mexicano, murió el martes por la mañana en Varadero, Cuba, a los 69 años de edad. La familia desconoce las causas de la muerte, aunque versiones que no pudieron ser confirmadas señalan que pudo ser por ahogamiento.
El Universal, México.

Mantiene Cuba logros sociales, dice la Cepal
Cuba ha podido mantener sus logros primordiales en materia social a pesar de las situaciones adversas que ha experimentado en los últimos 15 años, afirma un estudio elaborado por la Cepal, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba.
El Universal, México.

Descarta EU una invasión a Cuba
Estados Unidos no tiene intención de invadir militarmente a Cuba ni de provocar una crisis migratoria, prueba de lo cual es que ya en julio actual cumplió su cuota anual de entrega de 20 mil visas, aseguró este miércoles su Sección de Intereses (Sina) en La Habana.
El Universal, México.

Publican en Cuba documentos personales del Che Guevara
Un libro con material del archivo personal del legendario revolucionario Ernesto "Che" Guevara, incluyendo fotos inéditas y cartas a su familia y a funcionarios cubanos, fue publicado en Cuba.
El Paso Times, TX.

Cuba sin rival fuerte en las olimpiadas de Grecia
Si hay un título que importa en Cuba, ese es el del béisbol. Dolida en sus fibras más íntimas por su derrota ante Estados Unidos en la final de hace cuatro años en Sydney, Cuba buscará reconquistar la corona con el camino despejado, ya que su eterno rival no se clasificó.
El Diario La Prensa, NY.

Dice que no es
Venezuela es el reino de la mentira y del disimulo. La propaganda oficial niega su condición comunista. Por supuesto, lo hace cara al revocatorio de agosto y consciente del apego a la democracia de un pueblo irreversiblemente libre. Así lo hizo Castro, presidente vitalicio del Partido Comunista cubano, en los primeros años de la revolución abusando de la credibilidad de una nación esperanzada..
El Carabobeño, Venezuela.


Julio 21

El Nuevo Herald
• Demandarán a Cuba por confiscar equipos e instrumentos a un grupo de artistas
• Raíces cubanas

Yahoo!
• Uruguay: no hay condiciones para restablecer relaciones con Cuba
• Regresa disidente cubano tras reunirse con líder español
• Sube el telón en festival de teatro infantil en Cuba

Yupi Internet
• Opositor cubano aprecia voluntad España mejorar relación Cuba
• Consternación en mundo cubano de la danza por muerte Gades

Reconciliación diplomática en La Habana
Tras varios meses de crisis, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y su par mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunciaron que los embajadores de ambas naciones regresarán a las sedes diplomáticas en cada capital .
Infoabe. Argentina.

Reclamo por Ahumada
El gobierno de la capital mexicana insistió ayer en que Cuba debe entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la fiscalía de la ciudad los videos que filmó del empresario argentino Carlos Ahumada mientras éste permaneció en la isla.
La Opinión. Los Angeles.

Detenido en Madrid el presunto jefe de la mafia cubana en Miami
La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid un grupo criminal que "tocaba todos los palos", tráfico de drogas, estafas y falsificaciones, en una operación en la que ha detenido a cinco personas, entre ellas el presunto jefe de la mafia cubana en Miami (EEUU), David M., de 38 años.
El Mundo, España.

Sugiere Sauri reforzar relación con La Habana
La senadora priista Dulce María Sauri consideró ayer necesario buscar desde ahora un mecanismo que impida que la relación entre México y Cuba se vuelva a ver afectada cuando se vote en la ONU sobre los derechos humanos en la isla.
Mural, México.

Venezuela se está cubanizando
El cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, de 83 años, que durante mucho desempeñó importantes cargos en el Vaticano, denunció este lunes el "régimen cubanizado" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El Impulso Digital. Venezuela .

"Disminuir relaciones con Cuba fue un error"
Es satisfactorio restablecer contactos y corregir, señala ex representante ante la ONU.
El Universal. México.

ENLACES

Sequía y altas temperaturas asolan Cuba
La industria ganadera y azucarera sufren los estragos de la peor sequía ocurrida en los últimos 40 años en Cuba, siendo el pueblo la principal víctima.
Sun-Sentinel, FL.

Cuba/México: amigos otra vez
Cuba y México restablecerán embajadores en sus respectivas capitales el próximo 26 de julio, fecha que coincide con la fiesta nacional cubana.
BBC Mundo.

Pastores por la Paz se queja del registro sufrido al regresar a Estados Unidos
Pastores por la Paz se quejó este lunes por el registro "meticuloso" de tres horas al que fueron sometidos sus miembros al regresar a Estados Unidos tras viajar a Cuba, informó la organización religiosa en un comunicado.
Encuentro en la red.

Contra viento y marea, Maradona quiere ir a Cuba
El ex astro de fútbol va contra la opinión de su familia, que lo quiere conservar en su país. Cuenta con el aval de su médico Alfredo Cahe, aunque el profesional prefería Suiza para continuar su tratamiento.
Infoabe, Argentina.

Castro entrega a museo numismático monedas de oro que le regaló biólogo suizo
Fidel Castro entregó al Museo Numismático de Cuba una colección de 1.000 monedas de oro, que le había donado en 1985 el biólogo suizo Albert Thut, informó este martes la prensa local.
La Raza, EU.

Premio Simón Bolívar para la Casa de las Américas de Cuba
Este premio, que se otorga cada dos años, está destinado a recompensar una actividad que, conforme a los ideales de Bolívar, "haya contribuido a la libertad y a la dignidad de los pueblos y al refuerzo de la solidaridad entre las naciones", según el comunicado de la UNESCO.
Cadena Global, Venzuela.

Celebra AMLO normalización de relaciones con Cuba
Habrá que eseperar a ver que resuelven las autoridades cubanas de la petición de México sobre las grabaciones de Carlos Ahumada, dijo el jefe de gobierno capitalino.
CNI, México.


