CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald junio 9, 2003.

Vicepresidente argentino condena violaciones de derechos en Cuba

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, dijo en Miami este fin de semana que la visita del gobernante cubano a su país recientemente no debe ser confundida con un cambio en la postura de Buenos Aires en relación con los derechos humanos.

''Más que nunca Argentina está por la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada, pero sobre todas las cosas por la defensa de los derechos humanos'', dijo el vicepresidente a El Nuevo Herald.

Scioli le salió así al paso al canciller de su país, Rafael Bielsa, quien la semana pasada en declaraciones a un diario español y más tarde ratificadas a El Nuevo Herald, puso en duda que en la isla se violaran los derechos humanos.

''Todo país que viole eso va a estar en contra de Argentina. Hemos, por supuesto, rechazado todo lo que ocurrió en Cuba desde todo punto de vista, pero no debe confundirse la invitación que se hizo a [Fidel] Castro, como se invitó a todos los primer mandatarios, con un cambio de ideología en Argentina al respecto'', dijo Scioli.

El vicepresidente, un empresario y corredor de barcos, hizo una escala en Miami donde se encontró con empresarios, ciudadanos de su país y amigos estadounidenses el sábado en un hotel de Coral Gables.

En la velada, Scioli confirmó a El Nuevo Herald que Argentina piensa tener una participación muy activa en la próxima feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade Community College. El gobierno de Buenos Aires, incluso, pudiera patrocinar el evento, dijeron otras fuentes.

''Más que nunca y especialmente por el gran respeto que tengo a la comunidad de Miami, a la pluralidad que hay aquí, de cubanos, puertorriqueños, mexicanos, argentinos, que viven en Miami, quiero reafirmar más que nunca el compromiso de Argentina con la democracia, con la libertad de prensa, con el respeto al derecho a la propiedad privada. Eso tiene que quedar muy claro, porque nos esperan grandes momentos por delante de integración y de grandes proyectos en común'', dijo Scioli en un breve discurso.

Las palabras del vicepresidente argentino fueron precedidas por la exhibición de un pequeño video sobre su carrera deportiva, que fue amenizado con la banda sonora de una conocida canción, cuyo estribillo repite: "Nosotros somos el mundo''.

''Como este es un camino de ida y vuelta, donde no solamente vengo a pedir apoyo, quiero también que sepan, que toda la comunidad de Miami puede contar conmigo para apoyar a Miami como futura sede del ALCA. Me parece que eso es justo, por todo lo que representa la ciudad de Miami en Latinoamérica'', dijo Scioli.

El vicepresidente hizo un llamado a los empresarios a invertir en Argentina, particularmente en los sectores de la agroindustria y la energía, además de celebrar el recién acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile de integración al Area de Libre Comercio (ALCA).

''Este acuerdo va a acelerar otros acuerdos, va a ser muy positivo. Estados Unidos se va a ocupar especialmente de garantizar los buenos resultados, va a haber un interés de otros países de explorar otras posibilidades y Argentina no puede quedar ajena'', añadió Scioli a el Nuevo Herald.

Secuestrador de un avión niega acusaciones

Rui Ferreira / El Nuevo Herald . Cayo Hueso

El sueño de Melkis González era bien preciso: llegar un día al hospital de Nueva Gerona y preguntar por el "doctor Wilson''.

De momento, no va a ser posible.

Entre otras razones porque el ''doctor Wilson'' --su hijo Adelmis Wilson González-- está hoy tras las rejas en la cárcel del alguacil del Condado de Monroe.

Wilson está acusado de secuestrar un Antonov-24 de Cubana de Aviación desde la Isla de la Juventud hacia Cayo Hueso, con una atribulada escala de 14 horas en Ciudad de La Habana que incluyó un diálogo, literalmente de sordos, con el gobernante Fidel Castro, que lo acusa de "terrorista''.

A Adelmis, de 33 años, se le humedecen los ojos cuando recuerda el sueño de su madre. Detrás de un cristal blindado de 5 milímetros de espesor, mira al reportero, aprieta su mano derecha contra el vidrio y precisa: "Siempre fue el sueño de ella, ¿sabes? La vieja siempre vivió para todos nosotros y sé que está sufriendo''.

