CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2003



Un regalo para el pueblo cubano

Agustin A. Román. El Nuevo Herald, junio 8, 2003.

El pasado 20 de mayo recibimos los cubanos un regalo. Nos llegó un documento de Roma que por años esperábamos.

El nombre del documento en latín es Positio y pudiera traducirlo por retrato. Es el retrato del Padre Félix Varela más hermoso que podamos conocer. La pintora ha sido la Santa Madre Iglesia y por eso lo apreciamos tanto. Se trata del documento básico en el cual la Iglesia nos presenta la verdadera biografía espiritual de un siervo de Dios que está en proceso de ser mostrado al mundo como un ejemplo de cristiano. En el documento aparecen las virtudes y santidad del escogido. Además de la biografía, la Iglesia nos recoge todos sus escritos y fotos que hayamos podido encontrar.

El descubrimiento de esta dimensión espiritual del padre Varela comenzó para mí durante la década de los 70, cuando alguien vino en busca de información sobre la vida de este sacerdote. Frente a las preguntas que me hacía, me di cuenta de que no lo conocía. Entonces leí la biografía de José Ignacio Rodríguez, El habanero y las Cartas a Elpidio, pero mucho más pude conocerlo con monseñor Felipe Estévez, quien hacía su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la espiritualidad del buen sacerdote. Comenzamos entonces las peregrinaciones a su tumba en San Agustín de la Florida desde la Ermita. Mucho me alegró cuando en 1985 en la arquidiócesis de La Habana el arzobismo monseñor Jaime Ortega comenzó a contemplar a aquél que, según Luz y Caballero nos dice, enseñó a pensar a los cubanos.

En 1996, los hermanos de La Salle se ofrecieron para ayudarnos en el proceso de la causa. Se fundó un tribunal en Cuba para la búsqueda de datos y responsable del mismo quedó el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice. El proceso llegó a la Congregación Pontificia de Los Santos en Roma. Tanto Pablo VI como Juan Pablo II en las visitas ad limina en Roma, han recordado a los obispos cubanos la vida de este sacerdote virtuoso que nació en Cuba y educó a la generación de su tiempo, que representó a Cuba en las cortes de España, distinguiéndose por su defensa de los derechos humanos, y que por defender la verdad tuvo que sufrir el exilio en los Estados Unidos por treinta años, ejerciendo su sacerdocio con gran caridad pastoral.

La Congregación de los Santos exigió al postulador de la causa que se hiciera una búsqueda más amplia de información en Nueva York, donde se creó un tribunal en 1998, y en Sevilla, España. El proceso no ha sido fácil, pero con la oración y el esfuerzo ya vemos el fruto en el documento llamado Positio.

El pasado 20 de mayo, fiesta patria, el vicepostulador, monseñor Octavio Cisneros, vino a presentar a la arquidiócesis de Miami en la persona de su arzobispo John Clement Favalora el valioso documento.

La presentación se realizó en el Centro Pastoral con la presencia de un grupo numeroso de sacerdotes cubanos y de laicos de la Fundación Padre Félix Varela, que tanto han trabajado y continúan trabajando por la causa. Seguidamente, peregrinamos a la Ermita de la Caridad, donde celebramos la santa misa en acción de gracias y donde oímos la evangélica prédica de monseñor Octavio Cisneros. Por fin, la Archicofradía de la Virgen de la Caridad, la Fundación Padre Félix Varela, la Unión de Cubanos en el Exilio (UCE) y CRECED nos ofrecieron un almuerzo en el Salón Padre Varela, compartiendo la alegría de ver que el proceso está caminando bien. Y nosotros seguiremos orando y pidiendo el milagro requerido de acuerdo con los decretos del papa Urbano VII, sin la intención de anticiparnos al juicio de la Iglesia sobre la beatificación del Siervo de Dios.

La Positio es ya un regalo en este 20 de mayo del 2003.

Desde las prisiones del régimen los opositores tampoco han guardado silencio. Ahí está el ejemplo del periodista, Manuel Vázquez Portal, cuya esposa sacó de la prisión de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba un diario apresurado, pero preciso, desde el momento mismo en que fue arrestado; y el de José Daniel Ferrer García, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, quien permanece desde el pasado 21 de mayo en huelga de hambre en la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río, en protesta por las pésimas condiciones existentes en las cárceles del régimen.

Esta vez la dictadura cubana no ha podido actuar con impunidad. Se ha encontrado con la repulsa de organismos internacionales como Amnistía Internacional y con la atención que la prensa extranjera ha prestado al movimiento disidente. Quizás por eso el canciller cubano, Felipe Pérez, salió a la palestra pública el viernes en defensa del régimen.

''La Cancillería sólo puede decir con total seguridad que existe en Cuba un régimen de derecho que impediría que se produjera la violación de cualquier derecho'', aseguró Pérez a la prensa extranjera acreditada en La Habana.

El canciller arremetió también contra la Unión Europea (UE), molesto porque los países que la integran, acordaron el jueves una serie de medidas diplomáticas contra la dictadura cubana, en respuesta a la represión contra los opositores.

''La Unión Europea ha sido incapaz de formular una política propia hacia Cuba, ha cedido a la presión, a los embates de la política norteamericana contra Cuba'', dijo Pérez. "Las diferencias europeas se han ido limando con EE UU como hemos visto en días recientes, quizá Cuba es una víctima de ese arreglo''.

Estas declaraciones de Pérez contienen los dos elementos claves que sustenta la propaganda castrista: Cualquier crítica al régimen está instigada por Estados Unidos; la otra, es la teoría de la conspiración y la confabulación.

Para la dictadura cubana ningún país, organización o persona, parece tener suficiente autoridad o principios propios para ejercer un juicio crítico sobre lo que sucede en la isla.

A partir de ese sofisma propagandístico, los cubanos que dentro o fuera de la isla se oponen a la dictadura son ''mercenarios al servicio de Estados Unidos''. Cuando en Naciones Unidas se alzan voces reclamando atención a la situación de derechos humanos en Cuba, esos gobiernos son tildados de ''lamebotas'' o sometidos a las "presiones norteamericanas''.

Todo forma parte de una gigantesca confabulación contra el régimen castrista. Desde las denuncias de los organismos internacionales de derechos humanos hasta los balseros que se tiran al mar o los que intentan secuestrar aviones o embarcaciones.

No hay dudas de que la propaganda castrista se caracteriza por esta curiosa simplicidad. Una simplicidad que, sin embargo, se nutre de los resentimientos y la hostilidad contra Estados Unidos que existen en amplios sectores del mundo.

Por suerte para el futuro democrático de Cuba hace ya algún tiempo que la época en que ''nadie escuchaba'' quedó atrás, aunque todavía quedan algunos tontos -cada dia menos útiles-, que se alimentan de promesas, consignas y mitos.

palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887