CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 11, 2003



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, junio 11, 2003.

Crucero de santeros a Cuba desata polémica en Miami

Miami, 10 jun (EFE).- El anuncio de un grupo religioso sincrético de santería que prepara un crucero a Cuba avivó hoy la polémica entre exiliados cubanos en Miami sobre la idoneidad de los viajes a la isla y la actitud correcta hacia el régimen castrista.

"Se trata de personas que quieren lograr beneficios económicos utilizando las respetables creencias de otros y que pretenden sacar ganancias de giras turísticas disfrazadas de religión", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

Agregó que la iniciativa es "más que inapropiada (...), en un momento de una gran ola de represión en Cuba y en que los prisioneros políticos se encuentran en condiciones deplorables".

Asimismo, Pérez Castellón puso en duda que el gobierno estadounidense, que mantiene un embargo de más de cuatro décadas contra Cuba y que sólo autoriza contadas visitas a la isla, incluidas las de parientes e intercambios académicos, haya dado los permisos necesarios para hacer el crucero.

Por su parte, representantes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), otro de los principales grupos del exilio, dijeron a EFE que si bien la organización lucha contra el "ablandamiento del embargo a Cuba", respeta las leyes estadounidenses.

"No tenemos nada que decir contra las personas que anuncien este tipo de proyectos, están en su derecho de hacerlo y de viajar a Cuba si cumplen con las leyes estadounidenses", dijo Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

El directivo del grupo, que ha luchado por "derrotar los esfuerzos de aquellos que buscan establecer relaciones diplomáticas y económicas con el régimen castrista", añadió que, en el caso de los viajes y las remesas, son los propios exiliados cubanos los que "deberían restringirse por sí mismos".

Para la FNCA son "las leyes y las conciencias" las que deben determinar los viajes a Cuba, a diferencia del CLC, que ha pedido a Washington que sólo permita los viajes estrictamente necesarios y que disminuya la cantidad de dinero anual que los exiliados pueden enviar a sus familiares en Cuba.

De acuerdo a cálculos extraoficiales, unos 120.000 cubanos viajan anualmente a Cuba a visitar a sus familiares, mientras que las remesas suman casi 1.000 millones de dólares cada año, lo que las convierte en la segunda fuente de ingresos de divisas en el país, detrás del turismo.

La polémica se originó después que la Asociación Lucumí Shangó Eyeífe anunció que contaba con los permisos exigidos para realizar un viaje religioso a Cuba la última semana de julio.

José Montoya, presidente del grupo, explicó que ya existe el contrato con la empresa de cruceros y que le siguen "lloviendo solicitudes para este primer viaje histórico, aunque sólo llevaremos unas 700 personas".

Montoya declinó dar más detalles sobre el crucero, como la fecha exacta y el puerto del que zarpará, aduciendo "razones de seguridad", aunque dijo que el pasaje por persona oscilará entre 400 y 500 dólares.

El organizador del crucero indicó que está planificado realizar una "ebó" (ceremonia religiosa) en la bahía de La Habana y una fiesta en el sector de "El Cotorro", al oeste de la capital cubana.

Montoya, quien aseguró que el "ebó" es para pedir "solucionar los problemas de Cuba, afirmó que el reciente arresto y condena de 75 disidentes no afecta el viaje "porque una cosa es la religión y otra la política".

En 1998, y a causa de protestas generalizadas de organizaciones del exilio cubano, la Iglesia Católica en Miami se vio obligada a suspender un crucero a Cuba que iba a coincidir con la visita a ese país del Papa Juan Pablo II.

Preven en Chile "agresión" contra Cuba tras declaraciones de Powell

Santiago, 10 (Notimex).- El Partido Comunista (PC) de Chile consideró hoy que Estados Unidos prepara una "agresión" contra Cuba, luego que el secretario de Estado, Colin Powell, calificara al régimen de Fidel Castro como "la última dictadura de la región".

La presidenta del PC, Gladys Marín, dijo en rueda de prensa que las declaraciones de Powell ante la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron "órdenes" para colocar a Cuba en la agenda de discusión del organismo hemisférico.

Sostuvo que el objetivo del funcionario estadunidense, al calificar al régimen de Castro como "la única dictadura del hemisferio" y llamar a "acelerar la posible transición democrática en Cuba", es "crear un clima propicio para intervenciones directas".

"Lo que Powell hizo fue colocar aquí la agenda internacional de los Estados Unidos" en relación a las "acciones preventivas" contra el terrorismo, indicó la dirigenta en conferencia de prensa.

Advirtió que el peligro de estas políticas "pueden ser no sólo contra Cuba, sino también, como en el caso de Colombia y Venezuela, contra todos aquellos países que no compartan 100 por ciento y no se sometan a la política norteamericana".

"Cuba es un objetivo de la política norteamericana desde el momento en que aparece en el escenario mundial como un país que elige un camino absolutamente distinto, a 90 millas de Estados Unidos, desafiando la política norteamericana", enfatizó Marín.

Respecto a la afirmación de Powell de que en la actualidad "no hay planes de guerra preventiva" contra Cuba, la presidenta del PC comentó que eso "significa arrogarse el derecho de establecer su política de guerra preventiva en cualquier momento".