Julio 20

Yahoo!
• México y Cuba establecen reglas para la relación futura
• Activistas de EE.UU desafían a su gobierno y regresan de Cuba
• Manifiesta Aguilar Zinser beneplácito por relaciones México-Cuba
• Califica PT como positiva la normalizacion de relaciones México-Cuba

Yupi Internet
• Senadores creen México debe pedir mejoras a derechos humanos Cuba
• Cuba confía en que visita Derbez zanje crisis diplomática


Julio 19

El Nuevo Herald
• Dos disidentes cubanos solicitaron asilo en Francia
• Estudiantes de EEUU viajan a Cuba para un programa de verano
• Recuerdan a Celia en Cuba
• De la amistad a la hostilidad
• Balseros rememoran sus historias
• El sida en Cuba es un polvorín
• Reducen la visita de canciller mexicano
• Sesiona un foro sobre los balseros
• EEUU aprueba tratos con medicinas cubanas

Yahoo!
• Cuba es una bomba de tiempo
• Cuba desmiente a empresario mexicano deportado
• Restituirán a embajadores de México y Cuba tras tensiones
• Pocas expectativas en visita de canciller mexicano a Cuba
• Cuba espera a 2 millones de turistas
• Bush acusa a Castro de fomentar turismo sexual
• Asiste Castro a firma de acuerdo con farmacéutica de EE.UU.

Yupi Internet
• Cuba y México restablecen embajadores pero dejan agenda pendiente
• Gobierno capitalino insiste Cuba debe entregar vídeos de Ahumada
• Cantautor cubano Pablo Milanés cerrará espectáculo en Veracruz
• Derbez llega a La Habana para tratar de normalizar relaciones
• Familiares y amigos recuerdan a Celia Cruz con misa en La Habana
• Exodo de 1994 influyó en el trato legal a los cubanos

Viaja el Canciller a Cuba con dudas
Horas antes de viajar a La Habana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reconoció que no hay expectativas firmes en torno a los resultados de su viaje.
Mural. México.

Las exploraciones de Repsol en Cuba causan inquietud en Estados Unidos
La realidad, sin embargo, es que se trata de unas exploraciones de alto riesgo geológico y comercial en las que existe menos de un 10% de posibilidades de que el trabajo acabe con éxito, según una fuente autorizada de la compañía.
La Vanguardia. España.

Arrecia crisis de agua en Cuba
De los 4 mil kilómetros de redes hidráulicas que existen en la capital cubana, 3 mil necesitan ser renovados debido al mal estado técnico en el que se encuentran y lo mismo pasa con la red de alcantarillado y saneamiento.
Yolanda Martínez. Mural. México.

Reanuda Iglesia relación
Las cúpulas eclesiásticas de México y Cuba tardaron dos años en restablecer la dañada relación que se creó luego de un conflicto en el ámbito de las iglesias, mientras el Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez tratará hoy, en dos horas, solucionar el distanciamiento político que se vive con Cuba.
Mural. México.

México-Cuba: difícil, rápido retorno de embajadores
Contrario a lo que espera el gobierno de Cuba, después de la reunión de este domingo entre los cancilleres Luis Ernesto Derbez, de México, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, no se prevé que haya un regreso inmediato de los embajadores de ambos países a sus sedes.
El Universal. México.

Carta de Cuba
He recibido una carta desde Cuba. Me la envía un pariente mío, que dice que me oye por la radio y que a veces hasta lee cosas que escribo en los periódicos y que alguien le manda desde aquí.
Agustín Tamargo. El Nuevo Herald.

Niegan calidad cientifica de antirretrovirales para VIH-Sida
La directora de Salud Poblacional, Evelín Escalona, afirmó hace poco que los medicamentos del Convenio Cuba-Venezuela, en el rubro antirretrovirales _como son los casos de Didanosina, Lamivudina y Stavudina, cuentan con pruebas de bioequivalencia y ensayos clínicos realizados por el Instituto Nacional de Higiene que permiten comprobar su calidad.
El Universal, Venezuela.
Viva Cuba libre
De la Red de Veedores, Milagros Nieto nos relata la experiencia de una cubana que desertara el mismo día en que llegó a Venezuela.
El Impulso, Venezuela.
Celia Cruz eterna
En estos días en que conmemoramos el primer aniversario del fallecimiento de La Guarachera de Cuba, la recordamos tal y como la pintara hace tiempo el profesor Aguilar en este artículo que recobra actualidad.
Luis Aguilar León. El Nuevo Herald.

ENLACES

AMLO pide videos de Ahumanda en Cuba
Pese a aplaudir los avances en la normalización de las relaciones entre México y Cuba, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró difícil dar vuelta al conflicto binacional en tanto no se entreguen los videos del interrogatorio al empresario Carlos Ahumada cuando fue detenido en la isla.
El Economista, México.

Lucha de poder en Cuba
Un libro reciente, Al Borde, afirma que los hermanos han estado enfrentados en una lucha de poder desde que Fidel Castro se desmayó durante un discurso en un día sofocante de junio del 2001, provocando dudas sobre el futuro del régimen socialista cubano.
Tracey Eaton / The Dallas Morning News.

La huella de Celia Cruz
Úrsula Celia de la Caridad Cruz Alfonso, o simplemente Celia Cruz, no será olvidada facilmente ni dentro ni fuera del país que la vio nacer y del que vivió exiliada casi medio siglo. Familiares, amigos y seguidores de la 'Guarachera de Cuba' han querido recordarla, al cumplirse un año de su muerte, con diferentes actos.
El Mundo, España.

A Celia en su aniversario: ¡ritmo, tambor y flores!
Amanecía en el Caribe y era la hora azul, el momento en que los cabarets de La Habana cerraban sus puertas; el Tropicana echaba al aire ese tufo de plumas extenuadas y maquillajes corridos por el sudor. Quedaba en la memoria aquel famoso "Ladies and gentlemans" con el que un animador de smoking y corbatín abría la noche habanera al son de "Cachita", el himno del lugar, como lo recuerda Guillermo Cabrera Infante en sus "Tres tristes tigres"..
Hola Hoy, NY.

Confía GDF en que Cuba entregue videos de Ahumada
El Gobierno del Distrito Federal manifestó su confianza en que la posible normalización de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba agilice la entrega de los videos con declaraciones del empresario Carlos Ahumada en ese país.
El Diario, México.

Las memorias de la guarachera de Cuba
Cuando murió Celia Cruz rápidamente se supo que un velorio no sería suficiente. Bajo un ardiente sol de verano, la comunidad latina de Miami, la capital del exilio cubano, fue la primera en honrar el recuerdo de la reina de la salsa.
El Espectador, Colombia.

D´Rivera, en Buenos Aires
Paquito D´ Rivera será el principal animador del VII Festival Internacional de Música de Buenos Aires (Fimba), que se desarrollará entre el 2 y el 12 de agosto, en el Teatro Colón.
La Nación Line, Argentina.

Silvio regresa a los escenarios de Cuba
Tras fugaces actuaciones en vivo en los últimos años, el cantautor cubano Silvio Rodríguez reaparecerá en público el próximo jueves, durante un gran concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana, en compañía del reconocido músico Leo Brower, anunció el sábado la prensa local.
El Universal, México.


