CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 20, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 20, 2003.

Colegas pide a Castro que inicie el proceso democratizador en Cuba y le reprocha su respuesta a la broma radiofónica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - La Federación Estatal Colegas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales solicitó al presidente de Cuba, Fidel Castro, que "inicie el proceso democratizador" en la isla, al tiempo que le reprochó su actitud y sus declaraciones tras haber sido víctima de una broma de una cadena radiofónica.

Según denunció la organización en un comunicado, la actitud de Castro es "homófoba, machista y fascista" y su régimen ha desarrollado "un proceso de represión hacia la disidencia política y cultural durante 40 años".

"Los gays, lesbianas y transexuales sabemos de la represión con que Fidel Castro y su régimen han vulnerado los derechos fundamentales, la vida y la libertad de miles de gays, lesbianas y transexuales en Cuba", señala el escrito.

Por último, Colegas consideró que la involución en derechos humanos "que contínuamente se produce en Cuba" y "la burla generalizada" hacia los gestos conciliadores de Europa y otras naciones suponen "la gota que colma el vaso" de su paciencia.

Castellón.- El Foro Penyagolosa analizará este año la estructura socio-económica de Cuba

19 de junio de 2003, 17h00

El Foro Penyagolosa celebrará un encuentro entre el 2 y 5 de julio, incluido en los cursos de verano de la Universitat Jaume I, que estará dedicado a analizar la estructura socio-económica y cultural de Cuba.

El encuentro, organizado por la Cooperativa San Bartolomé Tossals de Penyagolosa, la Fundación Penyagolosa y la UJI, se celebrará en El Magranar, de Atzeneta del Maestrat, aunque las poblaciones de Xodos, Vistabella y Benafigos acogerán actividades complementarias, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario académico del curso, Artur Aparici.

El curso estará estructurado en tres partes, en las que se analizarán aspectos económicos, sociales y culturales de Cuba y el programa se iniciará con una ponencia del profesor del departamento de economía aplicada de la Universidad de Valenciana, Amat Sánchez, que disertará sobre "Las estructuras socio-económicas de Cuba".

El Foro Penyagolosa contará con la participación de profesores de las Universidades de La Habana y Granma, así como con el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, Lugo Fonte. Asimismo, a demás de las ponencias, el programa constará de mesas redondas y actividades musicales, gastronómicas y culturales.

La clausura del encuentro será realizada por la embajadora de la República de Cuba en España, Isabel Allende, la cual también disertará sobre la proyección de los aspectos culturales cubanos en el resto del mundo.

La Fundación Hispano Cubana entrega su Premio Internacional de DDHH a tres "presos de conciencia"

Europa Press, 18 de junio de 2003.

La Fundación Hispano Cubana celebró hoy, en Madrid, la sexta entrega de su Premio Internacional de Derechos Humanos, cuyos galardonados fueron tres disidentes cubanos que se encuentran detenidos en las isla por desarrollar actividades de promoción de los Derechos Humanos.

Los destinatarios de este reconocimiento, entregado simbólicamente en la Casa de América de Madrid, son el médico Óscar Elías Biscet y los activista de Derechos Humanos Jorge Luis Garcia Pérez y Juan Carlos González Leyva.

En su representación, Mary Luz del Toro, de la organización 'Directorio Demiocrático Cubano' recibió el premio a petición de los propios disidentes.

El orador de orden del acto fue el defensor del pueblo español, Enrique Múgica, quien destacó que la ceremonia era un gesto "de solidaridad del pueblo español con los presos políticos democráticos en cualquier parte del mundo, pero que cobra una especial significación porque se trata de una nación tan querida para los españoles como lo es Cuba".

Múgica agregó que la isla, "que despertó tantas esperanzas en los albores de la revolución castrista, se ha convertido en un símbolo de opresión y tiranía, precisamente por haber ido ahogando poco a poco las libertades y los principios".

Asimismo, el defensor del pueblo recordó que él mismo fue un preso político durante el franquismo, por lo que consideró que "este reconocimiento de la dignidad del luchador por la libertad" ha sido justamente entregado a los tres "presos de conciencia", que cumplen condenas por sus actividades de promoción de los Derechos Humanos en Cuba.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Hispano Cubana, Javier Martínez Corbalán, señaló que este premio tiene una especial significación tras la ola represiva que se vive en la isla desde el pasado mes de marzo. "Con este premio queremos rendir homenaje a todos aquellos que han sufrido por causa de la libertad y la democracia en Cuba, y con especial referencia a los 75 activistas y periodistas independientes que han sido condenados a largas penas de presidio".

