CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 24, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 24, 2003.

Aprietos económicos anuncian un verano difícil

Carlos Batista / Afp. La Habana

Después de tres meses de fuertes tensiones políticas provocadas por el encarcelamiento de 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores, el gobierno de Fidel Castro parece tomar un respiro para enfrentar apremios económicos ante lo que se vislumbra como un difícil verano para Cuba.

La destitución la pasada semana del ministro de Finanzas y Precios, Manuel Millares, reemplazado por Georgina Barreiro, y del ministro de Transporte, Alvaro Pérez, sustituido por Carlos Pazo, fue interpretada por el ciudadano común como un intento de reactivar un sector del gobierno cuyas posibilidades parecen agotadas 10 años después de implantada una reforma económica, en julio de 1993.

Esa reforma, que incluyó elementos capitalistas en la economía socialista cubana, detuvo una caída en picado del Producto Interno Bruto (PIB) del 37% entre 1990 y 1993, como consecuencia de la desaparición del bloque soviético, principal aliado político, económico, comercial y financiero de la isla.

La apertura al capital extranjero, la libre circulación del dólar, la autorización del trabajo por cuenta propia y la cooperativización de tierras estatales en usufructo, estuvieron entre las medidas más significativas adoptadas a partir de esa fecha.

La economía comenzó un proceso de recuperación a un ritmo anual promedio algo superior al 5% entre 1995 y 2000, pero diversos factores como los altos precios internacionales del petróleo y las bajas cotizaciones del azúcar y el níquel, la contracción del turismo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y tres fuertes huracanes en dos años, marcaron una fuerte desaceleración.

El PIB sólo creció el 2.5% en el año 2001; el 1.1% en el 2002, y al terminar junio, economistas y especialistas dudan que se alcance la previsión del 1.5% para este año.

Aunque se ha registrado una recuperación en el número de turistas que visita la isla en lo que va de año, y en los precios internacionales del níquel, las ganancias se han visto contrarrestadas por gastos adicionales en la cuenta petrolera, y los muy bajos resultados de una zafra azucarera, que se calcula que será la peor en la historia centenaria de esa industria en el país.

El níquel y el azúcar son dos de los principales rubros económicos en la isla caribeña.

Los incumplimientos de los contratos de suministro de petróleo y combustibles pactados con Venezuela (53,000 barriles darios) debido a la inestabilidad política en la nación sudamericana, provocaron compras de emergencia en el mercado internacional, lo que significó millonarios desembolsos adicionales.

La zafra azucarera, que el año pasado fue de 3.6 millones de toneladas (en 1989 fue de algo más de ocho millones de toneladas), se vio afectada este año por carencia de financiamiento, exceso de lluvias y falta de cohesión y asimilación en este sector respecto a las reformas aplicadas en el 2002, dijo el semanario Trabajadores, citando al ministro del Azúcar, Ulises Rosales.

El año pasado, el gobierno decidió el cierre de la mitad de los ingenios azucareros (alrededor de 70 de un total de 155), el pase a otros cultivos del 60% de las tierras, y el traslado a otras tareas del 25% de la fuerza laboral, unos 100,000 obreros.

A pesar de que no se ha dado oficialmente a conocer el resultado de la zafra, se espera que sea significativamente más baja que la anterior.

Cuando llega el intenso calor del verano, termina en la isla la temporada alta del turismo, la época de la zafra azucarera y de las principales producciones de vegetales, y el período sin lluvias, que favorece el avance de las construcciones.

A la vez, comienza la mayor demanda energética por la utilización de sistemas de aire acondicionado y ventiladores, así como de transporte y servicios por el período vacacional, y baja la oferta de productos alimenticios, con la consiguiente alza de precios.

La temporada estival comenzó oficialmente el domingo, y se vislumbra difícil este año.

Músicos cubanos se quedan sin palabras

Afp. Toulouse

Por lo menos 15 de los 30 conciertos programados en Europa para los dos próximos meses por el grupo cubano de percusiones Sin Palabras fueron anulados a causa de las presiones diplomáticas de la Unión Europea sobre el gobierno cubano, declaró el representante del conjunto.

''Nos hemos visto afectados por las presiones diplomáticas sobre el gobierno de Cuba en las últimas semanas. Muchos de nuestros conciertos en España, Italia y Francia han sido anulados a última hora'', dijo Jean-Claude Gué, francés residente en La Habana que representa a este grupo musical.

Los cinco músicos de Sin Palabras ofrecieron un concierto el domingo en la ciudad francesa de Toulouse, cuyo Festival cultural está consagrado este año a Cuba.

''Es injusto que paguemos los platos rotos. Nuestro grupo Sin Palabras está considerado además un poco subversivo en Cuba por su logotipo, un rostro negro con una cruz blanca sobre la boca. Ahora nos vemos perjudicados aquí en Europa por estas anulaciones'', dijo Gué.

