CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2003



Zóe Valdés: «Mezclar literatura y política ha sido dañino para mis obras»

Miguel Lorenci (madrid). La Voz de Galicia, junio 6, 2003.

«Hoy no toca». Se niega la escritora Zoé Valdes (La Habana, 1959) a dedicar una sola palabra a Fidel Castro y a la cruda situación cubana de la que huyó. Incesante batalladora contra el régimen castrista, ayer sólo quería hablar de su novela Lobas de mar (Planeta). La obra que llega ahora al lector, un apasionado relato de los amores, desventuras y aventuras de dos mujeres piratas del siglo XVII, Anne Bonny y Mary Read, con la que Valdés se adjudicaba dos semanas atrás el premio Fernado Lara de novela. Dos mujeres que se amaron y que como la escritora, cubana nacionalizada española, tuvieron que huir de su destino.

Nostalgia de la isla

Admite Zoé Valdés que Cuba está en el fondo de esta novela, como lo está siempre en su corazón, pero se niega a mezclar literatura y política. «Se han mezclado a menudo y ha sido muy dañino, especialmente para mi poesía, y para algunas de mis novelas», se duele la escritora, que hasta ahora hallaba su inspiración narrativa en la añoranza de la isla.

Reconoce, con todo, haber escrito Lobas de mar , como toda su obra, «desde la nostalgia de la isla». Tal vez por ello, traza en el epílogo que cierra la novela un paralelo entre la peripecia de las bucaneras sobre las que ha fabulado y su aventura personal. Zoé dice que, como ellas, padeció «la angustia de echarse al mar instigada por la desesperación, en un huida definitiva de los conflictos de la tierra. En una huida de mí misma».

Valdés mezcla historia y ficción para recrear la vida de estas bucaneras, de infancias terriblemente desgraciadas y que se amaron como mujeres a pesar de haberse conocido disfrazadas de hombre. Ambas se impusieron en un mundo de violencia extrema, aventuras y anhelos de libertad y sus tribulaciones se convirtieron e una obsesión para la escritora.

Ha fabulado a partir de los escasos datos históricos existentes (Defoe es su mejor fuente) para contar «las ambiciones y sueños de esta mujeres que trascienden la época en que vivieron», ya que según la autora «las dudas que ellas tuvieron persisten hoy con otros rostros, facetas, mentiras y verdades». Cita para explicarse a Gilles Lapouge, en quien encontró inspiración y que relacionaba las leyes de la piratería con las de alguna fórmula de poder socialista. «Robar es una enfermedad del poder, que es siempre quien se lleva la mejor parte del botín», expone.

La insobornable independencia de estas mujeres «es el tema principal de la novela» según Valdés. «Lo que me interesaba no era tanto entrar en el espectáculo exterior como en el interior de estas aventureras, apasionadas, incapaces de detenerse ante nada», argumenta la escritora sobre una novela que supone un cambio de registro en su trayectoria.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887