CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 20, 2003



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, junio 19, 2003.

Cineasta cubano estrena nuevo filme sobre emigración cubana

Por Raquel Martori

La Habana, 20 jun (EFE).- El cubano Juan Carlos Tabío, codirector de "Fresa y chocolate", estrena simultáneamente en La Habana y Madrid su más reciente trabajo, "Cuando estés lejos", una cinta de historias cruzadas que tiene como eje la emigración.

La nueva película de Tabío, coproducida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y la productora española Tornasol Films S.A., se rodó en Cuba y España, y contó con un presupuesto de unos tres millones de dólares.

Tabío estrenó el jueves en La Habana "Aunque estés lejos", y ya tiene preparada la maleta para viajar a Madrid en los próximos días y presentarla allí el 4 de julio.

El guión del filme, explicó en una entrevista con EFE, se basa en una idea original suya, que elaboró con el director Arturo Arango, quien colaboró con él en la historia de su anterior película, "Lista de espera".

En esta cinta se cruzan tres historias que "tienen como denominador común la emigración de cubanos que viven fuera de Cuba y de otros que se quieren ir", señaló, aunque consideró que "aborda una parte muy importante de la realidad, no sólo cubana, sino del Tercer Mundo".

El tema de la emigración, recurrente en la filmografía de la isla, ha sido tratado directamente en los últimos años en películas como "Miel para Ochún", de Humberto Solás; y "Vídeo de Familia", de Ian Padrón.

El también codirector de "Guantanamera", la última película del desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, no quiso encuadrar este filme en un género determinado, aunque reconoció que, si bien no es una comedia, "hay en él elementos de humor".

Tabío destacó la presencia de "un juego dramatúrgico planteado de la relación entre ficción y realidad" y confesó que "a los géneros les he tenido siempre bastante miedo".

Ese juego en clave de humor presente en casi todos sus filmes es para Tabío "un instrumento para reflexionar sobre la vida" y de ello dan fe trabajos como "Plaff", "Se permuta" o "El elefante y la bicicleta".

"Me parece -comentó- que de alguna manera no tiene mucho sentido encasillarla en un género. Pienso que hay elementos de humor, de drama, porque creo que la vida viene mezclada ya, entonces se trata de reflejar de alguna manera algunos aspectos de la realidad cubana y humana".

El director cubano entrelaza las historias a través del hilo conductor que facilita el recurso del "cine dentro del cine", en esta ocasión llevado por un personaje que representa a un guionista que se prepara para filmar una película.

El personaje central es Marilyn, una emigrante cubana de 45 años que regresa a la isla que dejó cuando era una adolescente para visitar a una tía, pero ésta muere poco antes del retorno de su sobrina.

En la funeraria, Marilyn conoce a Lázaro, quien hace fila en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con la aspiración de conseguir un visado para emigrar al país norteño.

El director confiesa que cuando hace una película, lo que más disfruta es la elaboración del guión y considera que un 85 por ciento del resultado es trabajar con buenos actores.

Para Tabío, el elenco que lo acompañó en esta nueva propuesta cinematográfica es "formidable", con los cubanos Susana Pérez, Mijail Mulkay, Mirta Ibarra, Bárbaro Marín, Laura Ramos y los españoles Antonio Valero, Roberto Enríquez, Carlos Kaniowsky y Marta Beláustegui, entre el equipo principal.

Terminada la séptima película de su carrera, Tabío ya prepara su próximo proyecto que, según dice, sería "una película de muchísimas pequeñas historias" con el tema de la realidad cubana contemporánea, que "es tan rica y compleja que el cine debe reflejarla, registrarla y reflexionar sobre ella".

Cuba retratada en blanco y negro por cuatro grandes fotógrafos

Madrid, 20 jun (EFE).- Un centenar de fotografías de gran formato en blanco y negro retratan a Cuba en una de las exposiciones que se celebran en Madrid dentro del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña.

Alberto Schommer, José María Díaz-Maroto, Juan Manuel Díaz Burgos y Plácido Rodríguez, son los autores de la fotografías que se exponen en la Galeria Efti, que participa como sala invitada del Festival.

Cada artista en su peculiar estilo ofrece su punto de vista y su visión sobre la isla y sus gentes en un trabajo colectivo, en el que algunas de las fotografías se pueden ver por primera vez, con ocasión de PhotoEspaña 2003, bajo el título "ellos-Son", en referencia al tema de esta sexta edición "NosOtros".

Alberto Schommer (Vitoria 1928) dedicado a la fotografía desde 1961, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1998, es uno de los grandes fotógrafos del panorama español, ganador de numerosos premios, ha publicado mas de 40 libros y realizado exposiciones por todo el mundo.

José María Díaz-Maroto (Madrid 1957) es un fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una clara tendencia a realizar "Retratos ambientados", que expone su obra de manera regular desde 1983, sus fotografías se exhiben en museos y colecciones públicas como la Biblioteca Nacional de París.

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena 1951), es desde septiembre de 2001 director del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, ha participado en mas de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, y ha publicado numerosos libros desde "Retratos" (1983), y su obra también se encuentra en museos y colecciones privadas como el Marugame Hirai de Japón.