En una conversación informal con El Nuevo Herald en dos etapas el fin de semana pasado, la primera vez que habla de lo sucedido, refuta todas las acusaciones en su contra.

''Yo tenía un propósito muy claro. Venir aquí en busca de libertad y no había retroceso'', dijo Adelmis. No hay arrepentimiento. Lo único que lamenta de la odisea es que sufrieron los 24 pasajeros y 7 tripulantes.

Es un tema que sus familiares no se cansan de repetir, en un intento desesperado de convencer al mundo de que el joven no encaja con la imagen oficial que se ha proyectado de él.

''Adelmis me ha dicho y repetido, y se lo creo porque lo conozco, que jamás tuvo intención de dañar a los pasajeros'', dijo Benjamín Naranjo Luna, un barcelonés de 30 años, quien hace seis conoció a la hermana de Adelmis, se casó con ella y forjó una amistad con su cuñado.

''Prueba de ello es que jamás contempló la posibilidad de secuestrar el avión con armas, sino que fabricó tres granadas de cerámica'', agregó Naranjo Luna.

Adelmis reveló que una de las falsas granadas se rompió en el bolsillo y terminó desechándola en el basurero de un baño del aeropuerto en Nueva Gerona, antes de abordar el aparato.

Al secuestro del AN-24 lo antecedió el de un DC-3 que cubría la misma ruta. Y lo precedió el de una embarcación que atravesaba la bahía de la Habana.

El gobierno cubano sostuvo que los tres secuestros formaban parte de una conspiración organizada en Estados Unidos, pero Adelmis insiste que el suyo fue apenas impulsado por la necesidad apremiante de buscar una vida nueva para su familia.

''Cuando vi que el DC-3 había llegado, me di cuenta que podía hacer lo mismo. Ni siquiera se lo dije a mi esposa. Ella se enteró cuando íbamos a viajar'', dijo, sin entrar en más detalles.

Al aterrizar en La Habana, pidió combustible para seguir a Estados Unidos, e hizo dos demandas. Pidió leche para los niños a bordo y $250. Esto último no se sabe para qué, pero la leche era para los menores, entre ellos su hijo.

En las 14 horas que permaneció detenido en la pista del aeropuerto José Martí, las autoridades cubanas se enfrascaron en intensas negociaciones. Llegaron, incluso, a apelar al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, James Cason.

''Cason me advirtió que aquí me iban a recibir con dureza, pero nunca pensé que fuera así'', lamentó el presunto secuestrador.

Durante las conversaciones, los negociadores cubanos echaron mano a un recurso muy delicado. Llamaron al hermano de Adelmis, un abogado que trabaja en una dependencia oficial y a quien Castro se refirió en un largo discurso sobre el secuestro como "una persona de confianza''.

El Nuevo Herald supo de varias fuentes que el hermano es un oficial del Ministerio del Interior y que fue el último en dialogar con Adelmis antes del despegue del avión.

'En los últimos minutos, Adelmis estaba dándole la mano a su hermano y un oficial a su lado, celular en mano, le estaba diciendo a Castro al otro lado de la línea: 'se están dando la mano, se están despidiendo con afecto'. Sé que al final, el hermano que quedó le deseó suerte'', dijo la fuente.

En el proceso, durante horas, hubo un momento en que Adelmis se arrepintió de sus actos. Llevaban unas 10 a 12 horas negociando y él comenzó a llorar.

''En esos momentos su esposa le dio ánimo. Le dijo que habían llegado allí, y había que continuar'', añadió la fuente.

Tras las rejas y lejos de sus aspiraciones, Adelmis recordó que el sueño de su madre de que fuera médico nació el día que le comentó que quería ser paramédico.

''Me mandaron al ejército, pero no me dejaron ser médico de los soldados. Me pusieron a marchar de un lado a otro y de chofer de una compañía'', explicó Adelmis.

