CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2003



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, junio 12, 2003.

Afirma Comisión Europea que está en manos Cuba resolver crisis con UE

Bruselas, 13 Jun (Notimex).- La Comisión Europea (CE) considera que esta en las manos de Cuba resolver las diferencias que enfrenta con la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí en rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la institución, Diego Ojeda.

"El Consejo de la UE ha hablado en términos muy claros, Cuba abrió esta crisis y esta en las manos de Cuba resolver la crisis", dijo el portavoz europeo en rueda de prensa en Bruselas.

"Nuestro objetivo continua siendo profundizar las relaciones con Cuba a nivel político y económico. Siempre hemos apoyado una transición gradual, pacífica y tranquila hacia una economía abierta y un régimen democrático", añadió el portavoz.

El presidente cubano Fidel Castro encabezó ayer una marcha de protesta en La Habana contra las sanciones que la UE impuso a Cuba por las severas condenas de prisión a decenas de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de un transbordador.

La UE acordó el pasado 5 de junio reducir el nivel de las delegaciones gubernamentales bilaterales, los contactos culturales, dispuso recibir a disidentes en sus fiestas nacionales en las embajadas y reevaluar la "posición común".

Cuba decidió el mes pasado retirar, por segunda ocasión, su solicitud para ser miembro del Acuerdo Cotonou, un convenio de cooperación que la UE tiene con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), para ayudarlos a integrarse en la economía global.

Responde España a las acusaciones de Fidel Castro

Madrid, 13 Jun (Notimex).- El gobierno español respondió hoy a las acusaciones de Cuba, que le señalan como responsable de las sanciones tomadas por la Unión Europea (UE) contra la isla, al afirmar que los actos de Fidel Castro "se califican por sí mismos".

En rueda de prensa, tras el semanal Consejo de Ministros, el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, se hizo eco de la masiva manifestación que la víspera encabezó el propio Castro y que terminó ante la Embajada de España en La Habana.

Castro culpó esta semana al gobierno español y al italiano de ser los instigadores de las sanciones económicas y políticas adoptadas por la UE contra el país caribeño, tras la ola de represión emprendida por el gobierno cubano contra opositores y disidentes.

El líder cubano calificó el pasado jueves al presidente Aznar de "fascista", "bandido", "payaso", "nazi", "cobarde" y "Fhürercito del bigotito" ante las cámaras de televisión cubana, según publicó hoy el periódico El País.

Rajoy negó que España sea responsable de las sanciones ya que "las decisiones en el seno de la UE se adoptan por consenso de todos los países a los que España, lógicamente, se ha unido".

Añadió que las declaraciones y actuaciones del gobernante cubano "se califican a sí mismas", y resaltó "nuestra solidaridad y nuestra cercanía con el pueblo cubano con el que nos sentimos tan unidos por todo tipo de lazos".

Rajoy desmintió que el gobierno español baraje la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Cuba, como sí ha manifestado el gobierno castrista, y no quiso hacer declaraciones sobre el anunciado cierre del centro cultural de España en La Habana.

El ex presidente del gobierno español Felipe González calificó de "patética" la actitud adoptada por Castro y dijo "recordarle a Franco cuando se estaba muriendo".

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del gobierno, apuntó que Castro tiene la libertad de organizar manifestaciones como las que celebró ante las embajadas de España e Italia, pero "lo que tendría que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos".

En los últimos años, la valoración del régimen castrista en España ha descendido notablemente, como desvelan los datos del último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), publicado esta semana.

En noviembre pasado el presidente cubano alcanzaba tres sobre 10, pero después de las ejecuciones y las fuertes represalias contra los disidentes, la valoración descendió hasta 1.8 puntos.

Expresa Solana tristeza por manifestación en Cuba contra UE

Bruselas, 13 Jun (Notimex).- El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, externó su "tristeza" por la marcha en Cuba en protesta por las sanciones del bloque europeo a la isla, señalo su vocera Cristina Gallach.

"Es difícil entender que Cuba no comprenda que la UE en todas sus decisiones tiene como objetivo la normalización de la vida de los cubanos, en un momento en que se han violentado las libertades individuales en los últimos meses", dijo la portavoz de Solana.

"Este tipo de manifestaciones son difíciles de entender, por tanto hay una cierta tristeza debido a que no vemos un proceso de normalización del respeto de estas libertades individuales en Cuba, pero la posición de la UE no va a cambiar", agregó.

El presidente cubano Fidel Castro encabezó ayer una marcha de protesta en La Habana contra las sanciones que la UE impuso a Cuba por las severas condenas de prisión a decenas de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de un transbordador.

La UE acordó el pasado 5 de junio reducir el nivel de las delegaciones gubernamentales bilaterales, los contactos culturales, dispuso recibir a disidentes en sus fiestas nacionales en las embajadas y reevaluar la "posición común".

