CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2003



Realizan audiencia en la cámara de representantes sobre Radio y TV Martí

Martí Noticias, 11 de junio de 2003.

Durante la audiencia en el Capitolio, los declarantes, Kenneth Y. Tomlinson, presidente de la Junta de Gobernadores, y Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones para Cuba, dijeron que uno de los grandes problemas con las transmisiones siguen siendo las interferencias de las señales de radio y televisión por las autoridades cubanas.

Radio y TV Martí tienen su centro de operaciones en Miami. Roig, quien asumió el cargo hace dos meses, dijo que la próxima semana se iniciarían las pruebas de una transmisión radial en AM desde las islas Cayman y Caicos para reforzar las operaciones de la división de radio.

Televisión Martí, por su parte, ha estado transmitiendo desde una avioneta para superar el bloqueo de las ondas de televisión que, según Roig, son más susceptibles de interferencia que las de la radio.

El representante demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que "todo régimen totalitario quiere siempre cerrar la oportunidad de recibir información. La democracia permite la ampliación de toda forma de expresión, porque no tiene miedo."

Menéndez agregó, "en ese sentido, todos nosotros, que estamos comprometidos con la democracia y con la libertad, también lo estamos con la libertad del pueblo cubano para que tenga la oportunidad de disfrutar de esa democracia, (Radio y TV Mártí) tienen que ser anfitriones de la libre información que es la forma más poderosa de hacer cambios dentro de Cuba."

Por su parte, el representante republicano de Arizona, Jeff Flake dijo: "Si realmente estamos comprometidos --con la transmisión de mensajes de libertad y democracia a Cuba-- yo sugeriría tomar el dinero de TV Martí, ponerlo en Radio Martí o distribuirlo entre otras radios para hacer que más información llegue a Cuba. En realidad, Radio Martí necesita mejorar su programación. El contenido es tan malo que su sintonía ha caído virtualmente a nada. Pero ha cambiado la conducción y esperamos que mejore."

A su vez, la representante republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, pidió: "No abandonemos al pueblo cubano. Pese a la represión, los disidentes no han retrocedido, por el contrario, están más dedicados y comprometidos que nunca. Debemos responder adecuadamente. Demos al pueblo cubano el acceso a una prensa e información libres. Trabajemos juntos para asegurarnos el éxito de Radio y TV Martí."

Al intervenir en la audiencia, el representante demócrata de Massachusetts, Willin D. Delahunt, dijo que "la tarea encomendada a TV Martí fue penetrar en Cuba. los contribuyentes estadounidenses han gastado más de 160 millones de dólares en el proyecto sin obtener absolutamente ningún resultado. Ese es un gran desperdicio de dinero."

Agregó Delahunt, "tenemos también una preocupación por Radio Martí que ha declinado con los años. Tiene que darse un análisis de qué programas pueden incrementar la sintonía. Debido a que hay una nueva dirigencia en Radio y TV Martí, creo que necesitan una oportunidad para continuar."

El presidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Cass Ballenger, señaló que "hay 11 millones de prisioneros políticos en la Isla de Cuba."

Ballenger subrayó que "pese al temor que Fidel Castro muestra con arrestos y ejecuciones sumarias, muchos cubanos se resisten a ser acabados espiritualmente. Esa es la razón, ahora más que nunca, de la importancia de asegurarnos que el mensaje de esperanza de Radio y TV Martí llegue al pueblo cubano."

El presidente Ronald Reagan firmó en 1993 la ley de constitución de Radio Martí, dándole la misión de difundir mensajes de promoción de "la causa de la libertad". Sus operaciones empezaron dos años más tarde. TV Martí surgió en 1990, durante la administración de George H. Bush, padre del actual presidente.

© 2002, 2003 U.S. Office of Cuba Broadcasting

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887