CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 20, 2003



Disidentes cubanos languidecen en prisión tras cumplirse 90 días

El País. Uruguay, junio 20, 2003.

LA HABANA | AFP - Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de los disidentes encarcelados en Cuba, volvieron a denunciar las deplorables condiciones de detención que padecen los opositores, al cumplirse ayer los 90 días de su arresto en la mayor redada en décadas contra la disidencia interna en la isla.

Los 75 opositores al gobierno comunista del presidente Fidel Castro siguen confinados en solitario, expuestos a plagas de insectos y ratas, bebiendo agua contaminada y con pésima alimentación, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Están bajo régimen de máximo rigor, en prisiones ubicadas a centenares de kilómetros de sus lugares de residencia —en una especie de castigo extrajudicial— y presentan un continuo deterioro en su salud", añadió Sánchez, quien pasó ocho años en cárceles cubanas por sus actividades anticastristas.

OIDOS SORDOS. Las autoridades acusaron a los opositores de atentar contra la seguridad del Estado y los condenaron en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de prisión.

Amnistía Internacional y la organización Human Rights Watch los calificaron como "prisioneros de conciencia" y exigieron su inmediata liberación, sumando su voz a la de varios gobiernos y a la Unión Europea (UE), primer socio comercial y principal inversor extranjero en la isla.

"Fue una oleada de represión inútil, en tanto prosigue el deterioro dentro de la sociedad cubana y sigue aumentando el descontento popular, aunque quizá de manera más silenciosa debido al miedo", afirmó Sánchez, quien dijo estar "sorpren-dido por el tratamiento implacable que aplican a estos presos de conciencia".

"No tienen miramientos con nadie", añadió.

Las denuncias no han podido verificarse en forma independiente debido a que en los últimos 15 años no se concede acceso a las cárceles en Cuba, visitadas por última vez en 1988 por representantes de la Cruz Roja Internacional.

Lejos de acoger los pedidos de clemencia, La Habana arremetió contra sus detractores y, en especial, contra las autoridades de España e Italia, consideradas "autores intelectuales" de sanciones dispuestas por la UE contra Cuba.

Mientras tanto, las cartas de los disidentes, sacadas de prisión en forma clandestina, se multiplican para dar a conocer las duras condiciones de reclusión a que están sometidos.

"Estoy solo en una celda de 1,50 por 3 mt, donde el 'turco' donde se hacen las necesidades fisiológicas, se encuentra pegado a la cama. Los mosquitos en la noche hacen la estancia insoportable, es casi una tortura", escribió Nelson Aguiar desde una cárcel en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Aguiar, un electricista de 57 años de edad y condenado a 13 años de prisión, dirigía en La Habana al opositor Partido Ortodoxo de Cuba, que postulaba una transición pacífica hacia la democracia en la isla.

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2003

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887