CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 13, 2003.

Castro rechaza las acusaciones de Washington sobre explotación sexual de menores

Europa Press, 13 de junio de 2003.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, rechazó esta noche las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense según las cuales La Habana "facilita e incluso estimula" la explotación sexual de menores.

"Es verdaderamente infame, grosero, cínico y repugante" ese informe del Departamento de Estado, dijo Castro en un discurso de casi tres horas con el que clausuró un congreso internacional de Cultura y Desarrollo en La Habana.

El informe presentado el miércoles sostiene que Cuba, República Dominicana y otras trece naciones ni siquiera hacen esfuerzos para detener el tráfico de personas.

Según el texto, La Habana permite la explotación sexual y de trabajo forzado de los menores, ante lo cual "cierra los ojos" a causa de su necesidad de obtener divisas.

"Todo esto ofende, es un insulto a la familia cubana, a los niños, a nosotros", dijo un irritado Castro, que agregó que "calumnias groseras como ésta multiplican nuestra capacidad y decisión de lucha".

Castro explicó que el secretario de Estado, Colin Powell, no fue el autor del informe, pero sí quien lo presentó. "El señor Powell debe meditar un poco sobre eso, debería darle un poco de vergüenza", señaló. Añadió que espera que Powell "conserve un mínimo de pudor y rectifique".

Políticos italianos indignados por ataques de Fidel Castro

ROMA, 13 (AP) - Todos los grupos políticos, con excepción de uno comunista, condenaron el viernes al presidente de Cuba, Fidel Castro, por sus ataques al gobierno italiano.

Los partidos de centro derecha que integran el gobierno de Silvio Berlusconi y los opositores de centro de izquierda rechazaron enérgicamente las manifestaciones de La Habana frente a la embajada de Italia.

Pocas veces las fuerzas políticas italianas, que se enfrentan con ardor y tenacidad, han coincidido como ahora, desde los derechistas de la Alianza Nacional, hasta los ex comunistas de los Democráticos de Izquierda (DS).

Tras la convocatoria de la embajadora de Cuba en Roma, el mismo jueves, día de las manifestaciones en La Habana y de los violentos ataques contra Berlusconi, podría ser llamado el embajador de Italia.

Según afirma el viernes el diario La Repubblica, el ministerio de Relaciones Exteriores está evaluando la posibilidad de retirar al embajador italiano de la Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, pareció no excluirlo, y al ser consultado, respondió con un "no lo sé".

El embajador podría ser llamado para consultas, de todos modos, dice el periódico, uno de los más importantes de Italia.

El periódico afirma en un comentario que "ni siquiera en los tiempos de la Unión Soviética y de sus satélites, se habían permitido encabezar una manifestación contra sedes diplomáticas extranjeras".

El presidente de la Cámara de Diputados, Pierferdinando Casini, afirmó que "un tirano como Castro se permita atacar a Berlusconi y (al presidente del gobierno español José María) Aznar, es simplemente vergonzoso".

Para Darío Rivolta, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de Forza Italia, el partido de Berlusconi, "la manifestación de La Habana es un acto de agresión a nuestro país y a España".

El dirigente de los DS, Pietro Folena, calificó los ataques de Castro y la manifestación como "un preocupante signo de intolerancia que confirma el retroceso político registrado en la Isla". Mientras que la responsable de la política exterior del partido, Marina Sereni, sostuvo que "frente a hechos tan graves, la Unión Europea (UE) debe reaccionar".

El diputado radical Marco Cappato, manifestó que "la agresión verbal de Fidel Castro contra la UE y algunos de sus gobiernos, no es nada respecto a la agresión que el gobierno comunista cubano lleva a cabo cada día contra su propio pueblo".

Para el dirigente de la Margherita, movimiento que forma parte de la coalición de centro izquierda, Rino Piscitello, "es desconcertante que un dictador organice manifestaciones de protesta frente a embajadas de países democráticos".

La única excepción fueron los Comunistas Italianos (PDCI), quienes afirmaron que "estamos con quien ha manifestado en La Habana", puntualizó el responsable de la política exterior del PDCI, Jacopo Venier.

