CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 24, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 23, 2003.

Importantes cambios en Partido Comunista cubano

LA HABANA, 24 (AP) _ Esteban Lazo Hernández, máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en la capital, reemplazará a uno de los fundadores de la agrupación en un importante cargo que supervisa el seguimiento de la ideología, informó el martes el diario oficial Granma.

Desde ahora Lazo ocupará la titularidad del Departamento Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes del Comité Central nacional, dijo el periódico.

Lazo, de 59 años, reemplazará a José Ramón Balaguer, de 71, colega suyo en el politburó y quien mantendrá el manejo de las Relaciones Internacionales y asumirá el área de Salud Pública.

Ambos son catalogados como ortodoxos y leales al presidente Fidel Castro.

Balaguer fue embajador en la Unión Soviética y ejerció gran influencia dentro del partido, que oficialmente está separado del gobierno pero en la práctica contiene mayormente los mismos funcionarios.

No queda claro de inmediato el significado de la medida, pero se da días después de que fueran reemplazados los ministros de finanzas y transportes por gente más joven.

Granma dijo que los cambios se hicieron en una reunión presidida por el presidente Fidel Castro, quien también encabeza el partido como su primer secretario.

Lazo fue durante casi una década el primer secretario del Comité de La Habana, un área especialmente complicada por su densidad urbana.

"Lazo ha sabido conducir adecuadamente el trabajo del Partido en medio de las dificultades y limitaciones que se enfrentan y que repercuten en mayor medida en las capitales", indicó Granma.

Como primer secretario del partido en La Habana quedará ahora Pedro Sáenz Montejo, reportó Granma.

En las filas del partido militan unas 700.000 personas, de los cuales más de 200.000 ingresaron en los últimos años. A ellos deben sumarse otros 500.000 activistas pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas, la rama destinada a los menores de 30 años.

Huelga de hambre en Italia por detenidos políticos en Cuba

ROMA, 24 (AP) _ Un dirigente político italiano inició el martes una huelga de hambre en protesta por la violación de los derechos humanos en Cuba y para pedir la liberación de los disidentes encarcelados.

La medida la inició el coordinador del ejecutivo nacional del Partido de los Verdes, Angelo Bonelli.

El político envió una carta al papa Juan Pablo II para pedir que intervenga ante el gobierno cubano para pedir la liberación de los presos políticos, señaló un comunicado de esta organización.

Los Verdes plantean por otra parte la posibilidad de una visita a las cárceles cubanas, junto a organizaciones humanitarias internacionales y la posibilidad que puedan ser enviados a Italia aquellos que están detenidos y que se encuentran en graves condiciones de salud.

Bonelli dijo que será sustituido en los próximos días en la huelga de hambre por otros dirigentes de este movimiento ecologista.

Recordaron que hace algunos días fueron confirmadas las condenas a 20 años de cárcel del escritor y poeta Raúl Rivero y de la economista Martha Beatriz Roque, arrestados en abril pasado junto a otros 73 disidentes.

Martha Beatriz Roque, 58 años, está gravemente enferma, afirman.

Concluye Cuba la zafra 2002-2003 sin informar baja de la producción

La Habana, 24 Jun (Notimex).- Cuba concluyó la zafra 2002-2003 sin precisar a cuánto ascendió la cosecha, que se caracterizó por la falta de financiamiento, problemas climáticos y desajustes tras la reestructuración de la agroindustria.

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales, afirmó que hubo "falta de cohesión y de conciencia de los cambios que provocó la reestructuración del pasado año", además que el exceso de lluvias impidió derribar todas las plantaciones.

Sin embargo, la radio estatal señaló que las experiencias de esta zafra, que según expertos apenas rebasaría los dos millones de toneladas, "permitirán alcanzar en venideras contiendas, los resultados económicos que conllevaron a la nueva estructura de esa rama".

Iniciada en diciembre y con unos 180 días de duración, esta fue la primera zafra de la Isla tras el adelgazamiento de la otrora vital industria que implicó el cierre de más de 70 fábricas ineficientes y el envío a cursos de superación de 120 mil trabajadores.

