CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2003



La 'history' de Cuba

Luis Aguilar León. El Nuevo Herald, junio 16, 2003.

Tenía yo un alumno de ascendencia cubana, avispado y notable, que tuvo a bien mandarme un trabajo sobre Cuba escrito por su hermano menor, quien había llegado ya a las tramoyas del high school.

Parece ser que el pobre muchacho quería aprender historia cubana, pero entre lo que le enseñaban en el colegio, lo que le contaban sus padres, las enfurecidas aclaraciones de su abuelo --las cuales él apenas entendía porque hablaba más inglés que cubano-- y lo que tronaba en la radio y la televisión, se le hizo tal confusión en la mente que decidió despejarla poniendo por escrito lo que había aprendido sobre la history de Cuba.

He aquí el texto de su paper.

"Cuba is an island descubierta por Columbus, quien vino con una niña pintada y una santa llamada María. El viaje se lo pagó con algunas jewels la reina de Spain, que era muy católica. En la isla los Spaniards aprendieron a hacer una beer que se llamaba Hatuey, en memory de un indio que prendía hogueras and hated the Spaniards, a pesar de que un good Spanish priest les construyó muchas casas. For many centurias, los Spaniards ocuparon la isla y la explotaron con tabaco, azúcar y pedacitos de café que llamaban cortaditos. Para que ayudaran a la explotación del sugar, los Spaniards trajeron esclavos africanos, que eran muy musicales e inmediatamente inventaron la rumba, el vudú, y el mambo.

"Los cubanos no querían a los Spaniards ni a sus explotaciones y comenzaron a planear rebeliones. Los cubanos en esa época se llamaban mambises because they had invented el mambo, y eran muy marcianos because seguían las ideas de José Marcí, un great leader who wrote poems for children. En esa época the Cubans comenzaron por quemar un town llamado Bayamo y, por razones que no logré averiguar, esta vez los Spaniards no pudieron apagar el fuego. Después de muchas luchas y campiñas, los Americans decidieron intervenir y mandaron a La Habana un warship que se llamaba Maine. Los Spaniards, que eran muy explotadores, explotaron al Maine y los Americans les declararon la guerra. The Spaniards ganaron rápidamente una guerra que llamaron una 'splendid little war', ocuparon the island y obligaron a los mambises, for misterious reasons, a comer un plato sureño que se llamaba la ensalada Platt, la cual provocó many protestas y discusiones...

"The first President of the Republic llegó al poder por una estrada y se encaramó en una palma. Era an honest man, pero no muy tough, y cuando hubo otra rebelión se bajó de la palma y llamó a los Americans. After todas esas luchas Cuba se hizo free y comenzó a progresar. En 1934, los Americans y los Cubans se pusieron de acuerdo para abolir la ensalada Platt y dejar que cada cual comiera lo que quisiera. Los cubanos enseguida inventaron el chicharrón y el sandwich y se sintieron muy happy. Pero había muchos political problems, sobre todo with a tough president, manchado por la dictadura, y un sergeant llamado Batista, que quería ser general, y a quien un presidente casi santo, de apellido Martín, and another llamado Prío, and a very popular líder llamado Eddy, quien amaba las chivas because they were symbols de honestidad, no querían dejar que el sargento fuera general.

"En 1952 Batista le dio un golpe al estado y Fidel Castro atacó a un tipo que se llamaba Moncada. Luego Fidel se fue a México and, according to my grandfather, se unió a un atorrante argentino, se armó con una sierra y se fue con una maestra a hacer guerrilla warfare. Muchos cubanos, y algunos mambises que todavía quedaban, helped him en la lucha, but many others, incluyendo a mi abuelo, no se dejaron engañar by the barbudo and from the very beginning supieron que Fidel era un Commie. Entonces Batista escaped to Spain, and Castro llegó al poder y dijo que era verdad que él era comunista, le quitó todo a todo el mundo, trajo Soviet missiles, e impuso en Cuba un real dictatorship. Many Cubans se escaparon para el norte y fundaron la Florida y Miami. Otros se fueron a Puerto Rico y España. But many tuvieron que quedarse en la isla y los castigaron por quedarse. Hoy en día los cubanos están muy poor y quieren que Castro se vaya, pero el barbudo ha dicho que no deal y que se queda.

"Todo esto ocurrió hace muchos años pero, como dice mi abuelo, el que no aprende lo que pasó before no puede saber lo que está pasando now.''

Hay veces, cuando las noticias se tornan sombrías notas de violencia, en que vale la pena intentar desplegar la risa.

www.luisaguilarleon.com

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887