Julio 16

El Nuevo Herald
• Tras el rescate de los símbolos eternos en la Cuba del futuro
• Deserta un diplomático cubano en Belize
• Otorgan excepción al embargo sobre Cuba a empresa biotecnológica

Yahoo!
• Embajador de EEUU espera que Cuba entregue jefe narco
• UE pide la libertad de presos políticos en Cuba
• Caricom busca mayor cooperación con Cuba
• Llegará canciller mexicano a Cuba un día después de lo previsto
• Grupo estadounidenses desafía prohibición de viajar a Cuba
• Apoya Canacintra interés por restaurar relaciones con Cuba
• Resalta canciller cubano relaciones de cooperación con Caricom
• Candidato presidencial uruguayo quiere relaciones con Cuba
• Cuba teme fuga de anticastristas detenidos en Panamá
• Maria Rita, Alejandro Sanz, Bebo Valdés aspiran al Grammy Latino

Yupi Internet
• Gobierno de Cuba vuelve a la centralización estatal
• Panamá dice son "infundadas" advertencias de fuga Posada Carriles
• Visita del canciller mexicano a Cuba se reduce a unas horas
• La Habana será sede del Festival Teatro Mundial Infantil
• Selecciones sub 17 de Venezuela y Jamaica jugarán en Cuba

EE.UU. revoca visa de refugiado a un periodista disidente cubano
El gobierno de Estados Unidos ha autorizado a una compañía de California para que produzca, bajo licencia de Cuba, tres medicamentos experimentales para el tratamiento del cáncer, informó hoy el diario ''The New York Times'', reseñó EFE.
Diario ABC Color, Paraguay.

Estados Unidos autoriza tres medicamentos cubanos
El gobierno de Estados Unidos ha autorizado a una compañía de California para que produzca, bajo licencia de Cuba, tres medicamentos experimentales para el tratamiento del cáncer, informó hoy el diario ''The New York Times'', reseñó EFE.
El Universal. Venezuela.

Cuba ignora voces de apertura y opta por vuelta a centralización
El régimen comunista cubano ha hecho oídos sordos a las voces que demandan una mayor apertura para relanzar la debilitada economía de la isla y ha optado por avanzar en el proceso de centralización.
El Universal. Venezuela.

Desertaron 1.200 cubanos con pasaporte venezolano
1.200 cubanos solicitaron visas ante la embajada americana, así como el ingreso a cualquiera de los países pertenecientes a la unión europea, gracias a que portaban cédulas y pasaportes venezolanos.
El Impulso Digital, Venezuela.

Médico cubano apuñalado por azote de La Pastora
Un médico cubano fue víctima de la violencia que pulula en las barriadas caraqueñas: La inseguridad no respetó el Plan Barrio Adentro.
El Universal. Venezuela.

Argentina honra a las víctimas del remolcador 13 de marzo
Once legisladores argentinos, respondiendo a la iniciativa de tres colegas, han presentado a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que expresa "el más profundo pesar" por el hundimiento, hace diez años, del remolcador "13 de marzo", donde 68 cubanos de todas las edades escapaban de Cuba.
Martinoticias.com.

Esperan respuesta de Cuba sobre Ahumada
Se espera que la reunión que sostendrán este fin de semana el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, permita agilizar la entrega de la información documental y en video recabada por las autoridades de la isla.
El Universal, México.

El PP se adelanta al PSOE para apoyar el Proyecto Varela
La disidencia interna ve con temor el coqueteo entre el Gobierno socialista y el régimen de Castro. Con la visita de Moragas a la isla el PP se adelanta en la defensa de los derechos humano. .
El Semanal Digital. España.

El meollo de Menoyo
¿Qué es lo que diferencia a Eloy Gutiérrez Menoyo de otros disidentes u opositores del régimen cubano?
Humberto López y Guerra. El Nuevo Herald.

El turismo sexual infantil en América Latina atrae a 30.000 españoles al año
Respecto de Cuba, María Eugenia Villarreal ha dicho que "las autoridades cubanas no aceptan que tienen un problema de turismo sexual", ya que para "ellos es como insultarlos", lo que dificulta que las ONG puedan trabajar para erradicar este tipo de acciones ilícitas en la isla.
La Vanguardia, España.

ENLACES

Recuerdan en América Latina, Europa y EE UU a las víctimas del remolcador 13 de Marzo
Parlamentarios argentinos presentaron a la Cámara de Diputados de su país un Proyecto de Declaración que condena el hundimiento del remolcador..
Enuentro en la red.

Cubanos amenazados por sequía
Miles de habitantes de La Habana están sin servicio de acueducto por una sequía que agotó fuentes de suministro a la capital cubana y obligó a las autoridades a medidas de emergencia como repartir agua mediante carros cisternas, informó la televisión local.
Univisión, EU.

Irá Derbez a Cuba a pedir respuesta sobre videos
Los cancilleres Felipe Pérez Roque, de Cuba, y Luis Ernesto Derbez, de México, expresaron su disposición para que después de la reunión que sostendrán el próximo domingo se normalicen las relaciones diplomáticas.
El Universal, México.

PP exige al Gobierno un compromiso "firme" con la liberación de los presos políticos cubanos
El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha pedido al Gabinete Zapatero un compromiso "firme y claro, sin complejos", con la defensa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos.
Libertad Digital, España.

Una derrota de Chávez perjudicaría a Cuba
A un mes del referendo revocatorio en Venezuela, la hipótesis de una derrota del presidente Hugo Chávez el 15 de agosto se perfila como una pesadilla en Cuba, que podría pagar su apoyo a la "revolución bolivariana" con la interrupción de un tercio de sus importaciones de petróleo.
El Caribe, Santo Domingo.

Alto cargo del Partido Popular español busca entrevistarse en la Isla con la disidencia
El diputado nacional y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español (PP, oposición), Jorge Moragas, viajó a Cuba para manifestar su apoyo a la disidencia interna y al Proyecto de Diálogo Nacional, impulsado por el opositor Oswaldo Payá.
Enuentro en la red.

Estudiantes vendrán de Cuba con combustible donado por Venezuela
Unos 100 jóvenes paraguayos que estudian en Cuba vendrán al país de vacaciones, en agosto, en el avión presidencial. El combustible para la aeronave será donado íntegramente por el Gobierno de Venezuela, según anunció el embajador de ese país en Paraguay, José Huerta Castillo.
Diario ABC Color, Paraguay.

Cancillería checa crea departamento para respaldar a fuerzas democráticas de Cuba, Irak y Bielorrusia
'Praga mantiene una política muy clara y firme en torno a la situación de los derechos humanos' en la Isla, dijo la jefa del nuevo Departamento..
Enuentro en la red.

