CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 20, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 20, 2003.

Homenaje del Pen Club en el exilio a dos poetas presos

Servicios de El Nuevo Herald

En apoyo a Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, a quienes el régimen cubano ha encarcelado y condenado a largas penas por expresar sus ideas opositoras, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y el Koubek Center de la Universidad de Miami han organizado el acto ''Dos poetas en prisión'', en el que actores, escritores y periodistas leerán poemas escritos en la prisión por ambos intelectuales.

''Es un homenaje a dos excelentes poetas cubanos que viven cada día la crueldad de la prisión'', afirmó Angel Cuadra, presidente del club.

''Raúl ha sido fundador en Cuba de la Agencia de Periodismo Independiente Cuba Press y es autor de varios libros de poemas, entre éstos Firmado en La Habana y Puente de Guitarras'', dijo Cuadra.

''Manuel Vásquez Portal, por su parte, fundó en Cuba el Grupo Literario Decoro, y la Agencia de Prensa Independiente del mismo nombre. Autor del libro Celda Número Cero, Manuel es un intelectual que ha encarado la represión con su poesía y sus brillantes artículos periodísticos'', subrayó Cuadra.

Rivera y Vázquez fueron sentenciados a fuertes condenas de cárcel junto con otros disidentes y periodistas arrestados recientemente en la isla.

''Me siento honrado de poder decir los versos de estos poetas'', afirmó ayer el actor y periodista Evelio Taillacq.

El acto se realiza mañana a las 3 p.m. en el auditorium Luis J. Botifoll del Koubek Center. 2705 SW 3 St. Participarán el escritor Antonio Conte, que hablará de la poesía de Vásquez Portal; la reportera Ana Luisa López Baeza, quien se referirá a la obra periodística de Rivero; y Cuadra, que destacará la poesía de Rivero.

Democracia lanza reto a EEUU con nueva flotilla

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El líder del Movimiento Democracia, a quien el gobierno ha amenazado con deportar a Cuba, pretende lanzar un reto para ver con qué seriedad las autoridades están pensando hacerlo.

En conferencia de prensa, Ramón Saúl Sánchez anunció ayer la organización de una nueva flotilla para el próximo sábado 12 de julio, con el fin de recordar a los muertos del remolcador 13 de marzo y homenajear a los disidentes y periodistas independientes, víctimas de la reciente persecución política en la isla.

Pero también añadió que la flotilla será una forma de "determinar las intenciones de las autoridades de inmigracion con respecto a mi posible deportación''.

A principios de mes, Sánchez fue brevemente arrestado por autoridades de inmigración, quienes le advirtieron que debe presentarse ante un juez en septiembre para que decida sobre su posible deportación a la isla.

Aparentemente, el Departamento de Seguridad Territorial decidió aplicar al activista cubano una polémica reforma introducida en las leyes migratorias en 1996, la cual obliga a deportar de Estados Unidos a todo extranjero que haya sido hallado culpable de un crimen en mayor cuantía.

Sánchez, de 49 años, lleva 36 viviendo en Estados Unidos y no tiene siquiera la residencia. El ha cumplido cuatro años de cárcel por negarse a responder a un gran jurado sobre sus actividades políticas violentas.

El activista dijo que si las autoridades deciden arrestarlo porque él piensa comandar la flotilla, "lo único que les pido es que me dejen volver por mis propios medios a Cuba y no esposado. No voy a propiciar que me deporten, pero tampoco opondré resistencia si lo hacen''.

Por otro lado, Sánchez dijo que piensa acudir a los tribunales para forzar al gobierno estadounidense a acabar con una ley bajo la cual el Servicio Guardacostas puede impedir que embarcaciones atraviesen una ''zona de seguridad'' cercana a las aguas territoriales cubanas.

''No sólo tenemos que encontrarnos con la muralla de Fidel Castro, sino desgraciadamente también del lado de acá con una muralla en complacencia con el régimen que nos discrimina basado en nuestro criterio político'', añadió.

La flotilla del Movimiento Democracia, que como en otros años será marítima y aérea, se llevará a cabo en aguas internacionales frente a la capital cubana. Las embarcaciones partirán el sábado y llegarán al lugar el domingo, cuando se les unirán los aviones.

''Tiraremos ofrendas florales al mar recordando a los mártires del remolcador, enviaremos señales de espejos, humo y televisión, para protestar simbólicamente contra la ley mordaza, que atenta contra la libertad de expresión y la vida de los periodistas'', dijo Sánchez.

El activista aprovechó la oportunidad para hacer un llamado especial a la solidaridad internacional con "el periodista Raúl Rivero, encarcelado en la última razzia represiva que encarceló injustamente a más de 70 personas, y al invidente Juan Carlos González Leiva, en prisión hace más de dos años''.

Esta información se completó con servicios cablegráficos

Abogan en favor de las víctimas del castrismo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La transición democrática de un país no será efectiva si no comienza por restaurar la dignidad a las víctimas del régimen precedente, afirmó ayer en Miami una figura protagónica del cambio sociopolítico en Sudáfrica.

