CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 19, 2003.

Piden liberación de Martha Beatriz Roque

Afp. La Habana

Un grupo de mujeres cubanas lanzó ayer una exhortación a ''todas las personas de buena voluntad'' para que reclamen al gobierno de Fidel Castro la liberación de la disidente Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de prisión en Cuba, y cuya vida corre peligro debido a su mal estado de salud.

''Pedimos a todas las personas de buena voluntad en el mundo que unan sus voces y utilicen todos los medios posibles para hacer llegar a las autoridades de Cuba el clamor por la libertad de Martha Beatriz Roque'', señala un comunicado al que tuvo acceso la AFP, suscrito por "mujeres cubanas''.

Roque, de 58 años de edad y quien presidía la denominada Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, agrupación opositora que operaba en la ilegalidad, es la única mujer detenida en marzo pasado durante la ola represiva contra la oposición en la isla, que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

''Todos los condenados habitan en celdas aisladas e inmundas, en condiciones infrahumanas, lo que hace doble sus penas; pero en el caso de Martha Beatriz éstas se triplican por ser mujer'', afirma el documento.

La denuncia destaca que la dirigente opositora "no recibe la adecuada asistencia médica ni los medicamentos necesarios, a pesar de tener severos problemas reumáticos y de úlcera estomacal, y una incontrolable hipertensión arterial''.

Añade que Roque, quien en el 2000 había sido liberada tras cumplir una pena de tres años de cárcel acusada de ''sedición'', "tiene adormecida la parte izquierda del cuerpo y ha perdido más de 30 libras de su peso corporal''.

''Mujeres y hombres honestos del mundo, no dejen que Martha Beatriz muera en la prisión, ayúdenla'', concluye la misiva.

Roque ha sido declarada ''prisionera de conciencia'' por Amnistía Internacional.

Cuba envía inspectores para comprar ganado de EEUU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Dos inspectores veterinarios de Cuba se encuentran visitando haciendas agropecuarias en Estados Unidos para garantizar las primeras ventas de ganado norteamericano a la isla en las últimas cuatro décadas.

Según el Departamento de Agricultura, el doctor Palmiro Santos y el especialista en ganado vacuno Vladimir Martínez, ambos de los Servicios Veterinarios de Cuba, vinieron el pasado sábado de La Habana para iniciar una gira por ranchos ganaderos de 10 estados, incluyendo la Florida.

''Lo que podemos confirmar es que estamos trabajando estrechamente con estos especialistas y que la visita responde a negocios amparados por las leyes estadounidenses'', dijo el doctor Bob Bokma, funcionario de esa dependencia gubernamental.

La visita de los veterinarios cubanos será por 45 días, y comprende recorridos por firmas agropecuarias de Illinois, Iowa, Maine, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Pensilvania, Dakota del Sur, Wisconsin y Florida.

Las inspecciones se producirán en dotaciones ganaderas de compañías que participaron en la primera Feria de Alimentos y Negocios Agrícolas, celebrada en La Habana el pasado septiembre. La mayoría de estas empresas negociaron contratos con Alimport --empresa gubernamental cubana-- para ventas de ganado en pie.

En Florida, los inspectores visitarán la firma J.P. Wright & Co., radicada en Naples.

Se estima que unas 430 cabezas de ganado pudieran ser enviadas a Cuba en los próximos meses. Los embarques principales serán desde los puertos de Filadelfia, Mobile, Jacksonville y Port Everglades.

Sin embargo, el recorrido de los veterinarios cubanos se inicia con noticias nada halagüeñas para la actividad comercial entre ambos países. Esta semana trascendió que el Departamento del Tesoro denegó la solicitud de la firma PWN Exhibition International para celebrar el próximo enero una segunda feria agropecuaria en la capital cubana.

Ayer una fuente en Washington dijo a El Nuevo Herald que le fue denegada la visa al doctor Jorge Portales, de los Servicios Veterinarios de Cuba, quien debía visitar el próximo mes plantas procesadoras de carne en Estados Unidos.

El Departamento de Estado no respondió anoche preguntas sobre el caso Portales, amparándose en su tradicional política de privacidad sobre visados.

''Cada caso es particular, pero nuestra política general es rechazar los visados a funcionarios cubanos cuya visita no es apropiada para los intereses de Estados Unidos'', declaró Charles Barclay, portavoz del Departamento de Estado.

La visita de Portales era decisiva para la autorización de los embarques de carne procesada a la isla. El pasado 16 de marzo la firma Premier Commodity Traders, con sede en Orlando, había realizado un embarque de 50,000 libras de hamburguesas hacia La Habana con un permiso excepcional. Alimport alertó entonces que los próximos envíos no procederían sin una inspección previa de los especialistas cubanos.

Desde que EEUU autorizó las ventas de productos agrícolas a Cuba en el 2000, el monto de las operaciones supera los $211 millones.

wcancio @herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887