CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 12, 2003.

Cantante cubano llega a Miami

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El popular cantante cubano Carlos Manuel Pruneda declaró ayer en Miami que decidió desertar y asilarse en Estados Unidos porque estaba cansado de vivir como un hipócrita en "un país que cada día da un paso atrás''.

''No estaba de acuerdo con el sistema y me cansé de ser hipócrita'', dijo el músico de 30 años a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). "Tenía fama en Cuba, pero me faltaban muchas otras cosas, y si seguía allí iba a perder mi carrera artística''.

Carlos Manuel viajó el miércoles desde Houston, poniendo fin a un atropellado itinerario de diez días que lo llevó de La Habana a Ciudad México y luego, intempestivamente, al punto fronterizo de Bronsville, Texas, donde solicitó asilo político a las autoridades estadounidenses.

El artista, quien se encontraba en la cima de la popularidad en Cuba, viajó a Miami con su madre, Maritza Macías, de 52 años; su hermana Yanelis Pruneda, de 25; su cuñado Ernesto Alvarez, de 31; y dos integrantes de su agrupación musical: Jorge Gabriel González (percusionista), de 20, y Juan Antonio García Delgado (sonidista), de 42.

Según el empresario Hugo Cancio, presidente de la disquera Ciocan Music y representante del artista, otros integrantes del grupo Carlos Manuel y su Clan habían manifestado intenciones de permanecer en México, pero finalmente decidieron regresar a Cuba en medio de fuertes presiones de las autoridades culturales de la isla.

''Tuvimos que sacar a Carlos Manuel y su familia del hotel [en Ciudad México] a toda carrera la madrugada del sábado por temor a que se produjera un incidente desagradable'', contó Cancio, cuya firma acaba de lanzar el más reciente disco del cantante, titulado Enamora'o.

Ayer Carlos Manuel proclamó que la idea de desertar comenzó a rondar en su cabeza desde que "empecé a ver el mundo como en realidad era''.

''A los cubanos no hay que culparlos, porque la mayoría de ellos vive sin información y no conoce cómo es el mundo'', afirmó.

Agregó que ''la gota que colmó la copa'' fue la reciente ola represiva desatada por el gobierno cubano contra disidentes pacíficos y el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron una lancha de pasajeros con la intención de llegar a Estados Unidos.

Entre los 75 opositores arrestados y condenados en juicios sumarios figura un tío del cantante, Pedro Pablo Alvarez Ramos, quien actualmente cumple una pena de 25 años en la prisión de Canaleta, Ciego de Avila.

El cantante se autodefinió como un artista ambicioso, deseoso de trabajar y ''escalar en la música hasta lo máximo''. "Le pido a Dios que me permita poder mostrarle mi talento al mundo''.

Entrevistado por El Nuevo Herald, el artista dijo que una de sus aspiraciones es poder cantar en la gala del Premio Grammy Latino, que este año tendrá por sede la ciudad de Miami.

''Ese es un gran sueño, vamos a ver si se cumple'', dijo.

El disco Enamora'o (2003) tiene la posibilidad de ser nominado para un Grammy Latino. Las listas de nominaciones deben conocerse en las próximas semanas.

Por lo pronto, la empresa F&F Media, con sede en Miami, anunció ayer que prepara un concierto de Carlos Manuel para el próximo mes en el Centro James L. Knight, en el downtown de Miami.

Carlos Manuel ganaba mensualmente en Cuba unos $5,000, pero el 60 por ciento de las ganancias quedaba en posesión de la empresa gubernamental Musicalia. El dinero del artista estaba sometido a finales de año al impuesto estatal.

La prensa cubana no ha hecho hasta el momento ninguna referencia a la deserción del artista, que contaba con abrumadora aceptación entre la juventud de la isla.

wcancio@herald.com

Cuba en lista negra sobre tráfico de personas

Efe. Washington

Cuba y la República Dominicana figuran en la lista negra del gobierno estadounidense sobre tráfico de personas, y ambos países pueden ser sancionados por no afrontar adecuadamente "esta forma moderna de esclavitud''.

Esa lista está incluida en el ''Informe sobre el Tráfico de Personas'' del Departamento de Estado norteamericano difundido ayer, el tercero que presenta Washington y el primero que contempla la posibilidad de imponer sanciones a los gobiernos de las naciones señaladas.

Se establecen tres niveles, en el primero de los cuales figuran los países que ''cumplen plenamente con las exigencias mínimas'' de la Ley para la Protección de las Víctimas del Tráfico de Personas, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000.

En el segundo nivel, están los países que no cumplen plenamente los mínimos exigidos ''pero hacen esfuerzos significativos para cumplirlos'', y en el tercero se encuentran los que "no cumplen plenamente los mínimos exigidos y no se esfuerzan significativamente por hacerlo''.

Es en este último nivel donde están Cuba y la República Dominicana.

De Cuba, que no figuró en el informe del año pasado, dice el Departamento de Estado que "es un país de tráfico de personas para la explotación sexual y trabajos forzados''.