Los Wilson González son tres hembras y dos varones. Todos de Guantánamo, en la punta este de la isla y donde se asentaron sus ancestros jamaiquinos. Una familia tan unida, que cuando Melkis decidió mudarse sola a la Isla de la Juventud, su esposo Loreto Wilson Merquiades la siguió para no verse separado de sus hijos.

Y allí se establecieron, trabajaron y se dedicaron a diversas profesiones: arquitectos, constructores, economistas, abogados, bibliotecarios y hasta una maestra sin formarse cuando, súbitamente, descubrieron por boca del ''Comandante'' que uno de ellos era un "connotado terrorista''.

''No sé ni qué decir a eso. ¿Qué te puedo decir?'', dijo Adelmis, de 33 años, el ''terrorista'', que según su familia y amigos más próximos, lo más que hizo durante el secuestro que protagonizó a principios de abril fue mantenerse inflexible en sus propósitos y echarse a llorar cuando se dio cuenta de que no tenía marcha atrás.

Destacan aumento de empresas mixtas

Mar Marin / Efe . La Habana

La presencia de consorcios extranjeros en Cuba creció hasta 20 veces en la última década, según expertos cubanos.

En 1990, cuando se autorizó la constitución de empresas mixtas y extranjeras, se contaban apenas 20 grupos con participación de capital exterior.

Durante los años 90 se incrementaron y llegaron a 392 empresas mixtas en 2000 y a 403 en 2002, según el último informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), un reconocido organismo dependiente de la Universidad de La Habana.

Las ventas totales de las empresas mixtas se acercaron en 2002 a los $1,950 millones, con exportaciones cercanas a los $675 millones e ingresos directos al país por más de $330 millones.

Las exportaciones de estas compañías han crecido hasta colocarse por encima del 40 por ciento del total de los bienes exportados por Cuba el año pasado.

Los extranjeros se concentran en la industria básica, en especial la minería y el petróleo, y el turismo, mientras que su presencia es mínima en áreas vinculadas con la alta tecnología.

En la última década el turismo se ha convertido en la ''locomotora'' de la economía nacional, con crecimientos de visitantes del 14 por ciento promedio anual.

Sin embargo, ha decaído en los dos últimos años debido a la incertidumbre internacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Cuba ofrece ahora más de 40.00 habitaciones de hotel.

Junio 8, 2003

Castro amenaza tras sanción de Europa

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Fidel Castro advirtió ayer a los cubanos que se avecinan ''nuevas y grandes batallas'' contra quienes calificó de''mafia'' aliada al ''imperialismo yanki'', en lo que algunos analistas han interpretado como una reacción contra la Unión Europea (UE)

''Baste con esto que les digo, para explicarles que estos días habrá que hablar mucho y habrá que desenmascarar a muchos. Hacer las cosas como solemos hacer, bien pensadas'', dijo Castro durante su intervención en la Tribuna Abierta celebrada en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Al concluir el turno de los oradores, en el acto que congregó a unas 7,000 personas, según la prensa oficial, Castro tomó el micrófono y sin subirse a la tribuna habló brevemente profiriendo amenazas y advertencias, utilizando un tono informal y críptico.

Poco después de las palabras de Castro, la edición digital del semanario Juventud Rebelde, publicaba en grandes caracteres: "Anuncia Fidel Castro que a Cuba le esperan nuevas y grandes batallas''.

''Debemos estar todos muy tranquilos, calmados, porque a los imperialistas yankis se les ha añadido una pandillita, una mafia conocida por allá, aliados del imperialismo fascista ... o sirviendo bochornosamente al gobierno nazi-fascista de Estados Unidos'', subrayó Castro.

Aunque el gobernante cubano no aclaró a quiénes se refería, todo parece indicar que sus palabras estaban dirigidas contra la UE que el pasado jueves condenó severamente la represión desatada contra los opositores en la isla y acordó un conjunto de sanciones diplomáticas contra La Habana.

''Tenemos que irnos preparando porque nuevas batallas nos esperan. Ahora venimos pensando por qué primero recibimos las noticias por cable y no recibíamos el mamotreto'', aseguró Castro.

