CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 16, 2003.

Posada Carriles a juicio en septiembre

Afp. Panama

El cubano Luis Posada Carriles y supuestos cómplices en un complot para matar al gobernante cubano, Fidel Castro, hace dos años y medio, irán a una audiencia preliminar del 3 al 5 de setiembre ante el juzgado quinto penal de Panamá, informaron fuentes legales.

El abogado defensor de Posada Carriles, el exprocurador panameño Rogelio Cruz, confirmó a la AFP la fecha de la audiencia, en la cual solicitarán ''un proceso abreviado'' para no alargar el proceso y lograr un pronto fallo que está convencido "será de inocencia''.

Posada Carrilles, considerado por el gobierno de Cuba un peligroso terrorista internacional, está detenido junto a los también cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, acusados por el propio Castro de preparar un plan para asesinarlo durante la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizó en Panamá entre el 17 y el 19 de noviembre de 2000.

Cruz dijo que en diciembre del año pasado se realizó la primera audiencia contra los cubanos, detenidos en la cárcel El Renacer, unos 25 kilómetros al noreste de la capital. La audiencia se suspendió por varios recursos presentados por un grupo de abogados acusadores.

Carilles dijo hace dos meses, desde la cárcel, que su detención en Panamá fue ''una trampa'' de los servicios secretos del gobierno cubano.

Según Carriles, él, Jiménez, Novo y Remón viajaron a Panamá para coordinar la deserción de un alto oficial del ejército de Cuba, lo cual resultó al final en un engaño.

Fallece cantante matancero

The New York Times

Ricardo Cane, un cantante y percusionista del grupo Los Muñequitos de Matanzas, falleció el 5 de junio en un hospital de esa ciudad, donde vivía, de un ataque cardíaco. Tenía 54 años.

Los Muñequitos surgieron en 1952 y se convirtieron en uno de los grupos tradicionales cubanos más elogiados. En sus interpretaciones predominaban las raíces africanas. El grupo, radicado en Matanzas, se llamaba originalmente Guaguancó Matancero, y cambió al nombre actual por una de sus primeras grabaciones, ''Los Muñequitos'', sobre los personajes de una tira cómica.

Baldomero Ricardo Cane Gómez nació en Matanzas en 1949 y formó parte de varios grupos folclóricos en los años 60 y 70, como el Grupo Afrocuba de Matanzas, que Cane dirigió.

Los Muñequitos hicieron la primera de sus numerosas giras por Estados Unidos en 1992, y apareció en el álbum "La Rumba Soy Yo''.

Jun. 15, 2003

Castro tira la puerta en la cara de un líder comunista europeo

Agence France Presse. Lisboa

El presidente cubano Fidel Castro se negó a recibir al líder del Partido Comunista portugués la semana pasada debido a sus críticas sobre las recientes condenas de disidentes en Cuba, informó ayer la prensa portuguesa.

El Partido Comunista portugués declaró al semanario Expresso que la negativa de Castro a reunirse con Carlos Carvalhas era un castigo por la condena a las sentencias dictadas contra los disidentes.

Una fuente del partido calificó ese rechazo de ''humillación'', afirmando que Castro siempre se había reunido con los líderes del Partido Comunista portugués cuando viajaron a la isla "aunque fuera en visita no oficial o de vacaciones''.

Durante un debate en el parlamento portugués en abril, Carvalhas dijo que La Habana debería reconsiderar la decisión adoptada a principios de ese mes de condenar a 75 disidentes a penas de prisión de hasta 28 años.

Además, tres hombres que secuestraron una embarcación e intentaron desviarla hasta Estados Unidos fueron ejecutados también en abril.

Las autoridades cubanas les acusaron de trabajar para Washington para perjudicar al gobierno de la isla.

El Centro Español aguarda por la llegada de nuevos administradores

Andrea Rodriguez / Ap . La Habana

Las autoridades cubanas retiraron a la embajada española de la administración del Centro Cultural de España, tras acusarla de realizar actividades que violan la soberanía y en medio un fuerte enfrentamiento con toda Europa, especialmente con la nación ibérica.

Una declaración de la cancillería el sábado informó sobre la cancelación del acuerdo de 1995 --renovado en 2002-- que creaba el instituto. 'El Acta suscrita por ambos gobiernos planteaba que el centro se creaba para difundir los mejores valores de la cultura española 'sobre la base del respeto de la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos' de Cuba'', expresó la nota.

''Sin embargo (el Centro) ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original en abierto desafío de las leyes y las instituciones cubanas'', agregó el texto.

Ayer en la mañana el Centro lucía normal y exhibía una muestra de diseño español: desde platos y joyas hasta lámparas y revistas.

El artista gráfico español Isidro Ferrer daba la última sesión de una semana de un taller a profesionales isleños.

''Me impresionó la marcha (del jueves) sobre todo la disciplina y la homogeneidad. No es que no los creyera sinceros, sino que todos tenían la misma consigna'', dijo el creador.

Ferrer aseguró que había estudiado la programación del Centro: ''A mí me pareció valiosa, abierta. La cultura no tiene por qué estar al servicio de la política'', aseguró.

Ni en la Embajada, ni en el Centro hubo funcionarios para comentar la situación y los trabajadores dijeron que según el acuerdo aún había tres meses antes de entregar la institución.

