CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 6, 2003.

EEUU podría unirse a UE en estrategia contra Cuba

SAN JUAN, Puerto Rico, 8 (AP) - Estados Unidos podría participar con la Unión Europea en una estrategia común hacia Cuba, afirmó el domingo el secretario de Estado, Colin Powell.

El esfuerzo es una respuesta a la reciente aplicación de medidas enérgicas del gobierno de Fidel Castro contra los activistas prodemocracia en la isla.

La Unión Europea afirmó la semana pasada que empezaba a revisar sus relaciones con Cuba, y los integrantes del bloque de 15 naciones acordaron en forma unánime reducir las visitas gubernamentales de alto nivel.

La medida indica el desagrado de la UE por la aplicación de medidas enérgicas contra los opositores, incluyendo el encarcelamiento de 75 personas con condenas de hasta 28 años y el fusilamiento de tres secuestradores de un transbordador.

Powell, quien habló con los periodistas durante una escala de su viaje a Chile para una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, no especificó cuál es la acción conjunta que ha pensado para que la apliquen Estados Unidos y la Unión Europea.

"El mundo empieza a actuar contra" las medidas enérgicas de Cuba, comentó.

Dijo que piensa destacar este asunto en un discurso que pronunciará el lunes en Chile.

El gobierno de Estados Unidos no ha tomado medidas concretas como respuesta a las acciones de las autoridades cubanas contra los opositores. El gobierno cubano ha dicho que los opositores eran contrarrevolucionarios que trabajaban en conjunto con la misión diplomática estadounidense en Cuba.

El tema principal de la reunión de la Organización de Estados Americanos será el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica. Powell se reunirá por separado con los cancilleres de Chile, Brasil y Perú.

Además se entrevistará con el presidente chileno Ricardo Lagos y con el secretario general de la OEA, César Gaviria.

Powell volará a Argentina el martes en la mañana para conversar con el nuevo presidente de ese país, Néstor Kirchner, antes de volver a Washington.

Se pronuncian en favor de transición política y democrática en Cuba

México, 7 Jun (Notimex).- El Encuentro Nacional de Líderes "Ni un paso atrás. Todo por la transición" expresó su solidaridad con los cubanos que buscan que en su país exista un régimen democrático que respete los derechos humanos y políticos de sus habitantes.

Al término del panel magistral "Visión internacional de la transición", casi dos mil asistentes al evento, provenientes de 20 entidades federativas de México, se pronunciaron por la transición política y democrática en Cuba y manifestaron su solidaridad con "presos políticos" cubanos.

En dicho panel participaron Luis Losada Pescador, de España; Yevgeny Ambartsumou, de Rusia; Andrew J. S. Wo, de Taiwán; Patricio Walker, de Chile; y Orlando Gutiérrez, de Cuba.

Tanto ellos como los reunidos en el Salón "Mexica" del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México llamaron a los gobiernos democráticos, principalmente de América Latina, a que exhorten al presidente de Cuba, Fidel Castro, a que libere a los "presos políticos" y permita la transición política y democrática.

Asimismo pidieron a los jefes de Estado de México y las naciones del área que intercedan y pidan la liberación inmediata de 75 cubanos presos recientemente "sólo por luchar por la libertad democrática, política y el respeto de los derechos humanos en la Isla".

Los ponentes coincidieron en que la transición es positiva siempre y cuando sea bien conducida por la sociedad. Debe darse de acuerdo a la particularidad de cada nación, pues no es posible tomar como ejemplo a una sola que la haya vivido.

Apuntaron que los países que quieran realizarla deben tomar como referencia las experiencias para que la transición sea más completa.

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano con sede en Miami, Estados Unidos, Orlando Gutiérrez, pidió a la Unión Europea y a Latinoamérica su solidaridad en favor de la libertad de 75 presos políticos que luchan en Cuba por la democracia, la libertad política y el respeto a los derechos humanos.

Destacó el esfuerzo de luchadores sociales cubanos como Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba; Vladimir Roca, presidente del Partido Socialdemócrata cubano; y José Daniel Ferrer.

Expuso que los cambios ya empezaron en Cuba. Explicó que se trata de un movimiento cívico interno que es el primer paso para la democratización de esa nación, y para ello se requiere del apoyo moral y solidario de los países democráticos del mundo.

Dedicó sus palabras a José Daniel Ferrer, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación en las provincias orientales de Cuba, encarcelado desde el 18 de marzo pasado, condenado a 25 años de prisión y que está en huelga de hambre porque quieren obligarlo a saludar militarmente a los oficiales castristas de la prisión.