La producción azucarera se desarrolló en 71 centrales con la arrancada tardía en algunos, ya que una cifra similar se desmanteló y 14 se destinaron a producir mieles y el 60 por ciento de la tierra cañera se reconvirtió para la producción forestal y de alimentos.

El cierre de fábricas ante los bajos precios del dulce, incidió en la situación de poco más de dos millones y medio de personas -casi un cuarto de la población- cuyo sustento provenía hasta ahora de la industria azucarera con más de 400 años de historia.

Fuentes del sector indicaron que sólo por las lluvias varias de las empresas azucareras cubanas tuvieron que paralizar sus operaciones aún con elevados volúmenes de caña por moler, hecho que impidió, entre otros, lograr una mayor producción de azúcar.

Las autoridades han mantenido el mayor hermetismo sobre los resultados de la actual zafra, pese a que se realizó un amplio debate a puerta cerrada entre el sindicato del ramo y funcionarios del Ministerio del Azúcar (Minaz).

Una breve reseña del semanario "Trabajadores", de la única central sindical del país, permitió conocer las dificultades de la cosecha y una exhortación del Partido Comunista a defender la disciplina y rechazar conceptos "tecnocráticos o de falsa economía".

Según el periódico, de los obreros azucareros afectados por el cierre de sus ingenios, más de 120 mil están matriculados en cursos de recalificación y conservan sus salarios mensuales entre 300 mil pesos (entre 11 y 38 dólares).

Cuba apenas rebasa los cuatro millones de toneladas en cada zafra desde 1993, el año más crítico tras la crisis desatada por el colapso de la Unión Soviética, que hasta principios de los años 90 le compraba dulce a precios preferenciales y vendía petróleo subsidiado.

Con un volumen de hasta siete millones de toneladas, las cosechas cubanas antes del colapso soviético se caracterizaron por un masivo despliegue de cortadores voluntarios, derroche de combustible y fallas organizativas que elevaban el costo de cada tonelada.

Las zafras en la isla mantuvieron esa tendencia, incluso en los primeros años de iniciada la recesión económica en la década de los años 90, que redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 35 por ciento de 1989 a 1993.

En 1990, Cuba produjo ocho millones 444 mil toneladas; en 1992 llegó a siete millones 623 mil, pero en 1993 la producción cayó a cuatro millones 245 mil y en 1998 tocó fondo con sólo tres millones 100 mil toneladas, la peor cosecha en medio siglo.

A partir de 1993, sólo en 1996, 1997 y en el 2000 llegó a poco más de cuatro millones de toneladas. En 1997 se encendió la luz roja al comprobarse que el rendimiento de los cañaverales bajó a la mitad del promedio de la década de los años 80.

En 2001 la industria azucarera alcanzó tres millones 600 mil y en 2002 la cifra final fue de tres millones 610 toneladas de este producto.

Llegan 20 balseros cubanos a EEUU

BISCAYNE NATIONAL PARK, Florida, 24 (AP) - Veinte cubanos llegaron el martes al sur del estado de la Florida y se encontraban bajo la custodia de autoridades de inmigración.

Anastasia Burns, portavoz de la Guardia Costera dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el arribo de los cubanos en Boca Chica, una pequeña isla Biscayne National Park (Parque Nacional Biscayne) el martes en la mañana.

"Todos parecen estar en buenas condiciones", manifestó Burns.

Los inmigrantes permanecen en un bote de la Guardia Costera y serán trasladados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, indicó.

Burns dijo que no tenía información sobre la embarcación en la que llegaron los 15 hombres y cinco mujeres desde Cuba.

Los funcionarios de inmigración refirieron los pedidos de información a la Patrulla Fronteriza, que no respondió de manera inmediata los llamados.

De acuerdo con la ley federal, los cubanos que pisan tierra en Estados Unidos pueden permanecer en el país, después de que pasan algunos días siendo interrogados por las autoridades. Aquellos que son encontrados en el mar, son deportados a la isla.

Cuba: Creadora de método de alfabetizar defiende uso en Venezuela

LA HABANA, 24 (AP) - La pedagoga cubana que creó el método usado para alfabetizar en Venezuela defendió el plan de usar el sistema, ante las denuncias de los venezolanos de que su gobierno pretende adoctrinarlos con ideales del sistema político cubano.