El "Che" fotógrafo
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo..
BBC Mundo.

Cuba es una celda tapiada
Hemos recibido decenas de correos agradeciéndonos que este lunes Federico Jiménez Losantos informara del sufrimiento de las dos niñas cubanas rechazadas por la tiranía castrista y por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero..
Libertad Digital, España.

Cuba y el capitalismo
Muchos cubanos en el exilio, y ahora John Kerry, tienen la convicción de que hay que permitir los viajes a Cuba porque los que van de aquí cargados de regalos, dinero y joyas son la mejor muestra de que el capitalismo es el único sistema que permite el progreso material y espiritual del ser humano.
El Diario La Prensa, New York.

A un año de la partida de Celia el dolor persiste
Embajadora del mundo por su estirpe musical, Celia Cruz, la "Reina de la Salsa" nacida en Cuba, pero radicada en Estados Unidos desde 1961, murió el 16 de julio de 2003, con lo que dejó un hueco difícil de llenar.
El Imparcial, México.


Julio 15

Yahoo!
• EEUU: Cuba distorsiona la política estadounidense
• Honduras reemplazan encargado de negocios en Cuba
• A la espera en Cuba de resultados petroleros en Golfo de México
• Cuba confirma invitación para esposa de Kirchner
• Trata canciller Derbez el tema de Cuba con legisladores del PRI

Yupi Internet
• México y Cuba continuarán como vecinos distantes, según analistas
• Cuba confía que estudiantes de medicina de EEUU sigan en la isla
• Cuba investiga delitos presunto narcotraficante colombiano
• Música para Compay en primer aniversario de su muerte

El Nuevo Herald
• La Habana afirma no tener pedido de extradición de capo colombiano
• El exilio cubano recuerda a las víctimas del remolcador 13 de Marzo
• Manolín, el Médico de la Salsa, música para más oídos
• Sabotajes silenciados

Purga en el sector de turismo
Numerosos despidos se están produciendo en una reestructuración de la industria del turismo, la más importante en estos momentos en la economía de Cuba, de acuerdo a fuentes de la misma, que señalaron que el presidente de los hoteles Gran Caribe, Alexis Escobar, había sido sustituido la semana pasada.
Agencias.

Comunicado urgente aislado el Dr. Biscet
La Fundación Lawton de Derechos Humanos hace este comunicado especial con carácter de urgencia por la situación precaria en la cual se encuentra el Dr. Oscar Elías Biscet. El Dr. Biscet, es preso de conciencia cubano, que cumple una condena de 25 años de cárcel.
Fundación Lawton de Derechos Humanos, La Nueva Cuba.

Disidentes cubanos esperan ser recibidos por Cristina
Oswaldo Payé, líder de la oposicion a Castro, consideró "un honor" recibir allí a la primera dama en la Isla. El líder, nominado al Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de una apertura democrática en la isla caribeña .
Infoabe, Argentina.

Visitará Cuba delegación de obispos mexicanos
Se reunirán con sacerdotes que prestan servicio pastoral así como con funcionarios de Atención de Asuntos Religiosos
El Universal, México.

El PP transmite a la esposa de Raúl Rivero su apoyo a la disidencia cubana
El diputado nacional y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha mantenido este miércoles un encuentro con Blanca Reyes, esposa del periodista cubano Raúl Rivero, condenado en 2003 a 20 años de cárcel.
Libertad Digital, España.
Un Solo Pueblo exige a Cuba "que deje en libertad a Henrique Capriles"
El dirigente de Un Solo Pueblo, William Ojeda, asegura que el presidente cubano, Fidel Castro, está detrás de la detención del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski. "Exigimos al régimen de Cuba que libere a nuestro hermano venezolano", dijo.
El Universal, Venezuela.

El preso del embajador cubano Carlos Blanco
El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, sabe que esto no es una revolución seria. Me consta que lo sabe porque alguna vez lo discutimos en el Press Club y luego le comentó a un amigo común.
El Universal. Venezuela.

Transición con marcha atrás
Hace una década, cuando la escasez y el agobio económico lanzaron a los cubanos al mar en precarias balsas con la complacencia del gobierno; y los habaneros protagonizaron una sorpresiva protesta callejera, la dictadura cubana decidió que era el momento de sembrar nuevas ilusiones.
Pablo Alfonso / El Nuevo Herald.

Crece el poder cubano en Florida
La comunidad cubano--estadounidense tiene un poder político e influencia proporcional a su tamaño en el sur de Florida, donde tiene su mayor enclave de Estados Unidos y ocupa puestos clave a nivel estatal y federal.
D
iario La Estrella.

Kerry y el problema cubano
Brooks escribe: "imagínese si usted es un prisionero político cubano, pudriéndose en la cárcel, y se entera que el líder del más antiguo partido democrático del mundo piensa que lo que usted hace es contraproducente. El comentario de Kerrry es un arpón dirigido contra el estado de ánimo de los disidentes".
Libertad Digital, España.

Julio 13

El Nuevo Herald
• Diez años después, las víctimas del remolcador aún reclaman justicia
• Disidente fustiga al sistema carcelario
• La Habana dificulta viaje de show a EEUU

Yahoo!
• Expectativa por encuentro entre cancilleres de Cuba y México
• Empresarios mexicanos buscan abrir representación en Cuba
• Cuba: presencia de Caricom es muestra de apoyo
• Reportan 317 presos políticos en Cuba

Yupi Internet
• Presunto jefe mafioso dijo que prefiere la pena de muerte en Cuba
• Cuba aprueba creación de "Casa de Neruda" como homenaje a poeta
• Cooperación económica centra agenda cita cancilleres Cuba-Caricom

Denuncian tratos crueles y degradantes a prisioneros políticos en el Combinado de Guantánamo
Prisioneros políticos desde la cárcel Combinado de Guantánamo, con la colaboración de Alberto Martínez Fernández, presidente del Club de Prisioneros Políticos de Guantánamo, hicieron llegar las siguientes denuncias.
Puente Informativo Cuba Miami.

Alertan sobre la situación de cuatro disidentes 'plantados' en una cárcel de Pinar del Río
Las autoridades penitenciarias niegan asistencia médica a los presos políticos Nelson Aguiar Ramírez y Arturo Suárez Ramos.
Encuentro en la red.