Gutiérrez llevó al foro una grabación de Oswaldo Payá Sardiñas enviada desde La Habana. En el mensaje dirigido a la Coordinadora Ciudadana, que encabeza Guillermo Velasco Arzac, el presidente del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba sostuvo que el movimiento ciudadano de su país reclama que se respeten los derechos fundamentales de las personas en la Isla.

Manifestó que en Cuba cientos de sus compatriotas están en prisiones cumpliendo largas condenas por defender esos derechos, por animar un movimiento de respeto a la dignidad humana, de respeto a la persona.

Precisó que luchan no como partidos políticos, no para tomar el poder y hacer un programa, sino para que los ciudadanos puedan ejercer derechos que en el mundo son reconocidos como fundamentales.

Llamó al diálogo a los cubanos, incluso a quienes los gobiernan. y afirmó que el movimiento cívico no ha podido ser aplastado con la represión.

Este movimiento incluye a periodistas independientes, activistas que trabajan a nivel ciudadano y que sólo por expresar sus ideas y defender sus derechos han sido ahora condenados, detalló. Pidió también la solidaridad con los prisioneros.

Recordó que México tiene en Cuba a un pueblo amigo que no puede estirar y extender sus manos porque las tiene atadas. "Nosotros queremos la amistad con todo el mundo como hombres y mujeres libres, no como esclavos", concluyó.

En su exposición, Orlando Gutiérrez indicó que no hay que esperar la muerte de Fidel Castro para que se den los cambios democráticos en Cuba. Es hora de continuar la lucha civil y pacífica, desde dentro y fuera de Cuba, consideró.

Por su parte Patricio Walker, diputado por el Partido Demócrata Cristiano de Chile, señaló que la transición no sólo las hace el gobierno sino que es compromiso de la sociedad.

Recordó la transición democrática y política de su país, pasando del régimen militar de Augusto Pinochet al gobierno democrático de Patricio Aylwin, y afirmó que se logró gracias al voto de la mayoría del pueblo chileno y a la solidaridad de lo pueblos democráticos del mundo, principalmente los latinoamericanos.

Sostuvo que no hay dictadura y totalitarismo que sean irreversibles. Cuando la sociedad civil se une y se organiza no hay poder que la detenga. Así sucedió en Chile, en España y otras naciones, puntualizó.

Mencionó que la transición en Chile ha sido ejemplar. No se ha logrado todo lo que ha querido, pero no se ha derramado una sola gota de sangre.

"Hemos demostrado que es posible conciliar democracia, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, con éxitos en materia económica y social; hemos bajado la pobreza a la mitad, la indigencia y la miseria se ha reducido de un 24 a un ocho por ciento, hemos construido un millón de viviendas para la gente más pobre.

"Chile tiene 15 millones de habitantes. Hay 500 mil jóvenes estudiando en las universidades, en 1990 sólo había 200 mil. Se ha hecho una revolución en infraestructura y estamos hoy día empeñados en sacar la reforma de salud para apoyar a las 225 mil familias que viven en extrema pobreza.

"Hemos crecido en promedio estos 13 años de vida democrática un seis por ciento; el desempleo es menos de un dígito pero alto; la inflación es menor a un cuatro por ciento... hemos celebrado Tratados de Libre Comercio con México, con la Unión Europea y con Estados Unidos.

"Es decir, en materia económica hemos demostrado que se puede actuar sin populismo, con seriedad, pero también con equidad social para que el modelo sea viable y sustentable. Y nos faltaba modernizar el Estado, que es un tema muy trascendente en México, lo acabamos de hacer a raíz de algunos casos de corrupción que han sido investigados y sancionados por la justicia", agregó.

En su oportunidad, Luis Losada Pescador, de España, se refirió a la transición que hubo en su país del régimen franquista al primer gobierno democrático de Adolfo Soares y aseguró que esa transición ha tenido cosas buenas pero también negativas.

Anotó que en México se habla de transición cuando no la ha habido; a su juicio, hubo alternancia en el poder, no cambio de régimen.

Recomendó no analizar la transición a nivel global, macro, sino a nivel micro, estudiar cuál es la responsabilidad que cada país puede asumir y cuál es el papel que cada uno de los jóvenes y ciudadanos puede asumir en el futuro.

