CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2003



La calle y la cárcel

Emilio Ichikawa. El Nuevo Herald, junio 6, 2003.

Apenas se ha hablado del sentido del humor de María Zambrano, poeta y pensadora española con una obra muy ligada a la vida espiritual latinoamericana. En una ocasión me contaron que cierto alcalde de Andalucía le había preparado un homenaje para dedicarle una calle de la ciudad que regentaba. Al enterarse, la Zambrano comentó: "Mira que dedicarme una calle, cuando a mi edad ya se sueña con una esquina''.

En Cuba la esquina y la calle son lugares de alta significación política y cultural. En la esquina se mata el tiempo, o la mosca, que es una singular manera de llamar al aburrimiento. La calle es el espacio de la libertad; en ella concurren los cubanos para hacer sus cosas, incluyendo el amor. En la calle se han fraguado vidas alternativas, por eso una vez, preocupado por las manifestaciones de libertad que en ella empezaban a florecer, el gobierno lanzó una consigna desesperada: "La calle es de los revolucionarios''.

En esa lógica, lo contrario de la calle es la cárcel.

A la cárcel van aquéllos que son arrancados de esa suerte de palenque urbano que se han inventado los nuevos cimarrones cubanos, independientemente del color de su piel. En la cárcel están hoy muchos intelectuales y periodistas que habían logrado vertebrar un fenómeno cultural y político que aún no hemos podido comprender en su justa magnitud. Me refiero a la prensa independiente.

Como he dicho otras veces, este movimiento debiera ser complementado al menos con dos líneas de trabajo:

  • Una conexión con los estratos intelectuales y estudiantiles que han logrado establecerse (incluso con éxito relativo) bajo el castrismo.
  • Una reflexión sostenida sobre las implicaciones que la realidad de la prensa independiente cubana tiene entre aquéllos que trabajan el tema cubano fuera de la isla.

El hecho de que gente como uno, al margen del acoso directo del castrismo, comparta preocupaciones intelectuales y temas de escritura con colegas que están en la cárcel, crea un problema moral con diversas aristas.

Primero está el asunto de la llamada ética intelectual, que se ha tratado (a veces con agresividad y rencor) en muchas ocasiones. Lo resumo así: ¿cómo puede uno, aparentemente tan tranquilo, ponerse a teorizar sobre el tema cubano cuando hay otros cubanos presos por apenas asomarse a la cuestión?

Pero está también el problema moral de la creación, el punto en que el estar o no preso empieza a incidir en el valor de la obra misma, en su peso estético. Por ejemplo, la resonancia histórica que puede acompañar a un libro de poemas escrito en una cárcel es mucho mayor que la que asiste a un poemario escrito en la biblioteca de una universidad.

En un tema como el cubano, hablar de la "calidad artística de una obra al margen de lo circunstancial es una pretensión ingenua, una pose situada las más de las veces al margen de la realidad, ya sea ésta política, diplomática e incluso comercial.

De cualquier modo se trata aquí de una reparación justa, toda vez que la libertad individual vale mucho más que cualquier poema. Como ha dicho uno de los poetas presos, hay que comprender que aunque el sacrificio enaltece, está en juego una vida, la única ''vidita'' que nos ha sido asignada.

Por otra parte, la información que la prensa independiente ofrece desde la isla día tras día a través de las conversaciones telefónicas radiadas, o de forma escrita, debe provocar en algún momento un cambio en las vías por las que ha ido transitando el arte cubano contemporáneo, incluso el pensamiento social.

Al ir la noticia al ámbito intelectual que naturalmente le corresponde, al periodismo, el ''arte testimonial'' puede ir debilitando su lado meramente informativo. La canción que denuncia la policía, el cine que muestra una Habana destruida, el teatro que informa sobre las peripecias de la sobrevivencia cubana y el pensamiento social que dice que en Cuba no hay democracia (es decir, algo que todo el mundo sabe) podrán, gracias a la emergencia de una prensa dispuesta a cumplir su función, elevarse a las alturas para las que una vez estuvieron preparados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887