''Los menores son víctimas de la explotación sexual vinculada con la industria estatal del turismo y, pese a las medidas ocasionales del gobierno ... se facilita e incluso se estimula la explotación sexual de los menores por parte de los extranjeros'', se afirma.

El Departamento de Estado acusa también al régimen cubano de forzar a los disidentes detenidos a trabajar en la construcción y en la agricultura sin pagarles, y a obligar a niños a laborar en el campo.

Cuba acusa a España e Italia de conspiración

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En la peor crisis de sus relaciones con Europa, el régimen de Fidel Castro acusó ayer a la Unión Europea (UE) de ''capitular'' frente al ''gobierno imperial nazifascista'' de Estados Unidos, en momentos en que ''desde Miami y Washington, tratan de fabricar pretextos para una agresión militar'' contra Cuba.

''Cuba se ve obligada, tras agotarse su paciente capacidad para el diálogo y la tolerancia, a responder lo que considera una actuación hipócrita y oportunista por parte de la Unión Europea'', afirmó el canciller Felipe Pérez Roque, al dar lectura a una extenso comunicado de ese organismo.

España e Italia fueron los blancos principales de la reacción cubana a las sanciones diplomáticas anunciadas la pasada semana por la UE contra la isla. Las autoridades cubanas han organizado para hoy marchas de protesta frente a las embajadas de ambos países en La Habana, bajo el lema: "A Cuba hay que respetarla''.

''El señor Aznar, obsesionado con el castigo de Cuba y convertido en aliado menor del gobierno imperial yanqui, ha sido el principal responsable de que la Unión Europea no haya elaborado un enfoque independiente y objetivo hacia Cuba'', afirmó la Cancillería.

Según el comunicado Italia decidió suspender la ayuda que presta a Cuba para el desarrollo, en el marco de varios programas desarrollados por Naciones Unidas y que estaba calculada para este año en unos $40 millones.

''Hay que decir, además, que a la actividad conspirativa del gobierno español, ha venido a sumarse la actuación del gobierno italiano que dirige el primer ministro, Silvio Berlusconi'', subrayó la declaración, en la que se califica a Aznar como "el principal responsable de esta traicionera escalada''.

"Cuba sabe que el gobierno español ha estado financiando --tal y como lo hace el gobierno de Estados Unidos según prescribe la Ley Helms-Burton-- a los grupos anexionistas y mercenarios que la superpotencia trata de organizar dentro de nuestro país''.

De acuerdo con el profesor Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea, de la Universidad de Miami, las tensiones entre la UE y Cuba no tienen precedentes y reflejan que, por parte de la comunidad europea, "se está consiguiendo hacia Cuba una mejor coordinación de sus respectivas políticas nacionales''.

''Es una posición propia y no hay una coordinación ni alianza con Estados Unidos, sobre todo porque ahí están las discrepancias de la UE en un tema tan fundamental como el embargo a Cuba'', apuntó Roy.

Las tensiones entre la EU y Cuba aumentaron a partir de las condenas a 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en la isla.

El jueves pasado, la UE decidió limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel, reducir su participación en acontecimientos culturales, profundizar sus relaciones con la disidencia interna y revisar la ''posición común'' que mantiene desde 1996 sobre Cuba en demanda de democracia.

Pérez convocó a la prensa nacional y extranjera a la sede de la cancillería ayer por la mañana para leerles durante 22 minutos la respuesta de Cuba a la UE y se retiró sin aceptar preguntas.

La cancillería acusó al Centro Cultural Español en La Habana, adscrito al Instituto de Cooperación Iberoamericana, de mantener "un programa de actividades no relacionadas con su función original''.

''En los próximos días las autoridades cubanas adoptarán las medidas pertinentes para convertir ese centro en una institución que realmente cumpla con el noble propósito de difundir la cultura española en nuestro país'', afirmó el comunicado sin entrar en detalles.

Refiriéndose al acuerdo de la UE de invitar a los opositores a las recepciones de sus sedes diplomáticas en La Habana, Pérez señaló que "Cuba advierte, serena pero firmemente, a las embajadas europeas y a los mercenarios locales del gobierno norteamericano que no tolerará provocaciones ni chantajes''.

El canciller cubano enfatizó que a los opositores que ''intenten convertir'' las embajadas en ''centros de conspiración'' se les aplicará "todo el rigor de la ley''.

''Si nos invitan, asistiremos a toda recepción diplomática, porque con ello no estamos violando ninguna ley'', declaró a la agencia Agence France Presse en La Habana, el líder de derechos humanos Elizardo Sánchez.

''Se incurriría en un delito de coacción al impedirnos el ingreso a un lugar público. El puñado de dirigentes veteranos de la disidencia que aún quedamos en las calles, estamos preparados para volver a prisión en cualquier momento'', subrayó Sánchez.

Disidente denuncia la represión contra la libertad de lectura

Efe. Naciones Unidas

Uno de los fundadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colás Castillo, denunció ayer la represión que lleva a cabo el régimen de Fidel Castro contra la libre lectura.

