CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 23, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 23, 2003.

Ola represiva deja perplejos a los expertos

Nancy San Martin . The Miami Herald

Tres meses después de que el gobernante cubano Fidel Castro reprimió a la disidencia interna, todavía no hay consenso sobre qué lo llevó a tomar esas medidas.

Varios analistas de política internacional expresan confusión ante la decisión de Castro de callar a la disidencia y de fustigar a Europa, la fuente más sólida de comercio y de turismo para Cuba.

''Su conducta desde la persecución de marzo ha sido abominable a nivel moral, y su reacción contra los europeos inexplicable'', dice Brian Latell, un analista retirado de la CIA, experto en asuntos cubanos.

En las dos semanas recientes, Castro orquestó protestas masivas ante las embajadas de Italia y España en La Habana, anunció la confiscación de un centro cultural español e insultó a líderes europeos.

''Creo que el gobierno cubano ha concluido que la mejor reacción ante los disidentes es defender enérgicamente su soberanía'', dijo Geoff Thale, un especialista en asuntos cubanos de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington, un banco de ideas de tendencia liberal.

Latell achaca esta conducta más bien a la edad de Castro (76 años) y a indicios de deterioro de su salud, como un desmayo que sufrió hace dos años y otro (no confirmado) en una visita el mes pasado a Argentina.

''Está claro que se está deteriorando física y mentalmente'', dijo Latell, que añadió que otros incidentes tales como su incoherencia en sus largos discursos "da lugar a especulaciones sobre su liderazgo.

''O bien está completamente irracional o calcula que los peligros en su contra son tan grandes que requieren esas medidas drásticas contra los disidentes y los europeos'', sigue diciendo Latell.

Los arrestos y ejecuciones suscitaron un alud de protestas en todo el mundo, incluida una decisión de la Unión Europea (UE) de limitar las visitas mutuas de altos funcionarios y de fomentar relaciones más estrechas con los disidentes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que optó por mantenerse anónimo, dijo que aunque el Departamento no ha llegado a ninguna conclusión para explicar la conducta de Castro, el enfoque de Estados Unidos recaerá en el modo en que responda la comunidad internacional.

''Ya compartimos un objetivo común: la transición de Cuba hacia la democracia'', dijo el funcionario. "Lo que procuramos ahora es compatibilidad de política y tácticas''.

Ramón Colás, un ex preso político que vive en Miami, dice que la intención de Castro con sus ataques verbales es crear una atmósfera de crisis

''[Castro] crea crisis que no existen porque adquiere más fuerza con los conflictos'', dijo Colás en una entrevista telefónica. "Todo es para consumo interno. Quiere presentarse como víctima''.

''Sus acciones recientes indican muy claramente que el gobierno cubano, en lugar de resolver los innumerables problemas de nuestro país de un modo civilizado, prefiere cerrar sus puertas y sus oídos'', dijo el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz en La Habana.

''Supongo que la comunidad intelectual (cubana) debe estar muy preocupada, lo mismo que la clase política. Pero nadie dice nada por miedo'', dijo Sánchez.

''Lo que me preocupa es que el gobierno esté dispuesto a llevar a nuestro país a una posición de completo aislamiento. ¿Para qué? Pues para gobernar con más comodidad'', agregó.

Proliferan los nombres extravagantes

Efe. La Habana

La proliferación en Cuba de los nombres de pila que comienzan por la letra ''Y'' roza casi lo insólito, si se tiene en cuenta que en un equipo de boxeo o de béisbol, más de la tercera parte de sus integrantes se llaman Yoel, Yorman o Yosvani.

Un artículo publicado en la edición dominical del diario oficial Juventud Rebelde advierte que de los 44 boxeadores participantes en el campeonato nacional ''Playa Girón'', 15 pertenecen a la generación de los nombres con ''Y'', es decir, un 34 por ciento.

Pero del resto, sólo una docena tienen nombres tradicionales como Guillermo, Luis, Eugenio o Mario, y los otros ostentan nombres como Andry, Sander, Judel, Raudal, Exer o Odlanier (Reinaldo al revés), o los extranjeros Karel (checo), Vladimir (ruso), Johansson (sueco), el francés Michel o los anglosajones Sullivan, Lester y Franklin.

