CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 16, 2003.

La UE califica de "inaceptable" la conducta de Cuba y pide la liberación de los presos políticos

LUXEMBURGO, 16 (EUROPA PRESS) - Los Quince aprobaron hoy una declaración sobre Cuba en la que consideran "inaceptable" la conducta de la isla hacia la Unión Europea (UE) tras las últimas sanciones diplomáticas europeas, al tiempo que piden la liberación "inmediata" de todos los presos detenidos "por razones políticas".

El texto suscrito por los Estados miembros, que consta de cuatro párrafos, indica que los Quince han analizado los últimos acontecimientos en Cuba y reafirman su "grave preocupación por el serio deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país".

Asimismo, reiteran las sanciones diplomáticas que impusieron al régimen de Fidel Castro el pasado 5 de junio, y consideran "inaceptable la conducta de las autoridades cubanas hacia la UE, sus Estados miembros y los países adherentes".

"La UE continuará supervisando la situación en el país y en particular la de los ciudadanos cubanos que se han comprometido en la oposición política pacífica.

Todos aquellos que han sido detenidos por razones políticas deben ser puestos en libertad inmediatamente", exige la UE en el comunicado.

Por último, los Quince señalan que están evaluando en estos momentos su posición común hacia Cuba "a la luz de la actual situación" en la isla, aunque no mencionan en ningún momento en qué sentido se podría modificar ésta. Fuentes comunitarias subrayaron que la UE consensuará una nueva posición el próximo mes de julio.

España insta a discutir las relaciones con Cuba con el "mayor espíritu constructivo y serenidad"

Europa Press, 16 de junio de 2003.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, manifestó hoy que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se tienen que discutir con el "mayor espíritu constructivo y serenidad", después de la reacción que se produjo en La Habana la pasada semana por las sanciones diplomáticas europeas.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de los titulares de Exteriores de la UE en Luxemburgo, la jefa de la diplomacia española recordó que la actitud que siempre ha defendido España es "una actitud constructiva dentro de lo que se pueda".

"Hay cosas que no se pueden ignorar como son las actuaciones a partir del 18 de marzo", dijo en relación al comienzo de la ola represiva en la isla. "Nosotros hemos estado participando del consenso de la UE ante una situación de Derechos Humanos a la cual Europa no podía no reaccionar", añadió la ministra.

En relación con las declaraciones de las autoridades cubanas contra España e Italia, en particular, Palacio subrayó que la posición del Gobierno es de no entrar en una espiral de descalificaciones ni una escalada verbal.

Los Quince analizarán hoy las últimas reacciones de Cuba contra la UE, especialmente contra Madrid y Roma, aunque no tomarán ninguna decisión formal al respecto. La presidencia griega aceptó la pasada semana incluir el debate de este asunto dentro del apartado de 'puntos varios', tras una petición de Italia.

Ello supone que los Quince podrán evaluar la situación en la isla y las últimas manifestaciones tanto en la calle como de los dirigentes cubanos, aunque no habrá ninguna declaración final o documento de conclusiones a su término. La UE tiene previsto revisar su 'posición común' hacia Cuba el próximo mes de julio.

Javier Solana en contra de suspender ayuda humanitaria a Cuba

LUXEMBURGO, 16 (AFP) - El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró este lunes en contra de que los Quince suspendan la ayuda humanitaria a Cuba.

"Cortar la ayuda humanitaria es la última cosa que se debe hacer, al final lo que se quiere es ayudar a la gente" y "si se corta lo que se hace es no ayudar a la gente. Yo no sé lo que ocurrirá, pero en principio no deberíamos poner sanciones que vayan a la ayuda humanitaria de la gente", declaró.

La UE destina anualmente a Cuba entre 15 y 20 millones de euros y desde el año pasado está ultimando los programas de ayuda humanitaria por estimar que ya no es necesaria en la isla, en favor de proyectos de cooperación económica para favorecer la entrada de la isla en la economía de mercado, y programas con la sociedad civil.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, se mostró este lunes a favor de que la UE suspenda los fondos de cooperación no humanitaria a Cuba, como hizo su país.

Respecto a las duras críticas del presidente cubano, Fidel Castro, a la UE y sobre todo a España e Italia por las sanciones políticas impuestas hace dos semanas, Solana no cree que "haya necesidad de responder" porque "se responden solas, pero si hay un país que estima que es necesario, sin duda se hará".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Luxemburgo, volverán a examinar sus relaciones con Cuba a demanda de Italia tras la airada reacción de La Habana la semana pasada.

