CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 18, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 18, 2003.

EEUU niega la licencia para otra feria agrícola

Anita Snow / Associated Press. La Habana

Estados Unidos ha negado la licencia para celebrar una segunda exposición comercial de productos agrícolas norteamericanos en Cuba, según reportó ayer un grupo de información sobre el comercio EEUU-Cuba.

El Consejo de Comercio y Negocios EEUU-Cuba reportó en su boletín semanal que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro había denegado el 2 de junio una solicitud PWN Exhibicon International, de Westport, Conn., para celebrar una feria de agronegocios americanos aquí en enero.

El gobierno de EEUU también negó la solicitud de licencia de la misma compañía para celebrar su segunda feria comercial de atención a la salud en Cuba, también planificada para enero, según el consejo. La organización, radicada en Nueva York, está considerada entre las fuentes de información más confiables sobre el comercio entre los dos países.

El boletín incluye una copia de la carta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros que planteaba que no se concederían las licencias "basado en las orientaciones de política exterior del Departamento de Estado''.

En Washington, el vocero del Departamento del Tesoro Taylor Griffin dijo no tener detalles específicos sobre la medida pero señaló que la administración de Bush "estaba comprometida con la plena aplicación del embargo comercial contra Cuba.

''Tal como ha dicho el presidente Bush 'sin reformas significativas, el comercio con Cuba no haría otra cosa que llenar los bolsillos de Fidel Castro y sus compinches'', dijo Griffin.

PWN Exhibicon International administrada por el veterano organizador de ferias comerciales Peter Nathan, organizó una enorme feria de agronegocios norteamericanos en La Habana el pasado otoño, así como un feria de productos médicos en enero del 2000.

Intentos para localizar a Nathan por teléfono para que comentara no tuvieron éxito.

La compañía de Nathan organizó la U.S. Food & Agribusiness Exhibition que trajo más de 900 representantes de 291 negocios agrícolas norteamericanos al Palacio de las Convenciones de la Habana del 26 al 30 de septiembre. Más de 16,000 cubanos asistieron a la feria.

Durante la exhibición, el gobierno cubano firmó contratos para comprar unos $92 millones de productos agrícolas norteamericanos bajo una excepción del embargo comercial.

La anterior exhibición de productos médicos de EEUU trajo más de 300 representantes de 97 compañías norteamericanas a Cuba para la exhibición de productos médicos. Más de 8,000 profesionales de la salud visitaron la exposición.

Las empresas norteamericanas han vendido más de $200 millones en productos agrícolas a Cuba desde fines del 2001, cuando el gobierno de Fidel Castro decidió aprovechar una nueva excepción de las sanciones comerciales de EEUU. La ley, aprobada en el 2000, permite la venta de alimentos y otros productos agrícolas a Cuba siempre que se paguen en efectivo.

Las compras alimentarias han incluido ventas a granel de algunos granos como trigo y arroz, legumbres secas, pollos, manzanas y hasta algunos productos empaquetados de marca.

Severa sequía en la zona oriental

Efe. La Habana

La sequía afecta de forma severa a varias zonas de la región oriental de Cuba y, según los pronósticos meteorológicos, esta tendencia continuará en los próximos años, informó el semanario oficial Trabajadores.

El total de lluvias en Cuba ha registrado pérdidas importantes en la última década, y en mayo de este año, cuando comienza la temporada húmeda en la isla, se redujeron de nuevo desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo, lo que agrava la situación, según las investigaciones llevadas a cabo por el centro del Clima del Instituto de Meteorología.

En la provincia de Las Tunas, la gravedad de la sequía se hace sentir en el suministro de agua a la población, la agricultura, la pesca y la ganadería, los sectores más dañados hasta ahora, según las fuentes.

En esa provincia, situada 670 kilómetros al este de La Habana, el nivel de la presa ''El Rincón'', su principal embalse, se encuentra en ''estado crítico'', con sólo 4.2 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad de 21.4.

El artículo cita a directivos de la Pesca que calculan ya la inminente pérdida de 1,200 toneladas de sus producciones por no poder mantener los ciclos de siembra de alevines, y los de la Agricultura en plantaciones de arroz, viandas y hortalizas.

El semanario menciona en especial la provincia oriental de Holguín, donde la sequía ha perjudicado la producción agropecuaria, las fuentes de abastecimiento de agua y el manto freático.

Aumenta la tensión entre La Habana y Madrid

Juan C. Iragorri / El Nuevo Herald. Madrid

La crisis entre España y Cuba vivió en las últimas horas otro tenso capítulo, cuando el gobierno español citó en Madrid a la embajadora cubana, Isabel Allende, para expresarle su malestar por las últimas actuaciones del régimen castrista, informó ayer la Oficina de Información Diplomática de España.

Allende fue citada al despacho del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, quien se quejó de la reciente ola represiva en la isla y de las declaraciones de Fidel Castro sobre el presidente del gobierno español, José María Aznar.