Plácido Rodríguez (Orense 1954) comienza su actividad profesional en 1981 alternando la colaboración periodística y las exposiciones, sus fotografías han sido premiadas en distintos concursos nacionales e internacionales y su obra se encuentra tanto de museos como en colecciones publicas. Desde 1997 dirige la galería Artegrafía.

La exposición "ellos-Son" ofrece las respectivas visiones del entorno caribeño de los artistas, y en especial las imágenes tomadas en sus numerosos viajes a Cuba, cuatro miradas distintas sobre la realidad cubana.

Todos los fotógrafos desarrollan trabajos de carácter documental y su obra central está realizada en blanco y negro, son cuatro lenguajes que captan la identidad del otro hablándonos de nosotros mismos, a través de los paisajes, figuras, situaciones, captadas con sus cámaras.

Obras de arte naif cubano se exhibirán en museo francés

La Habana, 19 jun (EFE).- Más de 50 obras de artistas plásticos cubanos se expondrán en el museo Laporte, de Francia, tras su presentación en el II Salón Nacional de Arte Naif que se celebra en estos días en la ciudad oriental de Holguín.

La muestra está integrada por obras de 39 artistas de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, situada a 748 kilómetros al este de La Habana.

La pintora y grabadora española Cristina Fonollosa, presidió el jurado encargado de seleccionar las obras junto a los artistas plásticos cubanos Cosme Proenza y José Fuster.

La expo-venta estará abierta al público desde el próximo mes en el museo francés de Arte Naif, cuyos directivos se interesaron por promocionar a jóvenes artistas de la isla cultivadores de esta corriente.

En Cuba, las primeras manifestaciones de arte naif, conocido también como primitivo o popular, surgieron en La Habana de los años de 1940 como una corriente no tradicionalista, para la cual nada cuentan elementos como la perspectiva, la composición o la mezcla de colores.

Latinos deben superar tema de inmigración y Cuba en política EEUU

Washington, 19 jun (EFE).- Los latinos deben jugar un papel más importante en la política exterior de EEUU y abordar otros temas fuera de Cuba y el migratorio, según dijeron hoy expertos en una conferencia del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS).

Aunque estos dos temas han sido los principales asuntos internacionales que han abordado los hispanos en EEUU, es hora de que esta comunidad también participe en otros que van desde Irak hasta la globalización, señalaron.

A pesar del acelerado crecimiento de la población hispana en EEUU, su influencia no se ha hecho sentir en el debate sobre asuntos internacionales, en particular, en aquellos que no están directamente relacionados con Latinoamérica, indicaron.

"Es importante que nos demos cuenta que la política internacional nos afecta a todos y que es importante que participemos en estas decisiones porque si no se pierde la perspectiva latina", dijo a EFE el legislador de Texas, Silvestre Reyes, el primer latino en el comité de inteligencia de la Cámara.

Reyes, además de abordar públicamente el tema de la relación de EEUU con México, también ha realizado varios viajes, incluyendo a Corea, para tratar temas como las armas de destrucción masiva y la acción militar contra Irak.

El congresista demócrata afirmó que en todos estos temas internacionales los latinos tienen que demostrar su interés y asegurar que su voz sea escuchada en estos asuntos de importancia crítica.

Reyes explicó que en el reciente debate en torno al tema de la guerra contra Irak, los hispanos tuvieron una participación marginal a nivel nacional, pero sí estuvieron atentos a la situación, en particular por el gran número de latinos en las fuerzas armadas de EEUU.

Por su parte, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, José Fourquet, opinó que se debe enfatizar la importancia de participar en los temas internacionales en la nueva generación de jóvenes latinos.

Fourquet, de origen puertorriqueño, estimó que no sólo se deben nombrar latinos en puestos de importancia internacional dentro del gobierno de EEUU, sino que también se debe desarrollar un diálogo público entre la comunidad sobre estos temas.

"Hay que crear una conciencia para que la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, que por lo general se enfoca en temas domésticos, también preste atención a lo que está pasando fuera de EEUU", afirmó. El ex-embajador Cresencio Arcos, quien representó a EEUU en Honduras entre 1989 y 1993 y fue además coordinador de diplomacia hacia Centroamérica de la Casa Blanca en los 80, afirmó que todavía falta mucho para que la comunidad se organice en torno a estos asuntos.

"No hay una conciencia todavía de lo que es el proceso de política exterior, se habla de inmigración, se habla del problema de Cuba a nivel de comunidades, pero en realidad no participamos en la formulación de las políticas", subrayó Arcos.

Según Arcos, el liderazgo latino no se está pronunciando sobre temas de debate a nivel internacional como la globalización, el terrorismo, el comercio exterior y el desarrollo económico.

Arcos, autor de varios libros, estimó que los temas de inmigración y de Cuba se han convertido en materia de debate doméstico en EEUU, y no tanto en asuntos de relaciones internacionales, aunque sí tienen repercusiones a ese nivel.

El ex-diplomático opinó que aunque los latinos cuentan con opiniones diferentes sobre los temas internacionales, lo importante es participar en todos los niveles en los debates, como una de las poblaciones emergentes de EEUU.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887