Encabeza Castro mitin en contra de política de EU

LA HABANA, 7 (AP) - Encabezados por el presidente Fidel Castro, miles de cubanos se congregaron en un municipio capitalino para rechazar la política estadounidense hacia Cuba.

Ondeando banderitas cubanas, vestidos con playeras rojas, blancas y azules los habitantes de 10 de Octubre, el distrito más poblado de La Habana, se dieron cita en la mañana para una de las habituales Tribunas Abiertas que se realizan rotativamente por localidades del país.

Números musicales se alternaron con oradores de todas las edades y profesiones. Unos recordaron las cuatro décadas de embargo hacia la isla, otros las maniobras políticas de estos años de tensión bilateral.

"Genocidio y barbarie, quiere imponernos el imperio del norte", dijo la estudiante Danais Yera para quien de todas maneras "la verdad" del pueblo cubano se abre paso.

Por su parte, el médico Yunior Luis Pulido lamentó las penurias que atraviesa la isla para conseguir medicinas y equipamiento de salud, pues Estados Unidos impide las ventas.

Varios de los discursos recordaron al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, de cuyo natalicio se cumplirá el 75 aniversario la semana entrante.

Según las autoridades el mitin convocó a 7.000 personas, invitadas a los predios de la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo.

Castro no pronunció ningún discurso pero antes de retirarse preparó a los cubanos para la actividad política de los siguientes días.

De manera coloquial, con su uniforme verde olivo el mandatario tomó improvisadamente un micrófono y rechazó subir a la tribuna.

"Tenemos que irnos preparando porque nuevas batallas nos esperan", dijo Castro.

De manera críptica expresó brevemente: "calmados por que a los imperialistas yanquis se les ha añadido una mafia, una pandillita...baste esto para explicarles que en estos días habrá que hablar mucho y desenmascarar a muchos".

El jueves la Unión Europea (UE) comunicó un revisión de su política hacia la isla en represalia por las detenciones de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

El viernes la cancillería dijo que se estudiaban las medidas a tomar, pero que no se había recibido un documento oficial comunitario y solo se habían visto las versiones de la prensa.

"Ahora venimos pensando porque primero recibimos las noticias por cable y no recibíamos el mamotreto", expresó Castro en una aparente mención a la UE y sin hacerlo explícitamente.

Presentan en libro pruebas contra disidentes cubanos

LA HABANA, 7 (AP) - Con entrevistas a varios agentes del gobierno infiltrados en las filas de la disidencia cubana, fotos e informes de inteligencia; dos periodistas progubernamentales isleños buscan demostrar en un libro que la oposición al régimen en esta nación caribeña es "un invento".

"El objetivo era buscar elementos de fondo de todo ese mundo...Tratar de ir al detalle incluso nimio", dijo a la AP Rosa Miriam Elizalde.

Elizalde y otro periodista, Luis Baéz --ambos cercanos a los medios oficiales-- escribieron el libro titulado "Los Disidentes" y que saldrá a través de la Editora Política en los próximos días.

"Se trata de entrevistas a los agentes infiltrados en la llamada disidencia", explicó Elizalde, quien indicó que la idea surgió durante una conferencia de prensa en la cual el canciller Felipe Pérez Roque defendió la decisión de su gobierno de detener en marzo a 75 opositores.

"Y también (queremos) presentar esas pruebas que Cuba dijo que tenía y de que, efectivamente, hubo un financiamiento, una organización (de los grupos disidentes) por parte de Estados Unidos.

Durante los juicios en abril, la fiscalía "destapó" a una docena de agentes encubiertos que simulaban ser disidentes. Todos ellos fueron entrevistados.

Además, el libro contiene "desde cartas de pagos, cheques, fotografías de las actividades en la Sección de intereses de Estados Unidos en esta capital ...hasta documentos de otros gobiernos, como el de México a Martha Beatriz (Roque) pediéndole información", dijo Elizalde.

"Tenemos una carta...a Osvaldo Alfonso diciéndole que se le paga 20 dólares por cada activista que consiga y la respuesta de Alfonso, poco después, de que ya tiene mil activistas", indicó la periodista.

"También los avales de estos grupos a personas que no tenían la más mínima trayectoria de disidencia, pero era la forma de conseguir una visa de Estados Unidos. Hay más de 100 documentos.", indicó la mujer.

La AP pudo observar algunos de los documentos enumerados por Elizalde.

Los activistas de derechos humanos y familiares de los disidentes acusaron a los tribunales de usar pruebas no concluyentes.

