CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2003



Se fortalece la oposición

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, junio 8, 2003.

Si la dictadura cubana pensó que reduciría al silencio a la oposición interna con su último zarpazo represivo, se equivocó.

Tres meses después del encarcelamiento y condena de 75 opositores políticos, periodistas, bibliotecarios independientes y activistas de derechos humanos, el movimiento disidente mantiene su vigencia y las denuncias contra el régimen continúan saliendo desde la isla.

Los primeros en mantener viva esas denuncias han sido los familiares de los encarcelados. Desde Blanca Reyes, esposa del poeta y escritor Raúl Rivero hasta Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, todos los familiares han cerrado filas en favor de los suyos y en protesta contra las condiciones carcelarias en que se encuentran.

Desde las prisiones del régimen los opositores tampoco han guardado silencio. Ahí está el ejemplo del periodista, Manuel Vázquez Portal, cuya esposa sacó de la prisión de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba un diario apresurado, pero preciso, desde el momento mismo en que fue arrestado; y el de José Daniel Ferrer García, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, quien permanece desde el pasado 21 de mayo en huelga de hambre en la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río, en protesta por las pésimas condiciones existentes en las cárceles del régimen.

Esta vez la dictadura cubana no ha podido actuar con impunidad. Se ha encontrado con la repulsa de organismos internacionales como Amnistía Internacional y con la atención que la prensa extranjera ha prestado al movimiento disidente. Quizás por eso el canciller cubano, Felipe Pérez, salió a la palestra pública el viernes en defensa del régimen.

''La Cancillería sólo puede decir con total seguridad que existe en Cuba un régimen de derecho que impediría que se produjera la violación de cualquier derecho'', aseguró Pérez a la prensa extranjera acreditada en La Habana.

El canciller arremetió también contra la Unión Europea (UE), molesto porque los países que la integran, acordaron el jueves una serie de medidas diplomáticas contra la dictadura cubana, en respuesta a la represión contra los opositores.

''La Unión Europea ha sido incapaz de formular una política propia hacia Cuba, ha cedido a la presión, a los embates de la política norteamericana contra Cuba'', dijo Pérez. "Las diferencias europeas se han ido limando con EE UU como hemos visto en días recientes, quizá Cuba es una víctima de ese arreglo''.

Estas declaraciones de Pérez contienen los dos elementos claves que sustenta la propaganda castrista: Cualquier crítica al régimen está instigada por Estados Unidos; la otra, es la teoría de la conspiración y la confabulación.

Para la dictadura cubana ningún país, organización o persona, parece tener suficiente autoridad o principios propios para ejercer un juicio crítico sobre lo que sucede en la isla.

A partir de ese sofisma propagandístico, los cubanos que dentro o fuera de la isla se oponen a la dictadura son ''mercenarios al servicio de Estados Unidos''. Cuando en Naciones Unidas se alzan voces reclamando atención a la situación de derechos humanos en Cuba, esos gobiernos son tildados de ''lamebotas'' o sometidos a las "presiones norteamericanas''.

Todo forma parte de una gigantesca confabulación contra el régimen castrista. Desde las denuncias de los organismos internacionales de derechos humanos hasta los balseros que se tiran al mar o los que intentan secuestrar aviones o embarcaciones.

No hay dudas de que la propaganda castrista se caracteriza por esta curiosa simplicidad. Una simplicidad que, sin embargo, se nutre de los resentimientos y la hostilidad contra Estados Unidos que existen en amplios sectores del mundo.

Por suerte para el futuro democrático de Cuba hace ya algún tiempo que la época en que ''nadie escuchaba'' quedó atrás, aunque todavía quedan algunos tontos -cada dia menos útiles-, que se alimentan de promesas, consignas y mitos.

palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887