CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2003



Europa se suma a Bush y presiona a Cuba e Irán

En una declaración, los 15 aceptan el uso de la fuerza militar ante el fracaso de la diplomacia

J. Jaime Hernández/Corresponsal. El Universal. México, 17 de junio de 2003.

Bruselas. En un giro inesperado, la Unión Europea (UE) se alineó ayer con las tesis de Estados Unidos al endurecer su posición frente a los gobiernos de Cuba e Irán y aceptar por primera vez la utilización de la fuerza militar ante el fracaso de la diplomacia y la amenaza de armas de exterminio.

La declaración de los 15 ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo anticipa una escalada de recriminaciones entre Bruselas, La Habana y Teherán en momentos en que el gobierno de Fidel Castro ha desafiado a los gobiernos europeos y el régimen de los ayatolas ha recriminado directamente a la Casa Blanca de estar detrás de las oleadas de protestas estudiantiles en Teherán que se han saldado con decenas de heridos y detenidos el pasado fin de semana.

El pronunciamiento de la UE no ha estado exenta de matices en el caso de Cuba. En una declaración que ha pretendido desactivar la crisis entre Cuba y la UE, el alto responsable para la Seguridad y la Política Exterior, Javier Solana, se pronunció a favor de mantener y reconducir el diálogo político con La Habana y evitar sanciones "que pongan en peligro la ayuda humanitaria que recibe la gente".

Actualmente, Cuba recibe entre 15 y 20 millones de euros en programas de asistencia y de cooperación que podrían tener los días contados en el seno de la UE. En medio de una escalada de ataques y recriminaciones los gobiernos de España e Italia han sugerido cortar estas ayudas como medida de presión para conseguir la libertad de prisioneros políticos y apurar un proceso de transición en la Isla.

Precisamente, los ministros de Exteriores de la UE han querido responder a los ataques lanzados por Fidel Castro con una declaración en la que se denuncia "la grave preocupación por el serio deterioro de los Derechos Humanos en Cuba".

De igual forma, consideran "inaceptable" la actitud de Fidel Castro frente a las sanciones decididas en el seno de la UE contra su gobierno y reiteran su exigencia para "la inmediata liberación de todos los presos por razones políticas" en la Isla.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprovechó asimismo su encuentro para dirigir sus baterías contra el régimen de Teherán. En un pronunciamiento, que parece apuntalar la estrategia de acoso y derribo promovido desde Washington, los 15 ministros europeos condicionaron la firma de un acuerdo comercial con Irán a la inspección de su programa nuclear.

"Es necesario que Irán firme de forma urgente e incondicional el Protocolo Adicional del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP) para demostrar las intenciones pacíficas de su programa nuclear. De lo contrario, la UE romperá las negociaciones para un acuerdo comercial", aseguró el cónclave europeo de los ministros de Exteriores.

Para los 15 es necesario, además, que Irán "demuestre progresos en varios aspectos de las relaciones bilaterales, en especial, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en Oriente próximo".

Finalmente, los ministros de Exteriores de la UE se suman por primera vez a la doctrina de la intervención militar promovida desde Washington para admitir por primera vez que el uso de la fuerza militar podría estar justificada cuando la diplomacia fracase y cuando se constate la amenaza de armas de destrucción masiva.

"En caso de que fracasen las medidas políticas y diplomáticas podrán considerarse medidas coercitivas, incluido el uso de la fuerza como último recurso, en conformidad con la Carta de Naciones Unidas", se establece en el documento aprobado ayer por los ministros de Exteriores.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887