El propio autor del artículo, que se llama Carlos, manifestó que piensa en la posibilidad de dirigirse al Registro Civil para ''no parecer atrasado'' y cambiar su nombre por el sugestivo ''Ysolrac'', que no es más que el suyo escrito a la inversa con una ''Y'' delante.

Cita como novedad en este tema la de los peloteros, que este año son 38 con nombres diferentes, con la particularidad de tener todos la terminación ''el'', y de ellos, trece comienzan con "Y''.

Así es que, por orden alfabético, los peloteros cubanos se nombran Abdel, Adiel, Asniel, Damichel, Danel, Dioel, Duniel, Edisbel, Enobel, Eriel, Idel, Laidel, Leovel, Lisnel, Loidel, Maicel, Onel, Osbiel, Osnel, Raidel, Roidel, Saidel y Salatiel.

También, Vaisel, Yadel, Yaibel, Yamel, Yazel, Yoel, Yoisnel, Yokel, Yovel, Yunel, Yusmel, Yusnel, Yusel y Yusquiel.

Estos ejemplos muestran que los padres de las nuevas generaciones de cubanos apuestan más por ser ''originales'' a la hora de nombrar a sus hijos y dejan a un lado las tradiciones de sus abuelos.

Acusan a EEUU de costear bibliotecas

Ap. Toronto

El director de las bibliotecas nacionales de Cuba acusó a Washington de financiar a bibliotecarios cubanos independientes para socavar al gobierno.

''Las bibliotecas independientes han ... demostrado que están recibiendo dinero para derrocar el orden institucional de Cuba'', dijo Eliades Acosta el sábado en una convención del libro en Toronto.

Catorce personas que operaban pequeñas bibliotecas desde sus hogares en Cuba fueron arrestadas en marzo y recibieron largas condenas en prisión, durante una ola de medidas enérgicas que tomaron las autoridades contra la oposición interna.

El gobierno cubano afirma que los arrestados recibían dinero del gobierno de Estados Unidos, acusación que rechazan las autoridades estadounidenses.

Los críticos argumentan que es difícil adquirir libros en Cuba de autores como Mario Vargas Llosa, George Orwell, Milán Kundera y Alexander Solzhenitsin, que están prohibidos.

El gobernante Fidel Castro afirma que en Cuba no hay libros prohibidos, sino que el país carece de dinero para adquirirlos.

Jun. 22, 2003

Instalan una valla ''antifascista'' frente a la embajada de España

Agence France Presse. La Habana

Una valla-cartel que reproduce la obra ''Guernica'' de Pablo Picasso, con una leyenda que reza ''Antifascista'', fue erigida ayer en La Habana frente a la sede de la embajada de España, país con el cual Cuba mantiene un duro enfrentamiento político en las últimas semanas.

El anuncio dice que en ese lugar se ''levantará el monumento a la cultura española'', obra anunciada la semana pasada por el gobernante Fidel Castro durante un discurso, en el cual arreció en críticas contra el mandatario español, José María Aznar, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Castro acusó a ambos gobernantes de ser ''autores intelectuales'' de un pronunciamiento de la Unión Europea (UE) contra su régimen, en protesta por el encarcelamiento masivo de disidentes en la isla en marzo pasado, y de alinear al bloque comunitario con la política hostil de Washington hacia Cuba.

El jueves 12 de junio, cientos de miles de personas, encabezados por Castro y varios de sus ministros, desfilaron frente a las representaciones diplomáticas de Madrid y Roma en La Habana, coreando consignas y enarbolando carteles que calificaban a Aznar y Berlusconi de "nazis y fascistas''.

Un día después, la cancillería denunció un convenio que autorizaba el funcionamiento en Cuba del Centro Cultural de España, bajo administración de los diplomáticos de Madrid, alegando que allí se realizaban ''actividades no relacionadas con su función original'', pero sin dar detalles sobre la acusación. Ello implica el cierre del centro cultural en un plazo máximo de 90 días y su paso a manos cubanas.