El jefe del grupo parlamentario del PDCI, Marco Rizzo, dijo que es verdad que Berlusconi recibe órdenes del presidente norteamericano, George Bush, que fue uno de los ataques proferidos por Castro, "como lo demuestra su reciente visita al Medio Oriente".

Europa es "muda" cuando le conviene, dice Castro

LA HABANA, 13 (AP) - Mientras Europa critica y sanciona a Cuba, guarda silencio sobre las violaciones cometidas por ella o por Estados Unidos en todo el mundo, dijo el presidente Fidel Castro ante un grupo de partidarios a quienes agradeció por estar en la isla en "este tiempo relativamente difícil".

Castro encabezó hasta la madrugada la clausura del III Congreso de Cultura y Desarrollo y abordó las relaciones de su gobierno con la Unión Europea (UE), en medio de una escalada de tensiones.

Los gobiernos del Viejo Continente deben "callarse la boca, porque los mudos no pueden hablar", expresó Castro en alusión al silencio que guardaron las naciones comunitarias sobre temas que no les convenían.

La UE anunció sanciones contra el régimen de la isla por las violaciones de los derechos humanos, en especial las detención de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Castro enumeró las omisiones en la política exterior europea por Washington, como no condenar las masacres en el Medio Oriente y Nicaragua o callar la venta de armas a las naciones africanas y el apoyo a Israel para tener armas nucleares.

Horas después de una marcha que concentró a más de un millón de cubanos frente de las embajadas de Italia y España, Castro tomó la palabra durante tres horas.

Ambos países fueron responsabilizadas de imponer la política de endurecimiento hacia Cuba y Castro cree que el bloque cedió ante Estados Unidos para presionar más a La Habana.

Paralelamente, el mandatario se congratuló por la presencia de partidarios en el congreso como Volodia Teitelboim, Thiago de Melo, Ignacio Ramonet y Keith Ellis.

Muchos intelectuales, aliados de Cuba, se distanciaron de la isla y criticaron al régimen por los episodios recientes de presión, otros la apoyaron pero no vinieron.

Los presentes en el Congreso firmaron una declaración de apoyo al gobierno comunista. "¡Cuba no será jamás un segundo Irak!", dijeron.

Mientras, las embajadas de España e Italia reportaron hoy horarios de trabajo normal, incluso largas filas de personas que esperaban por sus visas, aunque la vigilancia fue intensificada con policías sin armas, constató la AP.

Paralelamente, entre los disidentes --a quienes el gobierno acusa de ser "mercenarios" de Estados Unidos-- creció la preocupación.

"Como nunca antes en su historia, Cuba se encuentra críticamente aislada de la comunidad internacional", expresó un comunicado firmado por Manuel Cuesta Morúa.

Morúa pidió al gobierno que libere a los disidentes presos y cree una "comisión de buena voluntad" con personalidades europeas para limar asperezas.

Tras protestas en Cuba, la UE reitera demanda de reformas

BRUSELAS, 13 (AP) _ La Unión Europea reiteró el viernes su demanda de reformas democráticas en Cuba, un día después que el líder cubano Fidel Castro encabezara protestas masivas antieuropeas en La Habana.

El vocero de la UE Diego de Ojeda dijo que el bloque de 15 naciones desea relaciones económicas y políticas más estrechas pero sólo si Cuba se democratiza más.

Cuba es la única nación del Caribe con que la UE no tiene un acuerdo de cooperación económico o político de ningún tipo. Sin embargo, los esfuerzos de la UE para el cambio han sido frustrados por la reciente intensificación de medidas contra los derechos civiles en la isla.

La semana pasada, la UE expresó preocupación por las violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de miembros de la oposición y periodistas en Cuba.

Los europeos, que hace mucho se oponen a la aplicación de la pena de muerte han condenado también las ejecuciones en Cuba de tres hombres que secuestraron un transbordador para tratar de llegar a Estados Unidos.

Desafortunadamente, el régimen cubano se ha lanzado en una oleada de arrestos desproporcionados y ha retirado la moratoria a la pena de muerte, dijo de Ojeda.

