CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2003



Retorno de Cuba a OEA será tratado en la reunión de Chile

Por Orlando Lizama. Yupi Internet, junio 9, 2003.

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El retorno de Cuba a la comunidad de naciones del continente americano será tema informal de la trigésimo tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en Santiago de Chile, dijeron fuentes diplomáticas.

El asunto que se tratará formalmente será la consolidación de los gobiernos democráticos en el continente, un deseo que une a los 34 países miembros del organismo.

Lo que los separa es el caso de Cuba, suspendida del organismo regional en 1962, dos años después de la llegada de Fidel Castro al poder.

Una fuente del Departamento de Estado en Washington dijo que Estados Unidos, cuya delegación estará encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, no promoverá una discusión del problema públicamente para no ahondar las divisiones.

"Las discusiones informales que se realicen en Santiago darán resultados a largo plazo" en lo que se refiere a los deseos estadounidenses de mantener su compromiso de promover la democracia en Cuba, señaló.

La iniciativa pretendía expresar la "profunda preocupación" por el deterioro del respeto a esos derechos tras el arresto en abril de 75 disidentes y la ejecución de tres personas.

Después de cuatro horas de debate, el proyecto presentado por Chile, Canadá y Uruguay fue retirado ante la oposición de 16 países y la abstención de otros.

El proyecto recordaba que, aunque está suspendida de la OEA, Cuba está comprometida a respetar y garantizar los derechos humanos.

Al mismo tiempo, extendía la mano a Cuba al manifestar el deseo regional de emprender acciones "conducentes a un diálogo amplio y constructivo...que pueda contribuir a la integración de todas las naciones en un hemisferio democrático".

La propuesta fue defendida por Estados Unidos que mantiene un embargo económico contra Cuba desde hace más de cuatro décadas y ha endurecido su posición tras la llegada a la presidencia del republicano George W. Bush.

El embajador de EEUU ante la OEA, Roger Noriega, (de origen cubano), reiteró las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos y la persecución de los disidentes y opositores al régimen de Fidel Castro.

El bloque de rechazo fue encabezado por Venezuela, cuyo embajador, Jorge Valero, señaló que no se podía criticar a un país que no tenía posibilidades de defenderse.

Valero manifestó que "nos preocupa que en vez de impulsarse iniciativas conducentes a la distensión entre los países del hemisferio y Cuba, se puedan activar acciones que desestimulen esa distensión".

"El bloqueo contra Cuba ha fracasado. Hay que suspenderlo por las razones más diversas. En primer lugar, por razones humanitarias", afirmó.

Al rechazo al proyecto se unieron Brasil y la mayoría de los países del Caribe, mientras que México y Guatemala se abstuvieron tras señalar que el Consejo Permanente no era foro adecuado para discutir el problema y donde Cuba no podía defenderse.

Pese al rechazo, algunos de los patrocinadores como Argentina, Colombia, Bolivia y la mayoría de los países centroamericanos indicaron la posibilidad de replantear el problema en Santiago.

Fuentes diplomáticas señalaron que el tema de los derechos humanos en Cuba será nuevamente objeto de debates de pasillos, teniendo en cuenta el deseo estadounidense de que la OEA se convierta en un bloque de denuncia contra los últimos acontecimientos en Cuba.

"Pero es difícil que ese bloque se concrete. Brasil y México (el único país que ha mantenido sus relaciones con La Habana) y especialmente Venezuela no estarán dispuestos a abandonar su defensa de Cuba en deferencia a los deseos de Washington", dijo una de las fuentes. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887