Los escritores Amir Valle y Lorenzo Lunar afirman recibir presiones en la Isla
Los escritores Amir Valle y Lorenzo Lunar afirman recibir presiones en la Isla Encuentro en la red. Martes, 13 de julio de 2004. 'En Cuba tenemos una historia incompleta. Sólo vale el punto de vista oficial. La otra visión, la real, la damos nosotros con nuestra literatura', dijo Lunar..
Encuentro en la red .

Cuba "no ha recibido" petición formal de extradición de alias "Rasguño"
Cuba no ha recibido aún petición formal de extradición de Colombia ni de Estados Unidos del presunto narcotráficante Luis Hernando Gómez Bustamante detenido en la isla. Sin embargo, la investigación sigue su curso.
El Espectador, Colombia .


Julio 12

Yahoo!
• Cuba estudia servicio militar
• Llegan a Cuba funcionarios colombianos por caso de narco detenido
• Recomienda Cepal a Cuba más apertura de mercado
• Confirman identidad de narcotraficante detenido en Cuba
• Viaja comisión policial colombiana a Cuba
• Grupo humanitario EEUU llega a Cuba
• Capturan jefe del cartel más poderoso de Colombia en Cuba
• Encuesta: No todo cubano en EEUU apoya a Bush en caso Cuba
El Consejo de Ministros concede la nacionalidad española al atleta cubano Joan Lino Martínez

Yupi Internet
• Con flores y cruces recuerdan a víctimas de remolcador hundido
• Celebrarán en Villa Clara acto recuerdo al asalto de cuartel
• Carlos Alonso Zaldívar, nuevo embajador de España en Cuba
• Festival del Caribe-2005 en Cuba será dedicado a Venezuela
• Expectación en Cuba por próximo estreno de "Fahrenheit 9/11"
• Juventudes Socialistas apuestan por diálogo en visita a Cuba
• Gobierno cubano decreta duelo por muerte presidente de Austria
• Cancilleres caribeños celebrarán cumbre en La Habana
• Temor a medidas reduce participación de EEUU en foro religioso

El Nuevo Herald
• Cuba estudia alistar más reclutas en el servicio militar
• Colombia pide a Cuba el narco detenido
• Impiden a Saúl Sánchez participar en la flotilla
• La Habana confirma detención de jefe narco colombiano
• Al fin puede ganar Cuba
• Exiliados demandan a Club Med por utilizar una propiedad en Cuba
• Sorpresiva presencia de Menoyo en Miami
• Más bajo el apoyo cubanoamericano a Bush
• Arrestan en Cuba a un poderoso narcotraficante
Rechaza la Cámara limitación a envíos de paquetes a Cuba

Artistas cubanos desafían al gobierno para viajar a Estados Unidos
Un grupo de bailarines, músicos y cantantes de la compañía cubana de danza Havana Night, propiedad británico-alemana, solicitó visas para viajar a Estados Unidos, a pesar de que las autoridades cubanas les habían advertido que no deberían hacerlo.
Agencias.

Cámara de Representantes aprueba 27.6 millones de dólares para Radio y Televisión Martí
Como parte del proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2005 que incluye a los Departamentos de Comercio, Justicia, Estado y Judicatura, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves en la noche 27.600.000 dólares para la operación de Radio y TV Martí.
Martinoticias.com.

Exhiben en Madrid diez mil nombres de muertos atribuidos al régimen cubano
Organizaciones anticastristas expusieron este miércoles en Madrid los nombres de unas diez mil personas cuyas muertes atribuyeron al régimen cubano, con el fin de "concienciar" a la población española sobre la necesidad de movilizarse "contra el régimen cubano".
ABC Color Digital, Paraguay.

Cristina gestionaría visita de médica cubana a la Argentina
Roberto Quiñónez Molina, hijo de la neurocirujana que tiene prohibido salir de Cuba para ver a su familia en Buenos Aires, agradeció la "sensibilidad" de la senadora.
Infoabe, Argentina.

'Rasguño' fue capturado en Cuba cuando intentaba refugiarse entre sus socios de la mafia mexicana
La isla era sólo una escala del plan de fuga del segundo hombre del cartel de Cali, que había pasado por Caucasia (Antioquia), Córdoba y Caracas.
El Tiempo, Colombia.

Se perfila en Cuba la batalla por la sucesión de Fidel Castro
El partido comunista cubano busca recuperar terreno: Detrás de una campaña contra la corrupción, analistas ven una maniobra de Raúl Castro, hermano de Fidel, para derrotar a sus competidores en la sucesión
Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba, Argentina..

Insistirán a Cuba sobre caso Ahumada
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza enviar la próxima semana un nuevo recordatorio al gobierno de Cuba, a fin de que éste remita toda la información documental y videos grabados con declaraciones tomadas a Carlos Ahumada.
El Universal, México.

México: Clasifican caso Cuba 12 años
El gobierno federal negó el acceso a la información relacionada con el conflicto diplomático con Cuba, y en la cual se basó para expulsar al embajador de ese país, Jorge Bolaños, y llevar al enfriamiento de las relaciones binacionales desde mayo.
El Universal. México.
Iglesia y Estado coinciden contra Bush, pero divergen en la reconciliación
Parapetado en su estrategia de plaza sitiada, el gobierno enfila sus armas contra opositores internos y externos, mientras la iglesia llama a la reconciliación de todos los cubanos, al margen de sus diferencias políticas.
Diario El Popular, Canadá.
Cuba en camino al pasado
La aparición de petróleo le podría dar al gobierno los recursos necesarios para regresar a la economía 100% estatizada de los años del socialismo al estilo soviético.
BBC Mundo.

