CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 11, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 11, 2003.

El tema de Cuba en cumbre Washington-Europa

Agence France Presse. Washington

La situación de los derechos humanos en Cuba, denunciada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), puede figurar en las discusiones de la cumbre que ambas partes celebren el 25 de junio en Washington, señaló ayer el Departamento de Estado norteamericano.

''No tengo una agenda específica para la cumbre que fue anunciada para celebrarse el 25 de este mes, aquí en Washington, pero Cuba es ciertamente un tema de preocupación para todos nosotros'', indicó Philip Reeker.

El portavoz destacó que ''otros en el mundo'' como los europeos se han dado cuenta de los ''escandalosos pasos adoptados por Cuba recientemente'' y condenado las sentencias de 75 disidentes en marzo pasado.

Las relaciones entre la UE y Cuba quedaron en punto muerto tras la decisión de los Quince de limitar sus vínculos con La Habana y privilegiar los acercamientos con los disidentes del gobierno comunista de Fidel Castro. Reeker indicó también que EE U está preocupado por el mal estado de salud de varios de los disidentes encarcelados.

Por otra parte, Castro fue calificado ayer como ''uno de los peores violadores de derechos humanos del planeta'' por Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.

''No hay duda de que Estados Unidos tiene una opinión fuerte de lo que está pasando en Cuba porque este presidente (George W. Bush) tiene fuertes opiniones sobre la protección de los derechos humanos, y sobre tratar a la gente con dignidad'', dijo Fleischer a la prensa.

''Fidel Castro es uno de los peores violadores de los derechos humanos del planeta'', añadió.

Fleischer fue consultado sobre si existe hipocresía en los países latinoamericanos que se niegan a condenar la represión contra la disidencia cubana en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero hacen un llamado a la democracia en la isla en el marco de la Asamblea General de la OEA que culminó ayer en Santiago de Chile.

''El secretario (de Estado Colin) Powell está en la región para mantener reuniones importantes para hablar de esto, así como de un número de otros temas. Y está trabajando estrechamente, de una manera constructiva, con esos países'', indicó Fleischer.

La actual situación en la isla vuelve a la agenda de la OEA

Agence France Presse. Santiago

El tema de Cuba volvió definitivamente a la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde incluso gobiernos que tienen buenas relaciones con La Habana dijeron estar dispuestos a discutir ''enfoques constructivos'' para reintegrar la isla al sistema interamericano.

El tema fue puesto abruptamente sobre el tapete por el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien subrayó que el pueblo cubano no puede estar excluído del derecho a la democracia, consagrado para todos los pueblos de las Américas en la Carta Democrática Interamericana.

De acuerdo a un cable de Reuters, los cancilleres de la OEA emitieron una declaración llamando al fortalecimiento de la democracia en la región y, sin mencionarlos, enviaron una señal a Cuba y a Haití para que encaucen sus procesos políticos hacia sistemas más representativos.

El borrador de la resolución de la XXXIII Asamblea General, que celebran en Santiago los 34 miembros activos de la OEA, llama a las naciones del hemisferio a promover el pluripartidismo y una mayor participación ciudadana.

El texto del cual Reuters obtuvo una copia, reflota la llamada ''Carta Democrática Interamericana'', suscrita el 2001 por los integrantes del organismo, en que se insta a la defensa de los principios y valores democráticos, los que, según algunos países miembros, han sido puestos en entredicho por esas dos naciones caribeñas.

''La Carta Democrática Interamericana constituye el principal referente hemisférico para la promoción y defensa de los principios y valores democráticos .... Su aplicación efectiva plantea un desafío permanente para sus pueblos y gobiernos'', dice el proyecto de declaración de la asamblea.

La Asociación Mundial de Periódicos condena la prisión de Raúl Rivero

Efe. Dublin

La Asociación Mundial de Periódicos (AMP), que celebra en Dublín su quincuagésimo sexta reunión anual, condenó ayer el encarcelamiento por parte de las autoridades de Cuba del poeta y periodista independiente Raúl Rivero y de otros 25 colegas.

En un comunicado difundido ayer, la AMP explica que "los cargos presentados contra Rivero, miembro del Comité de Libertad de Prensa de la AMP, y sus colegas son infundados y los procedimientos legales y las condenas injustas''.

La nota exige al gobernante cubano, Fidel Castro, que ''libere inmediatamente'' a los detenidos y ponga en marcha las estructuras necesarias para ''asegurar la libertad de expresión de los medios de comunicación'' en la isla.

El periodista y poeta cubano fue condenado el pasado mes de abril a 20 años de prisión por criticar al gobierno de su país y reunirse con diplomáticos estadounidenses.

La AMP también recordó que el poeta es una figura conocida internacionalmente que ha mantenido entrevistas, ''siempre en público'', con personalidades como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el presidente mexicano Vicente Fox y el rey de España, Juan Carlos I.

LA ISLA

EFE, AP

RON/ La compañía mixta Havana Club International incrementó el año pasado sus ventas en un 10 por ciento, al totalizar más de un millón de cajas de la marca insignia de los rones que se fabrican en la isla, dijo la empresa.

El director comercial de la compañía, Sergio Valdés, dijo al más reciente número del semanario Negocios en Cuba que la gama de rones Havana Club tiene a Italia como principal mercado, seguido por Cuba, España, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza.

MIGRACION/ El tema migratorio, el único punto en el cual Estados Unidos y Cuba tienen un acuerdo, es usado por Washington para atacar a la revolución, denunció un alto funcionario de la cancillería isleña, en un balance de las rondas de negociación binacionales del pasado fin de semana.

