CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de junio, 2003


Prisioneras del rencor

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Si bien los 75 opositores y periodistas independientes injustamente confinados en las mazmorras castristas son prisioneros por sus ideas, sus madres y esposas son prisioneras del odio.

Cuando un opositor al castrismo es condenado, la condena se hace extensiva a sus seres queridos. No contentos con reducir a sus pacíficos oponentes a oscuras e insalubres prisiones, extienden el odio a los que quedan fuera de la prisión pequeña, en la prisión inmensa rodeada de un mar infestado de tiburones. Es como un ciego instinto de venganza, como una oscura voluntad de rencor hacia todo aquél que se identifique con el prisionero. Es, además, un intento de humillación y desprecio.

Las condenas del régimen se multiplican por cada hombre o mujer reducido al cautiverio.

Se ve multiplicada en la esposa, la cual tendrá que trasladarse hasta puntos distantes en medio de dificultades y carencias de todo tipo.

Ese es el caso, por ejemplo, de la esposa de Víctor Rolando Arroyo, que desde Pinar del Río tiene que ir hasta la más orientan de nuestras provincias, Guantánamo. Siempre con la obligada mochila al hombro o el maletín de mano, para llevarle un jabón, un desodorante y algo de comer, porque la alimentación del penal es incomible.

También Yolanda, la esposa de Manuel Vázquez Portal, o Laura, la esposa de Héctor Maseda. La primera carga su jaba desde Alamar hasta la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba. Laura tenía que llegar hasta el poblado de Manacas, y recientemente la "beneficiaron" trasladando a Maseda hasta Santa Clara. Ambas les han llevado a sus esposos, además de lo habitual, sendos bombillos incandescentes, porque las celdas carecen de iluminación, y ellos son hombres que aman la claridad y pueden prescindir de cualquier cosa menos de la luz.

La lista es demasiado larga, porque a los 75 recientemente encarcelados se unen muchos más anteriormente confinados, hasta hacer un número que se calcula superior a 200.

También la humillación, a veces lacerante y descarnada, que obliga a la esposa a despojarse de toda vestimenta y ponerse en cuclillas frente a su carcelera. Ello duele demasiado, porque entre tantas perfidias, ninguna supera a la humillación inlingida al pudor de una mujer decente.

Está, además, el chantaje a veces nada disimulado, que conmina al silencio de la esposa, bajo amenaza de represalia contra el prisionero o la cancelación de la próxima visita. Se pretende con ello evitar la denuncia y que el mundo no sepa lo que el cubano sabe perfectamente: que las cárceles cubanas son verdaderos infiernos.

Pero cuando el odio y el temor se unen, la combinación es monstruosa en sus efectos.

Esa mezcla de odio y terror hizo que las esposas, vestidas de blanco, fueran intimidadas para que desistieran de acudir a la misa dominical de la iglesia de Santa Rita, y anteriormente impedidas de realizar una silenciosa y corta caminata por la Quinta Avenida de Miramar.

Porque cuando el dolor es inmenso y quema las entrañas, cuando algunos parecen despojarse de su humanidad para adoptar instintos de bestialización, la pena obliga a postrarse ante aquél, que por amor cargó con la cruz de todos los pecados. Es ese inefable sufrimiento, el que nos hace postrar ante aquél, que siempre nos provee de fortaleza para llevar el pesado fardo de la desdicha.

Pero hasta allí ha llegado también la mano represora. Hasta el sagrado sitial del alma humana. Amenazando a las damas de los vestidos blancos, para que no se nutran de la sublime fortaleza de la eucaristía. cnet/03


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887