CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2003

Entre dos aguas

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El consumo y comercialización de estupefacientes ha dejado hondas secuelas en muchas familias cubanas. Secuelas que podrían ser irreversibles, sobre todo en aquéllos que nada tienen que ver con el asunto, pero que en definitiva son los que más sufren.

Wilver, de once años, se encontraba solo en su casa cuando llegaron dos camiones cargados de agentes de la policía especial, algunos funcionarios de la dirección de la vivienda, una jueza y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Cumplían una orden de desalojo, derivada de investigaciones realizadas al padre del niño, detenido desde hace varios meses y acusado de consumo y comercialización de drogas tóxicas.

Según el testimonio de residentes del pueblo de San Antonio de las Vegas, en la provincia La Habana, lugar donde reside la familia de Wilver, muchos se acercaron ante el gran alboroto y despliegue de fuerzas en la vivienda. Los funcionarios alegaban que habían venido a sellar la casa, y que no podían esperar por el regreso de la madre del niño.

Ante la premura de los policías y los funcionarios para cumplir con la disposición, los vecinos comenzaron a sacar todos los objetos del inmueble y a distribuirlos por las casas cercanas.

Así fue como Wilver, desde una esquina del portal, contempló el saqueo de lo que hasta ese momento había sido su hogar. Vio salir de la casa su cama, el escaparate con sus ropas, sus libros y sus juguetes hacia rumbos diferentes.

La madre de Wilver se encaminó a la Federación de Mujeres Cubanas (dirigida desde hace 44 años por Vilma Espín) a fin de reclamar por lo que consideraba una injusticia cometida por las autoridades, ya que la vivienda había pertenecido a los abuelos de su esposo desde el año 1943.

Una funcionaria, escuetamente, le explicó: "Esto es una orden de las máximas instancias del gobierno. Como tú hay muchos que lo han perdido todo. El que se meta en la droga enfrenta la ley".

Desde hace años, artículos e informaciones de periodistas independientes (algunos cumplen largas condenas de cárcel actualmente), alertaron sobre la existencia del tráfico de drogas entre la población de la Isla. Sólo al principio del año 2003 el gobierno y la prensa oficialista reconocieron públicamente la existencia del flagelo en nuestra sociedad.

Hoy, el padre de Wilver está aún pendiente de juicio. La madre, desesperada y derrotada a causa de la tragedia por la que atraviesa. El niño se debate entre dos aguas: la irresponsabilidad de su padre y las leyes del gobierno cubano. cnet/14


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887