ENLACES

El último 'Rasguño' en Cuba
El pasado 2 de julio cayó en el sitio más inverosímil del mundo: La Habana, ciudad hasta donde había llegado con un pasaporte venezolano falso. Triste paradoja para un narcotraficante que asomó las narices en la extrema derecha, y que terminó sus días de libertad intentando camuflarse como cualquier camaleón en la cuna del comunismo de América Latina.
El Espectador, Colombia.
Fármacos cubanos sin registro
El MSDS emitió orden de compra y el proceso puede tardar un mínimo de seis semanas para recibir las drogas.
El Universal, Venezuela.
Fuerte Apoyo a Bush entre Cubanos de Florida, según encuesta
Los cubano-estadounidenses de Florida, aun con una ligera caída por las recientes medidas contra Cuba, apoyan mayoritariamente al presidente George W. Bush frente a su contrincante demócrata, el senador John Kerry, aprueban sólidamente la gestión del mandatario y presentan ciertas divisiones sobre su nueva política en relación con los viajes a la isla y las remesas familiares.
Contacto Magazine, Miami.
Kerry propone elaborar un plan con Latinoamérica para destituir a Castro
"Consiste en invitar a la comunidad internacional, principalmente a los países que se encuentran al sur de nuestra frontera, los latinoamericanos, para tratar de elaborar una política que acabe de una vez por todas con la dictadura en Cuba", dijo José Villareal.
Clarín, Argentina.
El hip-hop no recibe malas críticas en Cuba
Siete hombres, algunos que no vestían más que ropa interior de bikini, pasaron una mañana reciente dando vueltas en el piso, corriendo en círculos y literalmente haciendo resonar melodías empleando viejas máquinas de escribir soviéticas como instrumentos.
The Dallas Morning News, Texas.
No va a caer Fidel Castro
¡Cómo se nota que estamos a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos! De pronto, como por arte de magia, ambos partidos políticos están muy interesados en Cuba y en cómo terminar con la dictadura de 45 años de Fidel Castro.
Diario La Estrella, Texas (reg).
Bebo Valdés: "Quiero legar mis recuerdos de Cuba"
A pesar de que vive en Suecia desde hace más de 40 años y con ese pasaporte comunitario viaja por el mundo, la música de Bebo Valdés sigue siendo un retrato fiel y sincero de su Cuba.
El Periódico, España.

Julio 8

El Nuevo Herald
• Publican íntegra una entrevista a Castro
• Denuncian agresión a disidente preso
• ¿De qué derechos de familia están hablando?

Yahoo!
• Grupo eclesiástico envía equipos médicos a Cuba
• Celia Cruz y Juan Gabriel, finalistas a Premio Latino

Yupi Internet
• Payá llama cubanos participar en diseño transición sin "venganza"
• Expertos encuentran "obstáculo" en convivencia peso-dólar en Cuba
• Persiguen cubanos, sudamericanos y asiáticos cruzaron frontera
• Ente Vasco Energía rehabilita una industria construcción en Cuba
• Cuba logra récord Guinness con partida dominó mas larga del mundo
• Dirigente de Panamá califica de trascendental victoria sobre Cuba

ONU ayuda a Cuba azotada por sequía
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) consideró que la seguridad alimentaria de la población de tres provincias orientales cubanas "está en riesgo" por la sequía y otorgó una ayuda valorada en 161 mil dólares, informó la oficina de esa agencia de Naciones Unidas en La Habana.
Univisión.

Cuba busca yacimientos petroleros en sus aguas
Desde principios de junio y en gran parte de Cuba no se habla de otra cosa que del supuesto petróleo cubano en las aguas del Golfo de México. Un anhelo que podría mejorar la delicada situación económica del país caribeño.
La Tercera, Chile.

Crudelísima política familiar
Hay que ver cómo se puede vivir en la ceguera más ciega y en la ignorancia más profunda años y años hasta que un día ¡eureka! tropiezas con la verdad o te la revela la persona más insospechada.
José Antonio Zarraluqui. El Nuevo Herald.

ENLACES

Celebran misa en Madrid por las víctimas del castrismo
Exiliados cubanos radicados en Madrid participaron este martes en una misa en memoria por las 10.000 víctimas mortales de la represión en la Isla, como parte de las Jornadas Pro Democracia en Cuba, iniciadas en España hasta el día 11 de julio.
Encuentro en La Red.

Cahe: "A Maradona, su familia no lo autoriza a volver a Cuba"
La negativa de los padres y de los hermanos de Diego -responsables legales del tratamiento que lleva adelante- a que éste viaje a Cuba responde al temor de que allí vuelva a sufrir una recaída..
La Nación Line, Argentina.

Tribunal panameño ratifica la condena a Posada Carriles
Un tribunal panameño ratificó este martes las condenas impuestas a Luis Posada Carrilles y otros tres cubanos por posesión ilegal de explosivos, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la seguridad colectiva, informó la AFP..
Encuentro en La Red.

Esposas y familiares de presos políticos piden apoyo al PSOE
Una decena de esposas y familiares de disidentes encarcelados en Cuba pidió apoyo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para exigir la liberación de los presos políticos.
Encuentro en La Red.

Kerry apoya a la Argentina pero no conoce a Kirchner
Sobre Cuba, confirmó que mantendrá una férrea política de oposición al régimen de Fidel Castro. Criticó a quienes ven en el dictador a un "líder romántico" que asesina y encarcela a sus opositores.
Infoabe, Argentina.

Desafía brigada de EU las medidas contra Cuba
La brigada de estadounidenses Venceremos, un grupo de solidaridad que desde la década de 1970 visita la isla, llegó ayer a Cuba desafiando las recientes restricciones decretadas por su gobierno contra la isla..
La Opinión Digital, LA.

Homenaje a Celia podría ser en cementerio
El equipo de trabajo que organiza el homenaje en conmemoración del primer aniversario de la muerte de la 'Reina de Salsa', Celia Cruz, aún no ha podido saber con certeza dónde y cómo se realizará el evento, pautado para el 16 de julio, según pudimos confirmar ayer.
El Diario, NY.

Solicitan investigar a matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito
Se solicita además que se investigue una supuesta transferencia de dinero a Cuba hecha en 1994 a través de un operador financiero de Uruguay. Para ello el fiscal requirió además que el juzgado emita exhortos a Suiza y Cuba para obtener informes sobre los depósitos atribuidos al matrimonio..
La Tercera, Chile.

México y Cuba refrendan intercambio cultural
La presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, se reunió con artistas de la plástica cubanos en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, Cuba, dentro de una visita oficial.
La Crónica de Hoy.


Julio 7

Yahoo!
• La exploración de Repsol en Cuba puede cambiar el debate sobre las sanciones, según 'New York Times'
• Cuba lucha contra falsificación de habanos
• Produce hija del Che Guevara documental sobre Venezuela

Yupi Internet
• Exilio denuncia agresión a opositor preso y a su familia en Cuba
• Embajador cubano denuncia oposición Venezuela planea fraude y asesinatos
• Presidenta Consejo Cultura México se reunió con artistas cubanos


Julio 6

Yahoo!
• Apagón afecta a toda la capital cubana
• Circula en Cuba copia pirata de "Fahrenheit 9/11"
• Deportista cubano estrella su automóvil contra aeropuerto en EEUU

Yupi Internet
• Arco Progresista pide a Zapatero apoyo para "transición tranquila"
• Un gato cubano prefiere los vegetales a los ratones

Cámara Zaragoza recomienda prudencia a la hora de exportar a Cuba
La situación política y económica de Cuba requiere que, antes de exportar e invertir en el país, resulte necesario conocer en profundidad su realidad, informarse previamente para conocer los riesgos y actuar con prudencia.
Invertia, España.

