CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2003


Para vivir

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La entrada de las artes plásticas cubanas al mercado internacional, más que decisión coyuntural, fue una estrategia monopolizadora de todo lo que redunda en beneficio de las instituciones culturales del país, sin tomar en cuenta que la interrelación arte-mercado viene signado desde la génesis de los términos señalados.

El mercado, ese omnipresente rey que fuera desterrado en apariencia de la isla en 1959, ha vuelto -cuando el agua da al pecho- a resolver un problema donde se juega la existencia de un proyecto social que siempre rechazó sus grandes posibilidades y sus diversos caminos en la vida de un creador.

Las artes plásticas cubanas, como los demás elementos integradores de la Cuba de hoy, han sido tocadas con la varita mágica del mercado, que ha convertido en dólares obras que, independientemente de su calidad, sólo generaban telas de araña en las galerías, una que otra fotografía en la prensa y muchas frustraciones a los artistas.

Los auténticos creadores, quienes se consideran incapaces de adaptar sus sueños artísticos a una demanda que exija claudicaciones estáticas o formales en sus obras, reconocen que se ha perdido mucho tiempo, que las razones que hoy impulsan a las instituciones no tienen que ver directamente con el artista, pues el mercado sólo es un mal necesario que ha convertido la sombra en luz.

En Cuba muchos artistas vivieron de sus obras lo mismo Víctor Manuel, que cambiaba un cuadro por un plato de comida o por cervezas, que René Portocarrero, quien anunciaba el ron Bacardí.

En la actualidad, la mayoría de los pintores cubanos considera que esta apertura ha sido más bien resultado del encogimiento de las condiciones materiales que en general vive el país, y más como espíritu de sobrevivencia que como una verdadera conciencia de la importancia y lo inevitable de este fenómeno.

Aunque todos reconocen el crecimiento de la representatividad del arte cubano en los más prestigiosos catálogos del mundo, algunos discrepan de los métodos institucionales encargados del mercado, dada la insuficiente inteligencia para utilizar las ganancias obtenidas por los artistas en su colocación dentro de las subastas.

"Hemos ido dejando todo a la buena de Dios, sobre la conciencia que al arte hay que dedicarle dinero", expresó Nelson Domínguez.

Con todo y la reticencia a reconocer públicamente la factibilidad del mercado, los artistas plásticos cubanos, en mayor o menor medida, rinden sus armas ante una opción que les permita difundir sus obras en las más selectas galerías del mundo, medir sus fuerzas con destacados artistas de cualquier país y también, por qué no, obtener una buena parte del dinero que su talento propicia.

Mientras tanto, el mercado ayer vilipendiado y hoy socorrido catalizador para reanimar los esqueléticos fondos de las instituciones culturales de la Isla continúa su paso entre los artistas, siempre con el supuesto objetivo de maquillar aquí una vieja escuela, remendar allá la tela de un teatro de provincia, en fin, permitir que tome asiento en las tertulias comunistas ese lejano, casi desconocido y hoy venerado y poderoso mercado generador de dinero, aunque a su paso se haga un hipócrita rictus de desprecio. cnet/09


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887