Ministros europeos molestos por manifestaciones en La Habana

LUXEMBURGO, 16 (AP) - Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) dijeron el lunes que las recientes manifestaciones antieuropeas en La Habana eran "inaceptables" y reiteraron su exigencia de que Cuba ponga fin a la represión de los grupos disidentes.

Los 15 ministros dijeron que mantenían sus "profundas preocupaciones en torno al grave deterioro de la situación de los derechos humanos" en Cuba, señalando que recientes protestas en contra de la UE, encabezadas por el propio dirigente cubano Fidel Castro, empeoraron la situación.

"La conducta de las autoridades cubanas hacia la UE, sus estados miembros y los que aspiran a serlo (fueron) inaceptables", dijeron los ministros en un comunicado.

Agregaron que continuarían "vigilando" la situación en Cuba, especialmente en torno al tratamiento de los dirigentes opositores y sus simpatizantes.

Los ministros europeos se limitaron a decir asimismo que se están evaluando las relaciones con la isla, sin aclarar si la UE impondría sanciones económicas o políticas contra el gobierno de Castro.

Las manifestaciones en Cuba ocurrieron una semana después de que el bloque de 15 naciones anunciara la evaluación de sus relaciones con Cuba luego de que fueron sentenciados 75 disidentes a largas penas de cárcel, y tras el fusilamiento de tres detenidos por el secuestro de un transbordador.

"Todos los detenidos por razones políticas deben de ser liberados de inmediato", dijeron los ministros.

Los miembros de la UE ya habían acordado previamente el reducir el número de visitas a Cuba de funcionarios de alto nivel, así como su participación en eventos culturales en la isla.

Las naciones europeas acordaron también invitar a disidentes a las celebraciones nacionales de sus embajadas en La Habana, a fin de indicar su apoyo a la oposición en la isla.

La UE es el principal socio comercial y turístico de Cuba.

Los Quince preparan una declaración "de solidaridad" con España e Italia, sin mencionar nuevas sanciones

Los Quince preparan en estos momentos una declaración común sobre Cuba de "solidaridad" con España e Italia, los dos países europeos que han sido el centro de las críticas del Gobierno de Fidel Castro después de las sanciones diplomáticas impuestas por la UE el pasado 5 de junio.

Fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que, además de este compromiso solidario con las autoridades de Madrid y Roma, la UE se remite a los puntos consensuados en la pasada declaración y no se mencionan nuevas sanciones contra Cuba.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, explicó en la reunión la decisión de Roma de suspender su ayuda a la cooperación con Cuba, aunque no presentó una propuesta concreta de retirar los fondos europeos que se destinan anualmente a la isla, añadieron las fuentes.

El jefe de la diplomacia italiana indicó previamente a la prensa que su país está a favor de la ayuda destinada "a la población cubana que sufre" y en contra de la que pueda "ayudar al régimen de Castro en su camino".

La Presidencia griega anunció el 5 de junio una serie de sanciones diplomáticas tras los últimos acontecimientos acaecidos en la isla con la detención de periodistas y disidentes, así como la ejecución de tres individuos que secuestraron una lancha de pasajeros con el propósito de llegar a las costas estadounidenses.

Así, Atenas explicó que los Estados miembros evaluarían de nuevo su posición común –será en julio-- y que habían acordado limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba efectuadas en el marco bilateral, reducir su presencia en las reuniones culturales cubanas e invitar a los disidentes cubanos a las ceremonias organizadas por los Quince con ocasión de sus fiestas nacionales.

Perú considera "indispensable" mantener el diálogo con Cuba pese a que Lima no tiene embajador en La Habana

Europa Press, 15 de junio de 2003.

Perú estimó "indispensable mantener el diálogo con Cuba" para intercambiar puntos de vista y comprender mejor la situación de los Derechos Humanos en la Isla, según en una entrevista con France Press del ministro peruano de Asuntos Exteriores, Allan Wagner.

Wagner señaló que el Grupo de Río podría desempeñar el papel de negociador entre Cuba y la comunidad internacional, para buscar una salida que conduzcan a reformas del sistema cubano. "Hoy en día es necesario dialogar con Cuba, lo peor que puede acontecer (a la comunidad internacional) es cortar los diálogos. Ello sería negar las posibilidades de la diplomacia", indicó el jefe de la diplomacia andina.