"Ello significa que las soberanías nacionales, la autodeterminación de los pueblos, han dejado de ser un valor en la política internacional como resultado del hegemonismo norteamericano llevado hasta el extremo", aseveró.

Llamó por este motivo a los países de la región a "levantar una gran presión para que los pueblos se hagan conscientes de la necesidad de defender sus valores nacionales y eso debemos hacerlo en relación estrecha con los otros pueblos de América Latina".

Marín insistió en que el objetivo de Powell, al participar en la cita de la OEA, era "instalar el llamado plan antiterrorista, que permite la intervención militar en Colombia, la anexión de América Central y la red de bases en América del Sur".

"Lo que busca Estados Unidos es ajustar a América Latina en las guerras preventivas, partiendo de que la región es considerada en ese país como de "alto riesgo" por la presencia de gobiernos no alineados en Venezuela, Ecuador, Argentina o Brasil", acotó.

La dirigenta comunista chilena advirtió por último que "el peligro que vemos hoy día en el mundo es la instalación de una dictadura en el mundo y que Estados Unidos no acepta nada que cuestione su hegemonía".

Cuba acusa oposición venezolana de "pérfida campaña" por petróleo

La Habana, 9 jun (EFE).- Cuba acusó a la oposición de Venezuela de realizar una "pérfida campaña" con el objetivo de desacreditar a la isla y suspender los envíos de petróleo previstos en el acuerdo suscrito entre ambos países.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, publicada en el periódico oficial "Granma", calificó de "infame" un artículo sobre ese tratado aparecido el pasado 5 de junio en el diario venezolano "El Nacional", al que consideró "uno de los medios de prensa más recurrentes en 'ejercicios' difamatorios".

La cancillería aseguró que esa campaña está dirigida a suspender el envío del petróleo, a desacreditar a Cuba y a cooperar con Estados Unidos en sus propósitos de agredir a la isla.

Calificó de "enfermiza" la "obsesión" de ciertos medios de prensa venezolanos, "confabulados abiertamente por el imperialismo y sus lacayunos servidores", en "sus campañas contra las relaciones entre Venezuela y Cuba".

El Gobierno cubano insistió en que los envíos de petróleo venezolano son resultado del contrato vigente entre la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y PDVSA Petróleo y Gas, S.A, de Venezuela.

Este contrato forma parte del Convenio Integral de Cooperación suscrito entre ambos países el 30 de octubre de 2000 para el suministro de hasta 53.000 barriles diarios de petróleo por 5 años.

"Los términos y condiciones fijados a Cuba en el tan aludido contrato de compra venta, son iguales o menos ventajosos que los pactados para el resto de los países de América Central y el Caribe, también beneficiarios del Convenio de Caracas", agregó.

El comunicado oficial recordó que los embarques de petróleo venezolano hacia la isla comenzaron en diciembre de 2000 y se ejecutaron sin interrupción hasta el 11 de abril de 2002, cuando se produjo el intento de golpe de Estado en el país suramericano.

Hasta esa fecha, de acuerdo con lo pactado, Cuba había pagado en efectivo y a precios del mercado mundial 439,7 millones de dólares.

Tras la interrupción en el abastecimiento, fue paralizada la refinería de Santiago de Cuba, la segunda en importancia de la isla, desde abril hasta septiembre de 2002.

Por ello, Cuba tuvo que adquirir combustible extra por cerca de 100 millones de dólares, sin contar las repercusiones que ello representó a la economía y la población.

En el período septiembre-noviembre de 2002 se recibieron normalmente los suministros de petróleo, ejecutándose pagos por 96,4 millones de dólares, cantidad que Cuba abonó "sin un solo minuto de atraso en ninguno de los plazos comprometidos".

En diciembre del pasado año se interrumpieron de nuevo los suministros y Cuba tuvo que adquirir 100.000 toneladas de diesel de países de Oriente.

Los incumplimientos de PDVSA "nos ocasionaron daños económicos por cientos de millones de dólares de abril de 2002 a la fecha", señaló la nota oficial.

La cancillería cubana insistió en que Cuba "honrará sus obligaciones con PDVSA" y que "pagará hasta el último centavo. Para nuestro país -añade- este compromiso reviste la más absoluta prioridad".

Una persona falleció al chocar un tren contra un camión

La Habana, 9 jun (EFE).- Una persona falleció y otras 23 resultaron heridas a consecuencia del choque entre un tren y un camión en la región oriental de Cuba, informó hoy el diario oficial "Granma".

El accidente ocurrió el domingo cuando el tren impactó contra un camión en el que viajaban un grupo de constructores entre las localidades orientales de Santa Rita y Charco Redondo, en la provincia oriental de Granma.

Tres de los heridos están en estado grave y, de acuerdo con la fuente, todos los lesionados fueron atendidos inicialmente en el policlínico de Santa Rita, donde recibieron el auxilio del personal médico, vecinos del lugar y conductores de otros vehículos que viajaban por la carretera.

El camión se dirigía desde Bayamo a la localidad de Charco Redondo con los constructores de una escuela militar y, según indicó "Granma", las autoridades realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887