Agregó que esta situación ha llevado a la UE a revisar las relaciones bilaterales, y agregó que si Cuba ha iniciado la crisis, Cuba tiene posibilidad de resolverla.

El jueves, cientos de manifestantes protestaron afuera de las embajadas española e italiana en La Habana.

Castro, que ha gobernado la isla comunista durante 44 años, instigó las protestas por su desaprobación de los intentos estadounidenses y europeos de apoyar a los opositores cubanos.

Que Castro esté dispuesto a molestarse con la UE --la más importante fuente de comercio y turismo para la isla-- demuestra su enojo por la nueva posición de la UE.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, usó el miércoles el tipo de lenguaje utilizado por lo general en Washington, cuando acusó a España de dar fondos a grupos disidentes y criticó a Italia por reducir programas culturales y de cooperación con Cuba.

Los ministros de Exteriores de la UE analizarán el próximo lunes las últimas reacciones de Cuba

Europa Press, 13 de junio de 2003.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince analizarán el próximo lunes en Luxemburgo las últimas reacciones de Cuba y las relaciones con la isla, aunque no se tomará ninguna decisión formal al respecto, según informaron fuentes diplomáticas helenas a Europa Press.

El embajador italiano ante la UE hizo esta petición en la reunión de hoy preparatoria del Consejo de Asuntos Generales del lunes, y su homólogo griego la aceptó, incluyendo el debate de este punto dentro del apartado de 'puntos varios'.

Ello supone que los Quince podrán evaluar la situación en la isla y las últimas manifestaciones tanto en la calle como de los dirigentes cubanos, aunque no habrá ninguna declaración final o documento de conclusiones a su término. La UE tiene prevista revisar su posición común hacia Cuba el próximo mes de julio.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, adelantó esta mañana que la citada reunión del lunes abordaría "previsiblemente" las relaciones con Cuba, pero dijo no esperar "que haya elementos sustantivos que justifiquen una revisión de la posición" de la Unión frente al régimen de Fidel Castro.

La jefa de la diplomacia española defendió mantener una "posición de serenidad, de no entrar en esa espiral verbal". "El Consejo, previsiblemente, de alguna manera o de otra lo abordará, pero como una reflexión colectiva. Yo no espero francamente que haya elementos sustantivos que justifiquen una revisión de la posición", insistió.

Asimismo, abogó por recordar los principios que fundamentan la relación de España con Cuba, que es la "intima relación que los ciudadanos españoles sienten respecto al pueblo cubano". "Nuestro interés es ése y cualquier otra consideración por unas declaraciones desafortunadas tiene que pasar a segundo plano", manifestó.

Por otra parte, consideró que lo importante son "los actos", las "declaraciones pensadas, razonadas y respaldadas por la Unión Europea", donde España ha estado en el consenso con el resto de sus socios.

Preguntada sobre las acusaciones de Fidel Castro contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó que la UE en estas materias la "toma de decisiones es por unanimidad" y, por tanto, "todo el mundo es copartícipe en pie de igualdad", añadió.

La embajadora de Cuba en Madrid acusa a España e Italia de "llevar la batuta" en las sanciones de la UE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, considera que con las sanciones diplomáticas aplicadas la semana pasada contra la isla, la Unión Europea (UE) no hace más que sumarse a la "política de agresión" que Estados Unidos practica contra su país desde hace 40 años, y asegura que, aunque los Quince toman decisiones por consenso, "alguien tuvo que llevar la batuta" para la adopción de esta posición "injusta, manipulada y selectiva", en referencia directa a España e Italia, a cuyos presidentes, Fidel Castro tildó de "fascistas" y en cuyas Embajadas el mandatario encabezó ayer una manifestación para protestar contra lo que el régimen cubano califica como una "bochornosa y traicionera" actitud.