La virulenta reacción de Castro evidencia la irritación del régimen ante la consistente denuncia por la condena de 75 opositores políticos y el fusilamiento de tres personas que intentaron desviar una lancha de pasajeros hacia Estados Unidos el pasado mes de abril.

''Después de su visita a Argentina, donde se rodeó con presidentes de la región y fue vitoreado por miles de simpatizantes, Fidel pensó que la protesta contra la represión a los opositores había quedado atrás'', comentó Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos. .

La pasada semana Amnistía Internacional declaró prisioneros de conciencia a los 75 opositores encarcelados y la UE acordó analizar su posición común hacia Cuba, al tiempo que anunciaba sanciones diplomáticas contra el régimen.

Las ''nuevas batallas'' anunciadas por Castro podrían dirigirse contra los países miembros de la UE, marchas de protesta contra sus representaciones diplomáticas en La Habana, o el arresto de reconocidos disidentes que cuentan con el respaldo de la UE.

''Cualquiera de esas medidas va a afectar el turismo europeo a la isla, que es la principal fuente de ingresos en el país, agravando aún más la situación económica'', manifestó Betancourt.

La amenaza podría estar igualmente vinculada a un posible éxodo masivo, a pesar de que el propio Castro ha reiterado anteriormente, que son los Estados Unidos y los grupos exiliados de Miami quienes promueven esa posibilidad.

Según ha podido conocer El Nuevo Herald, la pasada semana el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, pidió autorización a las autoridades cubanas para difundir en los medios oficiales de prensa un mensaje advirtiendo a los cubanos que quienes viajen ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos a la isla.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades cubanas no han facilitado la difusión de ese mensaje.

En un punto muerto las relaciones con Europa

Marie Sanz / Agence France Presse. La Habana

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba quedaron en punto muerto tras la decisión de los Quince de limitar sus vínculos con La Habana y privilegiar los acercamientos con los disidentes del gobierno comunista del gobernante Fidel Castro.

La decisión tomada el jueves fue en respuesta a la represión de opositores y posterga hasta nuevo aviso el diálogo entre Europa y la isla, que hace sólo tres meses parecía entrar en una nueva era con la apertura de una delegación de la UE en La Habana.

''Eso va a provocar un gran enfriamiento'' en las relaciones, dijo un diplomático europeo en la capital cubana.

En las últimas semanas funcionarios cubanos desertaron de las recepciones ofrecidas por la comunidad diplomática europea, la cual invitó sistemáticamente a disidentes y familiares de opositores encarcelados.

Por su lado, los diplomáticos europeos no fueron invitados a los actos del Primero de Mayo y el canciller Felipe Pérez Roque rehusó esta semana recibir a los representantes de la troika (Italia, Grecia y España).

La UE es el primer socio comercial de Cuba, con una participación del 34% en el total de sus intercambios con el exterior en 2002. Es, asimismo, el primer inversor extranjero y el primer emisor de turistas, con más de 800,000 visitantes por año sobre un total de 1.7 millones el año pasado.

Luego de que en abril decenas de opositores fueron encarcelados y tres secuestradores de un barco fusilados, la UE decidió el jueves reconsiderar "la posición común ... sobre Cuba''.

La resolución incluye limitar las visitas de alto nivel a la isla y pedir a los gobernantes que "liberen inmediatamente a todos los presos políticos''.

Asimismo, la UE resolvió invitar a los disidentes a las ceremonias de sus embajadas y reducir la importancia de la participación de los Estados miembros en ceremonias culturales.

La decisión europea refuerza el aislamiento de Cuba, un país expuesto a la prolongada hostilidad de su vecino estadounidense.

El canciller Pérez Roque dijo el viernes a la prensa que la UE "cedió a las presiones norteamericanas''.

''La UE ha sido incapaz de formular una política propia hacia Cuba; ha cedido a la presión, a los embates de la política norteamericana contra Cuba'', agregó.

La disidencia cubana consideró ''totalmente justas y necesarias'' las decisiones europeas.

''La UE se puso claramente del lado del pueblo cubano, y no me sorprende debido a que el régimen cubano actúa como un estado paria a nivel internacional'', dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que opera en forma ilegal en la isla.