Igualmente, Martínez Corbalán informó de que la Fundación Hispano Cubana participará de la organización de un seminario "con importantes personalidades del mundo político de España", para analizar la actual situación cubana tras las medidas de presión diplomáticas asumida por la Unión Europea contra la isla la pasada semana.

"Esperamos que de este seminario, que aún no tiene una fecha prevista, salgan ideas y acciones concretas para seguir apoyando a todo el movimiento opositor dentro de Cuba", finalizó el secretario general de la Fundación Hispano Cubana.

Apuesta Cuba a electrificar riego para bajar costos

LA HABANA, 19 (AP) - En un esfuerzo por ahorrar combustible, Cuba duplicó las áreas agrícolas que regará con electricidad, indicaron las autoridades.

El vicepresidente Carlos Lage presidió un acto en el que se declaró concluida la primera etapa de un plan para extender el uso del riego eléctrico en la agricultura a lo largo y ancho de toda la nación.

"Unas 57.000 hectáreas con sistemas de riego en distintos tipos de cultivos han sido electrificadas en el país", informó Lage, el más importante asesor económico de la isla, al periódico Granma.

Sometida a fuertes presiones en su factura petrolera, Cuba busca reducir el gasto de combustible mediante el uso de energía eléctrica para mantener las cosechas; mientras se reduce el consumo de fertilizantes.

"Lage destacó el esfuerzo que se hace en el país para asegurar los incrementos de producción de viandas, hortalizas y granos, aún en condiciones de escasez y de la situación económica nacional y mundial", expresó el rotativo.

Según el funcionario, en 1989 se importaban 900.000 toneladas de fertilizantes para la agricultura no azucarera y este año sólo serán 60.000 toneladas.

Paralelamente, "antes se consumían 530.000 toneladas de diesel y este año serán sólo 170.000" toneladas, explicó.

La electrificación del riego permitirá a la isla ahorrar combustible porque se produce en horas de la noche o la madrugada, cuando la mayoría de las viviendas e industrias no usan luz y las centrales continúan la generación.

En el año 2000, estaban electrificadas unas 27.000 hectáreas, mientras hoy son 57.000 y se espera llegar a las 77.000 en diciembre próximo, según las autoridades.

"Es decir, triplicar en tres años estas áreas, y si se les suma las que tienen riego por gravedad, sin utilización de diesel, se alcanzaría en este año el 52% de las áreas de cultivos varios con riego sin necesidad de utilizar combustible", manifestó el funcionario.

Fraga sostiene que las acusaciones de Fidel Castro a Aznar "carecen de todo fundamento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sostuvo hoy que "carecen de todo fundamento" las acusaciones del comandante Fidel Castro al presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quien culpa de las sanciones de la Unión Europea a Cuba por no respetar los derechos humanos tras los últimos fusilamiento.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Fraga subrayó que los últimos fusilamientos en Cuba, "sin que hubiera habido ningún acontecimiento sangriento, y otros hechos" provocaron que la UE adoptase medidas que es "imposible evitar" a raíz de la situación que se vive en la isla.

Por ello, consideró como "una respuesta absolutamente descompuesta" los ataques de Fidel Castro al presidente español y se refirió además a las declaraciones en este mismo sentido del ex presidente Felipe González.

En todo caso, Fraga recordó que él siempre defendió "las relaciones normales con Cuba", país al que viajó en dos oacsiones y recibió al presidente del Consejo de Estado cubano en la visita que éste realizó a Galicia en el año 1992.

ASAMBLEA DE MADRID

Por otra parte, el presidente gallego indicó que las propuestas para solucionar la crisis abierta en Madrid en estos momentos "se están unificando ya" y defendió que la mejor alternativa es la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Así, recordó que esta popuesta para solucionar "la carallada de Madrid" la realizó "primero, como siempre, el PP".

Fraga volvió a criticar el sistema electoral de votación proporcional de España porque "se presta a toda clase de abusos". A su juicio, este método es "poco adecuado para el carácter español" y subrayó que en países que tienen "una democracia más antigua y que está más establecida" rige el principio de mayoría relativa, de forma que "el que tiene más votos gana y gobierna".

Para Fraga, este sistema electoral es "el mejor" y recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que recuerda la prohibición del mandato imperativo, de forma que "los miembros de un partido pueden utilizar la libertad de conciencia en su voto".

Artistas de Cuba, Brasil y Argentina convergen en red cibernética

LA HABANA, 19 (AP) - Artistas gráficos de Cuba, Argentina y Brasil convergieron desde sus países respectivos en una página cibernética durante el primer foro cubano de creación en la internet, parte del V Salón Internacional de Arte Digital que se celebra aquí.