"Aunque la UE toma decisiones por consenso, alguien tiene que llevar la batuta para proponer ese consenso", aseguró la embajadora cubana en nuestro país en una entrevista concedida a Europa Press. Con esta afirmación, Allende confirma las acusaciones que su Gobierno ha realizado contra España e Italia, países a los que señala como los "principales responsables" de las drásticas medidas aplicadas por los Quince, y los insultos propinados por el mandatario cubano el presidente del Gobierno, José María Aznar y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Con esta posición, la UE no hace más que sumarse a una política de agresión que Cuba no merece", enfatizó Allende. Los Quince, comentó la diplomática, adoptaron este tipo de sanciones debido a la oleada de detenciones de disidentes políticos y la aplicación de la pena de muerte a tres "terroristas" que intentaron huir hacia Estados Unidos en una embarcación. Estos sucesos se han presentado a la opinión pública como un "hecho inaudito e insólito, como si eso no ocurriera en otras partes del mundo", criticó la embajadora.

Por ello, los Quince acusan a Cuba de una "supuesta" violación de los Derechos Humanos, pero, según manifestó la representante de la isla en nuestro país, si de violaciones a los Derechos Humanos se tratara, la UE, donde hay un rechazo y una abolición de la pena de muerte, "debería estar discutiendo públicamente con Estados Unidos" este mismo tema, teniendo en cuenta, según acusó, que su actual presidente, George W. Bush, cuando era gobernador de Texas, practicaba "dos ejecuciones al mes".

SANCION A CUBA Y NO A EEUU

"Conozco perfectamente la posición de los europeos con respecto a la pena de muerte, y puedo hasta solidarizarme con ella, (...) pero ¿por qué sancionan a Cuba y no a EEUU¿", se cuestionó la embajadora. "Cuba no es el único país que recoge en sus leyes la pena de muerte, (...) por lo que si la UE sanciona a Cuba por su aplicación, también tendría que hacerlo en el resto de países", sostuvo Allende.

"La pena de muerte es un figura que están en las legislaciones de muchos países y no es precisamente Cuba el que más lo ha aplicado", abundó la diplomática cubana, quien consideró que hay muchas maneras de provocar la muerte. "Yo quiero ver las protestas de la UE cuando en un país las personas se mueren de hambre o cuando en una protesta hay tiros en la calle", indicó Allende. ¿Eso no es una forma de matar, eso no es una pena de muerte también, qué medidas aplica la UE contra eso?, apostilló.

La embajadora cubana consideró que el tema de los Derechos Humanos es "muy amplio" y tiene "muchas aristas", pero aseguró que "si Cuba no fuera un país socialista, si no hubiera un régimen social distinto al que preconiza Europa occidental y Estados Unidos, las cosas serían distintas" con respecto a la isla. "El único delito de Cuba es el querer tener su propia forma de ser. Ese es el único delito que hemos cometido para estar 40 años bloqueados", manifestó.

AMENAZA CONTRA SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU

Allende argumentó que su Gobierno ejecutó a tres personas "con el objetivo de parar una ola de secuestros instigada por el propio Gobierno de Estados Unidos, que considera a Cuba una amenaza a su seguridad nacional". "Una ola represiva es el calificativo que se le da a la toma de justicia con 75 personas que no son más que personas pagadas por Estados Unidos para fomentar una supuesta oposición interna que sirve a los intereses del embargo" contra la isla, expresó.

El tema "se presenta como si nosotros estuviéramos haciendo una ola represiva contra los intelectuales, los civiles o los partidos de la oposición, pero en realidad son personas que están conspirando con el Embajada de esa potencia que hoy nos está agrediendo y que mañana puede estar tirando bombas hacia Cuba", denunció la diplomática.

Al finalizar la entrevista, la embajadora quiso dejar claro en que "el Gobierno cubano nunca ha tomado una medida ni una restricción contra ningún Gobierno europeo que no esté fundamentada en una acción primera contra nosotros". "Cuba está respondiendo a acciones contra Cuba", concluyó Allende.

Los Quince decidieron el pasado día 5 limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la importancia de la participación de los estados miembros a las manifestaciones culturales, invitar a disidentes cubanos a las fiestas nacionales y proceder a la revaluación de la posición común de la UE.

La decisión de la UE de revisar su política frente al régimen de Fidel Castro debido al deterioro de los Derechos Humanos en la isla y, por ende, aplicar una serie de sanciones diplomáticas contra el régimen de La Habana, es una nueva reacción de los Quince ante los acontecimientos que se viven en la isla caribeña, después de que la Comisión Europea respondiera en abril a las ejecuciones y condenas de cárcel a disidentes impidiendo 'sine die' la entrada de la isla en el Acuerdo Cotonú.

Este convenio de cooperación entre la UE y el resto de países de África, Caribe, Pacífico (ACP) concede importantes prerrogativas a 77 de los 78 países ACP --todos salvo Cuba--, entre ellas, un acceso privilegiado de sus exportaciones al mercado europeo o un fondo específico de 13.500 millones de euros para proyectos de desarrollo. El régimen de Fidel Castro retiró inmediatamente después su solicitud, incrementando el deterioro de las relaciones con el exterior.

La disidencia cubana en España aprueba las "tardías" sanciones UE y tacha de "patética" la reacción de Castro

Europa Press, 13 de junio de 2003.

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, partido de la oposición, Antonio Guedes, calificó hoy de "patética" la reacción del régimen de Fidel Castro ante las sanciones impuestas a la isla por la UE, las cuales valoró positivamente a pesar de que "han tardado en llegar".

En declaraciones a Europa Press, Guedes añadió que estos gestos tardíos por parte de Europa son "limitados y simples", pero que, no obstante, pueden suponer un primer paso para insistir en esta línea. Por ello, pidió que la UE se convierta en "la vanguardia de la lucha contra el apartheid ideológico y turístico que vive Cuba".

Para Guedes, es "importante" que se presione a Castro para que ponga en marcha medidas que ayuden a crear una estructura política y económica que permita una transición a la Democracia en este país, mediante "el apoyo a la disidencia interna, impidiendo a Castro participar en foros internacionales como la Cumbre Iberoamericana mientras no respete los Derechos Humanos o imponiendo al régimen una serie de condiciones para realizar inversiones en la isla".

Por último, defendió el acuerdo alcanzado por la UE porque "hubo consenso", y rechazó la personalización en las críticas que tuvo lugar en la manifestación de ayer en La Habana, ante las Embajadas de España e Italia, en las personas de sus presidentes respectivos. "Me parece indignante y vergonzoso lo que se dijo sobre Aznar", dijo, "pero sólo es una estrategia de Castro para desviar la atención y la responsabilidad de los problemas de Cuba hacia otro lado".

La valoración de Castro entre los españoles cae en picado, especialmente en las personas de izquierda

Europa Press, 13 de junio de 2003.

Entre noviembre de 2001 y mayo de 2003 la valoración del presidente de Cuba, Fidel Castro, entre los españoles experimentó una dura caída, especialmente en las personas que se definen de izquierdas, según los datos del último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) recogidos por Europa Press.

Si en la encuesta del Instituto realizada el pasado noviembre Castro obtenía una puntuación de 3 --en una escala de uno a diez-- seis meses después, y tras las ejecuciones en la isla y las consiguientes protestas en Europa y España, la valoración que le conceden los entrevistados es tan sólo del 1,8.

El BRIE revela, asimismo, un dato elocuente: los españoles que dan hoy un cero al líder cubano son el doble que hace seis meses. En noviembre de 2002 el porcentaje era del 17 por ciento, ahora del 39 por ciento.

Además del descenso de la puntuación hay que mencionar el cambio en los apoyos de Fidel Castro. El abanico de opiniones, mayor en noviembre, se cierra por la izquierda. Entre noviembre y mayo la pérdida de simpatía es mayor en la izquierda que en la derecha.

De hecho, entre las personas de izquierda la puntuación baja del 3,7 al 2,7, en las de centro lo hace del 2,7 a 1,7 y en las de derecha de 2,2 a 1,5.

El Barómetro del Instituto Elcano pregunta también la opinión que se tiene de otros líderes internacionales. En concreto de Tony Blair, George Bush, Ariel Sharon, Jacques Chirac, Gerhard Schroeder, 'Lula' da Silva, Kofi Annan, Abu Mazen y Javier Solana.

SOLANA, EL MEJOR, BUSH, EL PEOR

Como en anteriores consultas, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, es el único aprobado. El presidente norteamericano, George W. Bush, toca fondo y logra la puntuación más negativa: un 36 por ciento le otorga un cero.

Entre los líderes europeos también se mantienen Chirac y Schroeder. Sigue, sin embargo, el descenso del primer ministro británico, Tony Blair: logra un 4,7 en noviembre de 2002, un 3,5 en febrero de 2003 y un 3,2 en mayo de 2002.

Italia convoca a embajadora de Cuba

ROMA, 12 (AP) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia convocó el jueves a la embajadora de Cuba para expresar su "profunda indignación" por las ofensivas expresiones usadas por el presidente Fidel Castro contra el primer ministro Silvio Berlusconi.

El secretario general del ministerio, Giuseppe Baldocci, convocó a la embajadora de Cuba en Italia, Angeles Flores Prida.

Se trata, subrayó el secretario general, de expresiones inauditas que el gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas italianas consideran inaceptables.

Es además, agregó, deplorable que se haya efectuado incluso una manifestación de protesta de proporciones macizas y organizada por las autoridades cubanas frente a la embajada de Italia en La Habana.

Baldocci pidió a la embajadora cubana recordar a sus autoridades "las responsabilidades que tienen por la seguridad de nuestra sede diplomática, del personal en servicio y de los numerosos compatriotas que se dirigen a Cuba por trabajo y turismo".

Le hizo notar que cuando se producen roces es necesario privilegiar la vía del diálogo, que según dijo parece haberse perdido de parte cubana.

El ministro Franco Frattini dijo al canal 5 de televisión: "He convocado al ministerio a la embajadora de Cuba en Roma para expresar la protesta indignada del gobierno italiano por este comportamiento".

Señaló que "las frases de Fidel Castro son frases amenazadoras, se llegó a decir: 'Estos embajadores podrían no contar ya más con nuestra aceptación'".

"Está claro que nuestro gobierno debe actuar y también Europa. Yo hablaré de este tema en el consejo de ministros de relaciones exteriores que se efectuará dentro de algunos días en Luxemburgo", concluyó.

Cuba.- Palacio recuerda a Cuba que las sanciones de la UE se deben a la situación "preocupante" en materia de DDHH

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) - La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, recordó hoy al régimen de Fidel Castro que las sanciones diplomáticas aprobadas por la Unión Europea (UE) la semana pasada se deben a la situación "preocupante" en materia de Derechos Humanos que se vive en la isla.

En declaraciones a Europa Press, indicó que la manifestación celebrada hoy en La Habana tiene su origen en la "toma de posición de la Unión Europea" tras "una situación preocupante en materia de Derechos Humanos que se ha venido desarrollando desde el 18 de marzo", en referencia a la oleada de detenciones de disidentes políticos y la aplicación de la pena de muerte a tres personas que intentaron huir hacia Estados Unidos en una embarcación.

Preguntada por la posibilidad de que España tome alguna iniciativa diplomática contra Cuba por los calificativos vertidos por Castro contra el presidente José María Aznar, Palacio dijo que "el Gobierno, como tradición, no entra a las provocaciones".

Además, afirmó que España tiene en cuenta la proximidad que los españoles sienten respecto al pueblo cubano y recalcó que en todas sus actuaciones, situaciones, y decisiones "siempre tendremos el interés del pueblo cubano en primer lugar". "Otras consideraciones pasarán y han pasado siempre a un segundo plano", consideró.

Palacio subrayó, asimismo, que "España siempre ha tenido la actitud más constructiva con relación a Cuba que las circunstancias lo han permitido". "España forma parte de la UE y ha participado en ese consenso de la UE", respecto a las sanciones diplomáticas impuestas por los Quince el pasado jueves.

En concreto, la UE ha decidido limitar las visitas gubernamentales de alto nivel realizadas en el marco bilateral, reducir la importancia de la participación de los Estados miembros a las manifestaciones culturales e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizados con ocasión de las fiestas nacionales.

"A partir de ahí hay que evitar la escalada verbal, los improperios, y remitirse a actos serenos que son decisiones, tomas de posición que la UE ha adoptado después de un gran debate", manifestó. "Son un planteamiento muy equilibrado en este momento", añadió.

"Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para ver qué otras posiciones tenemos que tomar", dijo respecto a la posibilidad anunciada por los Quince de modificar su posición común respecto a Cuba.

Castro: Si EEUU ataca a Cuba, Europa será responsable

LA HABANA, 12 (AP) - El presidente cubano Fidel Castro declaró que responsabilizará a la Unión Europea de cualquier agresión militar estadounidense contra la isla, por considerar que el bloque comunitario está dando a entender que toleraría tal medida.

En una alocución televisiva de tres horas el miércoles a la noche, Castro dio su versión sobre las nuevas tensiones entre La Habana y la UE.

"Tal vez lo que más duela es que los que firmaron esto (una declaración europea de sanción a Cuba) están cooperando con Estados Unidos", dijo el mandatario.

Aseguró que si "ocurriera un ataque a Cuba los primeros responsables serían los que firmaron ese documento".

Según el presidente, las medidas de la UE _ como suspender los viajes de altos funcionarios a la isla e invitar a los disidentes a las sedes diplomáticas _ alientan los "sueños" estadounidenses de intervenir en Cuba.

La declaratoria europea es una reacción a las detenciones de más de 70 opositores en Cuba _acusados de ser mercenarios pagados por Estados Unidos_ y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Castro no escatimó adjetivos para el documento europeo: "criminal", "repugnante", "hipócrita", fueron algunos de ellos.

Paralelamente advirtió que si las sedes comunitarias en La Habana invitan a disidentes a sus fiestas nacionales, las autoridades dejarán de llamar a los diplomáticos para las actividades oficiales.

Sin embargo, el mandatario hizo la distinción entre los gobiernos europeos y "los pueblos", con los cuales, dijo, la isla tenía fuertes lazos de unidad.

Entre los más señalados estuvieron el presidente de gobierno español, José María Aznar y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quienes Castro considera los principales promotores de la política de endurecimiento.

Los europeos son los principales socios comerciales de La Habana. Las exportaciones del bloque a la isla se duplicaron en los últimos 10 años y en el 2001 fueron de 1.430 millones de euros (1.570 millones de dólares), es decir el 80% de las importaciones de Cuba.

También el viejo continente emite hasta un millón de turistas cada año, un sector fundamental de la economía isleña.

Rechaza Castro descertificación por tráfico de personas

LA HABANA, 13 (AP) _ El presidente Fidel Castro rechazó un informe del Departamento de Estado norteamericano que descertificó esta semana a Cuba en materia de tráfico de personas y esclavitud sexual.

"Dice el Departamento de Estado que (la isla) es un país de tráfico de personas, todo el mundo sabe que el 90% son lanchas procedentes de la Florida que vienen a recogerlos (a los migrantes)", dijo Castro durante la clausura de un congreso que duró hasta la madrugada del viernes.

Castro calificó el documento de Washington de "grosero, cínico, repugnante".

"El señor (Colin) Powell deberían sentir un poco de vergüenza", manifestó con tono indignado pues el texto norteamericano acusa también a La Habana de "cerrar los ojos" además al contrabando interno de menores.

Según Washington este tráfico doméstico afecta principalmente a los niños, sometidos a la explotación sexual en relación con la industria estatal del turismo.

"¿Como se le puede acusar a este país de estar buscando dinero (con los niños)?", se preguntó el mandatario con tono indignado.

"En este país no hay casinos, no hay juegos. Este país ha tratado dentro de sus dificultades de mantener la mayor pureza. Este país tiene el menores índices de Sida en todo este hemisferio...son unos desvergonzados", tronó Castro.

El informe denunció a la isla y a sus vecinas República Dominicana y Haití de no realizar ningún esfuerzo para controlar el contrabando de personas ya sea hacia Estados Unidos o de manera interna.

"Es un insulto a la familia cubana, a los niños a nosotros", manifestó el presidente.

"Calumnias groseras como esta multiplican nuestras convicciones, nuestra capacidad y decisión de lucha", agregó.

Castro fue el orador central en la clausura del III Congreso de Cultura y Desarrollo que sesionó desde el lunes hasta el jueves. Al foro asistieron intelectuales de una treintena de países.

PARA IMPRIMIR

[ TITULARES ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887