Publica un diario español la carta contra la represión en Cuba

Agence France Presse. Madrid

Más de 500 personalidades del mundo de la cultura y la política de América Latina y Europa firman una carta abierta contra ''la represión en Cuba'' publicada ayer en el madrileño diario El País en la que exigen la ''inmediata liberación'' de los disidentes detenidos.

''Aprovechando la conmoción internacional generada por la guerra de Irak, el gobierno de Fidel Castro ha desatado la más violenta represión política de los últimos diez años en Cuba'', afirman los firmantes, entre los que destacan Pedro Almodóvar, Gunter Grass, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

Tras recordar que en marzo pasado 78 opositores ''pacíficos'' fueron detenidos y 75 de ellos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel ''por delitos de asociación y conciencia'', exigen al gobierno cubano su ''inmediata liberación'', afirmando que los detenidos "desean la soberanía y la democracia de su país''.

La carta abierta está impulsada por la asociación Encuentro de la Cultura Cubana que edita en Madrid la revista homónima.

La Habana lucra con sus modelos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba ha abierto las puertas a un empresario canadiense que quiere aprovechar el tesoro en bruto de las modelos criollas y triunfar con ellas en el mundo de la moda, al nivel de lo que logró un Ry Cooder con los ancianos músicos de Buena Vista Social Club cinco años atrás.

La revista Cigar Aficionado ha dedicado su portada y páginas centrales de la edición de junio a promover el flamante negocio de las supermodelos de la isla, actualmente en boga en los principales mercados de Europa. Según la publicación, el empresario Dean Bornstein estableció recientemente sus oficinas en La Habana para asumir la representación de más de 75 de las más cotizadas supermodelos cubanas, utilizando una subsidiaria de su compañía establecida en Toronto, Canadá.

The Havana Production se convierte así en la primera firma extranjera que se dedicará a la producción de modas, televisión, cine y música en la isla. Bornstein está ya en negociación con una megacompañía internacional de modas para diseñar y producir una línea de ropa cubana que al mismo tiempo sirva de empuje a la industria nacional, y en los próximos meses muchas de sus modelos trabajarán en varias sesiones de modelaje para catálogos y revistas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el proyecto canadiense ha abierto el apetito de numerosas firmas y revistas de modelaje radicadas en Estados Unidos, las cuales están imposibilitadas de negociar con Cuba por la ley del embargo.

La noticia tiene echando humo a numerosos sectores del exilio cubano que fustigan tanto la gestión de Bornstein en Cuba como la presunta insensibilidad de Cigar Aficionado al lanzar un número que promueve los negocios en la isla, desentendiéndose de la reciente ola represiva desatada por el gobierno de Fidel Castro.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró desafortunada la exaltación de estos negocios en contubernio con el régimen castrista.

''Cuba sigue siendo el único país del mundo que prefiere que sus recursos naturales y humanos los exploten los extranjeros antes que sus nacionales'', opinó Joe García, director ejecutivo de la FNCA. "Es lamentable que Cigar Aficionado siga sirviendo de trampolín propagandístico a favor del régimen castrista''.

Gordon Mott, editor ejecutivo de Cigar Aficionado, explicó a El Nuevo Herald que la revista comenzó la producción de este número desde comienzos de enero y que la impresión de las 400,000 copias de esta edición estaba ya en proceso cuando se produjeron los arrestos, juicios sumarios y fusilamientos en Cuba, entre el 18 de marzo y la primera quincena de abril.

''Desafortunadamente no podemos predecir el futuro'', apuntó Gordon. "Pero no respaldamos violaciones de derechos humanos, ni en Cuba, ni en ningún lugar del mundo''.

No obstante, el ejecutivo respaldó la línea editorial de Cigar Aficionado en contra del embargo comercial contra Cuba y criticó a la FNCA "por su obstinación en la defensa de una política que no ha dado resultados en 40 años''.

