CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2003



Fascismo en Cuba

Roberto González Echevarría. El Nuevo Herald, junio 19, 2003.

Yale University -- En una reunión extraordinaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con Fidel Castro en calidad de ''invitado especial'', se conminó a los presentes a firmar una declaración en contra del fascismo norteamericano y la guerra de Irak. No creo que se haya mencionado ni menos discutido la ola de represión desatada en Cuba por el régimen contra periodistas, poetas, intelectuales y otros por el delito de expresar su pensamiento, tema mucho más urgente y pertinente para semejante acto. Pero, por supuesto, el propósito de la reunión y el llamado a condenar las acciones de Estados Unidos en el otro lado del mundo era precisamente desviar la atención de los sucesos que están ocurriendo en Cuba misma, y la presencia del comandante en jefe parte de la campaña de terror a que están siendo sometidos los intelectuales cubanos.

Lo más llamativo de esa campaña es, precisamente, su desfachatez, el escaso esfuerzo por encubrir sus verdaderos motivos, la falta de pudor de sus desafueros: juicios sumarios, sentencias exageradas, penas de muerte ejecutadas a horas de los fallos, el aparatoso despliegue de fuerzas policiales, inclusive con perros, que ocupan manzanas enteras para arrestar a un pacífico poeta desarmado, o la comparecencia del máximo líder a una reunión de intelectuales para amedrentarlos en persona. A este impudor se suman la obvia triquiñuela de hacer coincidir los actos represivos con la guerra de Irak para esquivar primeras planas, y el patente deseo de obstaculizar, una vez más, que los Estados Unidos levante el embargo.

Pero lo que rebasa todos los límites del descaro es la acusación de fascismo contra los americanos, porque, con sus recientes acciones, el régimen de Cuba no ha hecho más que ratificar su carácter fascista, tanto en su conducta como en su misma esencia. A riesgo de dejarme llevar por mi deformación profesional y pecar de excesivamente pedagógico, me atrevo a recordar que el fascismo se basa en la emoción, no en el pensamiento; es más, el fascismo es enemigo del intelecto. Por eso persigue a los intelectuales o los convierte en agentes serviles de propaganda. Un régimen fascista clásico (la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la España de Franco) está estructurado alrededor de un líder militar que encarna la patria; por lo tanto es la lealtad, no la adhesión meditada, lo que exige, y ésta debe manifestarse en actos multitudinarios con la mayor cantidad posible de símbolos y emblemas.

Junto a este tipo de lealtad y estrechamente vinculada a ella, la otra emoción predominante en el fascismo es el resentimiento, generalmente contra un poder extranjero (los ingleses para Hitler), pero también doméstico (los judíos). La lealtad se fragua en el rechazo de estos enemigos que, al tildarse de ajenos y traidores, sirven para trazar el perímetro que circunscribe la esencia de la nación que el líder representa. Los Estados Unidos, ni que decirlo, desempeñan ese papel de enemigo necesario para el régimen cubano. Aliado a ese resentimiento va el culto fascista a la violencia y a la muerte misma.

El slogan más diseminado por el régimen de Fidel Castro, ''patria o muerte'', es de estirpe netamente fascista. Derivado del culto de la violencia, el miedo es la otra emoción que el fascismo promueve. Es una emoción de doble filo porque tal vez sea el origen mismo del fascismo, sobre la cual se erige todo su andamiaje bélico, represivo y propagandístico. Porque si por un lado se trata de amedrentar a los enemigos del estado, por otro es el miedo a desaparecer (en el sentido más concreto de la palabra) lo que impulsa ese deseo de aniquilación del otro. El miedo se basa en el ejercicio del poder en estado puro, desprovisto de ideas, como el que se manifiesta actualmente en Cuba. Pero el terror que produce en los que lo perpetran es que el ejercicio irracional del poder por el poder mismo tiende a la autoaniquilación (manifestación política del instinto de muerte que estudiara Freud), a la rebatiña por el mando que conduce a baños de sangre, de lo que no están exentos los suicidios (otra vez, como en el caso de Hitler). Las tragedias de Shakespeare ya lo anunciaban.

El indicio más claro de la naturaleza fascista del régimen de La Habana son las tres penas de muerte decretadas y cumplidas de los presuntos secuestradores de la lancha en que trataban de escapar de la isla. Castigo contra enemigos internos, contra el poder extranjero que, siendo traidores, iban a darles refugio y dejarlos impunes, escarmiento al resto de la población, los fusilamientos fueron también alusión al origen violento del régimen, y a los infames paredones sobre los que erigió su poder.

Culto desenfrenado a la muerte y a la violencia, esas penas de muerte fueron avaladas por un poeta e intelectual, Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado, organismo que, según la legislación vigente en Cuba, debe ratificar toda pena de muerte --un solo voto en contra impide la ejecución. Hacer cómplice a Fernández Retamar de estas acciones --no sabremos si por miedo o por convicción propia hasta que éste se declare-- sirve el doble propósito de legitimarlas y simultáneamente aniquilar toda posible oposición intelectual. Cómplice o no, Fernández Retamar es otra víctima del fascismo cubano, porque como poeta e intelectual ha sido aniquilado.

Raúl Rivero y Fernández Retamar son los poetas protagonistas del drama actual en Cuba, pero ambos han sido silenciados, el primero por estar en la cárcel, el segundo refugiado en el antro del poder, y éste no habla, sino emite consignas, que es la poesía del fascismo. Ante la reunión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba debió presentarse Fernández Retamar a justificar su voto. Todavía puede que tenga que hacerlo en un futuro no muy lejano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887