CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2003



Castro retira a España la gestión de su Centro Cultural y prevé actuar contra diplomáticos

A. Míguez - Madrid.- La Razón Digital, España. Junio 14, 2003.

El Gobierno cubano notificó ayer a la Embajada española la «denuncia» del acta de creación del Centro Cultural de España en La Habana, lo que pone fin a la gestión española de esta institución. El Ministerio de Exteriores cubano hizo llegar una «nota verbal» en la que «denuncia» el acta por la que ambos países acordaron el establecimiento del Centro Cultural de España, suscrita en mayo de 1995, y del protocolo firmado en septiembre del pasado año. El Centro, que fue inaugurado en 1997, dependía hasta ahora de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Exteriores. Según el dictador, «se había usado para todo menos para la cultura española».

A pesar de la situación creada desde el régimen castrista, tanto Mariano Rajoy como Ana Palacio escogieron ayer un «perfil bajo» en la actual disputa porque se trata de no participar en la «escalada verbal» (Palacio) y porque los insultos de Castro contra Aznar «se comentan por sí solos» (Rajoy). Se trata de evitar que Castro se salga con la suya y mantenga la tensión con España para movilizar a sus partidarios más radicales en un momento especialmente difícil para el régimen cubano que no sabe qué hacer con los casi cien mil «macheteros» (cultivadores de caña de azúcar) lanzados al desempleo tras una drástica reconversión del sector. Estamos hablando del 3% de la población activa de la isla. Castro ha utilizado la «amenaza exterior» (EE UU), real o inventada, para movilizar a sus seguidores en los momentos más críticos.

Ahora le ha tocado a España y todo indica que no se parará en el diluvio de improperios y descalificaciones lanzados contra Aznar y Berlusconi ni en las sonoras y masivas manifestaciones.

En su kilométrico discurso durante la inauguración de una reunión sobre «Cultura y Desarrollo» días pasados, el dictador caribeño ya anunció que clausuraría el Centro Cultural español de La Habana. En el mismo discurso, Castro deslizó una amenaza muy concreta: que el régimen extremaría la vigilancia para con los diplomáticos españoles en lo que respecta a sus contactos con los disidentes. Analistas de temas cubanos sospechan que esta advertencia constituye una amenaza contra los diplomáticos acreditados en la isla (una docena) alguno de los cuales podría ser expulsado o declarado persona non grata precisamente por sus contactos o relaciones con los disidentes. Durante muchos años la URSS y sus satélites utilizaron esta técnica con los diplomáticos de los países occidentales. En la declaración de la UE sobre Cuba que tanto molestó al régimen castrista se aconsejaba a las embajadas de los países miembros de la Unión que invitaran a los disidentes a los actos y actividades que se celebren en sus representaciones. Castro puede responder a este extremo expulsando a algún diplomático, prioritariamente español, porque en estos momentos el «enemigo principal» es Aznar. En la representación española en La Habana hay, como en la mayoría de las embajadas occidentales un funcionario que se encarga de mantener relaciones discretas con los disidentes más conocidos ya sea con el reciente premio Sajarov, Oswaldo Payá, o con Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión cubana de Derechos humanos, dos de los escasos disidentes que no fueron encarcelados y condenados en la última tanda represiva del régimen.

Para evitar que algún diplomático español sea el primer chivo expiatorio es bastante probable que el embajador español, Jesús Gracia, aconseje moderación y menos «visibilidad» a sus funcionarios en las relaciones entre los funcionarios de la embajada y los disidentes. Ésas son también las instrucciones provinientes del Palacio de Santa Cruz (Exteriores).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887