Esta no es la primera controversia entre Cigar Aficionado y los exiliados cubanos. En agosto de 1999 la FNCA pagó una página de publicidad para insertar un texto titulado Pantalla de humo para contrarrestar un número monográfico de la revista dedicado a Cuba, con una gran pregunta en la cubierta: ¿Ha llegado el fin del embargo?

En 1994, la revista dejó atónitos a muchos en Miami, cuando insertó en sus páginas una entrevista exclusiva de su director, Marvin Shanken, con Castro.

García señaló que la presentación de la revista resulta ''degradante de la mujer cubana'' y consideró a las supermodelos contratadas como "víctimas de un sistema que no les permite ganar lo que merecen por su belleza y capacidad''.

''Para el régimen castrista, ellas constituyen otro producto comercial en su inventario, el cual mercadea y vende al mejor postor'', expresó la activista Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba. "Para los comerciantes esto representa la situación ideal, porque pagan mucho menos de la norma en la industria al contratar mano de obra esclava y barata''.

The Havana Production afirma que pagará a las jóvenes contratadas en un rango comparable al de las modelos internacionales: unos $1,250 por un día de trabajo. Sin embargo, los pagos en las élites mundiales del modelaje comienzan en los $10,000 por jornada laboral.

Bornstein no reveló la porción monetaria que ''sus muchachas'' deben aportar al gobierno cubano, pero consideró que era similar al pago de los impuestos fiscales "en cualquier lugar del mundo, como también sucede en Estados Unidos''.

''Lo chocante de esto es que sea un canadiense quien esté sacándole partido a las modelos cubanas, con salarios mínimos'', comentó Alina Fernández Revuelta, la hija disidente de Castro. "Al menos tranquiliza que están menos explotadas que en mi época de modelo''.

Entre 1985 y 1989, Fernández fue modelo de La Maison, un restaurante y casa de modas de la corporación gubernamental CONTEX, bajo la tutela administrativa del Ministerio del Interior. La circulación del dólar en la población cubana fue ilegal hasta 1993.

''Nos pagaban entre hasta 500 pesos cubanos al mes y La Maison se quedaba siempre con los dólares que ofrecían los extranjeros... la extorsión no es noticia'', agregó Fernández. "De todas formas esta es una revista para hablar de lo bien que se pasa en Cuba fumando tabacos''.

Esta semana un trabajador de La Maison habló con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato. ''Los tiempos han cambiado mucho en este país y, como sucede con otras esferas, queremos también nuestra tajada en el mercado internacional del modelaje y las modas'', dijo la fuente.

Se calcula que anualmente, la industria de las modas factura en ventas mundiales unos $160,000 millones.

wcancio@herald.com

Junio 7, 2003

Denuncian la situación de balsero en la Base de Guantánamo

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

Un balsero cubano se encuentra incomunicado en la Base Naval de Guantánamo, sin acceso a sus abogados, familiares o siquiera saber que Panamá le ha ofrecido asilo político, denunció ayer la organización Judicial Watch.

Según la entidad, las autoridades de inmigración en el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no han dejado que los abogados contacten a Ramón Aguilar Hernández, un balsero que fue capturado el 6 de mayo por los guardacostas antes de conseguir llegar a las costas de Cayo Largo.

Aguilar fue uno de los cuatro balseros cuya odisea ese día captó la atención de la televisión nacional, cuando tres de ellos se tiraron al mar, mantuvieron los guardacostas a raya y lograron finalmente alcanzar tierra firme al cabo de dos horas nadando.

Mientras los tres terminaron siendo admitidos en territorio estadounidense, Aguilar fue confinado en la Base Naval de Guantánamo con la idea de presentarlo como testigo en contra de dos de los balseros que están acusados de amenazar a los guardacostas.

''Hemos intentado contactarlo, pero ha sido imposible. Inmigración nos dijo que el procedimiento legal requiere que sea él quien nos contacte telefónicamente, pero ningún abogado puede viajar allí a entrevistarse'', dijo el abogado Ed Farres, de Judicial Watch.

Ante esta situación el detenido se encuentra incomunicado y no sabe, ni que su familia ha nombrado un abogado, que éste quiere contactarlo o que el gobierno de Panamá le ha ofrecido asilo político.

