CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2003



Esa no es mi América Latina

Agustín Tamargo. El Nuevo Herald, junio 16, 2003.

Los cubanos de este tiempo han tenido que enfrentar dos amargas experiencias, que seguro no olvidarán nunca. Una: el dominio sobre su suelo natal por una camarilla de criminales y explotadores que ha dejado chiquita a la inquisición. Y otra: la forma flemática, condescendiente, fría, indiferente, y a veces cómplice, con que la comunidad que rodea a Cuba ha contemplado el sacrificio de aquel pueblo.

Nunca fue así. En otras épocas, a los despotismos que emergían en algunas de nuestras tierras se les tendía un cerco sanitario, se rechazaba todo contacto con ellos, salvo los indispensables, y se daba abrigo y se insuflaba aliento a los que fuera o dentro de los países afectados se enfrentaban a un mal que les negaba el derecho a la vida. Los nombres de Trujillo, de Stroessner, de Somoza, de Pérez Jiménez, de Rojas Pinilla y hasta de Perón eran sinónimo de algo indecente con lo que nadie quería tener contacto. En parlamentos, en periódicos, en iglesias, en logias, en sindicatos obreros se alzaba siempre por todas partes una voz clamando por justicia y lanzando rayos contra aquellos abominables enemigos de ella. Eran días en que la América que Martí llamaba nuestra, la del sur, se lanzaba a las calles llena de júbilo, en capital tras capital, para festejar el derrocamiento de una dictadura o la muerte de un dictador. América Latina no era perfecta, ni era del todo justa entonces, pero trataba de serlo. Salvo en cantones de privilegios aislados todo el mundo sabía que la vida sin libertad no puede ser llamada vida.

¿Y qué ha pasado que ahora no es igual que entonces?, me pregunto yo. ¿Qué ha pasado para que en los principales países de nuestro hemisferio no haya una condena unánime al despotismo que rige en Cuba, sino que se vean por aquí y por allá coqueteos impúdicos con el criminal que lo encabeza todo? Hay periódicos, hay algunos partidos, hay personalidades del mundo social o cultural que en Caracas, en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Lima o en México hablan del sufrimiento del pueblo de Cuba y claman por una acción colectiva que libere a ese pueblo del calvario en que lo ha sumido un engañoso estafador que le bebió la credulidad hace cuatro décadas. Pero ahí se queda todo.

Lo que ha pasado es fácil de descubrir, lo sabe cualquiera. Lo que ha pasado es esto: que el estafador se puso un uniforme que nunca falla, el de enemigo de los Estados Unidos, el de defensor de los pobres, el de jefe de una revolución de izquierda. No le diga usted a nadie que el régimen que Castro encabeza vive de las limosnas que recibe desde los Estados Unidos y busca ampliarlas, queriendo que se levante el embargo. No le diga que ese miserable, que cita a Bolívar y a Martí, lleva en su rostro el deshonor de haber sido el único jefe de gobierno latinoamericano que convirtió a su país en el satélite colonial de una potencia imperial europea. No le diga que millares de ciudadanos han perdido la vida, o la libertad, o la posesión de sus bienes bien ganados, a manos de una repugnante cuadrilla de depredadores. No le diga que en aquel desolado país han sido abolidas la prensa, los partidos políticos, los sindicatos obreros y las instituciones de cultura y que allí no ha habido una elección en cerca de medio siglo. No le diga a los hipócritas de América Latina nada de esto porque tienen el valor de negarlo, se atreven a decir incluso que nuestras denuncias son producto del resentimiento, o justifican aquellos desmanes que tienen a Cuba en ruinas con la excusa de que son un producto del bloqueo del imperialismo yanqui.

Ysi usted me pregunta por qué sueno hoy tan desolado y tan áspero, si me dice que acaso yo he perdido la fe en la América mía, le diré que no, que eso no es verdad. Que lo que ocurre es que acabo de leer que la OEA, el parlamento hemisférico supremo, había contemplado reintroducir al régimen de La Habana en sus filas, de las que fue sacado cuando en América Latina había gobernantes como Rómulo Betancourt. Y esto, a pocas semanas de haber condenado el déspota a muerte a tres jóvenes que querían huir de la isla y haber impuesto a periodistas y disidentes condenas que sólo se imponen en los países civilizados a los criminales convictos. Esa es la Cuba de hoy. Eso lo han reconocido hasta los lejanos y fríos europeos. Pero ése no es el tono, ni el criterio, ni la actitud que predomina en la mayoría de las cancillerías de América Latina, que se acaban de reunir en Santiago de Chile.

Y el que crea que exagero que no me escuche ni me lea a mí. Que oiga a Oscar Elías Biscet y a Marta Beatriz Roque Cabello, muriéndose en infectas y remotas celdas. O a los millones de cubanos cuya última esperanza parece ser la de sacarse la lotería de las visas americanas para escapar de una vez de aquel infierno.

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887