"Las clases tienen carácter universal y una estructura metodológica que parte de la motivación. Ni en las 65 clases, ni en la cartilla van a encontrar una sola referencia política", indicó Leonela Relys en una entrevista con el periódico oficial Granma.

Hace cuatro décadas, Relys participó en el exitoso programa de alfabetización lanzado por el gobierno cubano inmediatamente después de la revolución. Ha ayudado a exportar esas técnicas a otros países, como Haití.

Relys dijo que en el sistema se asocian las letras con los números: "Empezamos por organizar las letras de acuerdo con la frecuencia en su uso, y a cada uno le asignamos un número, que es generalmente lo más conocido por los iletrados".

El sistema se apoya en una "cartilla" de tareas y en un video, añadió.

"Son 65 clases grabadas... y está previsto metodológicamente que se desarrollen de lunes a viernes, dos horas por día, aunque admite flexibilidad, atendiendo a las necesidades de cada comunidad", explicó Relys.

El plan inicialmente se implementará en Venezuela en Caracas, en la ciudad de Maracay y en el estado de Vargas, dijo.

En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez enfrenta duras críticas por su abierto acercamiento con el gobierno de Fidel Castro. Muchos venezolanos temen que Chávez, un ex militar de tendencia populista que en 1992 encabezó un fallido intento de golpe militar, quiere copiar el modelo político cubano y que usará el plan de alfabetización para adoctrinar a gente humilde que carece de educación. Chávez lo niega.

"El propósito es que el método no se quede en Venezuela, sino que sirvan en todos los países que lo necesiten. Existen 860 millones de analfabetos que pueden aprender a leer y escribir de forma rápida y económica", manifestó la mujer.

Ratifican condena contra escritor cubano disidente

LA HABANA, 23 (AP) - El Tribunal Superior de Cuba ratificó el lunes la pena de 20 años de prisión para el escritor Raúl Rivero, a quien se condenó hace algunos meses por "mercenario" al servicio de Estados Unidos, mientras que otras 49 sanciones también fueron confirmadas en estos días.

"Hasta ahora unas 50 condenas fueron confirmadas" por la instancia judicial de la isla, informó Carlos Menéndez de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).

Según Menéndez, 25 apelaciones fueron negadas por escrito y otro tanto lo fueron de manera verbal en estos días pasados.

Blanca Reyes, esposa del disidente, fue convocada por la defensora de Rivero y se le entregó el resultado de la casación (apelación ante Tribunal Superior).

"Yo siempre pensé que ese iba a ser el injusto resultado", comentó la mujer. El documentó explica que aunque severa, la sanción es acorde con la ley y por lo tanto se mantiene, explicó Reyes a la AP.

En el expediente de Rivero también se determinó ratificar la condena de 20 años para Ricardo González, colega del escritor.

"Ahora planeo hacer una revisión de la causa, voy a llamar a todos los periódicos para los que Raúl trabajó para que digan quién les paga a ellos y cuánto se le pagó a Raúl por sus colaboraciones", explicó la mujer.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que el creador era financiado a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos por el gobierno de Washington.

Las autoridades cubanas indicaron que estos opositores son "fabricados" para desprestigiar a la revolución con sus "calumnias".

"También voy a conseguir una carta de la Oficina de Intereses diciendo que ellos no le pagaron nada a Raúl", manifestó Reyes.

Ambos esposos se vieron por última vez el pasado 11 de junio, para un turno de visita en Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, donde el escritor se encuentra recluido.

Según la mujer, Rivero se encuentra bien de salud y sólo lo aquejan algunos problemas circulatorios.

"El mantiene una actitud positiva y a todo trata de sacarle el lado bueno", manifestó Reyes quien relató que su esposo hace ejercicio y escribe "sobre todo poemas de amor".

Hasta ahora, las autoridades rechazaron la solicitud de retirar de la cárcel los escritos de su marido, dijo Reyes.

Por su parte, Alida Viso, la esposa de González tampoco se mostró sorprendida por la ratificación de la causa.

"Todo va a seguir igual, pero es una forma de llegar a las últimas instancias", señaló Viso quien también pedirá la revisión del proceso a González.