''El no sabe tampoco que, como testigo de la fiscalía, tiene una serie de opciones, incluso derecho a un abogado. Me da la idea de que lo han privado de todos sus derechos'', dijo el letrado.

Además, ''esto es particularmente delicado porque los panameños necesitan entrevistarlo para hacer efectivo el asilo'', añadió.

Ayer no fue posible localizar a un portavoz del DHS para que comentara.

Si las autoridades deciden no utilizar el testimonio de Aguilar, contra los dos balseros, al cubano le quedan apenas dos alternativas.

''Quedarse indefinidamente en la base; o regresar voluntariamente a Cuba'', dijo Farres.

Esto es precisamente lo que teme la familia y los abogados, porque ésta fue la tercera oportunidad en que Aguilar intentó escapar de la isla.

''La primera vez cuando regresó lo enviaron 9 meses a la cárcel y la segunda vez estuvo dos años. Por eso tememos que pueda sucederle lo mismo si vuelve de nuevo'', dijo el abogado.

rferreira@herald.com

Cuba y Washington se atacan mutuamente

Agence France Presse. Nueva York

La vigésima ronda de negociaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos acabó ayer en Nueva York sin progresos y con un cruce de acusaciones que ahonda la brecha entre La Habana y Washington.

''Estados Unidos en estos momentos podríamos afirmar que no cumple nada de los acuerdos migratorios'', dijo en conferencia de prensa Rafael Dausá, jefe de la delegación cubana, al término de la reunión bilateral celebrada en la misión norteamericana en la ONU.

''No tiene un flujo de visas que nos permita asegurar que van a llegar al mínimo de las 20,000 visas anuales'' para los cubanos que quieren emigrar, tal y como estipulan los acuerdos, continuó Dausá, director de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La delegación norteamericana estuvo encabezada por Kevin Whitaker, coordinador de Cuba en el Departamento de Estado norteamericano.

Por su parte, Estados Unidos entregó una lista de 636 cubanos autorizados a emigrar pero que no obtuvieron un visado de salida de las autoridades de La Habana.

''Una de las cosas que más nos inquieta es que el gobierno cubano rechaza dar visados a los cubanos que disponen de documentos válidos que les permiten entrar en Estados Unidos'', dijo a la prensa Richard Grenell, portavoz de la misión norteamericana en la ONU.

''Eso es una gran falsedad'', respondió Dausá, que dijo que Estados Unidos presenta regularmente estas listas y que tras estudiarlas, Cuba siempre descubre que se trata de gente que ya emigró o que nunca solicitó visado de salida.

Sólo un ''uno por ciento'' son gente a los que ''soberanamente'' Cuba impide salir por poseer antecedentes penales, argumentó Dausá.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la misión estadounidense ante la ONU en Nueva York, se inició a las 09H30 (12H30 GMT) y finalizó a las 15H00 (19H00 GMT).

Deserta en México cantante cubano

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Una exitosa figura de la música popular cubana, el cantante Carlos Manuel Pruneda, anunció ayer su propósito de desertar en México, adonde viajó la pasada semana con su orquesta para realizar varios conciertos.

La deserción del artista de 30 años se produce en momentos en que había alcanzado abrumadora popularidad en Cuba y era valorado como uno de los músicos con mayor capacidad de movilización entre la juventud de su país.

Pero como en el texto de una de sus pegajosas melodías, Carlos Manuel está ahora "sentado en una tormenta de ansiedad, emprendiendo el camino de la verdad''.

''No quiero regresar a Cuba, porque allí me siento frenado, hastiado, cansado de ver que cómo se atrasaba mi carrera'', dijo anoche Carlos Manuel en conversación telefónica desde Ciudad México. "Quiero llegar hasta donde pueda llevarme mi talento, sin que nadie me diga lo que tengo que hacer''.

El cantante indicó que recientes acontecimientos de la realidad cubana, como el fusilamiento de tres jóvenes secuestradores de una lancha de pasajeros, influyeron en su decisión, que la calificó como "un paso muy difícil''.

''Allí dejo a parte de mi familia y a mucha gente que me admira y me quiere'', agregó el artista, ex integrante del famoso Grupo Irakere.