Agregó que "la 'troika' (Brasil, Costa Rica y Perú) del grupo de Río podría colaborar y establecer un canal de comunicación con La Habana para poder intercambiar puntos de vista y comprender mejor lo que está ocurriendo", dijo Wagner.

"Eso fue lo que quisieron decir los presidentes de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y de Perú, Alejandro Toledo, al final de la cumbre del grupo en Cuzco en mayo (pasado)", acotó.

Asimismo, descartó que Cuba pueda integrarse en el Grupo de Río, aunque subrayó que "sí es factible pensar en la posibilidad de que hubiera algún tipo de conversación". "Vemos con preocupación lo qué está ocurriendo y reiteramos nuestra disposición de colaborar a que se fortalezca la situación de los Derechos Humanos en ese país", afirmó.

EMBAJADOR RETIRADO

El ministro de Exteriores reiteró además que Perú defiende esta postura de diálogo a pesar de que el pasado abril retiró temporalmente a su embajador en La Habana. Se trató de una medida de protesta por las duras críticas del régimen cubano al voto peruano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde Lima apoyó el viaje de una delegación a Cuba para observar la situación de los DDHH. Perú aún no ha decidido cuándo regresará su embajador, Juan Alvarez. "Está en estudio", anotó.

La posición peruana de apostar por el diálogo se produce días después de que la Unión Europea (UE) impusiera un conjunto de sanciones a Cuba, con motivo de las condenas a 75 disidentes y el fusilamiento, tras un juicio sumario, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Podrían disminuir las visitas de estadounidenses a Cuba

LA HABANA, 15 (AP) _ El inglés de los viajeros estadounidenses se escuchó aquí durante años, mezclado con el raudo español de los cubanos y la música de salsa que resuena en las calles de la Habana Vieja.

Pero el sonido de ese inglés podría extinguirse en la ciudad hacia fines de año, cuando comiencen a caducar los permisos concedidos por Washington para viajar a la isla en el marco de un programa de contactos directos auspiciado por Estados Unidos.

Los viajes, considerados como intercambios educativos y patrocinados por institutos, museos y otras organizaciones, permitieron que docenas de miles de estadounidenses visitaran este país en los últimos cuatro años sin temor a ser multados por su gobierno.

Sin embargo, la adopción de limitaciones más estrictas a los viajes de los norteamericanos a la isla caribeña, ubicada a 150 kilómetros al sur de La Florida, eliminarán ese tipo de intercambio.

El gobierno de Washington continuará permitiendo ciertos viajes a Cuba, pero sólo aquellos que considere plenamente justificados por motivos académicos, humanitarios o periodísticos.

Las nuevas regulaciones sólo permitirán los viajes legales a Cuba de ciudadanos estadounidenses que visiten la isla en calidad de académicos, empleados de instituciones educativas, religiosas o humanitarias, así como de periodistas de tiempo completo dedicados a la cobertura de noticias.

Pese a que será más difícil que los estadounidenses comunes puedan viajar legalmente a Cuba, los cubano-norteamericanos tendrán más facilidades para hacerlo.

Según las nuevas regulaciones, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla para visitar a familiares consanguíneos, por familia política o adopción, hasta un tercer grado de relación familiar. Eso significa que cualquiera de ellos podría viajar para visitar a un abuelo o a un primo segundo.

Las leyes también han incrementado de 300 a 3.000 dólares la cantidad de dinero que los cubano-norteamericanos pueden enviar o llevar cada trimestre a sus familiares de la isla.

Este incremento podría cubrir buena parte de los dólares que Cuba perderá por ingresos del turismo que se obtenía de los intercambios previos.

Las nuevas leyes de regulación de viajes fueron adoptadas el 24 de marzo, es decir, antes de la represión de las autoridades contra la disidencia o a la ejecución por fusilamiento de tres secuestradores de un transbordador.

Sin embargo, estas nuevas leyes eliminan lo que se había convertido en la mayor fuente de ingresos procedentes de Estados Unidos para Cuba en los últimos años, después de las remesas familiares: los viajes de norteamericanos a la isla.

Cuando el entonces presidente Bill Clinton anunció la expansión de los intercambios en enero de 1999, señaló que esperaba que el mayor contacto entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos "demostraría la compasión de Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba".

