CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2003



Futuras relaciones España-Cuba

Por Enrique Suárez de Puga. Embajador de España. ABC, España, junio 19, 2003.

LAS relaciones de España con Cuba deben mantenerse en unos términos más intensos que los de la política general de España hacia Iberoamérica. Los argumentos que abonan esta opinión son tanto de índole histórica como de carácter práctico. El principal entre los primeros es el de que en la época de entreguerras (1918-1939) la isla recibió una ola de inmigración de varios millones de españoles, mayoritariamente varones, que fueron la base humana que nutrió muchos de los grupos políticos en donde se gestó la revolución de 1959. A su vez, estos compatriotas, a lo largo del tiempo y el espacio, se integraron, a la cubana, en la gran variedad de clases y grupos sociales que existían en la isla, desde las altas clases a las más humildes campesinas y urbanas, españolizando, si cabe emplear el término, al conjunto de la población, hasta el punto que puede decirse que hoy es Cuba el país más próximo al nuestro. Este fenómeno y otros coadyuvaron a hacer de Cuba el tercer país de Iberoamérica a nivel de ilustración y de capacidad de adopción de las técnicas modernas antes de la llegada del castrismo. La influencia norteamericana en los campos de la industria, comercio, banca, etcétera, fue captada con gran facilidad. Esta sería mi base sociológico-histórica para apoyar el argumento.

Desde el punto de vista práctico, la relación especial de que hablaba supondría ventajas mutuas dada la influencia que en la actualidad España ejerce en toda la América hispana y las posibilidades que se van a abrir en el cambio del régimen previsible en Cuba. Y no estoy haciendo alusión a que vaya a establecerse una democracia dominada por el gran capital norteamericano, como acontecía antes de la revolución, puesto que en el futuro los ideales nacionales que el castrismo ha sembrado en Cuba, poco presentes en el régimen anterior, tendrán que ser la base de cualquier ideario político con el que se pretenda gobernar en La Habana. Cuba dejará de ser un país en vías de desarrollo y pasará a ser un centro económico de primera magnitud en el área caribeña y en América en general, pasando a ser una segunda Florida que atraerá recursos y capital humanos de todo tipo, lo que la convertirá en un área desarrollada que bien podría compaginar con España el desarrollo de los países iberoamericanos, con independencia de la ideología que los gobierne.

Podríamos seguir aportando argumentos que apoyen mi tesis, pero bástenos recordar la capacidad de trabajo y creación de bienestar empresarial demostradas por los millones de exiliados cubanos en tantos países, lo que denota su espíritu emprendedor con una vida social abierta a su entorno, superando la ensoñación y nostalgia de las partidas de dominó de tantas otras colonias de exiliados.

Lo que me ha llevado a escribir este comentario es la insistencia conque amigos y colegas me han hablado de lo beneficioso que sería el que participáramos en el estrechamiento de las relaciones con Cuba (y yo fui embajador entre los años 1975-1980), y que debiéramos expresar una opinión sobre nuestras relaciones futuras.

Es obvio que los líderes de la actual Cuba no van a compartir estas opiniones. Ellos quisieran dejarlo todo «atado y bien atado»; por el contrario, infiero que Castro preferiría que lo hecho por él, dándole a Cuba un sentido nacional y un carisma de prestigio en el conjunto de todas las naciones, prevaleciera sobre el mantenimiento forzoso de una estructura política de carácter compulsivo que hace buscar la huida fraudulenta del país a sus ciudadanos.

Aunque las relaciones bilaterales no pasan por el mejor momento, hay que mirar al porvenir con un guiño a los Estados Unidos, a quienes conviene a veces enseñar los dientes o darles un abrazo si se lo merecen.

El futuro hará ver cómo se desarrolla este asunto, pero, desde luego, lo que sí tenemos la certeza es que el tema de las relaciones futuras será importante para Cuba y para España.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887