En la tarde del miércoles, los artistas Alicia Candiani en Buenos Aires, Eduardo Moltó en La Habana y Guto Nóbrega en Río de Janeiro ocuparon una página en tiempo real, donde trabajaron por tres horas en las imágenes ofrecidas por ellos mismos, las sustituyeron, las mezclaron y terminaron por crear algo completamente diferente a la imagen inicial.

Preguntas y comentarios llegaron desde varias ciudades estadounidenses, así como desde Grecia, España, Italia y Uruguay, entre otros países.

"Las nuevas tecnologías no sustituyen, (sino que) enriquecen, abren alternativas si se manipulan en función de un buen discurso artístico", dijo Moltó ante una pregunta de la AP sobre si estas propuestas no ofrecían mucha novedad y poco contenido.

Otro participante del foro, que sólo se identificó como Ando, reflexionó: "Creo que el arte es uno sólo... No hay que temerle a las tecnologías" nuevas, que, como sus predecesoras, exigen "oficio, dedicación y mucha imaginación".

Bajo el título "El misterio de la mirada virtual", el Salón de Arte Digital, abierto durante todo junio y julio, convocó a un centenar de creadores cubanos y a unos 200 artistas de 39 países.

La amplitud de la muestra exigió incluso el uso de varios locales y galerías de exposición en La Habana Vieja y en uno de ellos, la Fototeca de Cuba, se congregaron el miércoles varios artistas a ver en una pantalla gigante el encuentro cibernético de Moltó, Nóbrega y Candiani.

Los tres participantes recibieron felicitaciones durante la sesión y respondieron a preguntas técnicas de estudiantes y colegas.

"No es sólo un foro de conversación, que es algo frecuente. Este es un foro de creación 'on-line'... Esta concepción de trabajo colectivo en la red jamás se había realizado desde Cuba", dijo a la AP Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau. Este centro es el organizador del V Salón Internacional y de un coloquio sobre arte digital.

El primer Salon Internacional de Arte Digital se realizó en 1998.

Cuba: Internet bajo vigilancia / Reporteros Sin Fronteras

Maestros venezolanos toman las calles

CARACAS, 19 (AP) - Miles de maestros tomaron el jueves las calles de la capital venezolana para exigir al gobierno del presidente Hugo Chávez el pago de deudas acumuladas y presionar la discusión de una nueva convención colectiva.

Protestas semejantes se realizaron en varias de las principales ciudades del país.

El presidente de Fetraenseñanza, Jesús Ramírez, advirtió que las acciones de protestas del sector educativo se radicalizarán en los próximos días, si el gobierno no responde a las demandas.

Los educadores --10.000 según sus cálculos y no más de 5.000 para la policía_ se dirigieron a la sede del ministerio de Trabajo para denunciar que el ministro de Educación y Deportes Aristóbulo Istúriz, ha demorado la discusión del contrato colectivo.

Agregaron que el retraso ha impedido aumento salariales en un escenario inflacionario.

"Nuestro salario se ha convertido en sal y agua", comentó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros Jaime Manzo.

El 2002 cerró con una inflación de 31,2%, la más alta en cinco años, superando en más del doble a la que se reportó un año antes, que fue del 12,3%.

"Nos cansamos de esperar. Tendrán que botar a los 400.000 educadores del país, pero si no nos atienden pronto, nos vamos a parar", afirmó Manzo.

El ministro Istúriz ha dicho que las deudas con los educadores son muy pocas y ha pedido más tiempo para evaluar el costo financiero del proyecto de contrato.

"Vamos a esperar que mejoren las condiciones económicas, para lograr una buena negociación", indicó Istúriz recientemente.

Los argumentos de Istúriz son rechazados por los maestros.

"Nos parece contradictoria la excusa del ministro porque mientras para nosotros no hay dinero, si lo hay para traer maestros cubanos al país", señaló Manzo.

Los maestros y la oposición venezolana han recibido con recelo un plan del gobierno que busca erradicar el analfabetismo con ayuda de Cuba.

Chávez mantiene desde el inicio de su mandato, en febrero de 1999, una estrecha relación con el gobierno cubano que lo ha llevado a suscribir algunos convenios en el ámbito petrolero, agrícola, deportivo, salud, entre otros sectores.

Grupos opositores desde entonces han denunciado que los miles de médicos, entrenadores y otros funcionarios cubanos que se encuentran en Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación están secretamente difundiendo y adoctrinando a los venezolanos en la ideología comunista de Castro, un señalamiento que ha sido rechazado por Chávez.

El mandatario ha anunciado que más de un millón de personas serán alfabetizadas en los próximos tres meses. El censo del 2001 indica que 1,15 millón de venezolanos no saben leer ni escribir.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887