CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 19, 2003.

Reforma en azúcar cubana: pesimismo hoy, mejoras a mediano plazo

LA HABANA, 19 (AP) - Exactamente un año después de la histórica reestructuración del sector azucarero cubano --un área estratégica de la economía isleña--, los expertos se muestran poco optimistas para esta zafra pero apuestan a que la experiencia les servirá a mediano plazo.

"No se puede tener demasiadas expectativas en un primer año (de las reformas)", dijo Luis Gálvez, director del gubernamental Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar.

Los funcionarios se niegan a calcular cuánto dulce producirá la isla este año, pero nadie menciona más de los 2 millones de toneladas, lo que sería la cifra más baja en décadas.

Factores técnicos, financieros y climáticos son tomados en cuenta para elaborar el balance, que aún no se hizo público a pesar de lo avanzado de la fecha. Usualmente se hace público a comienzos de junio.

El año pasado Cuba cerró 70 centrales y prescindió de casi 100.000 trabajadores, a los cuales se ubicó en otras tareas o se los mandó a capacitar respetando su salario.

Además el 60% de la tierra dedicada a la caña se diversificó hacia actividades forestales, frutícolas o la ganadería.

"La reorganización del sector azucarero es un fenómeno mundial. La industria azucarera en el mundo está en estado de sitio", dijo a la AP Oscar Almazán de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Como parámetro de eficiencia, Almazán citó las reformas en Australia: "Ellos tuvieron que subsidiar con 40 millones de dólares el desempleo en el sector y asistir a la reorganización".

Almazán no sabe cuánto le costó a la isla su reforma, pero los 70 centrales desmantelados representan "activos por 900 millones de dólares, que están a disposición de los otros 85 ingenios que van a producir o azúcar o mieles ricas", calculó.

Para este experto, la reestructuración --que los economistas sugerían desde hace años-- fue una tarea acelerada pero no "festinada". Además, dijo que fue beneficiosa porque sirvió también para capacitar al personal de los centrales cerrados.

"Estamos contemplando una reorganización que tiene como límite 4 millones de toneladas, un nivel aceptable. La capacitación es una inversión. Si usted quiere reducir costos y diversificarse no puede aplicar tecnología si no tiene gente calificada", destacó Almazán.

Al experto no le resulta sospechosa la tardanza en la información sobre el total de la campaña azucarera.

"Una valoración integral no es algo que se pueda hacer apretando una tecla. El Ministerio se ocupaba de producir azúcar y ahora tiene que producir frutales y ganado y lo hace con los mismos hombres de la caña", comentó el experto.

Durante 400 años, el dulce consolidó el desarrollo isleño. Cuba fue la primera nación en generar a un millón de toneladas de azúcar a finales del siglo XIX.

A pesar de los alcances del turismo --el nuevo motor de la economía-- "el azúcar sigue siendo la moneda de pago más solida de la isla", afirmó el experto.

Con sus 2 millones de toneladas, Cuba habrá obtenido un millón y medio de toneladas menos que el año precedente y que el 2001. A los precios actuales (8,49 centavos de dólar la libra) la isla dejará de recibir unos 180 millones de dólares.

Miami: Arrestan por fraude a ex consejero de familia de Elián

MIAMI, 18 (AP) - Un ex consejero de la familia de Elián González fue arrestado el miércoles junto con cuatro socios, acusados de obtener beneficios en un caso de fraude hipotecario.

Roberto Curbelo Jr., de 36 años, supuestamente encontró gente que no ganaba suficiente dinero para recibir créditos y comprar casas que poseía su compañía, Our First Home Inc., dijo el director de la policía del condado Miami-Dade, Carlos Alvarez.

Curbelo, un constructor que luchó por mantener al niño cubano en Miami hace tres años, y su socio Luis Aparicio, de 35 años, inflaban el precio de las casas para conseguir ganancias extraordinarias, explicó Alvarez.

Curbelo y Aparicio le pedían a la agente de hipotecas Jacqueline Nuñes, de 34 años, que falsificara documentos para mostrar que los compradores tenían más dinero del que realmente poseían, ayudándolos a conseguir un crédito bancario para que compraran las propiedades de precios exagerados que ellos vendían, manifestó el funcionario policial.

El abogado William García actuaba como agente de cierre de las operaciones y también ayudó a ocultar el fraude a los bancos, dijo Alvarez.

Sara Ileana Riverol, además, habría vendido varias de sus propiedades a precios inflados.

Los cinco detenidos enfrentan cargos de chantaje, hurto, fraude hipotecario, lavado de dinero, entre otros. Si son encontrados culpables, podrían ser condenados a más de 30 años de prisión. Permanecen en una prisión del condado de Miami-Dade.

Agentes federales armados arrebataron a Elián de la residencia de su familia en el barrio de La Pequeña Habana y se lo entregaron a su padre, quien lo llevó a Cuba. Cinco meses antes el niño fue rescatado del Océano Atlántico, pero su madre murió junto a otros cubanos que intentaron infructuosamente huir de Cuba.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887