Gallach explicó que a partir del próximo primero de julio, la UE va a proceder a la revisión de la posición común europea hacia Cuba, en la que se pide un respeto a las libertades fundamentales, una transición gradual hacia la democracia, y reformas económicas.

La portavoz explicó que la posición común europea sobre Cuba podría endurecerse dependiendo de los acontecimientos que pasen en el territorio cubano.

"El objetivo es que las autoridades cubanas reflexionen sobre todo con la clara idea de adecuarse a lo que es el respeto de libertades básicas que han sido y son violadas en Cuba en estos momentos", manifestó.

Señalan que conflicto con UE tendrá consecuencias negativas para Cuba

La Habana, 13 Jun (Notimex).- El veterano opositor Elizardo Sánchez afirmó que las consecuencias del conflicto entre Cuba y la Unión Europea (UE) "van a ser negativas" para los intereses de la isla y expresó temor de que el gobierno encarcele a más disidentes.

"Esto de echar por la borda las relaciones internacionales son decisiones que toma el gobierno sin tomar en cuenta los grandes intereses de la República", opinó el presidente de la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En entrevista con Notimex, el activista humanitario se mostró seguro de que "la inmensa mayoría de los cubanos, incluida la intelectualidad, los propios funcionarios, prefieren un escenario de amplias relaciones internacionales económicas y políticas".

El gobierno del presidente Fidel Castro organizó el jueves dos multitudinarias marchas frente a las embajadas de España e Italia, cuyos gobiernos fueron acusados de fascistas y aliados a la política agresiva de Estados Unidos contra La Habana.

El gobernante encabezó a los manifestantes que desfilaron tres horas frente a la legación ibérica, tras lanzar duros ataques contra el presidente del gobierno español, José María Aznar, a quien tildó de nazifascista, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En Roma, la cancillería de Italia convocó a la embajadora cubana María de los Angeles Flores para expresar su "profunda indignación" por las "ofensivas expresiones" usadas por Castro contra Berlusconi, a quien calificó de "payaso" y propuso rebautizarlo "Burlesconi".

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Giuseppe Baldocci, declaró que se trata de expresiones inauditas que el gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas italianas consideran inaceptables.

"Es además deplorable que se haya efectuado incluso una manifestación de protesta de proporciones masivas y organizada por las autoridades cubanas frente a la embajada de Italia en La Habana", agregó el funcionario del país europeo.

El vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, criticó la marcha y dijo que en su lugar el gobierno cubano debe garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y sus condiciones de vida, sin desviar la atención con manifestaciones.

Según La Habana, el gobierno español presidido por José María Aznar es el responsable de que la UE tomara el pasado 5 de junio duras medidas políticas en contra de la isla, que afectarán sus relaciones bilaterales.

Los desfiles coronaron tres días de críticas de Cuba a la Unión Europea por las sanciones diplomáticas que aplicó a La Habana en protesta por la detención, juicios sumarios y largas condenas a decenas de disidentes.

La UE también censuró que Cuba haya roto una virtual moratoria de casi tres años en la aplicación de la pena de muerte con el fusilamiento de tres de los 11 secuestradores de una lancha de pasajeros que pretendían huir a Estados Unidos en abril pasado.

Sánchez dijo que los pequeños grupos de opositores se sienten amenazados después de que el canciller Felipe Pérez Roque señaló que podrían aplicarse las leyes si las embajadas de la UE se convierten en sedes subversivas al invitarlos a reuniones.

Defendió la aplicación de medidas punitivas contra Cuba por parte de la UE, entre ellas limitar visitas gubernamentales de alto nivel, porque "fueron adoptadas por unanimidad debido a la violación inaceptable de derechos civiles y libertades políticas".

Insultos de Castro a Aznar pueden enredar relaciones bilaterales

por Mar Marín

La Habana, 12 jun (EFE).- Los términos insultantes utilizados por el líder cubano, Fidel Castro, para referirse al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y sus críticas contra la embajada de España en la isla, que hoy será objetivo de una protesta masiva, pueden complicar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Castro, durante un especial en televisión que se prolongó cuatro horas, señaló a Aznar y a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, como principales impulsores de la reciente declaración aprobada por la Unión Europea contra su gobierno y aseguró que "se han ganado" las movilizaciones convocadas para las próximas horas frente a las delegaciones diplomáticas de ambos países en la isla.

El presidente cubano utilizó términos como "payaso", "bandido", "führercito de ideas nazi-fascistas", "cobarde" o "caballerito" para referirse a Aznar.

Arremetió también contra la embajada española en La Habana que, señaló, "no se sabe la basura, las complicidades que ha tenido".

"Nosotros no tenemos ninguna obsesión por las relaciones, hablo de las diplomáticas, las demás, que las decidan ellos", advirtió.

Anunció que "en desagravio al pueblo español", en el jardín situado frente a la embajada, en el malecón habanero, se erigirán tres estatuas, dos de ellas a Federico García Lorca y Antonio Machado.