En el sitio donde se instaló la valla-cartel se levantarán estatuas del poeta español Antonio Machado. quien murió exiliado en Francia en 1939, del dramaturgo y poeta Federico García Lorca, fusilado en 1936 por tropas franquistas, y del cubano Pablo de la Torrente Brau, caído en combate en 1936 cuando integraba las Brigadas Internacionales en la guerra civil española.

Hasta ahora, la única valla de este tipo ubicada cerca de una representación diplomática en La Habana era la instalada a pocos metros de la Sección de Intereses de Estados Unidos, organismo que cumple funciones consulares y de nexo entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961.

EEUU sin opciones ante la represión en Cuba

Pablo Alfonso . El Nuevo Herald

Tres meses después de las severas condenas que el régimen de Fidel Castro impuso a 75 disidentes, Estados Unidos no ha tomado ningún tipo de medida contra Cuba, mientras que la Unión Europea (UE) anunció a principios de junio fuertes sanciones diplomáticas a la isla en respuesta a la represión desatada por las autoridades cubanas.

''Esta vez Estados Unidos no quiere ser el foco de las tensiones con Cuba y ha decidido que es mejor que Castro se faje con el resto del mundo'', señaló Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Sin embargo, la actitud de Estados Unidos parece obedecer a la falta de opciones disponibles contra el régimen cubano. A diferencia de la UE cuyos países miembros mantienen activas relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, Washington casi ha agotado su arsenal de sanciones económicas y políticas durante su prologando diferendo con la isla.

En una aparente búsqueda de opciones y consenso, dirigentes de organizaciones del exilio fueron invitados a la Casa Blanca el pasado 13 de junio. La reunión estuvo encabezada por Tom Shannon, director para Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad, el coronel Emilio González, de la misma dependencia y Mell Martinez, secretario de Viviendas, los dos últimos de origen cubano.

''Básicamente nos hablaron de algunas medidas que se están implementando y también expresamos nuestros criterios sobre lo que podría hacerse'', comentó a El Nuevo Herald uno de los asistentes que pidió no ser identificado.

El secretario de Estado, Colin Powell, anunció a fines de abril que se hallaba en proceso de revisar "todas nuestras políticas y nuestro enfoque hacia Cuba a la vista de lo que creo que es una situación de deterioro en los derechos humanos dentro de Cuba''.

Muchos exiliados cubanos esperaban que el pasado 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba, Washington anunciaría esas medidas, para endurecer su política contra Castro, pero el anuncio no se produjo. En el seno de la comunidad exiliada existen serias diferencias de opinión sobre el contenido de esas medidas --desde los que abogan por las más extremas hasta los que prefieren flexibilizarlas--, algo que podría explicar la cautela de Washington.

''Lo que hemos planteado nosotros es que esas medidas no sean una simple reacción a lo que ha hecho Castro, sino una política coherente de apoyo a la disidencia interna, a la sociedad civil en Cuba, y sobre todo que busque una coordinación hemisférica y europea'', aseguró Joe García, secretario ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Daniel Fisk, subsecretario de Estado Asistente a cargo de Cuba y América Central, reiteró en Washington que "desde el recrudecimiento de la represión, se ha venido estudiando un número de opciones, pero no estamos preparados para hablar sobre ellas''todavía.

Ese mismo día el Secretario de Viviendas, Mell Martínez, descartó en Miami un inminente anuncio de una nueva política, más severa, contra Cuba y señaló que en lugar de anuncios ''retóricos'' el presidente George W. Bush ha elegido un ''camino de medidas concretas'' que se anunciarán cuando sea oportuno. ''A mí me ha extrañado la falta de medidas, tomando en cuenta que la propia administración había creado expectativas al respeto'', indicó Philip Peters, director del programa sobre Cuba, del Instituto Lexington.

Peters, señaló que la actitud de la Administración Bush es significativa teniendo en cuenta que los sectores más conservadores del exilio cubano, están pidiendo sanciones fuertes como la cancelación de los vuelos directos a Cuba y el envío de remesas familiares.

''Para mí la respuesta a los arrestos, fue la expulsión de los diplomátios, ésta fue la medida fuerte. Así que esos diplomáticos fueron sacrificados para preservar las remesas y las visitas familiares'', subrayó.