''Estados Unidos vuelve a jugar la carta migratoria como arma contra la revolución'', declaró Rafael Dausá, jefe de la delegación cubana, en un programa televisivo.

PELICULA/ La vida del desaparecido cantautor cubano Polo Montañez es el tema del proyecto cinematográfico ''Desde abajo'' que ha recibido ya varias propuestas de producción, dijo el guionista José Moreno Alfonso.

''Será el mejor tributo al carismático compositor e intérprete'', manifestó Moreno, quien recordó que el artista, fallecido en noviembre a causa de un accidente automovilístico, disfrutó de la fama con absoluta sencillez y fidelidad a sus orígenes.

El guionista indicó que la película mostrará justamente la sencillez de Montañez y el elenco seleccionado estará integrado mayoritariamente por artistas sin formación académica.

Para encarnar a Polo Montañez se eligió a Cándido Peñate, un chófer de origen campesino, repentista y amigo personal del cantautor.

PREMIO/ El jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí inició la selección de los mejores trabajos de entre 300 presentados por periodistas de 14 países.

Auspiciado por la agencia local Prensa Latina, el galardón nació en 1986 pero se suspendió en 1995 debido a la profunda crisis económica que vivió la isla.

Los textos deben abordar ''la realidad social, económica y cultural de la región, su actual crisis y contradicciones, la salvaguarda de la identidad frente a la globalización y las luchas populares por una sociedad más justa'', se informó.

Crucero con santeros viaja a La Habana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una organización religiosa de Hialeah anunció ayer que llevará próximamente un crucero fletado a Cuba, con unos 700 santeros y feligreses de los ritos afrocubanos en Estados Unidos.

La Asociación Lucumí Shangó Eyeífe cuenta ya con los permisos exigidos para trasladar a La Habana una delegación religiosa, que cumplirá allí un programa de actividades de tres días, invitados por templos de la isla.

''Tenemos una avalancha de solicitudes hasta el momento, pero haremos una selección de los pasajeros que van a cumplir este primer viaje histórico'', expresó José Montoya, presidente de esa entidad.

Montoya, de 46 años, explicó a El Nuevo Herald que su organización tiene firmado ya un contrato con una compañía naviera que destinará una embarcación para transportar a los pasajeros desde un puerto de la Florida a Cuba durante la última semana de julio.

El promotor de la iniciativa declinó ofrecer detalles sobre el día y el puerto de embarque alegando ''motivos de seguridad'', pero aseveró que "el viaje va de todas formas''.

''La idea es que los viajes del crucero puedan realizarse una vez al mes, pero hasta ahora lo que tenemos autorizado es un viaje único'', agregó.

El costo por pasajero se calcula entre $329 y $499, sin incluir los gastos de visado. El grupo estará integrado por cubanos emigrados y norteamericanos practicantes de cultos afrocubanos.

Montoya indicó que los viajeros planean realizar un ebó (ceremonia religiosa) a la entrada en la bahía de La Habana y luego participarán en una fiesta gigante en la barriada de El Cotorro, al oeste de la capital cubana.

Según Montoya, el ebó en la bahía habanera tendrá ''un significado trascendente para el rumbo de la situación cubana''. La tradición cuenta que, en 1958, una organización nombrada El Cabildo realizó allí un sacrificio de animales pidiendo un cambio político en el país, pero la acción religiosa quedó inconclusa.

'El ebó que queremos hacer ahora es para 'refrescar' a Yemayá [orisha], y pedir para solucionar los problemas de Cuba, que está en un proceso desventajoso'', acotó el santero.

También informó que la organización planea restablecer los vuelos fletados de delegaciones religiosas. El primero de estos viajes partirá de Miami el 23 de julio, con 130 personas.

Montoya, quien salió de Cuba durante el éxodo del Mariel en 1980, ha sido una figura polémica. En 1997 puso fin a sus relaciones con la Asociación Cultural Yoruba de Cuba por considerarla una entidad al servicio del régimen castrista. El pasado año lanzó la iniciativa del Proyecto Yorubá para pedir la legalización de templos afrocubanos y ampliar la participación política dentro de la isla.

Ayer, El Nuevo Herald no pudo localizar a Rigoberto Zamora, presidente de International Union Yoruba Rights, ni a Ernesto Pichardo, de la Iglesia Babalú Ayé, para obtener sus reacciones sobre el viaje. En el pasado Zamora y Pichardo, líderes de la comunidad religiosa afrocubana, han tenido serias divergencias ''ideológicas'' con Montoya, quien años atrás inauguró en Miami un ''templo católico lucumí'' dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pero Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), consideró el viaje como una iniciativa inapropiada, tomando en cuenta la más reciente ola represiva contra la oposición pacífica en la isla.

''Desde que vi los grandes despliegues publicitarios del Proyecto Yorubá tuve la impresión de que esto no era más que turismo disfrazado de religión'', comentó la activista y comentarista radial.

Montoya consideró que la detención y condena de 75 disidentes por el régimen cubano "no afecta nuestro proyecto de viaje y nuestros eventos dentro de Cuba, porque una cosa es la religión y otra la política''.

La Asociación --fundada en 1994-- afirma que cuenta con más de 32,000 miembros en Estados Unidos y Puerto Rico, de ellos 22,000 en el sur de la Florida.

Hace seis años un crucero organizado por la Iglesia Católica en Miami para llevar fieles en ocasión de la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, fue suspendido tras airadas protestas del exilio cubano.

wcancio@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887