Despiden a figura cimera del Partido

Efe. La Habana

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, Juan Antonio Díaz, fue sustituido en su cargo por Miguel Acebo Cortiñas, informaron ayer fuentes oficiales.

Este cambio lo produjo el Comité Provincial del PCC, a solicitud del Buró Político, máxima instancia de la organización, informó ayer Granma.

Cortiñas, ingeniero agrónomo, ocupaba hasta entonces el cargo de miembro profesional del Buró Ejecutivo del PCC en la provincia de Villa Clara.

Según la fuente, el pleno reconoció las cualidades personales y el trabajo desarrollado por Díaz, que ocupó el cargo durante cinco años, y también valoró los ''resultados positivos'' logrados en la provincia en los renglones fundamentales, "a pesar de tener que enfrentar situaciones complejas durante ese período''.

A Juan Antonio Díaz ''se le asignarán nuevas tareas en el aparato auxiliar del Comité Central del PCC'', indica el rotativo cubano.

Fallece la artista cubana Lily Contreras

Jennifer Mooney . The Miami Herald

Lily Contreras, una artista cubana que cantó ante el presidente Franklin D. Roosevelt en la Casa Blanca, murió de un padecimiento cardiaco el martes en el Kendall Regional Medical Center. Tenía 87 años.

Lily Batet, que era como se llamaba entonces, formaba parte del dúo ''Lily y Margot'', descubierto por un amigo de Roosevelt cuando actuaban en Varadero, Cuba.

El 20 de mayo de 1939 el dúo cantó para el Presidente como parte de la celebración de un aniversario del nacimiento de la República de Cuba en 1902.

''Llevaban una bandera cubana, se la dieron a Roosevelt y cantaron'', dice su hija Lilita Contreras. "Fue un momento muy especial para ella''.

La música era un talento natural de Lily, que nació y se crió en La Habana. Su madre, Lizzie Morales, fue una pianista famosa que tocó con la Orquesta Filarmónica de Cuba.

A los 4 años de edad, Lily empezó a tocar el piano de oído, hasta que empezó a tomar clases dos años después. Pero de adolescente se enamoró de la guitarra.

Su padre era capitán de la Marina de Guerra de Cuba, y vinieron todos exiliados a Miami cuando Lily tenía 15 años. Regresaron a Cuba un año después y Lily estudió en la Universidad de La Habana.

Con Margot Blanco, una amiga de la escuela primaria aficionada al canto, formó el dúo "Lily y Margot''.

Compuso más de 20 canciones, pero Alma de Roca adquirió fama internacional, interpretada por otros artistas.

En 1940, Lily conoció a Gaspar Contreras y se casaron un año después. Lily le puso fin a su carrera artística para convertirse en madre de familia.

Luego de haberse mudado a North Miami en 1960, abrió una academia de guitarra en el dowtown de Miami, donde enseñó guitarra y canto a más de 1,000 estudiantes en los 24 años que duró. De noche, enseñaba guitarra en la Universidad de Miami, el Koubek Center, y los colegios St. Patrick's y St.Theresa.

Como muchos de sus estudiantes eran cubanos nacidos en Miami, ella utilizó la música para educarlos en sus raíces.

''Hizo una gran labor, manteniendo la cultura mediante la música y enseñando viejas canciones cubanas y afrocubanas'', dice su hija.

Además de su hija, deja a su hijo, Manolo Contreras, seis nietos y cinco bisnietos. Su esposo y un hijo, Gaspar Contreras, fallecieron antes.

Cuba interviene en La Habana el Centro Cultural Español

Agence France Presse. La Habana

La embajada de España recibió ayer una ''nota verbal'' de la cancillería cubana denunciando el acta de creación del Centro Cultural Español en La Habana, lo que daría lugar a su cierre en 90 días, en momentos de gran tensión entre ambos países, informaron diplomáticos.

La decisión de clausurar esa institución había sido anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien acusó al centro cultural de "mantener actividades no relacionadas con su función original''.

''Efectivamente, hoy hemos recibido una nota verbal de la cancillería cubana'', dijo a la AFP Beatriz Calderón, agregada de la representación de Madrid en Cuba.

La medida asumida por Cuba se produjo un día después de que miles de personas integrantes de una ''marcha combativa'', organizada por el gobierno de Fidel Castro, desfilaran frente a la sede de la Embajada de España para expresar su repudio al Jefe del Gobierno español, José María Aznar.

Los manifestantes enarbolaban carteles con la imagen del gobernante europeo sobre una leyenda que lo calificaba de ''führercito'', en referencia al extinto líder nazi Adolfo Hitler.

Aznar es señalado por autoridades cubanas como ''autor intelectual'' de las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra el gobierno comunista de la isla, tras el masivo encarcelamiento de disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel luego de ser sometidos a juicios sumarios en abril.

Pérez Roque declaró que el centro cultural "lejos de promover la cultura española, objetivo para el que fue creado, ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes e instituciones cubanas, y en flagrante violación del acuerdo que le dio origen''.

El Centro, inaugurado en 1997, ocupa una extensión de 2,000 metros cuadrados en el edificio conocido como ''Las Cariátides'', en el Malecón habanero, en cuya rehabilitación se invirtieron más de tres millones de dólares aportados por la administración española a través de la Agencia de Cooperación Internacional.

La institución, única de sus características en Cuba, cuenta con una sala de actos, otra sala de exposiciones, biblioteca, hemeroteca y fonoteca.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887