Petrobras instalará una fábrica de producción de aceites lubricantes en Cuba
La estatal Petrobras invertirá 20 millones de dólares para instalar una fábrica de producción de aceites lubricantes en Cuba, reveló ayer el director del área internacional de la petrolera, Nestor Cerveró.
Europa Press.

Viajaron a Cuba, desafiando las restricciones de Bush
Un contingente de 81 estadounidenses arribó ayer a la ciudad de Santiago de Cuba en vuelo desde Canadá y en abierto reto a las barreras impuestas por el gobierno del presidente norteamericano a los viajes a la isla.
Infoabe, Argentina.

Cuba: la efectividad de las medidas
Estados Unidos intensificó el embargo contra Cuba con medidas que restringen los viajes de los exiliados y el dinero que éstos pueden gastar y enviar a sus familiares en la isla.
BBC Mundo.

Un médico pide volver a Cuba para ver a sus hijos
Llegó a la Argentina hace 5 años y dice que la embajada le niega el permiso para regresar.
Clarín Digital. Argentina.

El regreso a Itaca
No se me caen los anillos a la hora de pensar en un dolor temporal de la familia cubana dividida. A fin de cuentas durante décadas el exilio histórico y sus familiares en la isla soportaron un total aislamiento impuesto por el régimen de Castro.
Gina Montaner, El Nuevo Herald.

Kerry tiene la palabra
El senador John Kerry, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, debe definir con claridad su política hacia Cuba.
Alejandro Armengol, El Nuevo Herald.

ENLACES

Expertos: El hallazgo de petróleo en Cuba podría significar la vuelta a la ortodoxia del régimen
El gobierno cubano podría poner fin a las "tímidas reformas económicas", iniciadas en la década de los noventa, en caso de hallar petróleo en el Golfo de México, consideraron expertos internacionales consultados por el diario español El País.
Encuentro en La Red.

Recomiendan 'prudencia' a los empresarios españoles en sus tratos con La Habana
Los empresarios españoles que quieren exportar e invertir en Cuba deberían informarse primero sobre los riesgos y actuar con prudencia, dijeron este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero comercial de España en La Habana, Luis López Moreno, informó Europa Press..
Encuentro en La Red.

Un cubano se pasea por Broadway
Hay que admitir que Bebo Valdés se ha hecho un hueco en los corazones del público español. Los aplausos con que fue recibido en el velódromo de Galapagar es de aquellos que se reservan a figuras que han pasado de ser admiradas a ser, también, queridas..
ABC, España.

La Cámara de Comercio acoge hoy en Zaragoza una jornada sobre las oportunidades de negocio en Cuba
El Instituto de Comercio Exterior (Icex), con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, organiza hoy lunes, día 5 de julio, una jornada de análisis sobre el mercado de Cuba..
Invertia.

Maradona puede curarse en Cuba
Maradona puede recuperarse de sus adicción a las drogas". Esta frase llena de esperanza la dijo el doctor Emilio Villa Acosta, subdirector del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN). "Lo que aqueja a Diego es un problema infarto neuronal, secuela de su adicción a las drogas, y nosotros solemos tratarlo en nuestra clínica", señaló..
Clarín, Argentina.

En Cabo Verde
En nuestro último artículo, nos ocupamos de la odisea de dos niñas cubanas rechazadas por la tiranía castrista y por el gobierno español. Ahora están en Cabo Verde. Es otra de las muchas tragedias que viven los cubanos que han tenido la desgracia de nacer en tiempos de Fidel Castro.
Libertad Digital, España.


Julio 5

Yahoo!
• Los caseros en La Habana que violen la ley de alquileres corren el riesgo de que su vivienda les sea confiscada
• Al menos 18 heridos y unas 200 viviendas dañadas a causa de un tornado en el oeste de Cuba
• Diplomático EEUU critica a Cuba, defiende a su país en La Habana
• UNEAC rinde homenaje a EEUU
• La representante de la Fundación en Cuba y la coordinadora de programas se reúnen el lunes en Santiago con el comité gallego
• Andy García en Dominicana para película
• Complace asistencia de Castro a embajada de Argentina en La Habana

Yupi Internet
• Caravana humanitaria desafiará endurecimiento del embargo a Cuba
• La Habana celebrará cita teatro infantil con grupos de 30 países
• Activistas se preparan para desafiar nuevas restricciones viaje
• Líder parlamentario afirma que EEUU promete a Cuba "esclavitud"
• Flores, fangos, propóleos y manantiales para la salud en Cuba
• Comisión Gubernamental analiza situación de sequía en Cuba
• Bebo Valdés estrena su más ambiciosa composición, "Suite Cubana"
• Empresas de siete países acudirán feria de mueble y moda en Cuba

El Nuevo Herald
• Los cubanos se refugian en los videos huyendo de la TV oficial
• Obras de emergencia ante la fuerte sequía
• Actos por las víctimas del transbordador
• Arrestan en Miami a ex oficial cubano
• Raúl Rivero denuncia actos de hostigamiento y vejación en la cárcel
• Reclaman por balseros en Guantánamo
• Fallece conocido músico cubano

Cuba negocia comprar cerámicas de una fábrica tomada
El gobierno del dictador Fidel Castro envió una misión comercial para firmar un acuerdo y comprar cerámicas producidas por Zanon. La particularidad es que la empresa está ilegalmente tomada por unos 400 trabajadores que la usurparon, violando el derecho de propiedad.
Infoabe, Argentina.

Havel lamenta la indiferencia de Castro y alienta a Payá a liderar un cambio no violento en Cuba
El ex presidente checo Vaclav Havel señaló que el valor del llamado Proyecto Varela es que "demuestra que el régimen (cubano) miente" porque no ha atendido la demanda de un cambio político sobre la base de la Constitución vigente".
La Razón Digital, España.

La inflación de las remesas y el lavado de dinero
Las remesas a Cuba son fuente de controversia. Hoy vamos a comentar sobre el tráfico de ''mulas'' y el envolvimiento de Fidel en el lavado de dinero.
Ernesto F. Betancourt, El Nuevo Herald.

Bush se equivoca.- Felipe González
El ex Presidente español Felipe González consideró ayer un error el plan del Gobierno estadounidense para "debilitar" al régimen de Fidel Castro.
Luis Méndez. Mural. México.

La trampa
El lamentable espectáculo del pasado martes en el aeropuerto sería una reacción normal entre los inmigrantes de casi todo el mundo. ¿Por qué limitar los viajes de los haitianos a su país de origen? ¿Por qué limitar las remesas que salvadoreños, guatemaltecos o mexicanos envían a sus respectivos países?
Adolfo Rivero Caro, El Nuevo Herald.

