CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2003



Oposición cubana, satisfecha con decisión de la UE de revisar relaciones con la isla

El Tiempo. Colombia, junio 5, 2003.

El grupo de Los Quince anunció en Bruselas una sanción a Cuba, como rechazo a las violaciones de derechos humanos en las que incurrió al castigar a los disidentes. El mutismo oficial contrastó con el beneplácito de los opositores al gobierno cubano.

"La Unión Europea (UE) se ha puesto claramente del lado del pueblo de Cuba", comentó el director de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, al conocer la decisión de la UE de reducir sus relaciones con la isla de gobierno comunista.

Entre las medidas que adoptará la UE se encuentra el limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel, el reducir la importancia de la participación de los Estados miembro en sus manifestaciones culturales, e invitar a los disidentes cubanos a los actos de conmemoración que sus embajadas en La Habana realicen en sus fechas nacionales.

Asimismo, advirtieron que revisarán la "posición común" que el bloque comunitario mantiene sobre la situación en Cuba desde 1996, donde aconsejan una apertura democrática al régimen de Fidel Castro y que se respeten los derechos cívicos de los ciudadanos.

Los acontecimientos que suscitaron el rechazo de la Unión Europea se presentaron en abril de este año, cuando Cuba impuso condenas de hasta 28 años a 75 disidentes.

Así mismo, ordenó la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros tras un juicio.

Para Sánchez, este tipo de resoluciones "son totalmente justificadas".

Añadió que las medidas de la UE son "necesarias, ya que el régimen cubano no toma en cuenta para nada normas básicas de convivencia civilizada que ha adoptado la comunidad internacional a lo largo de los años".

Con esta decisión, dijo Sánchez, la UE "marca distancia respecto del régimen totalitario y se acerca más al pueblo de Cuba".

La resolución de la UE no tendrá repercusiones a corto plazo en la política interna, pero "puede llevar al Gobierno de Cuba a tomar nota de que la comunidad internacional, de manera casi unánime, rechaza sus prácticas de violación de derechos civiles y políticos", opinó.

La Habana. Con EFE y AFP.-

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887