Sin embargo, funcionarios del Departamento del Tesoro, encargados de la aplicación de las medidas de restricción, señalaron que algunos grupos y personas abusaron de la medida al organizar paquetes turísticos disfrazados de viajes de estudio.

"Muchos de esos viajes fueron empleados principalmente para el turismo, socavando las sanciones en contra de Cuba", señaló Taylor Griffin, un portavoz del Departamento del Tesoro, al referirse al programa de intercambios educativos de persona a persona.

Algunos de los patrocinadores a estos encuentros protestaron las nuevas reglas, al señalar que eliminan una herramienta importante para introducir los valores y cultura estadounidenses en una sociedad socialista, y que incrementan el entendimiento entre los pueblos de las dos naciones, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cuatro décadas.

"Somos el pueblo en los encuentros de pueblo a pueblo", señaló Lisa Valanti, presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas Estados Unidos-Cuba, que han llevado a cientos de estadounidenses a la isla en los últimos años.

"Somos de hecho ciudadanos diplomáticos, pues cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están tan polarizadas, es cuando la diplomacia de los ciudadanos es tan importante", indicó Valanti, durante una visita que hizo a Cuba recientemente.

La aplicación de estas restricciones aumentaron de 188 casos registrados de violaciones en el 2000, el último año de Clinton en el gobierno, a 766 casos en el 2001, el primer año de George W. Bush en el poder.

Los estadounidenses que viajan a Cuba de manera ilegal a través de terceros países regularmente piden a los funcionarios cubanos de migración que no les sellen los pasaportes, una petición que se acata sin mayores trámites.

La prohibición en realidad prohíbe a los estadounidenses gastar dinero en Cuba, y esas es la razón por la cual su aplicación corresponde al Departamento del Tesoro. Las violaciones a la regulación acarrean condenas hasta a diez años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares, pero las multas en los últimos años han sido de unos 7.500 dólares.

El gobierno estadounidense emitió los nuevos reglamentos en marzo, y las autoridades del Departamento del Tesoro aceptaron los comentarios públicos sobre estas medidas hasta el 23 de mayo. Aunque este reglamento ya está vigente, las autoridades llevan a cabo una revisión final a las restricciones para decidir si deben hacerle cambios.

Mientras tanto, La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro ha dejado de emitir licencias para viajes de estudio enfocados en temas tan diversos como la arquitectura cubana, los trenes de vapor de la isla, los lugares preferidos del escritor Ernest Hemingway y el baile de salsa.

Las licencias anteriores, que se otorgaban por un año, pueden ser utilizadas hasta su fecha de vencimiento, pero no serán renovadas.

La Plataforma "Cuba, democracia ¡ya¡" considera una "aberración más" el cierre del Centro Cultural Español

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) - La Plataforma "Cuba, democracia ¡ya!" calificó hoy de "una aberración más" el anuncio del cierre del Centro Cultural Español en La Habana, una decisión que el Gobierno cubano adoptó el pasado viernes al entender que el Centro "ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original, en flagrante violación de los términos del Acta (de establecimiento, firmada en 1995) y del Protocolo Adicional (suscrito el pasado mes de septiembre)".

"El Gobierno (cubano) quiere entrar en una espiral de confrontacion para poder disminuir los conflictos internos que tiene la Isla. Esta actitud es una aberración más de las autoridades del Gobierno cubano", estimó el coordinador de la Plataforma "Cuba, democracia ¡ya!", Rigoberto Carceller, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, estimó que medidas como el cierre del Centro Cultural Español "eran esperables". "Pero las puede haber también peores. Tiempo al tiempo y veremos lo que pasa en Cuba", advirtió.

Por otra parte, instó a las autoridades españolas, a quienes la Isla acusa de impulsar las sanciones diplomáticas que la Unión Europea (UE) adoptó la semana pasada, a "ser más enérgicas" con el régimen castrista.

"Estas cuestiones no se pueden permitir. Con el Gobierno cubano se ha sido demasiado complaciente y esas son las consecuencias. Se le está acostumbrando mal a quien fusila, a quien expropia, etcétera. (Castro) ha insultado a la Casa Real (española), ofende a los diplomáticos, a cualquier foro internacional. Hay complacencia con el dictador cubano", sentenció Carceller.

Finalmente, anunció que el próximo martes, desde la Plataforma "Cuba, democracia ¡ya!", se entregará una "carta de desagravio" al Gobierno español, a la Embajada italiana en Madrid y a la Oficina de la UE en la capital.