Las nuevas medidas norteamericanas sobre Cuba
Antes de dar tu punto de vista imparcial en Miami sobre este tema hay que pensarlo dos veces. ¿Por qué hacerlo si los dos bandos cuando opines te van a hacer picadillo?
Nicolás Pérez Diez-Argüelles. El Nuevo Herald.

La cuarta Cuba
Veamos cuántas Cubas hay. Yo diría que no una, sino muchas, de acuerdo con el ángulo en que se sitúa el que la va a juzgar.
Agustín Tamargo. El Nuevo Herald.

ENLACES

Exiliados rendirán homenaje en Madrid a las 10.000 víctimas del castrismo
El exilio cubano en España, en colaboración con grupos radicados en otros países, organizará a partir del próximo martes 6 de julio en Madrid un homenaje a las víctimas del castrismo, a través de las Jornadas Pro Democracia en Cuba.
Encuentro en La Red.

Cubanos de Los Angeles divididos sobre nuevas restricciones
Las restricciones contra Cuba que entran en vigor hoy suscitaron opiniones divergentes entre distintos miembros de la colonia cubana en el sur de California entrevistados ayer..
La Opinión, LA.

Fidel Castro, más cerca de Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, dijo que dialogaron sobre diversos temas económicos, políticos y regionales y que ambos países están interesados en "ampliar la cooperación bilateral".
Infoabe, Argentina.

Un libro dice que Celia Cruz cantó para Fidel Castro
Es una biografía no autorizada de un historiador colombiano. Sus familiares ya amenazaron con iniciarle juicio. La "Reina de la Salsa" se fue de la isla poco después de la Revolución.
Infoabe, Argentina.

El exilio cubano
No hay duda de que la administración de Bush II ha colocado a un número importante de exiliados cubanos en puestos de responsabilidad y ha devuelto el tema de Cuba, así como el de sus compañeros de ruta latinoamericanos, a la agenda política. Nada de esto implica una prioridad por parte de Washington con respecto a Cuba, pero sí cierto patrón.
La Tercera, Chile.

Castro fue sin aviso a una recepción argentina
Sin aviso, Fidel Castro asistió a una recepción con empresarios entrerrianos en la residencia del embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb. Fue anteayer, a las 19.15. Dijo que iba "por media hora", pero permaneció hasta la medianoche.
La Nación Line, Argentina.

Carlos Alberto Montaner: EE UU probablemente 'revocará' algunas medidas 'equivocadas'
El escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana, opinó el miércoles en Madrid que, en el paquete de medidas que Estados Unidos acaba de poner en marcha para endurecer el embargo a Cuba, hay iniciativas "inteligentes y convenientes", pero también "partes equivocadas" que "probablemente sean revocadas", informó Europa Press.
Encuentro en La Red .

Amarga '¡Azúcar!' a esposo de Celia
Pedro Knight, el viudo de Celia Cruz, estudia presentar una demanda contra el colombiano Eduardo Marceles autor de ¡Azúcar!, la biografía de Celia Cruz, ya que considera que este trabajo es inexacto, dijo un vocero de la familia.
Mural, México.

Se rueda el blues de La Habana
La Habana está triste. Los cortes de luz van en aumento. Hay menos farolas encendidas por las calles y también menos gente. La Habana parece triste y necesita un blues.
La Vanguardia Digital, España.


Julio 1

Yahoo!
• Cuba da pasaporte a ex comandante devenido en exiliado
• Impulsan exportaciones de EU a Cuba pese a embargo económico
• Buscan empresarios argentinos aumentar exportaciones a Cuba
• Músicos cubanos rechazan medidas de EEUU contra Cuba
• Ex disidente eslovaco exige excarcelación de médico cubano
• Nuevas restricciones contra Cuba reviven debate sobre embargo

Yupi Internet
• Principales restricciones en viajes de EEUU a Cuba
• Músicos cubanos invitan a artistas de EEUU a "Puente musical-II"
• Amplia retrospectiva de cubana Ana Mendieta en el Museo Whitney
• Restricciones de Bush son duro golpe para economías cubanas
• Entran en vigor nuevas restricciones política EEUU hacia Cuba
• Cuba autoriza Gutiérrez Menoyo a asistir Congreso PSOE en España
• Exiliados reciben con relativa calma endurecimiento del embargo
• Caen vuelos y viajeros llegan a Cuba en primera jornada medidas

Mayor cooperación entre México y Cuba
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Arte, Sari Bermúdez, viajará a Cuba para intercambiar experiencias sobre gestión, con miras a expandir los horizontes de cooperación cultural y de protección del patrimonio.
El Universal. México.

ENLACES

Abusos contra los presos políticos
Los prisioneros José Daniel Ferrer, Leonel Grave de Peralta y Diosdado Marrero se encuentran en celdas de castigo -verdaderas jaulas caracterizadas por el reducidísimo espacio y las condiciones inhumanas- desde hace varias semanas.
Oswaldo Payá, Libertad Digital, España.

Disidentes alertan sobre la situación de la prisionera política Migdalia Hernández
Miembros de la disidencia interna cubana alertaron el fin de semana sobre la situación de la prisionera política Migdalia Hernández Enamorado, detenida en Guantánamo en marzo de 2003 y condenada a dos años de cárcel seis meses después.
Encuentro en La Red.

Cuba: ¿medidas con qué efecto?
Varios vuelos de Miami a La Habana fueron cancelados este martes. En Estados Unidos entran en vigor nuevas medidas de restricción económica para limitar el flujo de dólares hacia Cuba..
BBC.

Cuba prepara su trabuco olímpico
La conformación definitiva del equipo de beisbol cubano que intentará recuperar el título en los Juegos Olímpicos de Atenas, se dará a conocer la próxima semana, reveló ayer una fuente beisbolera.
La Opinión Digital, EU.

Cubanos en Estados Unidos, perfil de una comunidad
Cuando el fallecido Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.
Contacto Magazine.

Gloria Estefan anuncia su última gira
La cantante Gloria Estefan anunció que su próxima gira artística, titulada "Live and Re-wrapped Summer 2004 Tour", será la última, pero aclaró que no tiene planes de retirarse del mundo de la música.
El Universal, Venezuela.


TITULARES POR TEMA


PERIODISTAS EN PRISION

OLA REPRESIVA



EN LA TIENDA
Las guerras secretas
de Fidel Castro

Juan F. Benemelis

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CAMPAÑA
Libertad para niños cubanos

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster