CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2003



Para Felipe González, 'Fidel está patético'

Andres Oppenheimer. El Nuevo Herald, junio 13, 2003.

Felipe González, el ex primer ministro español que integró a su país a la Unión Europea, sigue siendo un ídolo para muchos en América Latina, donde la mayoría de los líderes políticos lo ven como el izquierdista pragmático que impulsó el milagro económico de España.

Durante una visita a la Argentina esta semana, poco después de una comida con el presidente Néstor Kirchner, González, de 61 años, me concedió una larga entrevista en la que hablamos de varios temas que sigue de cerca, incluyendo el papel actual de América Latina en el mundo, y el futuro de Cuba.

Vistiendo su habitual chaqueta de piel negra, camisa azul y corbata, el ex primer ministro, que gobernó desde 1982 a 1996, se mostró menos pesimista sobre América Latina que la mayoría de los observadores extranjeros.

''El 11 de septiembre hace aún más irrelevante el papel de América Latina, que ya no era de gran relevancia antes'', comenzó diciendo. "Pero, curiosamente, la pérdida de relevancia podría convertirla en la más atractiva región emergente del mundo para las inversiones y el turismo''.

''Porque el espacio se va a reducir mucho para el ciudadano norteamericano y para el inversor global'' continuó. "Yo, como empresario global, no me metería en Indonesia hoy. Más bien, si puedo, me salgo. Lo mismo vale para el ser humano que tiene miedo de ir a tomar sol a Bali y volar por los aires. Al no ser América Latina una amenaza como tal, podría sacar alguna ventaja comparativa''.

González se mostró sorprendido de que los países latinoamericanos no estén jugando la carta de la seguridad a su favor.

'Deberían ser un poco más pragmáticos. Cuando la Europa central estaba en crisis, había un desplazamiento en el turismo a España brutal. No es que España dijera abiertamente '¡que haya más guerras en los Balcanes!', no, pero en las negociaciones con los operadores turísticos se promocionaba la atractividad de ser un espacio de paz''.

Si América Latina mejora algunas cosas, como convertirse en un lugar de mayor predictibilidad, podría fácilmente atraer miles de millones de dólares tan sólo en turismo, agregó.

Sobre Cuba, González, que recientemente intercambió fuertes palabras con Fidel Castro tras el fusilamiento de tres personas que intentaron huir de la isla en una embarcación secuestrada, sugirió que podría haber algún factor político detrás de las fallas de seguridad que permitieron los recientes secuestros de embarcaciones en la isla.

''Algo raro está pasando en Cuba'', dijo González, que conoce a Castro como pocos. "Un secuestro es posible, pero dos o tres acciones en pocos días supone que o bien hay un fallo del aparato de seguridad, inconcebible conociendo a Cuba, o bien hay algún elemento interno que cree situaciones de dificultad''.

Hablando sobre los recientes discursos y acciones represivas de Castro, dijo que "Fidel está patético. Ya está como Franco cuando se estaba muriendo''.

Pero González, que fue un factor clave en completar la transición española luego de la dictadura de Francisco Franco, se manifestó optimista respecto a que la transición en Cuba será relativamente pacífica.

Aunque dijo creer que Castro morirá en la cama, agregó que 'no creo que sea muy dramática la transición en Cuba. Porque la generación de los duros recíprocos es una generación que ya está afuera. En la parte donde vives [Miami], ni siquiera los hijos de 'los duros de la película' son duros como sus padres. Y en Cuba, la generación que tiene 40, 45 ó 50 años, que tiene un horizonte de 20 años por delante, ésos van a pactar, como lo hicieron en España''.

¿Pero cómo se van a controlar los rencores de tanta gente que fue reprimida por el régimen durante tantos años?'', inquirí. ''Hay dos tipos de rencores: los viejos rencores, que son a muerte y para siempre, y los nuevos rencores, que se administran mejor'', respondió. " Mira, yo no tenía mucha dificultad en entenderme con [el ex primer ministro] Adolfo Suárez. El venía del régimen, yo de en contra del régimen, y nos llevábamos... Sin embargo, [el ex líder comunista] Santiago Carrillo y Franco nunca pudieron superar esa cosa profunda que los separaba''.

"Hay un impulso general de la gente, que es pensar más en la solución del futuro que en el ajuste de cuentas del pasado. Creo que en Cuba no va a haber un río de sangre para repartirse nada, sino un acuerdo, mezcla de oportunismo y de interés, que no está nada mal, un acuerdo que va a permitir convivir''.

¿Mi conclusión? Uno puede compartir o no el optimismo de González, tanto sobre América Latina como sobre Cuba. Pero pocos conocen la región y sus líderes, o los procesos de transición tan bien como él. Yo, al menos, salí de la entrevista más optimista que antes de entrar.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887