En las misivas, cuyo borrador estuvieron consensuando anoche los miembros de la Plataforma, "vamos a pedir que la condena de la UE, que La Habana quiere sacar de contexto, no sea más que un primer paso y que estos valores europeos sean los principios que marquen la actitud con la dictadura cubana".

LA HIJA DE CASTRO SUSCRIBIRA LA CARTA

Las declaraciones serán suscritas por la hija de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, por el presidente de la Plataforma, así como por colectivos de cubanos en España, Italia, Brasil y Costa Rica.

Desde el Centro Cubano de España también se valoró negativamente la decisión de la Habana de cerrar el Centro Cultural Español, que a partir de ahora estará bajo la administración del Gobierno castrista.

"Nunca se espera nada bueno de este señor (Fidel Castro). España ha dicho sí a todo y cuando España dice que no, entonces vienen los problemas. (La medida) perjudica a los propios cubanos", estimó Fernando Fernández.

Fernández vertió también duras críticas contra Castro. "(La cubana) es la dictadura más grave y cruel que ha habido. Es un viejo cagalitroso que ha destruído un país riquísimo. Se siente herido de muerte porque la UE y el mundo entero le han abandonado", anotó.

Detienen a ocho migrantes cubanos en Florida

HOLLYWOOD, Florida, 15 (AP) - Ocho cubanos fueron descubiertos en la playa y detenidos el domingo por agentes de la Patrulla Fronteriza, dijeron fuentes oficiales.

Las autoridades hallaron un bote de seis metros y creen que los migrantes pudieron llegar clandestinamente a la costa, aúnque todavía se investiga el caso, dijo el vocero de la patrulla Keith Roberts.

Transeúntes vieron a los siete hombres y una mujer y llamaron a la policía, que a su vez llamó a la patrulla, dijo Roberts.

Los migrantes eran interrogados en Pembroke Pines, mientras agentes de la patrulla tomaban declaración a testigos.

Bajo la ley estadounidense, los migrantes que alcanzan la costa generalmente reciben permiso de residencia temporaria, pero los interceptados en el mar son devueltos a Cuba. Después de un año, los cubanos pueden solicitar la residencia permanente.

Profesores de la Universidad de Málaga investigan cómo evitar la propagación del sida en Cuba

MALAGA, 15 (EUROPA PRESS) - Un total de cuatro profesores de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de La Habana y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física de Cuba, están investigando cómo evitar la propagación del virus del sida en Cuba, según indicó Gonzalo Joya, profesor de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Joya explicó que dado que el periodo "más peligroso" en cuanto a riesgo de transmisión es aquel en el que el infectado no conoce su estado, una "buena" labor de prevención debe estar dirigida a hacer lo más corto posible este periodo.

En este sentido, Joya señaló a que el sistema sanitario cubano se ha enfrentado a esta tarea aplicando la técnica denominada 'búsqueda activa de contactos'. Esta técnica consiste pedir a la persona, una vez identificada como portadora, que comunique los contactos sexuales que ha tenido y de esta forma se intenta localizarlos de forma "activa", según indicó en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, explicó que la epidemia como sistema dinámico puede ser descrita matemáticamente mediante un sistema de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, modelo que describe la evolución en el tiempo de las distintas poblaciones que caracterizan la epidemia.

Los profesores de la Universidad de Málaga, que están trabajando en evitar la propagación del sida en Cuba, cuentan con diversos modelos elaborados por el docente Héctor Arazoza de la Universidad de La Habana. El proyecto llevado a cabo por dichos docentes tiene como primer objetivo determinar la validez de los distintos modelos, a partir de una colección de datos reales sobre las diferentes poblaciones a lo largo los últimos años, según subrayó Joya. Otra de las metas de este equipo de trabajo es determinar la estimación de los parámetros que intervienen en el modelo y que describen el número de contagios que un portador puede originar según sea identificado o desconocido.

SEMINARIOS

Como parte de este proyecto, según destacó Joya, se llevan a cabo seminarios para el intercambio de formación entre los grupos cubanos y español y se están desarrollando tesis de diploma y doctorado. Hasta el momento, según Joya, esta investigación "no ha contado con financiación de instituciones ajenas a nuestra universidad", a lo que agregó que las "actividades de visitas e intercambios han sido posible gracias a las aportaciones del Vicerrectorado de Investigación, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y del Departamento de Tecnología Electrónica de nuestra universidad".

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887