CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2003



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! junio 6, 2003.

Bruselas seguirá canalizando la misma ayuda al desarrollo en Cuba, a pesar de las últimas sanciones diplomáticas

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea garantizó esta mañana que seguirá canalizando la misma ayuda al desarrollo en Cuba –en torno a los 17 millones de euros--, a pesar de las sanciones diplomáticas contra la isla que ayer anunció la Presidencia griega de la UE en nombre de los Quince, según indicó el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

En este sentido, dejó claro que los programas de cooperación y ayuda seguirán en marcha, aunque sobre la base de los objetivos que se marcó la UE cuando el pasado año decidió aumentarlos: la promoción de la sociedad civil y el desarrollo económico de la isla.

El portavoz calificó de "elocuente" la decisión de ayer de los Quince y anunció que la revisión de la posición común hacia la isla se realizará "muy pronto". Fuentes comunitarias precisaron que los ministros de Asuntos Exteriores tomarán una decisión en tres o cuatro semanas.

Fruto de la mejora de las condiciones en Cuba el pasado año, la UE pasó de seis meses a un año el período de revisión de su posición común. En principio, estaba previsto que fuera en diciembre de este año, pero los Quince anunciaron ayer que la evaluaría antes de esa fecha.

Asimismo, acordaron limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba efectuadas en el marco bilateral, reducir su presencia en las reuniones culturales cubanas e invitar a los disidentes cubanos a las ceremonias organizadas por los Quince con ocasión de sus fiestas nacionales.

Europa cede ante EEUU y Cuba es víctima, dice canciller

LA HABANA, 6 (AP) - Las sanciones contra Cuba anunciadas por la Unión Europea (UE) demuestran que el bloque comunitario cedió a los estadounidenses y no articuló una política propia, dijo el canciller Felipe Pérez Roque en un nuevo giro a las crecientes tensiones bilaterales.

El funcionario reaccionó a un comunicado distribuido ayer a la prensa por los países del Viejo Continente, pero destacó que hasta ahora no se había recibido oficialmente en la isla un documento semejante.

"En el comunicado se expresa que se ha enviado una carta a las autoridades cubanas, debe haber algún problema en el correo comunitario", dijo con ironía el canciller al explicar que cuando tenga el texto se "estudiara" una respuesta.

Una misiva de la víspera fechada en Bruselas y firmada por Grecia --a cargo de la presidencia-- informó sobre sanciones de la UE hacia Cuba en represalia por la detención de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores violentos de una lancha que terminó de manera incruenta.

Entre las medida europeas está limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a La Habana, reducir la participación de los embajadores de la UE en acontecimientos culturales e invitar a los opositores isleños a sedes diplomáticas.

"Hemos estado viendo en los últimos días una sobrereacción europea sobre las complejidades de la situación en Cuba", manifestó el canciller interceptado por periodistas durante una asamblea del Comité Olímpico local.

"Tiene de base el hecho triste para nosotros, pero incuestionable, de que la Unión Europea ha sido incapaz de formular una política propia hacia Cuba, ha cedido a los embates de la política norteamericana hacia Cuba", evalúo el funcionario.

Las naciones comunitarias son en conjunto el primer socio comercial de la isla y emiten un millón de turistas a Cuba cada año.

Consultado por el impacto de estas medidas en las relaciones, Pérez Roque diferenció entre "los pueblos" y "los gobiernos".

"Si algunos de los países europeos estuviera bloqueado como lo ha estado Cuba, hubieran tenido que sufrir más de cuatro décadas de hostilidad, de invasiones, si contra algún país europeo se hubiera pronunciado la frase de que por el momento no se considera la opción armada...habría una mayor comprensión", dijo.

"En general las relaciones entre la UE y Estados Unidos se han ido limando en estos días y quizá Cuba es una víctima de ese arreglo".

Hace algunas semanas, las autoridades de la isla retiraron la solicitud para ingresar al acuerdo de cooperación de Cotonú --el más importante de los europeos con países menos desarrollados-- pues consideró que se trataba de usarlo para imponerle condiciones políticas.