''Después de un régimen sustentado en la violencia, las mentiras y las torturas, se necesita emprender el futuro sobre la base de las verdades más plenas y rescatar las voces de las víctimas'', manifestó el doctor Alex Boraine, veterano luchador contra el apartheid surafricano. "Reconocer la dignidad a las víctimas, esos que eran antes señalados como criminales aunque habían luchado por la justicia, es el primer paso importante hacia la reconstrucción democrática''.

Boraine, fundador del Centro Internacional de Justicia en las Transiciones (ICTJ), habló anoche en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) sobre la experiencia del desmantelamiento del régimen de apartheid en los años 90, y las posibles lecciones de ese cambio para Cuba y otros países.

''Recuerdo que los cambios se desencadenaron en el momento que parecía más oscuro para el país'', recordó el profesor, quien sugirió que "el futuro democrático de Cuba puede estar más cerca de lo que pensamos''.

Agregó que los cubanos deben estar conscientes de que se avecina una crisis política en la isla, y deben "pensar el futuro desde ahora para garantizar que esa Cuba sea democrática, y no se convierta en algo semejante o peor al sistema existente''.

Boraine renunció como miembro del Parlamento surafricano en 1986, convencido de que era imposible promover cambios desde las estructuras del régimen. Entre 1995 y 1998 fungió como coordinador adjunto de la Comisión de Verdad y Reconciliación, liderada por el arzobispo Desmond Tutu.

Según relató, cuando se inició el trabajo de esa Comisión y empezaron a recogerse los testimonios de las víctimas del apartheid, las confiscaciones indiscriminadas y los maltratos a la población, la minoría blanca creía que los testimoniantes exageraban las denuncias.

''Meses después, cuando los victimarios comenzaron a confirmar todos los hechos horribles, fue que la sociedad abrió los ojos sobre la gravedad de lo ocurrido y empezó a dignificar a las víctimas'', explicó Boraine.

En la mañana de ayer, Boraine se reunió con un grupo de ex prisioneros políticos que cumplieron largas condenas en las cárceles cubanas, entre ellos Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver, Ernesto Díaz y Angel de Fana, miembros de la organización Plantados.

''Aquí en Miami he venido a enterarme que Nelson Mandela no fue el prisionero político con el más largo cautiverio en el mundo, sino que por esa época había dos presos cubanos que lo superaban en años de encierro'', reconoció.

Mandela salió en libertad en 1990, tras cumplir una condena de 27 años. Chanes estuvo encarcelado por 30 años y Peñalver por 28.

''No queremos odios ni venganzas en el futuro de Cuba'', aseveró Chanes. "Quienes hayan cometido hechos de sangre deben encarar la justicia, pero todos los cubanos debemos volcarnos a unir y reconciliar las familias''.

Boraine consideró que el ICTJ, con sede en Nueva York y delegación en 18 países de América Latina, Asia, Africa y Europa del Este, podría tener una representación en Cuba en el momento de la transición.

''Restaurar la democracia es un proceso duro, que implica una radical transformación de todas las instituciones'', comentó. "Y tomar muy seriamente el pasado si queremos un futuro de estabilidad''.

wcancio@herald.com

Madrid mantendrá la colaboración económica con Cuba

Efe. Salamanca

España mantendrá su política de cooperación con Cuba pese a la crisis de las relaciones que se ha vivido en las últimas semanas, afirmó ayer el responsable español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.

Cortés, que participó en la clausura de la novena Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (centro), expresó su deseo de que el Gobierno cubano no coarte los proyectos operativos en este momento, sobre todo los de carácter cultural.

En este sentido, citó el caso de varios alumnos cubanos, que han conseguido una beca de la Fundación Carolina para estudiar en España, y deseó ''que no tengan problemas en cuanto que se les restrinja la salida'' de la isla.

Cortés afirmó que apostar por la educación superior ''es una garantía de futuro para los países iberoamericanos'' y añadió que "es fundamental formar a unas minorías para que puedan sacar por sí solas su país adelante''.

Las comunidades de estos países, añadió, ''son una realidad cada vez más pujante, no sólo a nivel político, sino también en otros ámbitos'', entre los que destacó el cultural.

El secretario de Estado recordó que el Gobierno español ha puesto en marcha en la última legislatura tres grandes proyectos encaminados a potenciar las relaciones académicas entre ambos lados del Atlántico.

Entre ellos, recordó las citadas becas de la Fundación Carolina y las facilidades para que los alumnos latinoamericanos accedan a ayudas económicas para estudiar en España.

Por otra parte, Cortés elogió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, premiado el miércoles con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003, y a quien calificó como "una figura política de primer orden''.

Añadió de Lula Da Silva que "está demostrando un sentido del realismo y de la responsabilidad que merecen el reconocimiento''.

Sobre el futuro de Latinoamérica a corto plazo, Cortés señaló que es una zona ''con dificultades, sobre todo políticas, económicas y sociales''. Destacó además que el empresariado español está apostando fuerte por estos países.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887