CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 23, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 23, 2003.

Castro felicita a Chávez por alfabetización

LA HABANA, 21 (AP) - Mientras Venezuela lanzó su polémica campaña de alfabetización, el presidente cubano Fidel Castro felicitó al mandatario Hugo Chávez por su plan de gobierno y despreció a quienes lo critican por aceptar ayuda de la isla.

"A lo largo de la historia, la ignorancia ha sido el aliado imprescindible e inseparable de los explotadores y opresores", escribió Castro en una carta dirigida a Chávez y publicada este sábado por el periódico oficial Granma.

La campaña venezolana se inauguró oficialmente el viernes en la noche.

"Masas de analfabetos y semianalfabetos es lo que desean con vehemencia los privilegiados y los amos del mundo", agregó el mandatario isleño.

Castro recordó la campaña similar en Cuba, en 1961, que movilizó a miles de jóvenes educadores en el país caribeño. La operación erradicó el analfabetismo en la isla.

"Cuba jamás habría podido resistir más de cuarenta años de bloqueo, agresiones y mortales amenazas sin la educación. Ella constituye nuestro escudo invencible", expresó Castro en alusión al embargo impuesto por Washington en la década del 60, en represalia por la confiscación de bienes estadounidenses por parte del régimen comunista.

El mandatario caribeño aprovechó para congratular a su colega por su "inmensa sabiduría y el coraje de iniciar la batalla por sacar de las tinieblas a millones de ciudadanos".

"Venezuela puede alcanzar en 10 ó 15 años lo que Cuba ha tardado 44 años en lograr", aseveró Castro.

Paralelamente, el presidente isleño aseguró que "despreciaba" a quienes trataban de desprestigiar la campaña de Chávez acusándolo de "cubanizar" a sus compatriotas.

Se trata de una actitud "repugnante y sucia" contra un propósito noble, dijo.

Cuba.- La Fundación García Lorca no quiere que el Centro Cultural de España en La Habana utilice el nombre del poeta

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - La Fundación Federico García Lorca envió hoy una carta a la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, en la que deplora la decisión del régimen de Fidel Castro de cerrar el Centro Cultural de España en La Habana y manifiesta su malestar por pretender utilizar el nombre del poeta en un lugar con "pretendida actividad cultural, impuesto sobre otro cerrado unilateralmente". El Gobierno cubano anunció el pasado 14 de junio que dicho centro estaría bajo su administración y que se pasaría a llamar 'Federico García Lorca'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación asegura no desear que el nombre de García Lorca sea utilizado "como parte de un programa de censura y limitación de la libertad de expresión de intelectuales y artistas". Así, recuerda que el poeta, en la inauguración de una biblioteca en Fuente Vaqueros, su pueblo natal, apostó por que ésta contuviera "libros de todas las tendencias y de todas las ideas".

La Fundación, que recuerda que la memoria de García Lorca ya fue honrada en la capital cubana dando el nombre del poeta a "un importante teatro", subraya que la actitud del Gobierno de la isla "no parece que sea en absoluto fiel a los principios de libertad que impregnaron la obra de García Lorca".

Asimismo, el presidente de la Fundación, Manuel Fernández-Montesinos, destaca que el Centro Cultural de España en La Habana "ha desarrollado a lo largo de los años una programación de calidad, con el máximo respeto hacia la libertad creativa y la diversidad de pareceres normal en toda Democracia".

Por último, pide a la embajadora Allende que transmita el parecer de la Fundación al jefe del Estado cubano, Fidel Castro, quien el pasado 14 de junio anunció que el Centro Cultural Español en La Habana estaría bajo su administración y llevaría el nombre de 'Federico García Lorca', como una reacción a las sanciones diplomáticas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra la isla "a instancias del Gobierno español", según el régimen de la isla.

EEUU y Brasil hablan de Venezuela, Colombia, Argentina, no Cuba

WASHINGTON, 20 (AP) _ Los presidentes George W. Bush y Luiz Inacio Lula da Silva hablaron el viernes de las situaciones políticas en Venezuela, Colombia y Argentina, pero no de Cuba, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Hablaron sobre la forma en que Brasil podría tener "una mayor participación" en esos casos y en el Hemisferio Occidental en general, dijo el informante bajo la condición de no ser identificado.

Lula, en una rueda de prensa, confirmó que abordaron los casos de Venezuela y Colombia, pero no mencionó a Argentina, donde hace tres semanas se instaló un nuevo gobierno en la secuela de una crisis financiera y política que puso al país en incapacidad de pagos y un gobierno transitorio de un año.

Brasil y Estados Unidos son miembros del llamado "grupo de países amigos", formado durante la crisis política venezolana que enfrentó al gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición en una paralización de actividades económicas de dos meses.

Ese grupo, completado por México, Chile, España y Portugal, se formó en apoyo de las gestiones de facilitación del diálogo emprendidas por César Gaviria, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, y que culminaron con un acuerdo de las partes para buscar una salida electoral a través de un referéndum revocatorio.

Lula dijo que en el grupo "trabajamos con mucho cariño" para la promoción de ese acuerdo que, agregó, "es un paso muy importante" para la solución.

"Con el caso de Venezuela hay que tener también paciencia al igual que con los problemas de otros países", dijo Lula, un ex sindicalista de izquierda que ha demostrado desde el inicio de su gobierno un acercamiento a Chávez.

Hablando en una rueda de prensa en la embajada brasileña, Lula dijo que "no se puede decir que cada país tiene el mismo comportamiento que otro, porque sus realidades son diferentes".

Indicó que él y Bush expresaron su convicción de que Venezuela encuentre "su tranquilidad política y democrática" mediante una solución pacífica y electoral .

Lula dijo que ya en la ciudad peruana del Cusco, en la reunión de la cumbre del Grupo de Rio el mes pasado, los presidentes expresaron su interés para la solución del caso venezolano, así como de la lucha colombiana contra la violencia, mediante una colaboración con sus autoridades.

Presidirá Cuba organismo de energía nuclear pacífica

LA HABANA, 20 (AP) - A partir de la semana que viene, Cuba presidirá una organización regional destinada a impulsar el uso pacífico de la energía nuclear.

La isla será la anfitriona de la cuarta reunión del Acuerdo Regional de Cooperación de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), informó el periódico Juventud Rebelde.

"La discusión del plan de cooperación... que conforman la entidad para el quinquenio 2005-2010 y el análisis de varias modificaciones hechas al manual de la entidad con el objetivo de viabilizar los contratos, son los temas principales del encuentro", especificó el rotativo.

Según el periódico están programadas intervenciones de México, Perú, Brasil, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Haití, para exponer sus experiencias en el uso de este tipo de energía en la agricultura y la salud.

Además, habrá intercambio de ideas en torno a la seguridad nuclear.

"Cuba se ofreció para ser la anfitriona del evento y por regla de la organización, luego que termine este, la isla pasará a dirigirla durante un año", explicó Juventud Rebelde.

Creado en 1981, el ARCAL estuvo inicialmente compuesto por sólo cinco países pertenecientes al Grupo Andino y en la actualidad hay 20 naciones firmantes. Cuba se sumó en 1987.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887