Rechaza gobierno cubano denuncias de disidentes detenidos

LA HABANA, 6 (AP) - El gobierno cubano rechazó que en sus cárceles se violen los derechos humanos de los disidentes detenidos o corra peligro su salud.

"Existe en Cuba un régimen total de derecho que impediría la violación de cualquier derecho y, muchos menos, peligro para la integridad física", dijo el canciller Felipe Pérez Roque interceptado por periodistas.

"Incluso nuestros enemigos conocen bien que esto es así", agregó el funcionario.

La situación de las prisiones se puso en el centro del debate en estas semanas luego de las denuncias de las condiciones de vida carcelaria de disidentes detenidos durante una oleada de arrestos en marzo pasado.

Acusados de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos --que los usa para desprestigiar a la revolución-- los opositores fueron condenados con severa penas.

Además de las acusaciones de familiares, un diario personal de Manuel Vázquez Portal --condenado a 18 años-- entregado a la AP, describió celdas solitarias, mala higiene y pésima comida.

Sin embargo, Vázquez Portal reportó un trato "respetuoso" de los guardias sin maltrato físico y la entrega de medicinas.

En sus comentarios Pérez Roque rechazó también que se niegue a los reclusos enfermos los tratamientos adecuados.

La esposa del disidente Oscar Espinosa Chepe, Miriam Leiva, protestó pues su marido --alojado en una prisión en la oriental provincia de Guantánamo-- sufre de problemas de salud severos y no es adecuadamente atendido.

Hasta ahora las autoridades cubanas no permitieron el ingreso de periodistas o organizaciones humanitarias a las cárceles. El último reporte internacional de la Cruz Roja fue de 1988.

Según activistas de derechos humanos no gubernamentales isleños, las malas condiciones en las prisiones son una constante, al menos, en todo el continente.

"En América Latina hay muchos problemas en los reclusorios, pero la diferencia con Cuba es que no da permiso a la Cruz Roja Internacional a visitar a los presos", dijo a la AP Elizardo Sánchez.

Balance cubano en Día Mundial del Medio Ambiente

LA HABANA, 5 (AP) - Los cubanos festejaron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con logros en la materia atribuidos a su modelo social planificado, mientras reconocieron la necesidad de continuar invirtiendo en la salud de su porción de planeta.

En el 2002 Cuba gastó más 200 millones de dólares en inversiones ambientales, equivalente a un 0,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, dijo Orlando Rey, director de Medio Ambiente durante una Mesa Redonda sobre el tema.

El foro destacó los trabajos para reducir los contaminantes en la isla, mantener de ecosistemas costeros y el proceso de reforestación.

"La situación favorable de Cuba se debe al modelo social que se desarrolla en la isla desde el triunfo de la revolución, el cual tiene una visión de sostenibilidad ambiental, equidad y ética", expresó Rey.

En el caso del agua, el tema de preocupación de este año en la celebración mundial del llamado Día de la Tierra, Cuba cuenta con servicio del vital elemento para más del 90% de su población, dijo Rey, y añadió que la isla pasó de un almacenaje de 5.900 millones de metros cúbicos en 1959 a 9.600 millones de metros cúbicos en la actualidad.

Paralelamente, Cuba incrementó en estos años su superficie boscosa desde el 14% en 1959 hasta el 22% en el 2002.

También busca conjugar el turismo, motor de la economía, con el medio ambiente desarrollando programas limpios y senderos en sus humedales y reservas.

Sin embargo aún faltan cosas por hacer, reconoció Rey, quien puso como ejemplo La Bahía de La Habana --una de las más contaminadas del mundo-- donde hay "todavía un largo camino" por recorrer.

Coincidiendo con la celebración mundial, se realiza en esta capital desde el pasado lunes y hasta el viernes la IV Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

El evento convocó a más de 400 expertos de 25 países y su programa contempla conferencias, talleres sobre deforestación, escasez de agua y desertificación.

También contaminación atmosférica y pérdida de la diversidad biológica en el planeta, severamente dañado en la actualidad por el consumo indiscriminado y el despilfarro de recursos ambientales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887