Desde que comenzó la represión contra los opositores en Cuba en el mes de marzo, Estados Unidos ha tomado medidas que han irritado al régimen de Castro, aunque las mismas no fueron diseñadas como respuesta a la represión en la isla, según han explicado funcionarios norteamericanos. Entre las más significativas están:

  • Expulsión de 14 diplomáticos cubanos, bajo alegaciones de realizar actividades de espionaje.
  • Pruebas para ampliar las señales de Radio y TV-Martí y superar la interferencia en la isla.
  • Informe del Departamento de Estado, incluyendo a Cuba como país que permite el tráfico de personas y la esclavitud sexual.

En medio de la peor represión desatada en Cuba en los últimos años, Estados Unidos no pudo respaldar con éxito una iniciativa de Costa Rica en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, que reclamaba una fuerte declaración de condena de ese organismo contra el régimen. En su lugar fue aprobada una ''aguada'' resolución presentada por Uruguay, Perú y Nicaragua.

A fines de mayo, Canadá, Chile y Uruguay abogaron, sin éxito, por un pronunciamiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington (OEA) sobre la ola represiva en Cuba. Estados Unidos tampoco pudo respaldar la iniciativa, que fue bloqueda por la mayoría de los países del Caribe anglófono.

Tampoco pudo hacerlo a principios de este mes en Santiago de Chile, durante la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que el propio Powell asistió al encuentro para señalar que ''el pueblo cubano no puede hablar por si mismo'' y recordar, al mismo tiempo, a los países miembros que ''como comunidad de democracias, tienen la obligación de hablar y no pueden callarse ante lo que el régimen castrista le hace a su pueblo''. Pero se callaron. Esta vez, 20 de los 34 miembros, consideraron que no era apropiado discutir el tema en ausencia de Cuba, suspendida desde 1962.

Todavía peor, por primera vez en la historia de la OEA, Estados Unidos perdió su puesto en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando su candidato, el cubanoamericano Rafael Martínez, no reunió los votos para ser elegido.

''Nos ha alentado la reacción internacional, y específicamente de la UE, pero podríamos decir que estamos decepcionados en general con la reacción en este hemisferio'', afirmó Daniel Fisk, subsecretario de Estado Asistente a cargo de Cuba y América Central la pasada semana.

Cae el titular de Finanzas

Agence France Presse. La Habana

El ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Manuel Millares Rodríguez, fue destituido por el Consejo de Estado en la segunda remoción ministerial en 24 horas, se informó ayer.

Millares Rodríguez fue reemplazado por Georgina Barreiro Fajardo, una licenciada en Finanzas y Créditos de 39 años, quien ocupaba la vicepresidencia del Banco Central de Cuba al momento de su nominación.

No se explicaron los motivos que llevaron a la remoción de Millares Rodríguez, quien dirigía el Ministerio de Finanzas y Precios desde 1995.

El viernes, un aviso similar informó de la destitución del ministro de Transporte, Alvaro Pérez Morales, y el nombramiento en su lugar de Carlos Manuel Pazo Torrado, un ingeniero de 40 años, sin que tampoco se dieran a conocer las causas para esa decisión.

La crítica situación del transporte público en la isla se ha mantenido por años debido a la falta de recursos.

Castro alienta el plan para alfabetizar de Chávez

Agence France Presse. La Habana

El gobernante de Cuba, Fidel Castro, alentó al mandatario venezolano Hugo Chávez a llevar a cabo un anunciado plan de alfabetización en su país, que contará con apoyo de docentes cubanos, y criticó a sus detractores en una carta pública difundida ayer en La Habana.

''A lo largo de la historia, la ignorancia ha sido el aliado inseparable y esencial de los explotadores y opresores'', destacó Castro en la misiva remitida a Chávez --su amigo y aliado más estrecho en América Latina-- tras saludar con efusividad la iniciativa de poner fin al analfabetismo en Venezuela.

El plan chavista, denominado ''Yo sí puedo'', fue denunciado por la oposición venezolana al considerar que la participación de docentes cubanos en esa campaña encubre una supuesta estrategia de ''adoctrinamiento ideológico'' sobre la población iletrada del país sudamericano.

