CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2003


Pedro el sindicalista

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Cuando el presidente de la sala de delitos contra la seguridad del estado del Tribunal Supremo en Ciudad de La Habana llevó a definitiva la sentencia de 25 años de cárcel para el líder del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Pedro Pablo Álvarez Ramos, reafirmó el poco respeto que sienten estos "celosos defensores de la ley" por la constitución.

Pero, ¿quién es este hombre de 55 años, de lento andar y trato afable? ¿Qué horrendo crimen cometió para merecer tan larga condena?

Nacido el 5 de enero de 1948 en el poblado habanero de Arroyo Naranjo, Pedro siempre ha sido consecuente con su forma de ser y de pensar, lo que le acarreó más de un contratiempo con personeros y acólitos del régimen totalitario.

En 1998, junto a Yndamiro Restano y un grupo de compañeros, funda el Movimiento Armonía, y un año más tarde participa en la fundación de la primera agrupación sindical independiente organizada en la Isla, la Unión General de Trabajadores de Cuba (UGTC). En 1994 es elegido presidente de la Unión Laborista de Cuba (ULC), la que un año más tarde, al fusionarse con la Unión Sindical Independiente de Cuba (USIC), dio origen al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), al frente del cual permaneció hasta el momento de su detención y condena.

Bajo su liderazgo, el CUTC desplegó una amplia actividad en defensa de la clase obrera, lo que le mereció el respeto y la admiración dentro y fuera del sector laboral.

Pero, sin lugar a dudas, su triunfo más rotundo fue el haber sido reconocido como miembro pleno de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que cuenta con 25 millones de afiliados.

Esta, en apretada síntesis, fue su labor "subversiva" y su "conspiración" con una potencia extranjera para subvertir el orden en Cuba: defender al trabajador cubano ante cualquier violación de sus derechos, abusos y desmanes cometidos por las administraciones estatales. Y sin esgrimir siquiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino -y esto es digno de subrayar- la propia legislación laboral implementada por las autoridades; legislación que no son capaces de cumplir.

Este es Pedro el sindicalista, el que deberá permanecer por un cuarto de siglo en una oscura celda de castigo, en total asilamiento, en una tenebrosa prisión del "archipiélago gulag" de la Cuba castrista. cnet/18

Demanda el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos liberación de detenidos / Lázaro Cuesta / CUTC

Pide Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos solidaridad internacional

Rechazan sindicalistas cargos en contra de su líder encarcelado / Grupo Decoro

Esposa de sindicalista condenado envía carta al ex presidente James Carter

Dirigentes sindicales, periodistas y activistas de derechos humanos, ferozmente perseguidos en Cuba / CGTG

Apoyan sindicalistas actitud asumida por dos de sus miembros / Grupo Decoro

Violenta ofensiva antisindical en Cuba - La CIOSL presenta una queja ante la OIT


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887