Yupi
Internet, junio 19, 2003.
Cineasta cubano estrena nuevo filme sobre emigración cubana
Por Raquel Martori
La Habana, 20 jun (EFE).- El cubano Juan Carlos Tabío, codirector de "Fresa
y chocolate", estrena simultáneamente en La Habana y Madrid su más
reciente trabajo, "Cuando estés lejos", una cinta de historias
cruzadas que tiene como eje la emigración.
La nueva película de Tabío, coproducida por el Instituto
Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y la productora española
Tornasol Films S.A., se rodó en Cuba y España, y contó con
un presupuesto de unos tres millones de dólares.
Tabío estrenó el jueves en La Habana "Aunque estés
lejos", y ya tiene preparada la maleta para viajar a Madrid en los próximos
días y presentarla allí el 4 de julio.
El guión del filme, explicó en una entrevista con EFE, se basa
en una idea original suya, que elaboró con el director Arturo Arango,
quien colaboró con él en la historia de su anterior película,
"Lista de espera".
En esta cinta se cruzan tres historias que "tienen como denominador común
la emigración de cubanos que viven fuera de Cuba y de otros que se
quieren ir", señaló, aunque consideró que "aborda
una parte muy importante de la realidad, no sólo cubana, sino del Tercer
Mundo".
El tema de la emigración, recurrente en la filmografía de la
isla, ha sido tratado directamente en los últimos años en películas
como "Miel para Ochún", de Humberto Solás; y "Vídeo
de Familia", de Ian Padrón.
El también codirector de "Guantanamera", la última
película del desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez
Alea, no quiso encuadrar este filme en un género determinado, aunque
reconoció que, si bien no es una comedia, "hay en él
elementos de humor".
Tabío destacó la presencia de "un juego dramatúrgico
planteado de la relación entre ficción y realidad" y confesó
que "a los géneros les he tenido siempre bastante miedo".
Ese juego en clave de humor presente en casi todos sus filmes es para Tabío
"un instrumento para reflexionar sobre la vida" y de ello dan fe
trabajos como "Plaff", "Se permuta" o "El elefante y la
bicicleta".
"Me parece -comentó- que de alguna manera no tiene mucho sentido
encasillarla en un género. Pienso que hay elementos de humor, de drama,
porque creo que la vida viene mezclada ya, entonces se trata de reflejar de
alguna manera algunos aspectos de la realidad cubana y humana".
El director cubano entrelaza las historias a través del hilo
conductor que facilita el recurso del "cine dentro del cine", en esta
ocasión llevado por un personaje que representa a un guionista que se
prepara para filmar una película.
El personaje central es Marilyn, una emigrante cubana de 45 años que
regresa a la isla que dejó cuando era una adolescente para visitar a una
tía, pero ésta muere poco antes del retorno de su sobrina.
En la funeraria, Marilyn conoce a Lázaro, quien hace fila en la Sección
de Intereses de Estados Unidos en La Habana con la aspiración de
conseguir un visado para emigrar al país norteño.
El director confiesa que cuando hace una película, lo que más
disfruta es la elaboración del guión y considera que un 85 por
ciento del resultado es trabajar con buenos actores.
Para Tabío, el elenco que lo acompañó en esta nueva
propuesta cinematográfica es "formidable", con los cubanos
Susana Pérez, Mijail Mulkay, Mirta Ibarra, Bárbaro Marín,
Laura Ramos y los españoles Antonio Valero, Roberto Enríquez,
Carlos Kaniowsky y Marta Beláustegui, entre el equipo principal.
Terminada la séptima película de su carrera, Tabío ya
prepara su próximo proyecto que, según dice, sería "una
película de muchísimas pequeñas historias" con el tema
de la realidad cubana contemporánea, que "es tan rica y compleja que
el cine debe reflejarla, registrarla y reflexionar sobre ella".
Cuba retratada en blanco y negro por cuatro grandes fotógrafos
Madrid, 20 jun (EFE).- Un centenar de fotografías de gran formato en
blanco y negro retratan a Cuba en una de las exposiciones que se celebran en
Madrid dentro del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña.
Alberto Schommer, José María Díaz-Maroto, Juan Manuel Díaz
Burgos y Plácido Rodríguez, son los autores de la fotografías
que se exponen en la Galeria Efti, que participa como sala invitada del
Festival.
Cada artista en su peculiar estilo ofrece su punto de vista y su visión
sobre la isla y sus gentes en un trabajo colectivo, en el que algunas de las
fotografías se pueden ver por primera vez, con ocasión de
PhotoEspaña 2003, bajo el título "ellos-Son", en
referencia al tema de esta sexta edición "NosOtros".
Alberto Schommer (Vitoria 1928) dedicado a la fotografía desde 1961,
académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1998,
es uno de los grandes fotógrafos del panorama español, ganador de
numerosos premios, ha publicado mas de 40 libros y realizado exposiciones por
todo el mundo.
José María Díaz-Maroto (Madrid 1957) es un fotógrafo
identificado con el reportaje cotidiano y con una clara tendencia a realizar "Retratos
ambientados", que expone su obra de manera regular desde 1983, sus fotografías
se exhiben en museos y colecciones públicas como la Biblioteca Nacional
de París.
Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena 1951), es desde septiembre de 2001
director del Centro Histórico Fotográfico de la Región de
Murcia, ha participado en mas de un centenar de exposiciones individuales y
colectivas, y ha publicado numerosos libros desde "Retratos" (1983), y
su obra también se encuentra en museos y colecciones privadas como el
Marugame Hirai de Japón.