Carlos Manuel --que es su nombre artístico-- llegó a Ciudad México acompañado de los 13 integrantes de su orquesta, además de su madre, Maritza Macías, y su hermana Yanelys Pruneda, de 25 años, quien fungía como representante de la agrupación. Con la delegación viajó también José Carrillo Varela, funcionario de la empresa gubernamental Musicalia.

En México se les unió el empresario Hugo Cancio, presidente de la firma editora Ciocan Music, de Miami. La compañía representa al cantante en Estados Unidos y acaba de lanzar su más reciente álbum, titulado Enamora'o.

''Este hecho me toma de sorpresa, pero no tengo otra alternativa que apoyarlo en este momento'', manifestó Cancio. "Es una decisión tremendamente desgarradora para él, que deja Cuba siendo el cantante más popular, convertido en un ídolo de millones de personas''.

Según el empresario, once músicos de Carlos Manuel y su Clan --como es conocida la orquesta-- habían manifestado intención de quedarse en México. Sólo regresarían a Cuba Marcos Alonso, guitarrista, y el arreglista y compositor Pedro Camacho.

Anoche era aún impreciso el procedimiento legal que seguirían los desertores para permanecer como refugiados en México.

Carlos Manuel se presentó el pasado miércoles en el Auditorio Nacional de México junto a Ricardo Montaner y anoche tenía previsto actuar en el Hard Rock Café de la capital mexicana. Pero suspendió repentinamente dos presentaciones fijadas para el balneario de Cancún durante el fin de semana.

El músico había realizado el pasado noviembre una gira por Estados Unidos durante la cual actuó en el Club Crystal de Miami Beach. Cuatro integrantes de su agrupación, entre ellos dos técnicos, decidieron solicitar asilo político en esa ocasión.

Carlos Manuel relató que actualmente existe gran presión de las autoridades gubernamentales sobre los artistas, reclamándoles una presencia pública en respaldo al sistema. 'Me citaron a muchas manifestaciones políticas a las que asistí, porque si te niegas te anulan como artista y como ciudadano', enfatizó.

Acusan a la Unión Europea de plegarse a Estados Unidos

Efe. La Habana

El gobierno cubano reaccionó ayer al anuncio de sanciones ''políticas'' de la Unión Europea (UE) atribuyendo la decisión a ''la incapacidad'' europea para mantener una política propia hacia la isla y plegarse a los designios de EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, señaló ayer que la declaración oficial de la Unión Europea (UE), emitida la víspera en Bruselas, responde a un ''análisis superficial'' de la situación real de Cuba y consideró que su país es ''víctima'' de un ''arreglo'' entre EEUU y el bloque de los 15.

Las manifestaciones de Pérez Roque son la primera reacción oficial en la isla a la declaración aprobada el jueves, por unanimidad, por los miembros de la UE, en la que anunciaban ''sanciones políticas'' contra el Gobierno cubano.

El ministro afirmó que, para su gobierno, el hecho ''triste pero incuestionable'' es que la Unión Europea "ha cedido a la presión, a los embates de la política norteamericana contra Cuba''.

''Ello ha derivado en una incapacidad para formular una política según los intereses comunitarios, que son importantes en nuestro país'', añadió en declaraciones a la prensa.

Según el canciller, ''las diferencias europeas se han ido limando con EEUU como hemos visto en días recientes, quizá Cuba es una víctima de ese arreglo'', recalcó.

Las medidas anunciadas por la presidencia griega de turno de la UE incluyen, además de la revisión de la posición común sobre la isla, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los estados miembros en las manifestaciones culturales, e invitar a disidentes a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales en las embajadas.

El ministro aseguró que aún no ha recibido comunicación oficial sobre la decisión europea, pero indicó que "cuando la recibamos, la estudiaremos con calma y reaccionaremos apropiadamente''.

Este nuevo punto de fricción entre la UE y Cuba se produce unas semanas después de que el gobierno de La Habana retirara su solicitud de ingreso en Cotonú, un ventajoso acuerdo comercial con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887