CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2003


Los problemas de Belén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Quien le iba a decir a Belén que ella iba a tener tantos problemas en su vejez. Ella, que durante toda su vida trabajó con tanto ahínco. Para Belén nunca existió una llegada tarde en su centro laboral. Las ausencias al trabajo nunca existieron. Siempre se esforzó al máximo por cumplir con su deber como empleada. Siempre fue ejemplo de buena trabajadora entre sus compañeros.

Hija de un obrero azucarero de alta honestidad, aprendió que las propiedades ajenas se respetan. Ningún hombre tiene derecho a apropiarse de lo que no es suyo. Belén fue educada con esa máxima. Siempre le fue muy bien con la convicción de que la honestidad y el buen quedar como trabajadora eran principios fundamentales en la vida.

Pasaron los años y con ellos llegó la jubilación de Belén. Belén, que siempre fue cederista. Belén, que siempre fue federada. Cuidando siempre su apariencia política para de esa manera reforzar su imagen bien ganada de persona intachable dentro de la sociedad socialista perfecta donde se desenvolvía. Pero una cosa es con violín y otra con tumbadora. El zapato comenzó a apretar el delicado pie de Belén. Sin una Unión Soviética, la cosa se puso fea, bien fea. Comenzaron los problemas de Belén. El dinero que cobraba mensualmente ascendía a 130 pesos cubanos. Comenzaron las penurias.

Con el transcurso de los años la situación se fue agravando. La humilde casa de madera se deterioró, jamás recibió una manito de pintura. El techo casi destruido, sin reparar. Cuando llueve, la casa de Belén parece una regadera. Su hijo, graduado universitario, está imposibilitado de ayudar a su madre, pues sus recursos económicos son limitadísimos. Ni el C.D.R. ni la F.M.C. ni la Sección Sindical donde tanto trabajó en apoyo a su centro laboral hacen nada por esta trabajadora ejemplar.

Por eso, muchas mujeres que ya dejaron atrás la edad laboral se ven obligadas a buscar alguna ocupación que les permita aliviar en algo la crisis económica que sufren. Algunas cuidan niños. Otras buscan la solución trabajando contratadas como limpiapisos en algún centro laboral o como domésticas en aquellas casas donde la posibilidad de sus moradores le permitan emplear este tipo de personal (altos funcionarios del estados, gerentes de firmas). Belén limpia en una casa tres veces por semana. Belén tiene ya 70 años. Belén sigue siendo honesta. Ya no le interesan ni el C.D.R. ni la F.M.C. cnet/33


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

PARA IMPRIMIR


[PRENSA INDEPENDIENTE] ............. [PORTADA]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887