"Allí estarán (las estatuas) si esa embajada permanece allí, a lo mejor le da por mudarse para no ver, por marcharse", dijo.

Adelantó que su gobierno denunciará el convenio suscrito en 1996 sobre el Centro Cultural de España y planteó que estudia transformarlo en Centro Cultural García Lorca, porque "se ha usado para todo menos para la cultura española".

"No servirá ya más para el día de los Reyes Magos repartir caramelitos (en alusión al conflicto provocado por la cabalgata de Reyes organizada por la delegación española en 2001). No será convertida en otra cosa, porque el edificio es cubano, es propiedad del Estado".

Berlusconi es, según Castro, "un payaso" a quien "habría sido mejor que le pusieran Burlesconi. Es una figura de relajo, y Mussolini era igual".

El mandatario cubano repasó con detalle la declaración de la UE, que contempla revisar la llamada "postura común" sobre Cuba, limitar las visitas de alto nivel a la isla, reducir el respaldo a actividades culturales e invitar a los disidentes a embajadas en las fiestas nacionales.

"Los que suscribieron esa declaración están cooperando con la política nazi-fascista del actual gobierno de EEUU", dijo Castro, quien, no obstante, reconoció que no todos los miembros de la Unión son iguales.

Si a Estados Unidos se le ocurriera bombardear Cuba, advirtió, "los principales culpables serían los que suscribieron ese documento". "Han cometido un disparate", añadió.

"Es inadmisible que el narcisismo euro-centrista les haga creer a alguna gente que con eso nos pueden asfixiar. Con eso van a multiplicar nuestras energías y nuestra decisión de lucha".

Para el líder comunista "no basta con una respuesta oficial" a la UE sino que "habrá que ir aplicando cuantas medidas sean necesarias para una situación como ésta".

Entre las medidas inmediatas adelantó que ningún funcionario de su gobierno asistirá a actividades oficiales de las embajadas que apliquen la declaración de la UE y que, a su vez, ninguno de los diplomáticos de estas delegaciones serán invitados a actividades oficiales del ejecutivo cubano.

"Si su misión como diplomáticos aquí es simplemente la de tener relaciones con mercenarios pagados por EEUU, realmente sobran", señaló.

"Maldigo todo intento de presionar a Cuba, de hacer lo que les de la gana aquí, de organizar contra-revoluciones (..) Se han puesto tensas las relaciones porque no hemos estado dispuestos a permitirlo", insistió.

Dentro de unas horas, está prevista la movilización de más de un millón de cubanos frente a las embajadas de España e Italia en La Habana, en protestas multitudinarias que habitualmente solo se producen ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos. EFE

Acusa España a Castro de intentar desviar atención con protestas

Madrid, 12 Jun (Notimex).- El gobierno español instó al presidente cubano Fidel Castro a garantizar las condiciones de vida de sus ciudadanos y consideró que el llamado a realizar manifestaciones son sólo "intentos de desviar la atención".

El vicepresidente segundo del gobierno, Rodrigo Rato, se expresó así en referencia a los llamados de las autoridades cubanas a manifestarse en la Embajada de España en la isla, una marcha que encabezará Castro a la que se prevé acudirán un millón de personas.

Rato afirmó este jueves que Castro debe garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y sus condiciones de vida, algo que no se consigue con "intentos de desviar la atención", como manifestaciones, ni con discursos más o menos agresivos.

Según el gobierno cubano, el Ejecutivo español presidido por José María Aznar es el responsable de que la Unión Europea (UE) tomara, el pasado 5 de junio, duras medidas políticas en contra de la isla, que afectarán a sus relaciones bilaterales.

Esto, como sanciones por la ola represiva emprendida hace unos meses por el régimen castrista que ejecutó a tres secuestradores de un trasbordador que pretendían llegar a Miami y encarceló a casi 80 opositores políticos.

Cuba responsabilizó la víspera a la Unión Europea (UE) de las medidas que adopte para defender sus leyes en represalia por el supuesto apoyo de Los Quince a "los planes subversivos" de Estados Unidos contra la isla.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque advirtió el miércoles que en principio La Habana tomaría el control del Centro Cultural Español en La Habana.

El también ministro de Economía, negó las acusaciones de injerencia de España en los asuntos internos de Cuba, así como que los acuerdos de la Unión Europea supongan un boicot a la isla.

Indicó que este acuerdo es una respuesta a la "flagrante" violación de los derechos humanos y de las garantías que establecen los tratados internacionales.

"El gobierno cubano -añadió Rato- es muy libre de organizar manifestaciones frente a las embajadas que le parezca conveniente, pero lo que tienen que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y las condiciones de vida de los mismos".

Aseguró que España es "un país leal y amigo de Cuba" y añadió que "lo que queremos ver es un cambio de actitud en determinadas cuestiones, que claramente contravienen los derechos de los ciudadanos cubanos".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887