Esas declaraciones se produjeron la semana pasada cuando Castro calificó a Aznar de ''Führercito'' y lo acusó de haber inspirado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba, especialmente en lo que se refiere a la disminución del personal diplomático en la isla.

Después de su cita con Cortés, la embajadora ofreció una rueda de prensa en la que dijo que respeta las críticas al gobierno cubano pero no las sanciones. ''Si España, Italia o Alemania están contra la pena de muerte, tendrían que adoptar también medidas contra Estados Unidos'', advirtió.

España no ha respondido a Castro, sino que se ha limitado a advertir que las decisiones de la UE las adoptan por consenso los 15 países miembros. Madrid no quiere una ''espiral de declaraciones'' bilaterales, dijo ayer la ministra española de Exteriores española, Ana Palacio.

La ministra habló en una comisión del Parlamento Español que sesionó en Madrid. Afirmó que confía en que la situación en Cuba ''mejore'' y que la posición española frente a La Habana es ''constructiva'', basada en la "solidaridad profundísima del pueblo español con el pueblo cubano''.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, el español Javier Solana, aseguró ayer en Bruselas que la situación en Cuba ''empieza a rozar lo esperpéntico'' y que la isla requiere ''un cambio profundo'', según informó la agencia EFE.

El lunes, la Unión tildó de ''inaceptables'' las recientes declaraciones de Castro. En España, los analistas elogian la actitud del gobierno. ''Esta bien que esa respuesta se ampare en la respuesta de la Unión Europea, para no ceder a las provocaciones'' le dijo a El Nuevo Herald el profesor Carlos Malamud, analista del Real Instituto Elcano, el más prestigioso centro de estudios de Madrid.

''Además, está bien que Europa hable del tema cubano con una sola voz y sería oportuno que el gobierno de Cuba tome buena nota de ello, más allá de sus burdos y pueriles intentos de querer dividir la Unión Europea'', añadió Malamud.

De momento, el único diario importante de España que ha editorializado sobre el tema ha sido La Vanguardia, de Barcelona. El rotativo señaló que, ''como acertadamente ha dicho el ex presidente español Felipe González'', Castro recuerda a un "Francisco Franco moribundo''.

''El gobierno español hace muy bien en no entrar al trapo. Como aquel Franco moribundo, Castro se alimenta de la presión internacional, y entrar en la provocación sería, de alguna manera, hacer su juego'', añadió el periódico.

Ignacio Sánchez Cámara, del diario madrileño ABC, advirtió el sábado que "cuando Castro insulta a Aznar, insulta, aunque no ofenda, a los españoles, pues es el gobernante legal que representa a todos ellos''.

Castro responde con insultos a una broma

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

Gracias al ingenio de dos locutores de la radio de Miami, miles de oyentes escucharon ayer de viva voz a un Fidel Castro inédito, procaz e indignado por la broma que acababan de gastarle con una presunta llamada telefónica del presidente venezolano Hugo Chávez.

La broma ocurrió durante la transmisión del programa ''El Vacilón de la Mañana'' de la emisora musical El Zol (WXDJ 95.7 FM), conducido por los jóvenes cubanoamericanos Enrique Santos y Joe Ferrero.

''Esto ha sido una locura, Fidel Castro cayó en El Vacilón'', exclamó Ferrero, quien durante la comunicación con La Habana se presentó como el teniente venezolano Camilo, asistente de Chávez.

Auxiliándose de una grabación digital que fingía ser la voz de Chávez, los conductores establecieron contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y luego con la sede del Consejo de Estado. Una secretaria de la oficina de Carlos Manuel Balenciaga, ayudante personal de Castro, posibilitó el puente telefónico hasta el gobernante cubano.

La comunicación con Cuba fue establecida a las 11:30 a.m. y la llamada duró 25 minutos.

El impacto local de la llamada obligó a la emisora a retransmitirla en la tarde. La grabación podrá ser escuchada hoy a partir de las 8 a.m.

''El público llamaba desesperado para que repitiéramos la llamada. Fue increíble'', dijo anoche Raúl Alarcón, presidente de Hispanic Broadcasting System (HBS), empresa propietaria de El Zol. Alarcón aseveró que ''la grabación es totalmente legítima'' y dijo que su empresa solicitaría protección policial para evitar "posibles agresiones de los esbirros que tiene Castro en Miami''.

Los 37 monosílabos y frases cortas que simulan la intervención de Chávez fueron tomadas de un presunto diálogo con Castro, mediante el cual los conductores embromaron al presidente venezolano el pasado 6 de enero.

En esta ocasión, Castro le dice a su interlocutor que está ''informado y absolutamente conforme'' con todo. Entonces intervino Santos llamándole asesino y le dijo: "Caíste igual que Hugo Chávez''.

''¿En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconzón?'', se cuestionó airado Castro, a quien se le escucha decir también ''ni c...nes.'' y "vete para el co... de tu madre''.

''Todo Miami te está escuchando, Fidel Castro'', le respondió Santos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887