CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2003

Venta de carbón y leña también prohibida en Santa Cruz del Norte

LA HABANA, 29 de mayo (www.cuabanet.org) - La prohibición oficial de venta de leña y carbón por parte de los cuentapropistas ha creado un extendido comercio ilícito de estos productos en Santa Cruz del Norte, comunidad al noroeste de la ciudad de La Habana, donde es extremadamente difícil conseguir otro combustible para cocinar.

En el municipio Santa Cruz del Norte, con un territorio de 375 kilómetros cuadrados y una población de 31,400 habitantes, funcionaba el central azucarero "Camilo Cienfuegos" (antes "Hershey"), actualmente en proceso de demolición total.

"Cada día es un verdadero dolor de cabeza, sólo con pensar qué vamos a comer y con qué vamos a cocinar, porque da mucho trabajo obtener los alimentos y el combustible para cocinarlos. Que yo sepa, el gobierno de los Estados Unidos no ha prohibido a los cubanos cortar el marabú" -dijo un santacruceño que pidió no revelar su nombre.

Los cuentapropistas obtienen la leña y elaboran el carbón a partir de la madera de "marabú" y su congénere, el "aroma", plantas espinosas que se reproducen por semillas volátiles, y que han infestado los campos de Cuba.

La utilización de la madera de estas plantas cumple así un doble propósito beneficioso: limpiar de la dañina planta los potreros y tierras cultivables, y suministrar combustible a la población. Nadie se explica cuáles son las razones del gobierno para prohibir la actividad, a no ser la sistemática persecución de toda actividad independiente por parte de las autoridades.

Añadió la fuente que cuando funcionaba la fábrica de azúcar había más facilidad para obtener combustible -petróleo- por medio de sustracciones ilícitas, pero al desaparecer ésta, las escasas asignaciones son para el Ministerio de la Agricultura local, que algún que otro tractorista "comercializa" a razón de ocho pesos el litro, que antes costaba sólo un peso, lo que afecta mucho más la flaca economía familiar.

Contradictoriamente, para abaratar costos del central, que a pesar de todo colapsó, el gobierno instaló un gasoducto desde los pozos petroleros de Boca de Jaruco, a unos veinte kilómetros, hasta el mismo central; pero no se ocupó de instalar ramales para la satisfacción a la población de combustible doméstico (abundante, sin apenas gastos, y casi no contaminante). Menos podrá -o querrá- hacerlo ahora cuando la economía del país toca fondo, y son reducidos los recursos de inversión disponibles.

Con una termoeléctrica a base de gas natural conectada al sistema eléctrico nacional, una fábrica de cartón y papel, una destilería del ron Havana Club, producción de petróleo, agricultura y ganadería (aunque atrasadas), una base de campismo popular y recepción de turistas extranjeros en algunas de sus paradisíacas playas, entre otros renglones, el municipio habanero de Santa Cruz del Norte aporta cuantiosos beneficios al país. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887