''Tenemos muchas dudas sobre nuestro futuro. En Cuba no tenemos trabajo porque nuestra música no es para turistas. Ahora en Europa nos sentimos en una posición incómoda, con el trasero entre dos sillas, como se dice'', añadió Gué, quien vive en Cuba desde 1995.

''Cuba se ha echado encima a Italia, España y Francia, los tres países que generan más turismo hacia sus playas'', dijo, aludiendo a las presiones de la Unión Europea sobre el gobierno de Fidel Castro.

La UE dispuso recientemente limitar sus relaciones con Cuba, en protesta por el masivo encarcelamiento de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros.

Seminario buscará apoyo a disidentes

Afp. Madrid

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, inaugurará la semana próxima en Madrid un seminario titulado ''Hacia una democracia en Cuba'', en representación del presidente del gobierno, José María Aznar, indicaron fuentes cercanas a los organizadores.

''El jefe del gobierno español fue invitado pero no podrá asistir'' porque el lunes y el martes está previsto su discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso de los Diputados, explicó a la AFP el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes.

El objetivo del seminario, organizado por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular de Aznar, es ''la búsqueda de apoyo internacional para la oposición interna en Cuba'', indicó Guedes.

''El objetivo es analizar la transición de Cuba hacia la democracia, el proyecto Varela, la situación de la disidencia y las detenciones de intelectuales y periodistas'' en la isla, añadió.

Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, y Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, figuran entre los invitados al encuentro, que contará con dos mesas redondas.

Entre los panelistas estarán el escritor cubano y presidente de la ULC, Carlos Alberto Montaner; la poetisa María Elena Cruz Varela y el periodista español Herman Tertsch. Ayer faltaba por confirmar la presencia del peruano Mario Vargas Llosa.

En una segunda mesa redonda participarán Francisco de Armanas, representante internacional del denominado Proyecto Varela, y Marcelino Miyares, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, entre otros.

La UE no discutirá el tema cubano

Afp. Bruselas

La situación en Cuba no forma parte de la agenda de los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en la cumbre que se celebrará mañana en Washington, aunque podría abordarse de manera informal, indicaron varias fuentes europeas.

Los representantes europeos no tienen especial interés en abordar el tema y no está previsto que europeos y estadounidenses adopten una declaración al respecto, indicó la portavoz del alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

''Nosotros tenemos nuestra posición y ellos la suya, que en el fondo se parecen mucho, sobre todo en estos momentos, excepto en el embargo'' estadounidense a la isla, explicó la portavoz.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE reiteraron el viernes en una declaración en la cumbre de Tesalónica, en Grecia, que las críticas del gobierno cubano a las sanciones diplomáticas europeas por la persecución de disidentes en abril son "inaceptables''.

Según una fuente cercana a Javier Solana, ''no tiene mucho sentido'' que la UE aplique sanciones económicas a Cuba porque perjudicarían a la población.

Tras los sucesos de los últimos meses, los Quince deben revisar en julio su posición común sobre Cuba en la que piden desde 1996 una transición democrática en la isla.

Respecto al futuro diálogo político entre la UE y Cuba reanudado en diciembre de 2001, sobre el cual los europeos todavía no se han pronunciado, la fuente estimó que "de hecho ya está suspendido''.

Hacen cambios en altas esferas del Partido

Efe. La Habana

Medios oficiales cubanos anunciaron ayer una reestructuración en el Partido Comunista de Cuba, apenas unos días después del relevo de dos ministros del gobierno de la isla.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Esteban Lazo, fue relevado de su cargo para asumir otras funciones en el Comité Central, durante una reunión a la que asistieron el gobernante Fidel Castro, y su hermano Raúl, ministro de Defensa.

El pleno del PCC en Ciudad de La Habana, a solicitud del Buró Político, acordó ''liberar'' a Lazo del cargo que tuvo durante nueve años y sustituirlo por Pedro Saez Montejo, que ocupaba la secretaría del partido en la provincia de La Habana.

El PCC ''manifestó sus reconocimiento a Lazo'', un cuadro del PCC que desde 1981 ejerció como primer secretario en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lazo, miembro del Buró Político, se encargará en el Comité Central de atender los departamentos Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes, de los que se ocupaba José Ramón Balaguer.

Balaguer, por su parte, también miembro del Buró Político, se mantendrá a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales, como venía haciendo hasta ahora, y asumirá además la atención al área de la Salud Publica.

Además, el Pleno del Comité Provincial del PCC en La Habana eligió a Iván Ordaz para reemplazar a Saez en la secretaría del partido en la provincia de La Habana.

La reestructuración anunciada en el Partido Comunista se produce apenas unos días después del relevo de los ministros de Finanzas y Transportes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887