Plácido Rodríguez (Orense 1954) comienza su actividad
profesional en 1981 alternando la colaboración periodística y las
exposiciones, sus fotografías han sido premiadas en distintos concursos
nacionales e internacionales y su obra se encuentra tanto de museos como en
colecciones publicas. Desde 1997 dirige la galería Artegrafía.
La exposición "ellos-Son" ofrece las respectivas visiones
del entorno caribeño de los artistas, y en especial las imágenes
tomadas en sus numerosos viajes a Cuba, cuatro miradas distintas sobre la
realidad cubana.
Todos los fotógrafos desarrollan trabajos de carácter
documental y su obra central está realizada en blanco y negro, son cuatro
lenguajes que captan la identidad del otro hablándonos de nosotros
mismos, a través de los paisajes, figuras, situaciones, captadas con sus
cámaras.
Obras de arte naif cubano se exhibirán en museo francés
La Habana, 19 jun (EFE).- Más de 50 obras de artistas plásticos
cubanos se expondrán en el museo Laporte, de Francia, tras su presentación
en el II Salón Nacional de Arte Naif que se celebra en estos días
en la ciudad oriental de Holguín.
La muestra está integrada por obras de 39 artistas de las provincias
de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos,
Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín,
situada a 748 kilómetros al este de La Habana.
La pintora y grabadora española Cristina Fonollosa, presidió
el jurado encargado de seleccionar las obras junto a los artistas plásticos
cubanos Cosme Proenza y José Fuster.
La expo-venta estará abierta al público desde el próximo
mes en el museo francés de Arte Naif, cuyos directivos se interesaron por
promocionar a jóvenes artistas de la isla cultivadores de esta corriente.
En Cuba, las primeras manifestaciones de arte naif, conocido también
como primitivo o popular, surgieron en La Habana de los años de 1940 como
una corriente no tradicionalista, para la cual nada cuentan elementos como la
perspectiva, la composición o la mezcla de colores.
Latinos deben superar tema de inmigración y Cuba en política
EEUU
Washington, 19 jun (EFE).- Los latinos deben jugar un papel más
importante en la política exterior de EEUU y abordar otros temas fuera de
Cuba y el migratorio, según dijeron hoy expertos en una conferencia del
Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS).
Aunque estos dos temas han sido los principales asuntos internacionales que
han abordado los hispanos en EEUU, es hora de que esta comunidad también
participe en otros que van desde Irak hasta la globalización, señalaron.
A pesar del acelerado crecimiento de la población hispana en EEUU, su
influencia no se ha hecho sentir en el debate sobre asuntos internacionales, en
particular, en aquellos que no están directamente relacionados con
Latinoamérica, indicaron.
"Es importante que nos demos cuenta que la política
internacional nos afecta a todos y que es importante que participemos en estas
decisiones porque si no se pierde la perspectiva latina", dijo a EFE el
legislador de Texas, Silvestre Reyes, el primer latino en el comité de
inteligencia de la Cámara.
Reyes, además de abordar públicamente el tema de la relación
de EEUU con México, también ha realizado varios viajes, incluyendo
a Corea, para tratar temas como las armas de destrucción masiva y la acción
militar contra Irak.
El congresista demócrata afirmó que en todos estos temas
internacionales los latinos tienen que demostrar su interés y asegurar
que su voz sea escuchada en estos asuntos de importancia crítica.
Reyes explicó que en el reciente debate en torno al tema de la guerra
contra Irak, los hispanos tuvieron una participación marginal a nivel
nacional, pero sí estuvieron atentos a la situación, en particular
por el gran número de latinos en las fuerzas armadas de EEUU.
Por su parte, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo,
José Fourquet, opinó que se debe enfatizar la importancia de
participar en los temas internacionales en la nueva generación de jóvenes
latinos.
Fourquet, de origen puertorriqueño, estimó que no sólo
se deben nombrar latinos en puestos de importancia internacional dentro del
gobierno de EEUU, sino que también se debe desarrollar un diálogo
público entre la comunidad sobre estos temas.
"Hay que crear una conciencia para que la comunidad latinoamericana en
Estados Unidos, que por lo general se enfoca en temas domésticos, también
preste atención a lo que está pasando fuera de EEUU", afirmó.
El ex-embajador Cresencio Arcos, quien representó a EEUU en Honduras
entre 1989 y 1993 y fue además coordinador de diplomacia hacia Centroamérica
de la Casa Blanca en los 80, afirmó que todavía falta mucho para
que la comunidad se organice en torno a estos asuntos.
"No hay una conciencia todavía de lo que es el proceso de política
exterior, se habla de inmigración, se habla del problema de Cuba a nivel
de comunidades, pero en realidad no participamos en la formulación de las
políticas", subrayó Arcos.
Según Arcos, el liderazgo latino no se está pronunciando sobre
temas de debate a nivel internacional como la globalización, el
terrorismo, el comercio exterior y el desarrollo económico.
Arcos, autor de varios libros, estimó que los temas de inmigración
y de Cuba se han convertido en materia de debate doméstico en EEUU, y no
tanto en asuntos de relaciones internacionales, aunque sí tienen
repercusiones a ese nivel.
El ex-diplomático opinó que aunque los latinos cuentan con
opiniones diferentes sobre los temas internacionales, lo importante es
participar en todos los niveles en los debates, como una de las poblaciones
emergentes de EEUU. |