El gobierno de Chávez planea enseñar a leer y escribir a un millón de venezolanos analfabetos en los primeros tres meses de campaña y completar la tarea a fines de 2004, cuando esta cruzada llegue a los 1,5 millones de habitantes iletrados censados en Venezuela, según informes oficiales.

Pero los sectores de oposición afirman que ese plan intenta ''imponer un modelo castro-comunista'' en el país con la excusa de erradicar el analfabetismo.

Castro advirtió, además, que ''nada puede ser más estratégico'' para Venezuela que este ''programa de alfabetización acelerada'', al cual Cuba prestó su colaboración enviando a centenares de docentes de vasta experiencia, que cumplirán sus tareas de enseñanza en todo el territorio venezolano.

''Te felicito de modo especialísimo por la inmensa sabiduría y el coraje de iniciar la batalla por sacar de las tinieblas a millones de hombres'', escribió Castro.

Jun. 21, 2003

Exiliados buscarán más sanciones de Europa

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Familiares de disidentes presos en Cuba junto a la hija rebelde de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, viajarán la semana próxima a nueve países europeos para pedir que se impongan duras sanciones económicas contra el régimen cubano.

La delegación está encabezada por Isabel Roque, hermana de la economista Martha Beatriz Roque, y Blanca González, madre del periodista independiente Normando Hernández, quienes irán acompañadas por Fernández Revuelta y el abogado Larry Klayman, presidente de la organización Judicial Watch (JW).

El itinerario de la gira de tres semanas incluye Suiza, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda y España.

''Pediremos las más severas sanciones económicas contra el gobierno de Fidel Castro, como mismo se hizo para eliminar al régimen de apartheid en Sudáfrica'', afirmó Klayman. "Es hora de poner fin a la más cruel dictadura del hemisferio occidental''.

Klayman calificó la iniciativa como ''una acción para sensibilizar a los líderes políticos de esos países'' en un momento en que las relaciones de la Unión Europea (UE) y Cuba atraviesan su peor crisis.

El viernes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE divulgaron una declaración en la cumbre de Tesalónica, Grecia, en la que califican de inaceptables las críticas del gobierno cubano a las sanciones europeas y lamentan las violaciones de derechos fundamentales en la isla.

La primera escala de la delegación será en el Foro Económico Mundial de Crans-Montana, Suiza. El grupo se reunirá después con miembros del Parlamento Europeo en Bélgica, asistirá a una audiencia en el Comité Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura, en Dinamarca, y visitará el Tribunal Internacional de La Haya, Holanda.

''Ninguna dictadura se cae si no hay apoyo externo'', sentenció Fernández Revuelta, exiliada desde 1993. "Afortunadamente el mundo está dejando de mirar el caso cubano como un enfrentamiento de Goliat [EEUU] contra David''.

Con lágrimas incontenibles y voz entrecortada, Roque y González se dirigieron a la prensa para pedir a la comunidad internacional una acción urgente en favor de sus familiares, confinados en prisiones de alta seguridad en la isla.

''Estoy solicitando que se eleven las voces de solidaridad en el mundo para salvar a mi hermana y a todos los prisioneros que padecen en las horribles cárceles de Cuba'', dijo Roque. Su hermana Martha Beatriz, condenada a 20 años, padece de una cardiopatía isquémica y no está recibiendo una atención médica adecuada.

González habló de su hijo Normando Hernández, quien cumple una pena de 25 años en la prisión de Boniatico, Santiago de Cuba.

''El tratamiento que están recibiendo es inhumano, en celdas de aislamiento'', relató González, quien indicó que Hernández, de 33 años, está padeciendo de hipertensión arterial y afectaciones de la piel.

Según testimonios de la esposa del prisionero, Yaraí Reyes Marín, quien lo visitó la pasada semana, Hernández presenta unas manchas rojizas en la cara, presumiblemente por exponerse al sol en horas del mediodía.

''Lo obligan a tomar el sol a las 12 [del mediodía] por una hora: ¿No es esto acaso otra forma de tortura?'', se cuestionó la madre.