Consultada al respecto, Elizalde aseguró que "no quiero dar respuestas prefiguradas. Los invito a que lean el libro. Creo que ahí está muy claro como incluso estos disidentes que en la práctica eran agentes de la seguridad, eran preparados y financiados".

Paralelamente, la periodista defendió el derecho cubano a rechazar la injerencia de otros países.

La autora aseguró no haber llegado a ninguna conclusión de por qué se detuvo a alguno de los opositores y se dejó a otros en libertad. Para las autoridades cubanas "todo" el movimiento disidente es "mercenario".

Sin embargo, entre los documentos presentados por su libro, Elizalde destacó algunos que tienen que ver con el disidente Oswaldo Payá, director del Proyecto Varela y en libertad.

"Una de las personas que más lo conoció fue Odilia Collazo (agente infiltrada) y habla de su relación con Payá. Hay una apreciación en los medios internacionales, una imagen de un Payá austero, de una persona que anda en bicicleta, con una relación no tan promiscua con el dinero que se entrega desde Miami", explicó Elizalde.

EEUU pide a Cuba dejar salir a más de 600 cubanos

NUEVA YORK, 6 (AP) - El gobierno estadounidense pidió el viernes a Cuba que deje salir a 636 personas a las que, según afirma, el gobierno cubano les ha negado visas de salida.

Kevin Whitaker, coordinador de asuntos cubanos para el Departamento de Estado, entregó la lista a Rafael Céspedes, director del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una reunión en la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

"Uno de los asuntos por los que estamos muy preocupados es que hay muchos cubanos que tienen documentos válidos para entrar en Estados Unidos, pero el gobierno cubano les ha negado permisos de salida", declaró Richard Grenell, portavoz de la misión estadounidense.

Los diálogos _ que se realizan cada seis meses, una vez en La Habana y una vez en Nueva York _ son producto de acuerdos firmados en 1994 y 1995 para regir la migración ordenada de cubanos hacia Estados Unidos. Los pactos pusieron fin a la llamada "crisis de los balseros" de 1994, cuando unos 30.000 cubanos se lanzaron a las aguas en endebles embarcaciones con la esperanza de llegar a territorio estadounidense.

Se espera que en las negociaciones actuales, Cuba reiterará su denuncia de que Estados Unidos está demorando la emisión de visas para cubanos que desean emigrar a Estados Unidos.

Según los acuerdos, Washington está obligado a emitir 20.000 visas cada año a cubanos que deseen emigrar.

En meses recientes de han dado numerosos intentos de secuestros de naves por parte de cubanos que deseaban ir a Estados Unidos. Las autoridades cubanas fusilaron a tres hombres que se apoderaron de una barcaza para ir a territorio norteamericano, medida que suscitó amplias condenas internacionales.

Las tensiones entre los dos países se han agravado además debido a las severas sentencias impuestas a disidentes por parte del régimen cubano, que los acusa de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos para socavar al gobierno.

Grenell dijo sólo que los acuerdos migratorios serán analizados durante las conversaciones.

"Sostenemos que la emigración cubana es causada por la naturaleza represiva y autoritaria del gobierno de Cuba", añadió.

"Si el gobierno cubano fuera abierto y democrático y fuera capaz de satisfacer las necesidades de los cubanos, no estaríamos viendo a tantos cubanos huyendo desesperadamente a Estados Unidos en busca de la libertad".

Cuba acusa a EEUU de reducir drásticamente visas otorgadas

NUEVA YORK, 6 (AP) - El gobierno cubano acusó el viernes a Estados Unidos de reducir drásticamente la cantidad de visas migratorias y no migratorias que este año ha concedido a ciudadanos cubanos.

Según Rafael Dausa, director del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Estados Unidos ha otorgado 1.165 visas migratorias a cubanos en lo que va de año, tras haber otorgado casi 19.000 visas el año pasado.

También señaló que las visas no migratorias concedidas a cubanos cayeron a 6.000, tras las casi 30.000 del año pasado.

Dausa explicó que Estados Unidos prometió otorgar las 20.000 visas contempladas en acuerdos migratorios bilaterales antes de octubre, cuando termina el año fiscal.

"Pero somos pesimistas. No vemos un flujo de visas que nos haga pensar que sí llegarán a las 20.000 visas en los cuatro meses que restan. A esta fecha ya debían haber dado unas 10.000 visas", dijo Dausa en conferencia de prensa, tras reunirse con Kevin Whitaker, coordinador de asuntos cubanos para el Departamento de Estado.