González lleva adelante su sanción el la prisión de "Kilo 8" en la ciudad de Camagüey.

Las detenciones de 75 personas se produjeron en marzo pasado y 15 días después fueron enjuiciados de manera sumaria. Las severas penas de hasta 28 años fueron duramente criticadas en todo el mundo.

Corte Suprema se niega a intervenir en caso de cubanos

WASHINGTON, 23 (AP) - La Corte Suprema se negó el lunes a considerar cuándo puede el gobierno detener indefinidamente a inmigrantes capturados en las fronteras, en un caso relacionado con refugiados cubanos que dejaron su país en 1980, conocidos como "marielitos".

El gobierno del presidente George W. Bush ha argumentado que se trata de un tema importante para la seguridad nacional.

El abogado del gobierno, Theodore Olson, consideró que los jueces debían intervenir para estar seguros de que Estados Unidos no atraiga a más extranjeros ilegales, que saben que gozan de amplios derechos si llegan a las costas del país.

Pero la corte, sin hacer comentarios, se negó a realizar el seguimiento de un caso por el que ya se había expedido en el 2001. En esa oportunidad dijo que los inmigrantes criminales que no eran recibidos por otros países no podían permanecer encarcelados indefinidamente.

En el caso de los cubanos, la deportación está excluida porque Cuba no permite el regreso de algunos marielitos, como se los llama por haber partido del puerto de Mariel.

Un tribunal de apelaciones de Cincinnati, en el estado de Ohio, consideró en marzo pasado que la detención de extranjeros debe tener un "plazo razonable".

La Unión Americana de Libertades Civiles, que representa a dos refugiados del caso, dijo que uno de ellos pasó cuatro años en custodia de las autoridades de inmigración; y el otro cerca de 15 años porque el gobierno no tenía otro país a donde enviarlo.

Después de que los dos consiguieron su libertad, fueron arrestados y sentenciados por una variedad de crímenes, entre ellos intentos de asesinato y otros relacionados con drogas.

Se trata de dos de los 125.000 "marielitos" que llegaron a Estados Unidos en mayo de 1980.

La Fundación Legal de Washington y otros grupos instaron a la corte que revirtiera las resoluciones de la corte de apelaciones.

Cuba: Cosecha de azúcar afectada por problemas

LA HABANA, 23 (AP) - Problemas que van desde lo financiero a lo climático afectaron la cosecha de azúcar de este año, la primera realizada después de una intensa reestructuración del sector, afirmaron las autoridades.

Las zafra sufrió de "falta financiamiento" y escasa "conciencia de los cambios que provocó la implantación de la reestructuración agroazucarera", explicó el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro.

El funcionario participó de un debate sindical entre los obreros del dulce, reportado por el semanario "Trabajadores".

A pesar de lo avanzado de la fecha, las autoridades cubanas no han informado sobre el balance de la zafra, pero se estima que no superará los 2 millones de toneladas, la cifra más baja en décadas. Usualmente esos datos se dan a comienzos de junio.

Las zafras del 2001 y 2002 fueron de entre 3,5 y 3,6 millones de toneladas.

El año pasado Cuba comenzó una drástica reorganización del sector con el cierre de 70 centrales ineficientes y la reconversión del 60% su tierra cañera para producción forestal, frutal o de ganadería.

También el ministro Rosales del Toro citó como dificultad en la zafra de este año el "exceso de lluvias", que "mantiene a algunos cañaverales en pie y quedarán para ser cortados en la próxima cosecha".

Según el diario, de los obreros azucareros afectados por el cierre de sus ingenios, 120.000 están matriculados para recapacitarse, de los cuales 41.469 tienen el estudio como fuente de empleo. Otros 77.300 estudian y trabajan, expresó el rotativo.

Quienes optaron por la superación académica mantienen su sueldo de entre 300 a 1.000 pesos mensuales (entre 11 y 38 dólares).

Cuba plantea tener un tope de 4 millones de toneladas, una cantidad eficiente en términos del mercado mundial, dijeron los expertos.

La agroindustria fue la base de la economía cubana desde hace 400 años hasta la pasada década.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887