Roque y Hernández están representadas por JW en una demanda interpuesta el pasado abril contra el gobierno cubano, alegando actos de tortura, arresto arbitrario y violación de derechos ciudadanos contra sus familiares. La acción legal se sustenta en la Ley de Reclamaciones por Perjuicios contra Extranjeros (ATCA), establecida en 1789 en beneficio para ciudadanos no estadounidenses.

wcancio@herald.com

Página de Raúl Rivero en la red

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Una página digital dedicada al poeta y periodista Raúl Rivero, quien cumple una condena de 20 años en una cárcel cubana, fue inaugurada ayer por activistas del exilio en Miami.

El sitio contiene una muestra significativa de la producción poética y periodística del autor, así como una sección dedicada a sus más recientes libros, y la convocatoria a una campaña por su liberación. La dirección en la internet es www.raulrivero.com

''Hemos trabajado muchos voluntarios para sacar esta página al cumplirse los tres meses de su injusto encarcelamiento'', dijo ayer Nancy Pérez Crespo, directora de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) y promotora de la iniciativa.

La activista invitó a todos los amigos y simpatizantes de la causa de Rivero a que utilicen esta vía para hacerle llegar mensajes de solidaridad al prisionero. Las cartas y notas de respaldo serán enviadas a Cuba para que Blanca Reyes, esposa de Rivero, se las haga llegar al destinatario durante las visitas programadas en la cárcel de Canaleta, Ciego de Avila.

Rivero fue arrestado en su casa el pasado 20 de marzo y sentenciado tras un juicio sumario el 5 de abril, junto a su colega Ricardo González Alfonso. Una copia de la sentencia del Tribunal Provincial Popular de la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado está disponible también en esta página electrónica.

Pérez Crespo anunció que NPC acaba de publicar el libro Pruebas de contacto, que contiene una selección de relatos, crónicas y entrevistas realizadas por Rivero en los últimos años.

El volumen, de 240 páginas, será presentado oficialmente el próximo mes en Puerto Rico y Nueva York.

Otros dos recientes poemarios de Rivero, Firmado en La Habana y Puente de guitarra, se están promoviendo también como parte de la campaña internacional en favor de su liberación.

Dura crítica de Payá a un libro del régimen contra la disidencia

Juan Carlos Iragorri . El Nuevo Herald / Madrid

El dirigente del proyecto Varela y opositor al régimen de Fidel Castro, Oswaldo Payá, criticó ayer duramente, en un texto de casi una página divulgado ayer en el diario madrileño El País, el libro Los Disidentes, que será publicado en las próximas semanas en Cuba.

Según el rotativo, el libro relata ''cómo se infiltraron agentes secretos cubanos en organizaciones de la oposición a Castro''. El testimonio de esos agentes dio pie a la reciente condena en la isla de 75 disidentes por delitos contra la seguridad del Estado.

En el texto publicado en El País, Payá sostiene que Los Disidentes son ''doscientas veintisiete páginas de mentiras'' y "una acción desesperada del régimen para distraer la atención de la contradicción esencial que no es entre la disidencia y el gobierno, sino entre el gobierno y el pueblo''.

''Este chantaje, esta infamia, esta amenaza del libro no va a hacer más que despertar el interés por la verdad y contribuir a que el movimiento cívico por la libertad de Cuba se haga cada vez más fuerte'', añade la nota extractada de unas declaraciones de Payá el 5 de junio.

Payá, uno de los principales líderes del Proyecto Varela, advierte que Los Disidentes ''no puede dar ninguna luz'' y que "es un esfuerzo desesperado del régimen para justificar este crimen, estas condenas de decenas de años a personas inocentes y que el mundo está repudiando''.

''Tienen que publicar este libro porque tienen miedo de los ideales de la disidencia'', agrega el artículo titulado Los disidentes: 227 páginas de mentiras. "No les tenemos miedo. Y cuando el pueblo comienza a no tener miedo, todo vale, hasta gastar miles de dólares para editar la mentira''.

Y concluye: "La disidencia ha ido buscando vías y caminos, proyectos, pero siempre marchando adelante en la defensa de los derechos humanos de todos los cubanos. Levantemos la cabeza. Se acerca la liberación''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887