El disidente, que ofreció una rueda de prensa en las Naciones Unidas, dijo que sus compatriotas carecen de la libertad de ciudadanos de otros países para leer lo que quieran.

''En nuestras bibliotecas no hay ejemplares de Mario Vargas Llosa, ni de Octavio Paz, Zoé Valdés, Martin Luther King o Reynaldo Arenas, porque el régimen de Castro no ofrece otra política cultural que la del horror'', dijo Colás.

Por ello, en 1998 creó junto con otros promotores la organización de bibliotecas independientes, unos espacios situados en casas particulares donde los vecinos tienen acceso a libros y periódicos censurados.

''Creemos que el problema de Cuba, además de político y económico, es también cultural, y desde la cultura podemos hacer muchas cosas para liberar la mente de los cubanos y llegar a la democracia'', comentó Colás.

Colás pidió ayer apoyo internacional para denunciar estos hechos.

Aprueba el Papa el retiro de monseñor Román

Helena Poleo. Especial Para El Nuevo Herald

Con la bendición del papa Juan Pablo II, monseñor Agustín Román se retirará de su puesto como obispo auxiliar de Miami luego de 24 años de servicio.

El arzobispo de Miami, monseñor John C. Favalora, informó ayer que el Pontífice había aceptado la renuncia de Román, la cual fue presentada a finales de abril. Es una práctica normal que los obispos se retiren al llegar a los 75 años, edad que cumplió Román en abril. A pesar de su retiro, el obispo no piensa abandonar el trabajo pastoral.

''Para nosotros la renuncia es del trabajo administrativo, pero los sacerdotes y obispos continuamos trabajando en el trabajo pastoral'', dijo Román.

Dedicarse de lleno al trabajo pastoral es algo que él ansía.

''Puedo hacer el trabajo pastoral que tanto ansío, que he hecho mientras trabajé como obispo, pero no como quería porque no tenía tiempo'', dijo.

''Ya el obispo no tiene que ir a reuniones, no tiene que firmar papeles, ni estar en la oficina. Ya ahora puede hacer un trabajo pastoral'', agregó.

Favalora entiende los deseos de Román.

''Me complace saber que el obispo Román podrá ahora dedicar más tiempo al cuidado pastoral de las almas que tanto anhela, sin tener las cargas de las responsabilidades administrativas que ha tenido como obispo auxiliar'', dijo el arzobispo en un comunicado.

Sin embargo, Favalora seguirá apoyándose en Román.

''Continuaré pidiéndole su consejo y orientación, así como su colaboración con nuestras numerosas confirmaciones y otras ceremonias'', dijo.

En reconocimiento de sus muchos años de valioso servicio, Favalora ha invitado a Román a que sea el celebrante principal y predicador de la misa de Nuestra Señora de la Caridad que se celebrará, en la Arena Miami, el próximo 8 de septiembre.

El arzobispo dijo que después de nueve años de trabajar con Román, éste sigue siendo un ejemplo para él.

''No hay palabras para expresar la inspiración que su vida y su ministerio han representado para miles de personas. La santidad de su vida se ha plasmado a través de sus sufrimientos como exiliado cubano'', dijo.

Román fue ordenado sacerdote en Cuba el 5 de julio de 1959 y expulsado de la isla en 1961. Llegó a Miami en 1966 y fue nombrado obispo auxiliar en 1979, convirtiéndose en el primer obispo cubano en Estados Unidos.

HOY EN DIA / La estulticia contra la cultura europea

El régimen castrista lanza de nuevo la política del odio, la envidia y la grosería contra quienes se atreven a criticarlo.

Ahora le tocó el turno a Europa. En la isla se convocó para realizar hoy uno de los clásicos ''actos de repudio'': marchar frente a las embajadas de España e Italia.

Este incremento de las tensiones entre La Habana y la Unión Europea se produce luego de que las naciones comunitarias anunciaran la semana pasada una revisión de su política hacia Cuba, debido a la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha durante una crisis migratoria.

La necedad de Castro tiene un nuevo objetivo: la cultura europea. Las últimas declaraciones del canciller no parecen hechas por un diplomático sino por un guapo de barrio. El funcionario amenaza con tomar represalias, con encarcelar a los disidentes que asistan a las embajadas. Un paso más en la oleada represiva. Mientras tanto, Cuba se cierra cada vez más al mundo.

FIGURA DEL DIA: Agustín Román

Monseñor Agustín Román se retirará de su puesto como obispo auxiliar de Miami luego de 24 años de servicio. A pesar de su retiro, el obispo no piensa abandonar el trabajo pastoral. Todo lo contrario.

Monseñor Román podrá ahora dedicarse de lleno al trabajo pastoral, sin tener la carga de las responsabilidades administrativas que desempeñaba como obispo auxiliar, algo que él ansiaba.

Es una práctica normal que los obispos se retiren al llegar a los 75 años, edad que cumplió Román en abril.

Ordenado sacerdote en Cuba el 5 de julio de 1959 y expulsado de la isla en 1961, monseñor Román llegó a Miami en 1966. Fue nombrado obispo auxiliar en 1979, convirtiéndose en el primer obispo cubano en Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887