Dausa también restó importancia a la lista de 636 cubanos a las que Cuba ha negado visas de salida, según el gobierno estadounidense.

"Esa lista es una gran falsedad. Está inflada. Lo más probable es que esas personas ya hayan emigrado legalmente o estén en el proceso de hacerlo, aunque no descarto que en algunos casos se nieguen salidas por razones de soberanía. La comenzaremos a revisar hoy mismo", indicó.

Por otra parte, Dausa calificó a la Ley de Ajuste como irracional y contraria a los intereses nacionales de Estados Unidos, porque "sirve de atajo a los secuestradores, que no podrían permanecer en Estados Unidos si decidieran solicitarlo por los canales regulares".

En meses recientes de han dado numerosos intentos de secuestros de naves por parte de cubanos que deseaban ir a Estados Unidos. Las autoridades cubanas fusilaron a tres hombres que se apoderaron de una barcaza para ir a territorio norteamericano, en una sentencia que suscitó amplias condenas internacionales.

Dausa también acusó a Estados Unidos de no haber condenado a ninguno de los secuestradores que han llegado a su territorio.

Los diálogos migratorios _ que se realizan cada seis meses, una vez en La Habana y una vez en Nueva York _ son producto de acuerdos firmados en 1994 y 1995 para regir la migración ordenada de cubanos hacia Estados Unidos.

Cuba otorga dos condecoraciones al Che en su 75 aniversario

LA HABANA, 6 (AFP) - La otorgación de dos condecoraciones póstumas, una muestra de pinturas y la publicación de varios libros son algunos de los actos que van a tener lugar estos días en Cuba con motivo de la celebración del que hubiera sido el 75 cumpleaños del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el próximo día 14, según informó este viernes el diario Juventud Rebelde.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana investirá póstumamente a Guevara como Doctor Honoris Causa, mientras que la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL), le otorgará su máxima consideración, la orden Ben Barka, que se entregará a su hijo Camilo Guevara March.

También se anuncia la edición de varios libros, algunos con escritos del Che y otros sobre sus pensamientos políticos y económicos, así como una exposición de pinturas cuyo tema es el propio Guevara, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las jornadas de homenaje al Che Guevara se iniciaron el pasado miércoles, cuando el Centro de Estudios Che Guevara, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, y la Biblioteca Nacional José Martí, celebraron un coloquio e inauguraron una exposición de carteles sobre Guevara.

Ernesto Guevara de la Serena (Che) nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. En 1956 se unió al proyecto revolucionario de Fidel Castro en México, para convertirse en uno de los expedicionarios del yate Grama y combatiente de la guerrilla en la Sierra Maestra, donde alcanzó el grado de Comandante.

En 1966 renunció a su grado militar, su puesto de ministro de Industrias y se unió a las luchas de los movimientos insurreccionales en el Congo Belga y Bolivia, país donde fue asesinado, tras caer herido y prisionero, el 8 de octubre de 1967.

Carta abierta de artistas y políticos contra "represión" cubana

MADRID, 8 (AFP) - Más de 500 personalidades del mundo de la cultura y la política de América Latina y Europa firman una carta abierta contra "la represión en Cuba" publicada el sábado en el diario El País en la que exigen la "inmediata liberación" de los disidentes detenidos.

"Aprovechando la conmoción internacional generada por la guerra de Irak, el gobierno de Fidel Castro ha desatado la más violenta represión política de los últimos diez años en Cuba", afirman los firmantes, entre los que destacan Pedro Almodóvar, Marcos Aguinis, Emma Bonino, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Castañeda, Penelope Cruz y Jorge Edwards.

Tras recordar que en marzo pasado 78 opositores "pacíficos" fueron detenidos y 75 de ellos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel "por delitos de asociación y conciencia", exigen al Gobierno cubano su "inmediata liberación", afirmando que los detenidos "desean la soberanía y la democracia de su país".

La carta abierta publicada en una página interior completa del diario citado está impulsada por la asociación Encuentro de la Cultura Cubana que edita en Madrid la revista homónima.

Entre los firmantes figuran también Juan Goytisolo, Gunter Grass, Tomás Eloy Martínez, Joaquín Sabina, Angeles Mastretta, Teodoro Petkoff, Alejandro Sanz, Jorge Semprún, Caetano Veloso, Mario Vargas Llosa, Andy García, Huber Matos, Carlos Alberto Montaner y Zoe Valdés.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887